Saltar al contenido

Título y logo de la página

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

3.1.
LA GUERRA CIVIL
HASTA QUE CAYÓ HERNANI

 

 

3.1.1. Levantamiento militar y comienzo de la guerra

 

       Como hemos visto en la sección anterior, en febrero de 1936 el Frente Popular ganó las elecciones. Para ese momento, las fuerzas de derechas ya habían lanzado una conspiración contra el Gobierno a través del Ejército, que remataron los días 17 y 18 de julio por medio de una sublevación[103].

       En los meses posteriores a las elecciones, Calvo Sotelo difundió la idea de la necesidad de una intervención del Ejército. Asimismo, exmiembros del Ejército, como los veteranos generales del ejército José Sanjurjo y Gonzalo Queipo de Llano, desarrollaron ideas contra los políticos profesionales. Ya para marzo, los militares mantuvieron varias reuniones con la idea de organizar un golpe contra la república. Por ejemplo, el 8 de marzo se reunió en Madrid un grupo de generales, incluidos los que luego serían jefes de la sublevación, y acordaron organizar un movimiento[104]. Además, los generales más jóvenes no sentían ninguna lealtad hacia la República y su papel fue decisivo a la hora de ejecutar la conspiración. Por lo tanto, como explica Paul Preston (2006), en todos los niveles del Ejército tenían la convicción de que tenían la competencia para intervenir en la política[105].

       Por consiguiente, preorganizaron la conspiración que desencadenó el golpe de Estado de julio. El jefe principal del complot fue el general Emilio Mola, exjefe del servicio policial en la monarquía. Dos ideas básicas de Mola fueron, por un lado, ejecutar un ataque coordinado al mando de las guarniciones de todas las provincias y, por otro, anular las organizaciones obreras[106]. Durante los meses hasta julio Mola llevó a cabo varias negociaciones con carlistas, tradicionalistas y falangistas[107].

       Asimismo, tras las elecciones el Gobierno republicano tomó varias medidas sobre los generales sospechosos. Entre otras cosas, Mola fue destinado a Pamplona; Francisco Franco fue destituido y enviado a Canarias; Goded a Baleares. Sanjurjo, por su parte, estaba exiliado en Portugal y fue uno de los cabecillas de la conspiración. En cuanto a Mola, durante su estancia en Pamplona llegó a acuerdos con militares como Queipo de Llano, con carlistas o con miembros de la Legión. En estos planes de conspiración se encomendó a Franco la responsabilidad del Ejército marroquí. Así que en un principio se le asignó una función secundaria; de hecho, Sanjurjo iba a ser el jefe de la sublevación militar.

       Acercándose a la fecha de la sublevación, el 12 de julio de 1936 unos pistoleros falangistas mataron a José Castillo, miembro de la Guardia de Asalto republicana. Sus compañeros respondieron con otro asesinato: el de Calvo Sotelo. Los conspiradores militares aprovecharon este incidente como justificación del proyecto que se estaba preparando desde hacía tiempo.

       Así, la fecha fijada para el levantamiento se adelantó un día, puesto que las tropas de Melilla, Tetuán y Ceuta se sublevaron el 17 de julio y el levantamiento se extendió por Marruecos en poco tiempo. Al día siguiente, Franco —que iba a asumir el Ejército marroquí— declaró el «estado de guerra» en las Islas Canarias. El mismo día viajó a Marruecos en el avión Dragón Rapide y llegó a Tetuán el día 19, donde tomó el mando de las tropas marroquíes. En la península, la sublevación no triunfó en todas las zonas. De hecho, los núcleos industriales principales seguían en manos de la República. Por ende, era necesario elaborar un plan de ataque rápidamente para someter al resto de lugares[108].

       Viniendo al País Vasco, puede decirse que la sublevación siguió la división política anterior del territorio. De hecho, como explica De Pablo (2006), la posición adoptada por cada territorio coincidía con la «tradición política de cada provincia[109]». En el caso de Navarra, además de la insurrección militar, se produjo una sublevación civil porque el general Mola organizó el plan desde allí. Asimismo, la conspiración carlista garantizó desde el principio una gran respuesta popular. Sin embargo, no podemos olvidar que hubo en Navarra quien apoyó la República, y que a esta elección los sublevados respondieron con una violenta represión[110]. Los militares que apoyaron la sublevación también en Álava, al igual que en Navarra, y la composición política de la provincia era mayoritariamente de derechas. No obstante, los valles de Aiala y Aramaio quedaron en zona republicana[111].

       En cuanto a Bizkaia, casi la mayoría de los militares del lugar se mantuvieron leales a la República; de hecho, en Bilbao, los superiores militares del cuartel Garellano se manifestaron a favor de la República. Asimismo, aseguraron la lealtad de la Guardia Civil y las fuerzas de Asalto. Antes del 18 de julio, se tomaron las medidas necesarias para desmantelar los planes de los pocos militares implicados en la sublevación militar[112]. Por lo tanto, no hubo ninguna sublevación en Bizkaia.

       En el caso de Gipuzkoa, por su parte, el comandante León Carrasco, que participó en la conspiración, dudaba y no tomó posición en el primer momento. Además, el jefe de los Requetés Guipuzcoanos, Agustín Tellería, estaba encarcelado en Madrid. La respuesta de las fuerzas de izquierda, sin embargo, fue organizada y rápida. Precisamente, fueron las organizaciones del movimiento obrero (UGT, CNT y PCE) quienes prepararon la resistencia del primer momento. Hubo incluso hernaniarras que fueron a responder al intento de sublevación de San Sebastián, por lo menos Antonio Ormazabal Lasa y Ángel Giménez Gorostazu.

       La postura adoptada por el PNV, sin embargo, no fue contundente en el primer momento. Manuel de Irujo y José María Lasarte emitieron un comunicado el mismo 18 de julio en el que señalaban que el partido apoyaba a la República. En cambio, al principio el Euskadi Buru Batzar lo negó porque habían decidido mantenerse neutrales. Finalmente, no obstante, la respuesta sobre la posición de este órgano no se publicó. Frente a la imposibilidad de la neutralidad, el siguiente día, se publicó una nota anónima en la revista Euzkadi donde se expresaba que PNV se posicionaba a favor de la República[113].

 

Decisión del PNV a favor de la República.
(19-07-1936, revista Euzkadi).

 

       Mientras tanto, los golpistas establecieron para el 22 de julio a José Vallespín como jefe de la sublevación y este, estableció a Eduardo Bustindui como jefe de los Requetés. Bustindui reunió a los requetés en diferentes sitios de San Sebastián, como, por ejemplo, en el hotel María Cristina. Entre otros lugares, los milicianos rodearon el hotel María Cristina y los sublevados tuvieron que rendirse al día siguiente. El día 24 de julio, en cambio, se retiraron al cuartel de Loiola y el día 28 se rindieron, Así, el levantamiento militar fracasó en Gipuzkoa.

 

 

3.1.2. Defensa de Gipuzkoa y Hernani

 

       Como hemos visto, mientras en la ciudad de San Sebastián los militares se refugiaron en el cuartel de Loyola, los milicianos tomaron las calles. Precisamente, el mismo 18 de julio crearon un Gobierno Civil los carabineros, los miqueletes, los diputados provinciales, el alcalde, varios concejales y los miembros del Frente Popular. Sin embargo, al poco tiempo, los poderes republicanos se disolvieron y fueron sustituidos por comités locales. Progresivamente, las organizaciones que constituían el Frente Popular tomaron el control de la provincia y organizaron la Junta de Defensa de Gipuzkoa. Además de los partidos del Frente Popular, esta comisión estaba constituida por miembros del PNV y de la CNT. En Gipuzkoa, aparte de la mencionada comisión, se crearon la Junta de Defensa de Eibar (socialista) y la Comandancia de Azpeitia (nacionalista)[114].

       Debido a este cambio, el gobernador civil o el comandante militar eran controlados desde esta junta. Además, la Diputación y los ayuntamientos también perdieron sus funciones con la creación de esta organización[115]. Así, los plenos municipales perdieron casi todas sus competencias y en la mayoría de las localidades no se reunió ninguno, siendo Hernani y Arrasate — conforme a la documentación verificada hasta ahora— las únicas excepciones[116]. En el caso de Hernani, el pleno se reunió el 25 de julio y el 31 de agosto antes de que los golpistas se hicieran con el pueblo[117]. No obstante, los temas tratados no eran importantes con relación al levantamiento, la guerra y las gestiones asociadas, lo que nos indica que la Junta de Defensa se apropió de la mayoría de las competencias del poder político.

       Tal y como analizó Barruso (1996), la Junta de Defensa de Gipuzkoa se dividía exactamente en seis comisariados: Guerra, Suministros, Transportes, Orden Público, Información y Finanzas. Posteriormente se crearon los comisariados de Trabajo, Sanidad y Asistencia Social. De forma breve, los principales aspectos y funciones de cada uno serían:

 

COMISARIADOS DE LA JUNTA DE DEFENSA DE GIPUZKOA
Y SUS PRINCIPALES FUNCIONES
[118]

COMISARIADO DE GUERRA

Comisariado Militar

Organización de las milicias

Aplicación de la Justicia Militar

COMISARIADO DEL ORDEN PÚBLICO
(EN MANOS DE LOS NACIONALISTAS)

Mantenimiento del orden público

Gestión de los presos

Mantenimiento de la adoración católica

COMISARIADO DE FINANZAS

Control de las finanzas

Circulación del dinero

Ingresos

Reestructuración económica del territorio

COMISARIADO DEL TRABAJO

Problemas relacionados con el mundo laboral

Conflictos

Alianzas marítimas

COMISARIADO DE ABASTOS

Asegurar el abastecimiento de los guipuzcoanos

Racionamiento

Confiscación del trigo

Política de precios

Comedores colectivos

COMISARIADO DE TRANSPORTES Y ASISTENCIA SOCIAL

Hospitales

Refugiados y desplazados

Mantenimiento de las carreteras y el transporte

COMISARIADO DE COMUNICACIÓN, INFORMACIÓN Y PROPAGANDA

Periódico Frente Popular

 

 

Noticia del impedimento de la sublevación en San Sebastián.
(Frente Popular, 27-07-1937).

 

       Al día siguiente de la sublevación militar, no hubo ni periódicos ni transporte en el pueblo de Hernani, conforme a la descripción del hernaniarra Blas Zuleta (1985):

       «Durante una semana, Hernani vivió unos días asombrosos y confusos, hasta que el 27 de julio llegó el primer número del periódico de urgencia del “Frente Popular". Allí, pudieron enterarse de la capitulación de los Cuarteles de Loyola mientras informaban del Tour de Francia[119]».

       Justamente el 27 de julio se publicó en el periódico la estructuración de los Comisariados de la Junta de Defensa de Gipuzkoa. En Hernani, superando la confusión de la primera semana, enseguida empezó a organizarse la Junta. Por lo tanto, serían los comisariados de la Junta de Defensa quienes se encargarían de la organización del pueblo y su defensa. La Junta de Defensa no la constituyeron únicamente vecinos de Hernani, sino que estuvieron personas movilizadas por la Junta de Gipuzkoa en diferentes comisariados. En ese sentido, los jefes relacionados con el Comisariado de Guerra del pueblo fueron los siguientes[120]:

       — Juan Ibañez Ayesa: comisario

       — Francisco Domingo Beriain: comisario

       — Dario Guzman Benedicto: comisario

       — Jose Apaolaza Aramburu: comisario

       — Mario Martinez Landrove: comandante

       — Felix Placer Martinez de Lecea: comandante

       — Luis Bermejo Gonzalez: comandante

       — Martin Arrayet Apesechea: sargento

       — Pablo Gonzalez Yaguas: sargento

       — Enrique Bustos Escalante: dibujante

       — Jose Antonio Fernandez Moran: profesor de armería

       Por otra parte, tenemos poca información sobre los jefes de la Junta de Defensa de Hernani; conocemos algunos nombres y apellidos, sobre todo por las denuncias y Consejos de Guerra llevados a cabo por el régimen franquista en los años consiguientes.. En cualquier caso, se han recuperado de diferentes fuentes muchos nombres y apellidos de ciudadanos movilizados por la Junta de Defensa y de individuos movilizados para la defensa del pueblo; en especial, los de los milicianos relacionados al Comisariado de Guerra. Al contrario, tenemos poca información en la documentación de los que anduvieron en las fortificaciones o el ámbito de suministros. Además, como explicó Rodríguez (2019), también había quien ayudaba a la junta sin ser parte de los comisariados[121].

       Por lo tanto, la Junta llevó a cabo diversas adaptaciones morfológicas y construcciones defensivas para organizar la defensa del pueblo. Por un lado, aprovecharon las zonas fortificadas que ya habían sido construidas anteriormente. En el caso de Hernani, el fuerte de Santa Bárbara se convirtió en uno de los principales focos de resistencia de la localidad. Según un informe del comisario Francisco Domingo Beriain, en la fortificación de esta zona participaron la mayoría de los vecinos de la localidad. En esta fortaleza se colocaron tres cañones y se construyó una carretera desde el pueblo para poder subir cañones y camiones, tanto para transportar munición como suministros[122]. El segundo fuerte principal que reutilizaron fue el de Oriamendi: situado en la retaguardia de cara al frente de guerra, donde colocaron otros dos cañones.

       Por otro lado, la Junta de Defensa construyó un fuerte provisional en Igartzagaina, en este caso, utilizando sacos de tierra y chapas de acero y hierro. En este caso también fueron los vecinos de Hernani quienes prepararon la zona de defensa. En este asentamiento levantaron una guarnición de 60 personas equipada con dos fusiles, dos cañones y dos metralletas[123]. En el casco del pueblo, en cambio, la Junta de Defensa estableció dos piezas de artillería en la casa Goiz Eguzki, concretamente, dos obuses de 155 milímetros.

 

Informe de Francisco Domingo Beriain,
certificando fortificaciones en Igartzagaina
y Santa Barbara. (
cdmh).

 

       La Junta de Defensa también estableció zonas fortificadas en el caserío Argindegi del barrio de Lategi y en el monte Onddi. En la primera se ubicaron dos piezas de artillería, así como trincheras y fortificaciones para proteger la zona. El monte Onddi fue también una destacada zona fortificada, situada al sureste de Hernani, desde donde se encargarían de vigilar la frontera con Navarra. Aparte de esas zonas, los milicianos se sirvieron de caseríos con el objetivo de atender y suministrar a las personas que hacían guardias en el monte. Por ejemplo, la hernaniarra Manuela Otamendi estuvo trabajando en el caserío Bortolua-enea junto con otros compañeros preparando la comida a los milicianos y limpiando su ropa.

       Las zonas fortificadas mencionadas estaban relacionadas con otras que se formaron para la defensa de Gipuzkoa. Así, las milicias nacionalistas en las cimas de la parte izquierda del valle del Oria tenían relación por el oeste con el sistema formado en la sierra de Andatza y con el alto de Buruntza. Por el este, en cambio, estaba conectado con la zona fortificada de Santiagomendi de Astigarraga y los sistemas de defensa de Errenteria.

       Durante las primeras semanas de la guerra la defensa de Hernani recayó principalmente en milicias socialistas, comunistas y anarquistas. El movimiento nacionalista, aunque en un principio se mostró indeciso, inició desde finales de julio la creación de las Milicias Vascas. Después de reunirse en el santuario de Loiola, en Azpeitia, a principios de agosto se creó el llamado Euzko Gudarostea (el Ejército Vasco), el cual estaba bajo los mandos de la comandancia de Azpeitia. A las órdenes del militar profesional Candido Saseta, formaron en la cordillera Andatza el llamado sistema de defensa Saseta. Su responsabilidad era defender el centro de Gipuzkoa, siendo Belkoain su extremo en el este.

       En el caso de Hernani, sin embargo, las Milicias Vascas se ocuparon durante las primeras semanas del orden público y de la defensa de los puntos de culto de Hernani y de Lasarte. Así, actuaron mayoritariamente en el convento de las Agustinas de Hernani y las Brígidas de Lasarte, en las que se encontraban detenidos numerosos derechistas de la localidad. Cuando el frente de guerra llamó a la puerta, los hernaniarras de las Milicias Vascas fueron los encargados de evacuar a Azpeitia a estos detenidos.

 

PERSONAS RELACIONADAS
CON LA JUNTA DE DEFENSA DE HERNANI
[124]

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

Aguirre Lecuona, Joaquín

Comisariado de Suministros, comisario

Aizpurua Balda, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Aizpurua Balda, Lorenzo

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Aizpurua Balda, Martin

Comisariado de Guerra, miliciano

Aizpurua, Isidro

Comisariado de Guerra, miliciano

Albistur Adarraga, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Albistur Adarraga, Francisco [Jose] [Agustín]

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Albistur Adarraga, Ignacio

Milicias Hernani, Comisariado de Guerra de Hernani, miliciano de la Comandancia de Gipuzkoa

Albizu Arregui, Lorenzo

Comisariado de Guerra, miliciano

Alcelay Beldarrain, Angel

Comisariado de Guerra, miliciano

Alcelay Beldarrain, Julian

Comisariado de Guerra, miliciano

Aldasoro Sagastume, Agustin

Comisariado de Guerra, miliciano que trabajaba para la Cruz Roja

Aldasoro Sagastume, Gaspar

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Aldasoro Sagastume, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Alsua Paris, Elias

Comisariado de Guerra, miliciano

Alsua Paris, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Altolaguirre Camarero, Bartolome Jesus “El Manco”

Comisariado de Guerra, miliciano

Altolaguirre Camarero, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Altolaguirre Camarero, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Alvarez Gonzalez, Teodoro

Comisariado de Guerra, miliciano, Armería

Alvarez Suso, Felix

Comisariado de Guerra, miliciano

Alvarez Terrados, Abundio

Comisariado de Guerra, miliciano

Amiama Mendizabal, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Amilibia Machimbarrena, Joaquín

Junta de Defensa de Lasarte

Andres Gomez, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Ansorena Zubiria, Francisco

Milicias Vascas

Anton Lanz, Emilio

Comisariado de Guerra, miliciano

Apaolaza Aramburu, Felipe

Ordena Publikoa, Orden Público, Milicias Vascas

Apaolaza Aramburu, Jose

Comisariado de Guerra, comisario, Milicias Vascas

Aramburu Chinchurreta, Candido

Comisariado de Guerra, comisario, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Aramburu Lasa, Angel

Orden Público, guardias

Aramburu Señorena, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Aramburu, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Aramburu, Manuel Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Aramendi Manrique, Jose Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Aramendi Manrique, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Arana Recalde, Adrian

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Aranguren Armendariz, Anacleto

Comisariado de Guerra, miliciano

Arbiza Goicoechea, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Albizu Arregui, Lorenzo

Comisariado de Guerra, miliciano

Arbizu Lasa, Angel

Comisariado de Guerra, miliciano

Armada Sualdea, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Armendariz Diaz, Felix

Comisariado de Guerra, miliciano

Armendariz Ugalde, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Arocena Gomendio, Antonio

Junta de Defensa de Lasarte

Arrastoa Aramburu, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Arrayet Apesechea, Martin

Comisariado de Guerra, sargento

Arrieta Cortadi, Pedro Gabino

Comisariado de Guerra, miliciano

Arrieta Lasa, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Arrieta Zubiarrain, Agustin

Comisariado de Guerra, Milicias Vascas

Arrondo Insausti, Juan

Comisariado de Guerra, Milicias Vascas

Arrondo Insausti, Pilar

Comisariado del Trabajo

Arrondo Insausti, Maria

Comisariado del Trabajo

Arrozpide Aramburu, Lucio

Comisariado de Guerra, conductor-miliciano

Arruti Otegui, Jose Miguel

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Arruti, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Artola Eizmendi, Tomas

Comisariado de Guerra, miliciano

Artola Iraola, Eduarda

Comisariado del Trabajo

Artola Iriarte, Elvira

Comisariado de Guerra

Artola Iriarte, Nemesia

Comisariado de Guerra

Ayerbe Garmendia, Leon

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Ayerza Orbegozo, Jose Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Azcona Guinea, Alejandro

Miliciano del grupo de Cruz Roja unido al Comisariado de Guerra

Azurmendi Zabala, Jose Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Azurmendi Zabala, Jose Manuel “Achicoria”

Comisariado de Guerra, miliciano

Azurmendi Zabala, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano

Badenes Nebot, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Bartolome Castresana, Valentin

Comisariado de Guerra, miliciano

Beracierto Beracierto, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano y ayudante de cocina

Beristain Goenaga, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Vascas

Bermejo Gonzalez, Luis

Comisariado de Guerra, comandante

Blanco, Rafael

Comisariado de Guerra, miliciano

Brel Ezquiaga, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Bueno Gutierrez, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Bustos Escalante, Enrique

Comisariado de Guerra, dibujante

Calderon Exposito, Eduardo

Comisariado de Guerra, miliciano

Caracciolo Iribertegui, Celestino

Comisariado de Guerra, miliciano

Caracciolo Iribertegui, Crescencio

Comisariado de Guerra, miliciano

Caracciolo Iribertegui, Hilario

Comisariado de Guerra, miliciano y construcción de trincheras

Carrera Arrieta, Angel

Comisariado de Guerra, miliciano

Carretero, N.

Junta de Defensa de Lasarte

Casado Fernandez, Lucio

Comisariado de Guerra, miliciano

Castillo Bardeci, Modesto

Comisariado de Guerra, miliciano

Celayeta Escalante, Joaquín

Comisariado de Guerra, miliciano y conductor

Cepeda Oliveira, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Cermeño Rodríguez, Lidio

Junta de Defensa de Lasarte

Cigaran Arrieta, Tiburcio

Comisariado de Guerra, cocinero de milicianos

Corcuera Sancidrian, Ismael

Comisariado de Guerra, miliciano

Cuesta Lopez, Benito

Comisariado de Guerra, miliciano

Diaz Isla Muñoz, Faustino

Comisariado de Guerra, miliciano

Diaz, Benito

Comisariado de Guerra, miliciano

Diez Domingo, Leoncio

Comisariado de Guerra, miliciano y responsable de la sirena

Domingo Beriain, Francisco

Comisariado de Guerra, comisario

Domingo Inchaurrondo, Nicolas

Comisariado de Guerra, miliciano, milicias Hernani

Dominguez Romero, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano, milicias Hernani

Duran Salva, Bartolome

Comisariado de Guerra, miliciano

Echenique Garmendia, Alberto

Comisariado de Guerra, miliciano

Echenique, Jose Maria

Comisariado de Guerra, miliciano

Eguiguren Achaga, Jesus

Orden Público

Erausquin Sasiambarrena, Pedro

Guardias en la estación de teléfono

Erdocia Iribarren, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Erdocia Urretavizcaya, Ascensio

Comisariado de Guerra, miliciano

Erdocia Urretavizcaya, Bernardo

Comisariado de Guerra, miliciano

Erdocia Urretavizcaya, Joaquin

Comisariado de Guerra, miliciano

Erdocia Urretavizcaya, Julian

Comisariado de Guerra, miliciano

Erro San Miguel, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Fernandez Mateo, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Fernandez Miguel, Tomas

Gerra Komisariotza, milizianoa

Fernandez Moran, Jose Antonio

Comisariado de Guerra, armero

Fernandez, Rafael

Comisariado de Guerra, miliciano

Fernandino Goñi, Eduardo

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Fernandino, Armando

Comisariado de Guerra, miliciano

Galardi Sarriegui, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Garbizu Arbizu, Saturnino

Comisariado de Guerra, miliciano que trabajaba para la Cruz Roja

Garces Aguado, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Garces Aguado, Marciano

Comisariado de Guerra, miliciano

Garcia Garcia, Emiliano

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Garcia Garcia, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Garcia Martinez, Felipe “Medio Metro”

Comisariado de Guerra, miliciano

Garcia Nogales, Jacinto

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares, agente del Orden Público de Abadiño

Garcia Zarzuelo, Ernesto

Comisariado de Guerra, miliciano

Garraza Martinez, Teodora

Comisariado de Guerra, miliciano

Gascue Beramendi, Miguel

Comisariado de Guerra, miliciano

Gimenez Gorostazu, Angel “El Cafetin”

Comisariado de Guerra, miliciano

Gines Cardoso, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Goitia Leizaola, Nicolas

Comisariado de Guerra, miliciano

Gomez Bajo, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano

Gomez Guzon, Julio

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Gomez Sarasola, Joaquin “El Madrileño”

Comisariado de Guerra, miliciano

Gomez, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Gomez, Valentin

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez [Vazquez], Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Alvarado, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Gaban, Bernardo

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Gaban, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Gaban, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Gonzalez Garcia, Marcos

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Tormes, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Tormes, Felix

Comisariado de Guerra, miliciano

Gonzalez Yanguas, Pablo

Comisariado de Guerra, sargento

Gonzalez, Ismael

Comisariado de Guerra, miliciano

Goñi Lazcano, Juan “Beruete”

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Gorospe Caracciolo, Agustina

Comisariado de Guerra, miliciano que trabajaba para la Cruz Roja

Gorospe Caracciolo, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Gorospe Caracciolo, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

Gorospe Perez, Cipriano

Comisariado de Guerra, miliciano

Grijalba Merino, Roman

Comisariado de Guerra, miliciano, Comandancia Militar de Gipuzkoa

Guzman Benedicto, Dario

Comisariado de Guerra, comisario e instructor

Heredia Bengoa, Federico

Comisariado de Guerra, miliciano

Hernandez Roa, Rafael

Orden Público, guardias

Hosteins Allard, Fernando

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Ibañez Ayesa, Agustin

Comisariado de Guerra, miliciano

Ibañez Ayesa, Juan

Comisariado de Guerra, comisario

Ibañez Toledo, Ramon

Cocinero de los milicianos

Icaceta Elizalde, Candido

Comisariado de Guerra, miliciano

Idigoras Loidi, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Ilarreta Ezquioaga, Juan

Junta de Defensa de Lasarte

Illarramendi Beristain, Cristina

Comisariado de Guerra, miliciana, Milicias Populares

Illarramendi Icuza, Manuel

Comisariado de Guerra, fortalezas y trincheras

Inchausti Galarraga, Jose Ignacio

Comisariado de Guerra, transporte de comida a los milicianos

Iñiguez Novales, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Iñiguez Sanz, Martin

Comisariado de Guerra, miliciano

Iraola Landaribar, Miguel

Junta de Defensa de Lasarte

Iraola Recondo, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Irurtia Ameztoy, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Izaguirre Ibarguren, Silvestre

Comisariado de Guerra, miliciano

Izaguirre Tolarechipi, Manuel

Orden Público, guardias en Lasarte

Larumbe Esparza, Alejandro

Comisariado de Salud

Lazcano Gurruchaga, Carlos

Comisariado de Guerra, miliciano

Leonet Vicandia, Ignacio

Comisariado de Guerra, miliciano

Leorza Abalia, Julian

Comisariado de Guerra, miliciano

Leprea, Julian

Comisariado de Guerra, miliciano

Lizaso Sebastian, Marcelino

Comisariado de Guerra, miliciano

Lopez Ayala, Manuel

Orden Público, guardias

Lopez Fernandez, Mariano

Comisariado de Guerra, miliciano

Lopez Moreno, Carlos

Comisariado de Guerra, miliciano

Lopez Moreno, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Lopez Moreno, Teofilo

Comisariado de Guerra, miliciano

Lopez Orive, Sergio

Comisariado de Guerra, miliciano

Lopez, Felix

Comisariado de Guerra, miliciano

Lujambio Lasa, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Macazaga Piñeiro, Jesus

Comisariado de Guerra, miliciano

Magallon Puertas, Carmelo

Comisariado de Guerra, miliciano

Manzano Martinez, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Martin San Miguel, Bernardo

Comisariado de Guerra, miliciano

Martin Martin, Gregorio

Comisariado de Guerra, miliciano

Martínez Gomara, Gabino

Comisariado de Suministros

Martínez Gomara, Sixto

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Martinez Sempere, Enrique

Junta de Defensa de Lasarte

Martinez, Modesto

Comisariado de Guerra, miliciano

Martinez/Martin Landrove, Mario

Comisariado de Guerra, comandante

Martinez Magallon, Cesareo

Miliciano

Megoya Gomez, Gonzalo

Comisariado de Guerra, miliciano

Mendizabal Echenique, Joaquín

Comisariado de Guerra, miliciano

Mendizabal Perurena, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Mercero Yarza, Antonio

Junta de Defensa de Lasarte

Miner Echeverria, Jose Luis

Comisariado de Transporte

Minguez Nieto, Silvino

Comisariado de Guerra, miliciano

Miralles, Nicolas

Comisariado de Guerra, miliciano

Mocoroa, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

Modrego Avila, Manuel

Junta de Defensa de Lasarte

Moncayo Martinez, Gabriel

Comisariado de Guerra, miliciano

Moulian Mendia, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Mugica Arizmendi, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Mugica, Gregorio

Comisariado de Guerra, miliciano

Muguruza Zubillaga, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Ogando Lopez de Gauna, Carmelo

Orden Público, guardias

Olaizola Artola, Matias

Comisariado de Guerra, miliciano

Olarra Urretavizcaya, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Olloquiegui Zabaleta, Gracian

Comisariado de Guerra, miliciano

Olloquiegui Zulaica, Fernando

Junta de Defensa de Lasarte

Oraindi Amuchastegui, Maximo

Comisariado de Guerra, miliciano

Ormazabal Lasa, Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Ormazabal Lasa, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Ormazabal Lasa, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Ormazabal Lasa, Vicente

Comisariado de Guerra, miliciano

Oroz, Fermin

Comisariado de Guerra, miliciano

Orradre del Cura, Jose

Miliciano

Osambela Muneta, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Otamendi Olazaguirre, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano

Otamendi Celarain, Joaquin

Comisariado de Guerra, miliciano

Otaño Eizaguirre, Jose Joaquin

Comisariado de Guerra, miliciano

Otaño Eizaguirre, Jose Maria

Comisariado de Guerra, miliciano

Pagola Iriarte, Pedro

Comisariado de Guerra, miliciano

Perez de Arrilucea Perez de Arrilucea, Ciriaco

Comisariado de Guerra, miliciano

Perez de Arrilucea Perez de Arrilucea, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Petriarena Olaciregui, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Placer Martinez de Lecea, Felix

Comisariado de Guerra, comandante

Polo Ortiz de Urbina, Isidoro

Comisariado de Guerra, miliciano

Poza Granado, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano

Quevedo Ruiz, Jose Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

Quintana, Felix

Comisariado de Guerra, miliciano

Rodriguez Gibaja, Teofilo

Comisariado de Guerra de Hernani, miliciano

Rodriguez Hernandez, Felipe

Comisariado de Guerra, miliciano

Romero, Rogelio

Comisariado de Guerra, miliciano

Rubio Martinez, Felipe

Gerra Komisariotza, milizianoa, Milizia Popularrak

Ruiz Azurmendi, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Ruiz Azurmendi, Tiburcio

Comisariado de Guerra, miliciano

Ruiz, Jose Maria

Comisariado de Guerra, miliciano

Sagarna Gurmendi, Ignacio

Comisariado de Guerra, miliciano

Sagarna Gurmendi, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Sagarna Gurmendi, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Salinas Orradre, Ignacio

Comisariado de Guerra, miliciano

Salinas Orradre, Javier

Comisariado de Guerra, miliciano

Salinas Palasa, Javier

Comisariado de Guerra, miliciano

San Jose Sanz, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

San Sebastian Echeverria, Augusto

Comisariado de Guerra, miliciano

Sanchiz Crespo, Carlos

Comisariado de Guerra, miliciano

Sanchiz Soto, Carlos

Comisariado de Guerra, miliciano

Sarasola Goenaga, Felipe

Comisariado de Guerra, miliciano, Milicias Populares

Sarasola Goenaga, Tiburcio

Comisariado de Guerra, miliciano

Sarriegui Larburu, Felipe

Orden Público

Sarriegui Larburu, Pedro

Confiscaciones

Setien Cortajarena, Ignacio

Orden Público

Sevillano Idiazabal, Alejandro

Comisariado de Guerra, miliciano

Sevillano Idiazabal, Eusebio

Comisariado de Guerra, miliciano

Sevillano Idiazabal, Jose Maria

Comisariado de Guerra, miliciano

Sevillano Idiazabal, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Tejada Ruiz, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano

Tolosa Salsamendi, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Torres Andonegui, Lorenzo

Comisariado de Guerra, miliciano

Turrientes Perez, Joaquin

Junta de Defensa de Lasarte

Ubide, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

Ugalde Garayalde, Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

Ugalde Olarra, Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Ugarte Aguilera, Blas

Comisariado de Guerra, miliciano

Ugarte Aguilera, Eusebio

Comisariado de Guerra, miliciano

Un individuo conocido por “Lirio”

Junta de Defensa de Lasarte

Uralde Martinez, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Uralde Rodriguez, Eladio

Comisariado de Guerra, miliciano

Uralde Rodriguez, Francisco

Comisariado de Guerra, miliciano

Uranga Garmendia, Maximo

Comisariado de Guerra, miliciano

Urquizu Odriozabala, Jose Ramon

Comisariado de Guerra, miliciano

Velez Achucarro, Jose

Orden Público, guardias

Vicente Zamarreño, Eugenio

Comisariado de Guerra, miliciano

Vidaurre Berasain, Castor

Comisariado de Comunicación, Información y Propaganda

Videgui Ocharte, Jose Luis

Comisariado de Guerra, miliciano

Vila Yarza, Jose

Junta de Defensa de Lasarte

Vila Yarza, Jose

Junta de Defensa de Lasarte, Comisariado de Suministros

Villalba Gonzalez, Santiago

Conductor del Comisariado de Guerra

Villar Urrestarazu, Jose Joaquin

Comisariado de Guerra, miliciano

Yubero Martin, Mariano

Comisariado de Guerra, miliciano

Zabala Urroz, Pascual “Paskualtxo”

Comisariado de Guerra, miliciano

Zabaleta Arbide, Juan

Comisariado de Guerra, miliciano

Zaldua Vergara, Jose Maria

Comisariado de Guerra, miliciano

Zaldua Vergara, Juan Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Zapiain Ataun, Jose

Comisariado de Guerra, miliciano

Zapiain Iraola, Fermin

Comisariado de Guerra, miliciano

Zapiain Portugal, Julian

Comisariado de Guerra, miliciano

Zubeldia Urrestarazu, Lucas

Comisariado de Guerra, miliciano y fortificaciones

Zubeldia Urrestarazu, Marcos

Comisariado de Guerra, miliciano

Zubiarrain Ochotorena, Manuel

Comisariado de Guerra, miliciano

Zubillaga Usabiaga, Hipolito

Orden Público, guardias

Zubillaga Usabiaga, Juan

Orden Público, guardias

Zubillaga Usabiaga, Martin

Orden Público, guardias

Zugasti Echeverria, Angel

Comisariado de Guerra, miliciano

Zugasti Echeverria, Jose Antonio

Comisariado de Guerra, miliciano

Zugasti Sarasola, Jose

Comisariado de Suministros

Zumeta San Miguel, Felix

Reparación de automóviles

 

       Dentro del Comisariado del Trabajo se organizaron empresas que se dedicarían a la producción bélica, intervenidas a través del Comisariado o de un consejo de trabajadores. En el caso de Hernani, hubo dos empresas que tomaron parte en este comisariado: Santiago Carrero de géneros de punto y Montes y Cía. de cueros curtidos[125].

       El Comisariado de Suministros de Hernani también puso en marcha varios proyectos en la localidad desde el inicio del levantamiento. Por poner un ejemplo, cabe destacar que en la Casa de Beneficencia y en la papelería Mendia S. A. se establecieron comedores gratuitos para las familias necesitadas y en agosto de 1936, al menos 320 personas fueron alimentadas en estos comedores a través del Comisariado de Abastos. Para hacer frente a la escasez de alimentos, en las fábricas se confiscaron suministros y se hicieron concesiones a los ciudadanos de, por ejemplo, jabón, lejía, leche, pan y aceite de oliva. Asimismo, los ciudadanos colaboraron con la Junta de Defensa: los hernaniarras realizaron una recogida de mantas para milicianos y gudaris. En total, se recogieron 89 mantas en Hernani[126]. Las cocinas para los milicianos, en cambio, se instalaron inicialmente en el Hospital Civil de Hernani, pero tras la incautación del palacio Murua, fueron trasladadas allí[127].

 

 

3.1.3. La violencia de la Junta de Defensa durante la guerra

 

       Desde el inicio de la sublevación militar hasta el fin de la Guerra Civil, en el País Vasco las masas populares u organizaciones formadas por ellas llevaron a cabo varias acciones violentas. Barruso (1998) divide en tres tipos esta violencia: la improvisada, la revolucionaria y la popular[128]. En Hernani también sucedieron acciones de este tipo, incluso asesinaron o detuvieron a algún hernaniarra. Estas acciones se deben contextualizar en la particularidad de estas provincias, como se ha mencionado anteriormente, las instituciones previas perdieron las competencias a manos de una organización popular. En el caso de Hernani, en la época de la Junta de Defensa se ejecutaron varias detenciones y asesinatos, y también confiscaciones, saqueos y ataques.

       Fue muy célebre el caso de Pablo Morencos Cunchillos, propietario de la fábrica textil y conocido tradicionalista del pueblo. La Junta de Defensa ordenó confiscar su escopeta y cuando llegaron a su casa, Morancos respondió a tiros. En consecuencia, lo detuvieron en el cuartel de la Guardia Civil. Al principio, estuvo preso en la cárcel de Ondarreta, y fue destinado a trabajos de fortificación, y posteriormente, fue trasladado a la cárcel de Bilbao El Carmelo. El Tribunal Popular de Euskadi abrió un proceso legal en su contra y le condenaron a 14 años y 8 meses por un delito de colaboración con la sublevación[129].

 

HERNANIARRAS ASESINADOS O PERSONAS ASESINADAS EN HERNANI POR LOS MILICIANOS O LAS JUNTAS DE DEFENSA

NOMBRE Y APELLIDOS

AFILIACIÓN

NOTAS

Yanguas Fernandez, German

Carlista

Trabajador del Ayuntamiento de San Sebastián. La noche del 8 de septiembre de 1936 un grupo de milicianos lo asesinó saliendo de casa[130]. El 25 de septiembre de 1939 su cadáver fue trasladado al cementerio Polloe de San Sebastián: al mausoleo de trabajadores del ayuntamiento asesinados por los republicanos.

Ajarnaute Enrique, Eduardo

 

Nacido el 3 de noviembre de 1913 en Valladolid y vecino de Hernani. Era soldado de aviación con el rango de cabo en Getafe. El Ejército del Aire lo detuvo el 29 de julio de 1936 porque era simpatizante de los golpistas y fue encarcelado en Madrid. En noviembre de 1936 salió de la cárcel y lo fusilaron extrajudicialmente junto con su hermano Eduardo en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Ajarnaute Enrique, Enrique

 

Nacido el 15 de febrero de 1915 en Valladolid y vecino de Hernani. Era soldado de aviación. El Ejército del Aire lo detuvo el 29 de julio de 1936 porque era simpatizante de los golpistas y fue encarcelado en Madrid. En noviembre de 1936 salió de la cárcel y lo fusilaron extrajudicialmente junto con su hermano Eduardo en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Arrieta Inchausti, Jesus

 

Tenía 20 años y lo asesinaron el 29 de agosto de 1936 en la carretera Tellerigain. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Hernani.

Barrenechea Azpeitia, Jose

 

Policía municipal de zonas rurales. Cuando los milicianos abandonaron Hernani tuvo un enfrentamiento con ellos y los siguió hasta Orio, donde se produjo un tiroteo en el que José Barrenechea mató a un miliciano y los demás mataron a José.

Duran Velarde, Jose

 

Sargento de los Guardias Civiles de Hernani. Fue movilizado por la Junta de Defensa de Gipuzkoa y nombrado jefe de un grupo de milicianos. El 6 de septiembre de 1936 fue asesinado cuando se dirigía a casa por un miliciano creyendo que era partidario de los golpistas.

Embid Tablares, Jose

De derechas, simpatizante de los golpistas

Secretario del Juzgado y teniente jubilado de la Guardia Civil. Destacó en la represión contra los trabajadores que participaron en la Huelga Revolucionaria de 1934. El 8 de septiembre de 1936 un grupo de milicianos lo sacó de su casa y lo asesinó a tiros junto a su esposa, Herminia García.

Garcia Oroz, Herminia

 

48 años. Mujer del secretario del Juzgado, José Embid. Cuando los milicianos fueron a su casa a por su marido, intentó impedir que se lo llevaran y ambos fueron asesinados el 8 de septiembre de 1936.

Garate Ichaso-Asu, Miguel

Tradicionalista

Abogado tradicionalista. El 30 de julio lo detuvieron junto con los hermanos Araluce en Urnieta. Lo metieron en un vehículo y de camino a San Sebastián, en la cuesta de Galarreta, pararon y lo asesinaron.

Humanes Diaz, Cecilio

Falangista

34 años. Jinete del hipódromo de Lasarte. El 3 de agosto de 1936 a medianoche lo sacaron de casa y lo asesinaron.

Lacruz Romero, Mariano

Requeté

Era de Zaragoza, miembro del ejército golpista. Pasaron en coche de Tolosa a Lasarte pensando que San Sebastián estaba en manos de los rebeldes el 3 de septiembre. Los milicianos lo mataron junto a Timoteo Marcellán allí mismo.

Marcellan Garcia, Timoteo

Requeté

Comerciante, 62 años. Miembro del ejército golpista. Pasaron en coche de Tolosa a Lasarte pensando que San Sebastián estaba en manos de los rebeldes el 3 de septiembre. Los milicianos lo mataron junto al requeté Mariano Lacruz allí mismo.

 

HERNANIARRAS ASESINADOS EN EL PAÍS VASCO
POR LOS MILICIANOS O LAS JUNTAS DE DEFENSA

NOMBRE Y APELLIDOS

AFILIACIÓN

NOTAS

Mercero Yarza, Ramon

Anti-marxista

30 años. Responsable de contratar personal de la empresa Michelin. Al comenzar la guerra se fue a Amorebieta por las disputas con trabajadores en la república. Allí fue identificado y capturado por un grupo de milicianos y después, fue trasladado a Ondarreta. Lo fusilaron el 2 de septiembre de 1936.

 

HERNANIARRAS DETENIDOS
POR LAS JUNTAS DE DEFENSA

NOMBRE Y APELLIDOS

AFILIACIÓN

NOTAS

Morencos Cunchillos, Pablo

Tradicionalista

Conocido tradicionalista en Hernani, iba a ser alcalde durante la dictadura franquista. Miembro del Somatén durante la dictadura de Primo de Rivera. Cuando por orden de la Junta de Defensa fueron a requisar la escopeta de Pablo, este respondió disparando desde el balcón. En consecuencia, fue detenido y estuvo preso en un primer momento en Ondarreta y, luego, en la cárcel bilbaína El Carmelo. El Tribunal Popular de Euskadi avaló el golpe de Estado y le condenó a 14 años por disparar con su escopeta. Fue detenido por la Guardia Civil de la localidad y notificado al alcalde republicano.

Anchoriz Andres, Isidoro

Monárquico

Militar retirado. Cuanto la Junta de Defensa registró su casa encontró algunos fusiles y una bandera de España monárquica escondida, por lo que fue detenido. En un principio estuvo preso en San Sebastián, pero cuando se anunció la evacuación de Gipuzkoa lo trasladaron a Bilbao. Allí, el Tribunal Popular de Euskadi llevó a cabo el juicio en su contra. Estuvo preso hasta que el Ejército golpista se hizo con Bilbao.

Aristi Eceiza, Pedro

 

Nacido el 31 de diciembre de 1902. Detenido por orden de la Junta de Defensa, el 12 de agosto de 1936 estaba preso en Ondarreta.

Gorrochategui Miranda, Eugenio

 

Estaba cursando sus estudios en Madrid cuando comenzó la Guerra Civil. La Junta de Defensa del barrio La Latina de esa misma ciudad lo detuvo junto con otros estudiantes tras haberlo acusado de fascista. Estuvo preso en Madrid, Alicante, Girona y Barcelona, hasta que el ejército franquista se hizo con esta última.

Madina, Julian

 

Fue el primer alcalde franquista de Hernani. La Junta de Defensa le confiscó la vivienda y los bienes de comercio.

Leal Hernandez, Nemesio

Falangista

Miembro del Somatén durante la dictadura de Primo de Rivera. En 1933 se afilió a la Falange Española y durante la dictadura franquista fue jefe de FET y de las JONS (en adelante, FET-JONS) en Hernani.

Desconocido

 

El 28 de agosto de 1936 detuvieron a una persona por orden de la Junta de Defensa de Lasarte y lo llevaron preso a San Sebastián. Quedó en libertad a los 10 días.

Izaguirre Beloqui, Ricardo

 

Un grupo de milicianos lo detuvo por orden de la Junta de Defensa de Lasarte.

Gallego Martin, Santiago

 

Estuvo preso por orden de la Junta de Defensa. Durante el régimen franquista fue miembro de FET-JONS y se ocupó de recoger denuncias contra republicanos y nacionalistas.

Zabala Larburu, Domingo

 

En la República fue presidente de la Junta Carlista de Urnieta, hijo de Agustín Zabala, lo detuvieron los milicianos de Hernani.

Añibarro Seijo, Tomas

Juventud Catolica

Nacido en Hernani, vivía en Madrid. La familia Añibarro Seijo era de derechas y partidaria del golpe de estado. Por lo tanto, detuvieron al padre David Añibarro y a su hijo Tomás. Obligaron a Tomás a luchar a favor del Ejército Republicano. Se mutiló a sí mismo y, en consecuencia, fue encarcelado. Fue liberado cuando Barcelona cayó en manos de los franquistas.

Añibarro, David

 

Militar derechista, fue detenido junto a su hijo Tomás en Madrid.

 

       Fue el comisariado de Orden Público quien, entre otras cosas, se encargaba del control de las personas de derechas. Varios ciudadanos montaron guardias cívicas en puestos de control o en edificios públicos. La mayoría de este comisariado eran nacionalistas, y establecieron su cuartel en el convento de las Agustinas. Parece que los detenidos fueron conducidos al pequeño pórtico de la casa de los Bireben y, finalmente, al convento de las Agustinas. Como se ha comentado, eran los miembros del PNV quienes se encargaron y apoyaron a los detenidos, que formaban parte del comisariado de Orden Público.

       También se ocuparon de la protección de los edificios religiosos, pero, sin embargo, los izquierdistas prendieron fuego a edificios como la casa del cura Juan María Larrea en la calle Izpizua, la casa del señor Irigoyen en la calle Navarra[131] —anteriormente calle 2 de junio— y también intentaron incendiar la iglesia parroquial San Juan de Perkaiztegi. Asimismo, varios derechistas fueron incautados de materias primas o saqueados sus comercios. En la siguiente tabla se muestran algunas de las agresiones a bienes realizadas por la Junta de Defensa en la localidad que se señalan en la Causa General —investigación llevada a cabo por los franquistas—.

 

CONFISCACIONES, SAQUEOS Y AGRESIONES
A BIENES REALIZADAS POR LA
JUNTA DE DEFENSA DE HERNANI

NOMBRE Y APELLIDOS

FECHA DEL SUCESO

DATOS

Adarraga Gorrochategui, Luis

12/09/1936

Saqueo del comercio

Amezua Uribeganecoa, Telesforo

Septiembre de 1936

Saqueo del depósito de madera y piedra

Añorga Añorga, Teodoro

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo del comercio

Arcelus Barcaiztegui, Marcelina

Primeros días de 09/1936

Saqueo de la vivienda

Azurza Zabalegui, Miguel

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo del comercio

Barbe Yarza, Jose

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo de un estanco, una droguería, un bar y una vivienda

Berenguer Fuste, Damaso

Primeros días de 09/1936

Saqueo de la vivienda

Bermejo Ruiz, Jenaro

Primeros días de 09/1936

Saqueo de la vivienda

Echeverria Ustoa, Isabel [viuda de Zubillaga]

12/09/1936

Saqueo del depósito de bombas, daños de 35.000 pesetas

Iglesia católica

Primeros días de 09/1936

Profanación de una parroquia/iglesia, disparando un arma

Iglesia católica

Primeros días de 09/1936

Intento de quemar una parroquia/iglesia

Iglesia católica

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo de la parroquia/iglesia de Lasarte

No se indica dueño

Primeros días de 09/1936

Saqueo de un depósito/almacén de los licores

Garcia, Quirino [Viuda de]

Primeros días de 09/1936

Saqueo de la vivienda

Herederos de Domingo Goenaga

1936/09/12a

Incendios de las casas número 11 y 13 de la calle Perkaiztegi

Irigoyen Arruti, Doroteo

12/09/1936

Incendio de la casa número 14 de la calle Navarra (en la República calle 2 de junio)

Landaribar Arriola, Sandalio

12/09/1936

Saqueo de la droguería, daños de 20.000 pesetas

Larrea Olano, Jose Maria

12/09/1936

Incendio de la casa número 3 de la calle Izpizua

Loyarte Esnal, Adrian

Primeros días de 09/1936

Saqueo de una industria

Madina Muñoaga, Julian

Primeros días de 09/1936

Saqueo de la vivienda y del comercio

Mercero, Saturnino

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo del bar

Nogues Arruti, Felix

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo del comercio

Recondo Irazu, Rosendo [párroco]

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo de la vivienda

Santa Maria Ansa, Luis

Septiembre de 1936

Saqueo del depósito de relojes

Yarza Arregui, Ramon

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo de la carnicería

Barrenechea Yurrita, Cecilia [viuda de Yurrita]

Desde el 30/08/1936 hasta el 10/09/1936

Saqueo del restaurante

Pasiego

 

Saqueo de una tienda por los milicianos

Iturrioz Telleria, Isabel

12/09/1936

Incendio de la casa donde vivía Isabel Iturrioz y su familia

Orayen, Joaquin

 

Confiscación de gasolina, pienso y tres camiones

 

BIENES CONFISCADOS
POR LA JUNTA DE DEFENSA
AL AYUNTAMIENTO

—Herriko armarria zuen zilarrezko hautestontzi bat, orlazko inskripzio batekin eta San Joan Bataiatzailearen irudiarekin. / Una urna electoral de plata con el escudo de armas de la localidad, con una inscripción en orla y la imagen de San Juan Bautista.

—Underwood kopiagailu bat. / Una copiadora Underwood.

—Smith Premier idazmakina bat, teklatu bikoitzekoa. / Una máquina de escribir Smith Premier, de doble teclado.

 

 

3.1.4. La campaña para tomar Gipuzkoa y la ocupación de Hernani

 

       Desde el inicio mismo del intento de levantamiento de San Sebastián el plan de Mola fue conquistar Gipuzkoa y tomar la capital. De hecho, él mismo tomó el mando para llevar a cabo operaciones militares en las provincias cantábricas que se mantuvieron leales a la república. Por lo tanto, el avance de tropas de Mola en Gipuzkoa empezó rápidamente. A mediados de julio salieron desde Navarra tres columnas hasta Gipuzkoa, dirigidas por los comandantes Beorlegui, Cayuela y Latorre. El 28 de julio, tras la rendición de Loyola mencionada anteriormente, la columna de Beorlegui se dirigió hacia Irun con el objetivo de controlar la frontera, para poder acercarse desde ahí a San Sebastián[132].

       Mientras tanto, las columnas de Cayuela y después de Latorre comenzaron a avanzar por el sur. De esta forma, para el 11 de agosto ocuparon Tolosa e iniciaron las operaciones para tomar Andoain. El comandante Latorre se desplazó a Berastegi y la columna de Cayuela se movió por el flanco izquierdo. En ese momento, el alto de Buruntza se convirtió en el primer frente, que además fue fortificado por milicianos en las semanas previas. Por ende, el objetivo de los golpistas sería romper la línea defensiva Buruntza-Santa Bárbara —Oriamendi— Santiago Mendi. Entre los milicianos que lucharon en Buruntza destacó la compañía Bala Roja, formada por milicianos comunistas del MAOC. El lasartearra Jesús Beguiristain Matesanz fue su jefe en Buruntza.

       Mientras tanto, el 27 de agosto el ejército golpista consiguió situarse en el alto del Adarra, situando a Hernani en el blanco de los cañones. A partir de esos días, se intensificaron los bombardeos de artillería, sobre todo, contra las zonas fortificadas construidas en Santa Bárbara, Argindegi y Goiz Eguzki. También estos días, el barco Cervera del ejército franquista disparó desde el mar contra el fuerte de Oriamendi. Tras fallar este disparo, un proyectil impactó contra una casa de la calle Urumea, hiriendo a un niño.

       Poco después, los golpistas también se apoderaron del monte Belkoain, que formaba parte del sistema defensivo Saseta. Esto aumentó el asedio a Hernani y, además, a partir de este momento se multiplicaron los ataques de la aviación franquista, por lo que los aviones del campo de aviación de Lasarte no fueron capaces de hacerles frente. El 30 de agosto el alto de Buruntza, principal punto de resistencia de Urnieta, cayó en manos de los golpistas. Tras unos días de parón, los barrios de Oztaran y Lantegi, entre Urnieta y Hernani, se convirtieron en la primera línea de la lucha. Reflejo de ello es el escrito enviado a la prensa por un grupo de milicianos de la CNT atrincherados en las rocas de Elutzeta (también conocido como Monte Torcido):

 

Crónica de “Monte Torcido”.
(Frente Popular, 09-09-1936).

 

       En cambio, tras la caída de Urnieta, las zonas fortificadas de Santa Bárbara y Argindegi pasaron a convertirse en el primer frente principal. En los primeros días de septiembre se libraron duros combates en el alto de Agierieta. Tampoco fueron menos importantes los ocurridos en los caseríos Saordegi, Latxe y Egurrola, donde gracias a la artillería de Argindegi detuvieron la ofensiva golpista. En fechas similares, Félix Placer Martínez de Lecea, que actuó como comandante de los milicianos en Hernani, realizó una razzia a Urnieta, que acababa de caer, y consiguió robar la bandera franquista del ayuntamiento. A partir de los primeros días de septiembre, comenzó el continuo bombardeo contra las fortificaciones de los milicianos. El jefe de los milicianos que combatieron en el grupo de Argindegi fue Félix Sancho.

       También en estas fechas, sucedió el enfrentamiento entre 25 milicianos de Hernani y golpistas en el asentamiento de Saroya (Irun), donde destacaron los izquierdistas Nicolas Domingo, Manuel Altolaguirre y Luis Novales. Por otro lado, viendo que Hernani estaba cada vez más rodeado, desde San Sebastián se enviaron más compañías de milicianos. Por ejemplo, los milicianos de la compañía Meabe fueron instalados en Santa Bárbara y otras compañías en la posición Vaquero y en Bortolua-enea. Hernani era el último punto de resistencia que cortaba el acceso sur de San Sebastián, y tomó cada vez más importancia militar para ambos bandos. Así, los golpistas atacaron incesantemente con la intención de hacerse con Hernani y para ello, se sirvieron de los caseríos de los alrededores. En uno de esos combates, un grupo de requetés utilizó el caserío Saordegi de Urnieta para llevar a cabo un ataque mientras la familia que vivía en esa casa estaba allí. Uno de los cañonazos lanzados por Santa Bárbara golpeó el caserío, matando por la explosión a la joven Antonia Peñagaricano de 15 años e hiriendo a su hermana Ángeles.

 

Milicianos de Hernani
en la posición de Saroya. (
airmn).

 

       La artillería de Santa Bárbara y Argindegi cumplieron una función imprescindible para defenderse ante los ataques de los golpistas. Ante ello, con el objetivo de romper la resistencia de las milicias, el coronel golpista José Iruretagoyena Solchaga preparó una gran ofensiva el 6 de septiembre. Para ello, organizó el ataque de dos columnas: una partiría del caserío Aritzola de Urnieta y, la otra, tendría como objetivo el monte Onddi.

       En el monte Onddi una columna de 400 soldados, transportando armamento pesado con mulas, comenzó el ataque desde abajo hacia arriba aprovechándose de la niebla matutina. En la defensa de la cima había 60 milicianos en ese momento, bajo los mandos del hernaniarra Juan José Zaldua Vergara. Debido a la niebla no se dieron cuenta del ataque hasta el último momento; a pesar de todo, respondieron con fuerza empleando los fuertes construidos en las semanas previas. Todas esas zonas estaban rodeadas de alambre de espino, y aunque las tropas golpistas —entre ellos los de Marruecos— consiguieron llegar hasta él, no pudieron atravesarlo. Así, detuvieron el ataque y los milicianos consiguieron expulsar a los militares del monte. Hubo varios muertos en el ejército franquista, y por parte de los milicianos, fue asesinado el miliciano Carlos Lazcano de Aizarnazabal que había ido a Hernani a luchar, y resultó herido Ramón Iraola.

       En el mismo momento, desde Aritzola un grupo de requetés y falangistas lanzaron un ataque, mientras desde el propio caserío tiroteaban con una ametralladora. Los milicianos, entretanto, habían detenido el ataque valiéndose de la artillería de Santa Bárbara. Posteriormente, los milicianos de la compañía Meabe cruzaron las trincheras y lanzaron el contraataque, rodeando el caserío Aritzola y obligando a huir al enemigo. En esta ofensiva resultaron dañados varios edificios del casco de Hernani, entre ellos el ayuntamiento y la iglesia.

       A partir de ese momento, el ejército franquista ejecutó un cambio estratégico. Ante la resistencia del sistema de defensa de Hernani, con el objetivo de debilitarlo —y de castigar a la población— emprendió en los próximos días un bombardeo sistemático. Así, sabiéndose dueño de más material de guerra y más moderno, durante los días siguientes intentaron desgastar el sistema de defensa de Hernani desde la distancia.

       Mientras tanto, los milicianos comenzaron a reorganizar el sistema. De hecho, eran conscientes de que Irun había caído en manos de los golpistas y de que las columnas venían del este y, además, notaban una grave falta de material. Por ello, tuvieron que abandonar los asentamientos rocosos de Elutzeta y reemplazar a las debilitadas compañías de Santa Bárbara. Mientras, además, se reforzó el plan de evacuación de la población que ya había sido lanzado en agosto. Así, en los últimos días de agosto y en septiembre cientos de ciudadanos tuvieron que huir de la localidad.

       Más o menos los mismos días, se identificó un ataque de los golpistas desde las zonas fortificadas de Argindegi: dos tanques o vehículos blindados, acompañados de un vehículo con cadenas. Sin embargo, el ataque fracasó porque los artilleros responsables de cañones de Argindegi consiguieron debilitar algunos vehículos. No obstante, la artillería y los ataques aéreos tuvieron sus consecuencias: asesinaron e hirieron a numerosos milicianos y civiles. Además, golpearon duramente el sistema de defensa de los milicianos.

       Las columnas golpistas que iban de Irun a San Sebastián hicieron insostenible la situación. A esto hay que añadir que los milicianos tenían cada vez más escasez de material de guerra. Aprovechando esta circunstancia, el 12 de septiembre los sublevados lanzaron una fuerte ofensiva contra Santa Bárbara. Los milicianos no pudieron hacer frente a la situación y tuvieron que evacuar el fuerte. La imposibilidad de bajar la artillería local hizo que los dinamiteros asturianos la inutilizaron de antemano. Entonces, los milicianos bajaron al casco y se encargaron de la defensa del centro y de Argindegi, puesto que tenían la orden de mantener durante el máximo tiempo la localidad para poder evacuar San Sebastián y las localidades de los alrededores. En estos últimos combates de Hernani, murió Gaspar Aldasoro defendiendo la zona de resistencia de Argindegi.

       Al anochecer del 12 de septiembre los últimos milicianos y refugiados abandonaron Hernani para dirigirse a San Sebastián, desde donde marcharon directamente a Zarautz. Así fue como cayó el pueblo de Hernani y lo describió el hernaniarra Pablo Gimeno Garin, de la JSU, en diciembre de 1936:

       “La defensa de Hernani, potente reducto defendido por tres fuertes, y un formidable atrincheramiento, de la cual mañana será día de hablar, se deja ante los crispados puños y las lágrimas de rabia de sus ardientes defensores por falta material...".

       Asimismo, Pablo Gimeno escribió el siguiente poema en el mismo documento, el cual aparecerá algo más tarde, en junio de1937, en la publicación Hernani Antifascista bajo las siglas «J. de H.» —Juan de Hernani:

“Hernani preciosa

Villa querida, y vecina predilecta de Easo

Bello rincón en que nací y donde espero

Tras de mi humilde paso

Por trabajosa vida, cuando muero.

Cubrirme con tu tierra allá en mi fosa;

Tú has sido con mi Ideal y con mis padres

Fuente de vida, amor de mis amores.

En que luchas bien reñidas.

En que sufrí amarguísimos dolores,

Bálsamo curatriz de mis heridas...

Porque a ti consagré mi esfuerzo todo,

Engañador jamás, quizá engañado,

Acoge esta canción, pero de modo

Que el malo sea bueno;

Que el bueno sea en algo mejorado;

Que el luto de estos días

Perdure eternamente

Para la confusión de quienes en el cieno

De la barbarie se complacen;

Vengan sanas alegrías

A reanimar tu gente,

Alabando sin fin a los que el bien hacen;

Caigan tus opresores,

Y caigan como aquellos otros horrores

Que el vuelo del espíritu reprimen

Echemos toda la explotación y tiranía abajo;

Corramos tras la Justicia,

Porque ella es la victoria,

Y arriba siempre la bandera que se imprimen

AMOR y LIBERTAD, PAZ y TRABAJO[133]"

 

 

3.1.4.1. Bombardeos contra Hernani

 

       En el marco de la campaña contra Gipuzkoa, Hernani sufrió cerca de 8 bombardeos, a los que hay que sumar 6 contra Lasarte. El objetivo de algunos bombardeos era táctico: romper los sistemas defensivos. Por otra parte, ante la resistencia del sistema defensivo, la aviación golpista llevó a cabo bombardeos sistemáticos para debilitarlo y castigar a la población.

       El primero de ellos tuvo lugar el 20 de agosto: las bombas cayeron en la sede de la Izquierda Republicana, en el convento de los Agustinos que reunían a las Milicias Vascas, en el hospital de Sangre para milicianos y en las huertas de los alrededores de otros hospitales. Además, por la tarde cayeron varios obuses de artillería en las inmediaciones de los hospitales y un niño resultó herido. A los tres días, la aviación franquista llevó a cabo un segundo raid lanzando varias bombas contra el casco de Hernani, en este caso nadie resultó herido ni muerto. El 25 de agosto la aviación republicana llevó a cabo varios ataques tácticos en el frente de Hernani. El 30 del mismo mes, en cambio, la aviación de los golpistas llevó a cabo bombardeos en los alrededores de Hernani con un Breguet Br. 19. El 1 de septiembre, los aviadores republicanos atacaron de nuevo el frente de Hernani, en este caso, destruyendo el cuartel general de los golpistas.

       El bombardeo más intenso sufrido por la localidad de Hernani fue el del 9 de septiembre. La aviación golpista bombardeó el casco urbano contra la población civil. Las bombas fueron lanzadas en Lasarte y en Hernani, por la mañana y por la tarde. En Hernani, en los bombardeos de la mañana fueron heridos los eibarreses Julio López Valdivienso, Ignacio Azpitarte Berasategui, Luis Azcunaga Madariaga, los hernaniarras José Aramburu, Mariano Yubero Martin, Pablo Fernández Eceizabarraga y Ignacio Recondo. En cambio, en los bombardeos de la tarde hubo tres muertos: Juan Fernández Ugalde, Tomás Mendizabal Cortadi y Bautista Amiama Sasiain[134], los tres de Hernani. Asimismo, hubo varios heridos durante la tarde: Martin Azpiazu, María Miner Echaniz y Nacaria Elicegui. Además, destruyeron varias casas en el paseo de los Tilos, en la calle Goiz-Eguzki o Kardaberaz.

       Cuando los aviones se acercaban al pueblo se tocaban las sirenas de la fábrica y las campanas de la iglesia para poder proteger a los ciudadanos. Leoncio Díez Domingo por ejemplo, fue uno de los encargados de tocar la sirena. Asimismo, se construyeron varios refugios desde la Junta de Defensa, tanto en los sótanos de las casas como mediante túneles. Por ejemplo, la casa Leoka, en el barrio Lizeaga, fue uno de los refugios. De acuerdo con el trabajo de Urko Apaolaza (2003), el sótano del bar Joxe Mari, un edificio de la calle Zapa o el sótano de Zaraguetan también sirvieron de guarida a los bombardeos[135].

 

 

 

[103] Muñoz Bolaños, R., 2019.

[104] Aizpuru, M. (dir.). (2007).

[105] Preston, P., 2006.

[106] Ibidem.

[107] Villar, P., 1996.

[108] Villar, P., ídem; Preston, P. ídem.

[109] De Pablo, S., 2006.

[110] Pascual Bonis, A., 1986, pp. 131-143.

[111] Palumbo, L. M., 2016.

[112] Ferrer Muñoz, M., 1996, pp. 102.

[113] Euzkadi, 19 de julio de 1936.

[114] Perez, C. A., 1998.

[115] Barruso, P., 1996a, pp. 155-186.; y Barruso, P., 1996b.

[116] Barruso P., 1996a.

[117] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23.

[118] Esta tabla se ha realizado a partir del libro Barruso, P., 1996b.

[119] Blas Zuleta, L., 1985.

[120] CDMH, sig. PS BILBAO 64 FELIX_GONZALEZ_TORMES; sig. PS BILBAO 64 ANTONIO_y_FELIX_GONZALEZ_TORMES.

[121] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.

[122] CDMH, sig. PS_MADRID_2679_84.

[123] Ibidem.

[124] CDMH, sig. PS_BILBAO_64_ANTONIO_y_FELIX_GONZALEZ_TORMES.

[125] Barruso, P., 1996a.

[126] HUA / AMH // E-5-II-27/1. Guerra de 1936. Documentación (varia) desde la iniciación del Movimiento Nacional, hasta la liberación de Hernani, 1936.

[127] AIRMN, 129/38 SU.

[128] Barruso, P., 1998, p. 259-268.

[129] EAH / AHE // Sección, Procesos; Subsección; Causas seguidas a partir de sumarios incoados por el Juzgado Especial de Instrucción n° 3, en 1937; Signatura, T.P.E. 17/8.

[130] HUA / AMH // E-5-II-27/4. Guerra de 1936. Relación(es) de asesinados en Hernani, 1937 - 1942 / 1958.

[131] Nombre establecido por los Franquistas.

[132] Palumbo, L. M., 2016.

[133] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.

[134] En la prensa mencionan a Bautista Unanue, pero quien murió fue Bautista Amiama Sasiain.

[135] Apaolaza Avila, U., 2003.