Saltar al contenido

Título y logo de la página

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

2.6.
ORGANIZACIÓN POLÍTICA EN HERNANI

 

       Durante los primeros meses de la república en Hernani se empezaron a formar o reorganizar varias organizaciones, partidos y sindicatos republicanos e izquierdistas. Por un lado, en mayo de 1931 la asociación nacionalista Euzko Etxea designó a la nueva dirección.

 

ASOCIACIÓN EUZKO ETXEA

PRESIDENTE

Hipolito Zubillaga

TESORERO

Bonifacio Arbela

SECRETARIO

Hipolito Setien

VOCALES

Angel Beristain

Alejandro Guerra

Severo Aramburu

 

       Eusko Langileen Alkartasuna-Solidaridad de los Trabajadores Vascos (ELA-STV) tenía recorrido ya en la localidad; en 1920 en este sindicato nacionalista había 22 mujeres de Hernani sindicadas[72], sin embargo, el 29 de agosto de 1931 ELA creó un grupo nuevo en el pueblo. Las mujeres nacionalistas aparte del sindicato, estaban organizadas en el grupo Emakume Abertzale Batza (EAB). Su punto de reunión estaba ubicado en el segundo piso de la sede del Batzoki[73] y por ese grupo pasaron muchas mujeres, entre otras, María Luisa Oñatibia, que fue presidenta, Ramona Miranda, que fue presidenta-vocal, Natividad Aguirre, que fue secretaria, Pilar Arrondo, Úrsula Apaolaza, Leonor Zubillaga Usabiaga, María Luisa Goicoechea Garmendia, Consuelo Goicoechea Garmendia, Isabel Múgica Landaberea, María Idiáquez Indo, María Bengoa Elorza, Guadalupe Abalabide Arrieta, María Cruz Uría Ecenarro, María Carmen Izaga Echeverria y Joaquina Gorostegui Cano.

       Los jóvenes nacionalistas también participaban en grupos estructurados, tanto hombres como mujeres dentro de Euzko Gaztedi, integrando tanto a niños como a monitores del grupo Umetxoak[74]. La sede de todos estos nacionalistas, el Batzoki, se situaba en el centro, «subiendo las escaleras del apeadero se llega a la calle Andre, en la esquina de arriba[75]». Abrieron el Batzoki en 1933, y el propio José Antonio Agirre se acercó a la inauguración.

       Los otros partidos, así como las otras organizaciones, de derecha tuvieron más dificultades para formar grupos. A pesar de sus seguidores, los carlistas o la Unión Regionalista Guipuzcoana no formaron grupo en Hernani[76].

       Las organizaciones y los partidos republicanos también tuvieron varias sedes. El más importante fue el Centro Republicano, situado en la calle Mayor, fundado en 1911. Los responsables de la organización fueron, entre otros, Francisco Ayerra, Aquilino Gimeno, Félix Alberro y Santana.

       En cuanto al sindicato UGT, para 1921 los papeleros de Hernani se organizaron en el «sindicato Papelero de la Región Vasco-Navarra». En fechas similares, los trabajadores hernaniarras del metal se incorporaron al «Sindicato Obrero Metalúrgico de Guipúzcoa». Durante la guerra este sindicato consiguió mucha fuerza en la localidad, por ejemplo, en 1932 se fundó en el pueblo la «Sociedad de Obreros Cerámicos de Hernani»[77]. Sus sedes eran conocidas como Casa del Pueblo y Centro Obrero. El primer Centro Obrero se estableció en 1905 en una casa de la calle Mayor. En cambio, en marzo de 1919 se fundó el segundo Centro Obrero presidido por Eustaquio Tellechea.

       El segundo se formó en marzo de 1931, donde anteriormente se situaba la asociación «Guria».

       Los socialistas formaron el primer grupo en la segunda mitad de 1931 en Hernani. Hasta entonces, a pesar de tener el sindicato no estaban organizados como grupo. Para 1932 se reunían 18 personas y fundaron las Juventudes Socialistas y el Grupo Artístico. Los comunistas, por su parte, abrieron el Centro Comunista (Radio de Hernani) en noviembre de 1931. Asimismo, el mismo día que fue nombrada la junta directiva.

       En el caso del partido Unión Republicana, constituyeron grupo nombrando a Gabriel González, del servicio de correos de Hernani, como presidente.

 

UNION REPUBLICANA

PRESIDENTE

Gabriel Gonzalez

VOCALES

Felix Unzueta Uribe

 

Miguel Gorostazu

 

Martin Celayeta Escalante

 

Cormenzana (seguramente Ramon Cormenzana Gabarain)

 

Jose Ubarrechena Iraola

 

Estanislao Orradre Lujambio

 

Fernando Zubiria

 

       Izquierda Republicana, sin embargo, no se estructuró hasta dos años después de su fundación en 1934, el 19 de marzo de 1936, cuando cambiaron de dirección, nombrando nuevo director a Estanislao Orradre, ex-vocal de la Unión Republicana. Aunque los comunistas propusieron construir un centro comunista en Hernani en 1931, no lo llevaron a cabo y en 1933 recibieron solo 22 votos. ANV también contaba con un grupo de simpatizantes en la localidad; no obstante, obtenían muy pocos votos en las elecciones[78].

       Todos esos grupos organizaban en la localidad actividades de diferente tipo, incluyendo conferencias, vigilias, teatros, mítines y pruebas deportivas. Ejemplos claros de esos actos son el Aur Euskaldunaren Eguna y el Euskal Olerti eguna celebrados el 6 y el 7 de agosto de 1932[79]; el Jai Aberkoia organizado el mismo año por ELA-STV, Emakume Abertzaleen Batza, Euzko Mendigoxale Batza y Euzko Gaztedi[80]; el llamado Fiesta de la Libertad que organizaban cada año los republicanos el 2 de junio para celebrar el aniversario del fin del sitio carlista[81] o la celebración que hizo la CNT en mayo de 1936 en Santa Bárbara.

       Los actos que organizaban estos grupos tenían un marcado contenido político, lo que dio un nuevo ambiente de vitalidad y conflicto al Hernani de la época. La convivencia entre estos grupos y sus ideologías era, por tanto, a menudo conflictiva. Los debates políticos eran habituales y se centraban en algún tema candente, como la religión, el uso y la promoción del euskera, el Estatuto de Autonomía, la violencia política, las huelgas y el papel de las mujeres en la sociedad[82]. Estos debates, además de reflejar las tensiones del momento, fomentaban la participación y la politización ciudadana. Las tensiones eran dignas de mención, por ejemplo, en noviembre de 1932 un cura de Hernani golpeó a un periodista de La Voz de Guipúzcoa a raíz de unas noticias escritas por este.

 

Jai Aberkoia. (El Dia).

 

Fiesta de la Libertad. (La Voz de Guipuzcoa).

 

Foto tras el sitio de Hernani, 19-09-1875.
(Archivo del Museo San Telmo).

 

La Voz de Gipuzkoa, 22-11-1932.

 

 

 

[72] Aizpuru, M., 2021, p. 371.

[73] Aizpuru, M. (dir.), 2007, Op. Cit.

[74] Ibidem.

[75] Testimonio de Hipolito Arregi Iraola, Ahotsak.eus.

[76] Aizpuru, M. (dir.), 2007, Ibid.

[77] Barruso, P., 1996.

[78] Aizpuru, M. (dir.), 2007, Ibid.

[79] El Día, del 24 de julio de 1932 y 6 de agosto de 1932.

[80] El Día, 25 de agosto de 1932 / Aizpuru, M. (dir.), 2007, Op. Cit.

[81] La Voz de Guipúzcoa., del 30 de mayo de 1931, 25 de mayo de 1933, 1 de junio de 1933 y 2 de junio de 1933.

[82] Aizpuru, M. (dir.), 2007.