Edukira joan

Webgunearen titulo eta logoa

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar men? principal de navegaci?n [eu]
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

Sanz Montero, Francisca (Pakita)

 

 

         Nacida en Hernani el 13 de enero de 1933. Hija de Valentina Montero Bengoechea y Vicente Sanz del Castillo, vivían en Hernani cuando estalló la guerra. Huyó a Francia junto a su madre y sus dos hermanos, sus tres tías y sus primos. Su padre estuvo preso durante la guerra.

         ¿Qué pasó en la guerra?

         La familia fuimos a Francia, fuimos la familia Montero. Las madres y mujeres se unieron y se fueron todas a la vez. Sin nada, tal y como estábamos, nos fuimos moviendo de un sitio a otro. Había un guía, no uno, habría varios, nos iban diciendo por dónde teníamos que ir. Y según eso, nos íbamos moviendo.

         Me acuerdo cuando sonaban las sirenas, y teníamos que ir corriendo a escondernos a los subterráneos de las bombas. Nosotros cogimos un barco de carbón, y llegamos a Francia. Los sitios donde estuvimos eran muy sucios.

         ¿Quiénes hicisteis todo este camino?

         Valentina, mi madre; nosotros tres, los hermanos (Federico, Josefa (Pepita) y Francisca). Mi tía Micaela, hermana de mi madre, con sus dos hijos: Manuel y Milagros, que eran primos nuestros. La tía Corazón, otra hermana de mi madre, con sus hijos: Mari Carmen, Pepi y Ángelo. La tía María, que era soltera. No sé muy bien dónde estaban los maridos. Fuimos a Bilbao, pero no sé decirte dónde estuvimos en concreto, ni cómo fuimos. Porque yo tenía 4 años.

         ¿Ahí fue donde cogisteis el barco de carbón?

         Me acuerdo que yo me veía muy pequeña. Tendría 4 años y medio. Había muchas familias, allí todos metidos. Separaron por la edad a Pepita y a Federico, como eran mayores. A uno, a una colonia y a la otra, en otra colonia. Me parece que fue en Francia, en Macon. En la misma colonia, pero separados.

         ¿Al volver, con qué os encontrasteis?

         Yo creo que pasaron más o menos 3 años. Yo tendría 7 años, sería 1940. No teníamos nada. Vivíamos en Villas, y al volver, nos cerraron la casa, la precintaron. La subastaron y nos quedamos sin nada.

         ¿Y las cosas que había dentro de la casa?

         También las subastarían. Todo se perdió. Teníamos también unas gallinas y un terrenito. Para defendernos. y todo se perdió. No se pudo recuperar nada. Entonces había gente que vigilaba. Que vigilaban cómo andas,. y por unos cuantos duros.. pues haces lo que sea. En aquellos tiempos había hambre.

         ¿Y qué hicisteis?

         Teníamos dos tías, Aniceta e Isabel Usarraga, que eran pescaderas. Ellas no se fueron y seguían con su negocio, y no les iba mal. Isabel estaba casada y tenía una hija, y vivían en la calle Urumea. Al vivir ahí, parece que había un piso libre. Y así se solucionó el pastel. Nos dieron en alquiler ese piso y nos pusimos a vivir allí. Nos pusimos con nuestra madre, y los hijos.

         Y con tu padre, ¿qué paso?

         Mi padre vino de la guerra hecho un cromo. Tenía silicosis. Trabajaba con los ladrillos. Entonces no había higiene ni nada de nada. En la guerra cogió algo en los bronquios. Él siempre dormía sentado, con dos almohadas, porque no podía respirar. Encima de lo que tenía (silicosis), empeoró en la guerra y en el Batallón de Trabajadores. Cuando vino, empezó en Zikuñaga a trabajar. Pero el sueldo era muy bajo y con tres hijos. grandes cosas no podías hacer.

         ¿Y qué le pasó a tu madre, a Valentina?

         La salud. Vino muy débil. No había para comer. Yo estaba de hambre, siempre lloraba. Lloraba de hambre. Luego el racionamiento, que era muy escaso. Se pasaba hambre. Se murió con una gripe. Como le cogió muy débil, allí se fue. Y cuando pasaron 10 años, con 57, murió el padre.

         ¿Y de dónde sacabais comida?

         Patxi Erro (marido de Micaela, “Naparra”), mi tío, trabajaba en la fábrica de harinas, y les daban a los obreros no sé cuánto de harina, y con eso hacían algo. Y nosotras por pesetas hacíamos recados, cuidábamos niños. lo que sea para ganar alguna peseta.

         ¿Fuiste a la escuela?

         Sí, pero muy poco. La lectura me iba, pero con 7 años. entre un encargo por aquí, y por allá... Y en aquellos años, mis tías no veían nada más. había que salir adelante. Solamente veían que teníamos hambre. Fui también a Zikuñaga. Con 13 años empecé en la baldosilla. Pasé un año allá, éramos suplentes. Y cuando se abrió Zikuñaga ya fuimos allí a trabajar. Después en el celofán.

         ¿En casa sabíais o hablabais euskera?

         No, yo no. Después ya aprendí. Federico sí. Trabajó en curtidos y en Zikuñaga. Había mucha gente vasca y allí aprendió. Valentina sí. Y mi padre siempre le reñía a mi madre, porque no hablaba euskera a los hijos. además estaba muy castigado. Porque te oían, porque había gente que aunque no tenía uniforme. te vigilaba. Había gente que denunciaba y te llevaban a la chabola en seguida.