Gerra civil: fusilamientos en Hernani
Uno de los capítulos más oscuros de aquella guerra sucedió aquí; en octubre de 1936. En Hernani fueron fusiladas mas de 200 personas por parte de los franquistas; muchos de ellos fueron fusilados en la puerta del cementerio y otros muchos en Galarreta. Al salir de la prisión de Ondarreta, la mayoría fueron asesinados, y enterrados posteriormente en el cementerio de Hernani, traídos en carro hasta las inmediaciones.
Son muchos los que aun no han encontrado restos de sus familiares, y muchos los que están a esperas de investigación; dónde desaparecieron y a dónde los llevaron. Por petición del Ayuntamiento de Hernani, Aranzadi abrió el pozo del cementerio en 2003, pero sólo encontraron la cripta vacía, como en muchos otros sitios. No está claro donde están los cuerpos, pero algunos expertos y testigos insisten en que en 1960 los sacaron de allí y fueron llevados a otro lugar, con intenciones de esconder los rastros.
Esclarecer datos de este acontecimiento, no es tarea sencilla, pero según datos recientes del Gobierno Vasco, en Euskal Herria se fusilaron alrededor de 5.500 personas en 1936, de los cuales 1.100 en Gipuzkoa y 3.000 en Navarra. En Gipuzkoa se han encontrado 21 tumbas.
* Fuente: Hernaniko KRONIKA