La red Cómete | 1941 - 1944
El camino de la libertad (Florentino Goikoetxea y otros hernaniarras...)
Juan Carlos Jiménez de Aberasturi
Hernaniko Udala, 2006
Recogían a los aviadores en el lugar donde habían sido derribados, los escondían en las inmediaciones, los cuidaban, los curaban, les ayudaban a cruzar clandestinamente una Francia ocupada por los alemanes, los traían a Euskal Herria, les ayudaban a cruzar el río Bidasoa durante la noche y les hacían llegar a Gibraltar desde donde podrían volver a Gran Bretaña. Ese era el cometido que la Red Comète llevaba a cabo una y otra vez.
Algunas personas realizaban, además, labores de espionaje para los aliados o colaboraban con la Resistencia francesa.
La Red Comète se comenzó a tejer en Bélgica por una valiente Andrée de Jongh. La historia de la Red Comète se inicia cuando esta joven belga entra a formar parte de la Cruz Roja, donde conoce al ingeniero Arnold Deppé y descubre el ambiente de la Resistencia.
Deppé trabajó durante muchos años como técnico de sonido de cine en San Juan de Luz, razón por la cual contaba con muchos conocidos en Euskal Herria. A través de ellos Andrée entró en contacto con el mugalari Alejandro Elizalde y la familia de origen belga De Greff, llegada al municipio de Anglet huyendo de los nazis,
y que vivía en la casa llamada Voisin.
En julio de 1941 llegó a Bayona la fundadora de la Red Comète, conocida en la clandestinidad como Dédée. qCruzó por primera vez y junto a otros fugitivos el Bidasoa guiada por el mugalari Tomas Anabitarte.
* Fuente: La Red "Comète" en el País Vasco (1941-1944). Autor: Juan Carlos Jiménez de Aberásturi
Parada en Euskal Herria
Euskal Herria tuvo su importancia en aquella huida por media Europa Occidental de los aviadores derribados, que en su recorrido pasaban por Bayona, Angelu, Ziburu o Urruña en Lapurdi, e Irun, Oiartzun, Errenteria, Hernani y Donostia en Gipuzkoa.
El Consulado del Gobierno de Gran Bretaña también colaboraba en estas huidas.
Ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria colaboraron asimismo protegiendo y resguardando a aquellas personas que venían huyendo de los nazis. Es el caso del mugalari Florentino Goikoetxea, natural de Hernani y refugiado en Lapurdi, de Kattalin Agirre, de Frantxia Usandizaga del caserío Bidegain Berri de Urruña, de Tomas Anabitarte del caserío Otsuene Haundi de Osiñaga, en Hernani, de Juan Manuel Larburu y de Martin Errazkin, entre otros.
Fuente: kazeta.info
El mugalari Florentino Goikoetxea a la gran pantalla
Florentino Goikoetxea, hernaniarra nacido en el caserío Altzueta, es el mugalari más conocido que colaboró con la Red Comète.
Otras dos hernaniarras, Iurre Telleria y Enara Goikoetxea, han realizado a partir de las vivencias de Florentino una película-documental sobre la Red Comète: "El último paso", una coproducción entre España, Francia y Bélgica
La banda sonora del documental pertenece a Joxan Goikoetxea, familiar de Florentino, ya que su abuelo y Florentino eran hermanos.
Tras seis años de trabajo la cinta se estrenó en 2011 en el Festival de Cine de San Sebastián. En Noviembre del mismo año se presentó en Donostia, Bilbao, Gasteiz, Barcelona y Madrid, y el 16 de diciembre se estrenó en Hernani.
Se ha mostrado igualmente fuera del estado, en países como Francia y Bélgica, entre otros.