Edukira joan

Webgunearen titulo eta logoa

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar men? principal de navegaci?n [eu]
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

2.5.
MOVIMIENTO DE OCTUBRE DE 1934

 

       Para cuando se dio por zanjada la mencionada cuestión de los ayuntamientos, había ya un clima político complicado en el País Vasco. En ese contexto de tensión se convocó en toda España la Huelga General Revolucionaria. A pesar de que los focos más importantes de la huelga fueron Asturias y Cataluña, en el País Vasco también tuvo su seguimiento y sus consecuencias. En Bizkaia y Gipuzkoa la huelga fue prácticamente general en todas las localidades y se desarrolló en general entre el 5 y el 12 de octubre. La huelga adquirió el carácter de rebelión: el trabajo se paralizó por completo, se hicieron piquetes, se cortaron la comunicación y el abastecimiento, entre otros[43].

       En Gipuzkoa, la Huelga comenzó con los sucesos de Eibar: en la estación se produjo un tiroteo entre la Guardia Civil y los revolucionarios. Precisamente, Eibar y Arrasate fueron las localidades guipuzcoanas donde se produjeron los mayores enfrentamientos. Sin embargo, la interrupción laboral fue general en las demás localidades. Durante esa semana murieron 42 personas en el territorio vasco y más de 1.500 fueron encarceladas[44]. En el caso de Hernani, la huelga fue defendida por militantes de las organizaciones PSOE, UGT y PCE, quienes la mayoría se organizarían en 1936 en Juventudes Socialistas Unificadas. Entre todos crearon un comité para hacer los preparativos y conseguir los recursos necesarios para llevar a cabo la huelga.

       Este tipo de acciones dejan claro el ambiente de los meses y las semanas anteriores:

       «Antes de la insurrección de octubre, las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) dirigidos por Ángel Jiménez, Artemio Echeberribar y otros que no recuerdo, decidieron hacer una gran asamblea de las juventudes socialistas. Al principio, el lugar preferente era Eibar, pero el gobernador prohibió ese encuentro y movilizó a muchos miembros de la Guardia Civil. A pesar de todos los obstáculos, el encuentro se realizó el 3 de junio de 1934 en la campa de la montaña Adarra, cerca de Urnieta y Hernani, donde nos reunimos 2.500 jóvenes socialistas. Hubo diferentes charlas y, sobre todo, un gran desfile de milicias antifascistas de varios municipios: Arrasate, Bergara, Eibar, Tolosa, Rentería, Irun, Pasaia, San Sebastián, Hernani, Lasarte-Oria... En ese desfile juramos afrontar el ascenso del fascismo al poder con todos los medios que teníamos disponibles, incluso con armas[45]

       En Hernani la huelga estalló la noche del 5 de octubre. Los huelguistas se reunieron en el paseo de los Tilos, enfrente de la sede del Centro Obrero. Allí, los organizadores repartieron armas y munición entre los huelguistas y se repartieron en diferentes grupos para cumplir los objetivos establecidos anteriormente, que eran los siguientes: incapacitar a las autoridades, explosionar con dinamita los puntos estratégicos de la localidad y alrededores y captura y custodia de los secuestrados.

       Un grupo de huelguistas fue a la armería Zubillaga y Fernández Moran; mientras tanto, otro grupo fue a desarmar a los serenos Odriozola y Sagarna y al miquelete Juan Echeverria. Otro grupo se dirigió al ayuntamiento con el objetivo claro de tomar el control y tras hacer acudir al secretario, destituir los concejales y establecer a los llamados comités de guerra. No obstante, en el ayuntamiento se encontraron con la Guardia Civil y tras un tiroteo, tomaron el camino de Zinkoenea y levantaron una barricada. Otros miembros cogieron dinamita del polvorín de la empresa Orayen y Compañía en la cantera de Santa Bárbara para explosionar la central telefónica y los postes y centrales que traían electricidad de la localidad. El mismo grupo, en función de la evolución de la huelga, tenía la orden de hacer estallar puntos estratégicos como puentes, vías del tren o túneles de Hernani y alrededores. Finalmente, un grupo de huelguistas irrumpió por la fuerza en el Batzoki y establecieron puestos en sus ventanas.

       A las 12 de la noche, un camión de la Guardia de Asalto partió de San Sebastián. Evitando el camino de Zinkoenea para llegar al ayuntamiento, tomaron el camino que pasaba por Lasarte. Se dirigieron a la Plaza de los Fueros, pero su avance cesó cuando los huelguistas los tirotearon desde el Batzoki. Los guardias retrocedieron, dejando a cuatro personas con los Guardias Civiles del ayuntamiento.

       En la madrugada del día 6 el capitán Pedro Valdés, junto a más Guardias de Asalto, se dirigió a Hernani. Registraron la sede del Centro Obrero y buscaron y confiscaron las armas y los explosivos. Además, hubo varias detenciones en la localidad y se quedaron haciendo guardias hasta el 7 de octubre. Ese mismo día, el Gobierno de la República declaró el Estado de Guerra y los militares llegaron a la localidad.

       Los huelguistas de Hernani tuvieron que huir del núcleo urbano para refugiarse en el fuerte de Montevideo, construido durante las Guerras Carlistas en la ladera de Aizmendi. Desde ahí, mantuvieron el control de los alrededores de Zinkoenea y la estación del Tren del Norte. Hasta el 8 de octubre, estuvieron pendientes de la evolución de las huelgas en el resto de los municipios y de los refuerzos que pudieran llegar desde San Sebastián, mientras que a las noches bajaban a realizar acciones y a conseguir provisiones. Ese mismo día, los militares que estaban en Hernani comenzaron un ataque contra los huelguistas y tras un tiroteo entre ambos grupos, los huelguistas decidieron huir por la montaña al darse cuenta de que el intento de huelga había fracasado[46]. El 9 de octubre una bomba explotó en las vías del tren de Hernani, levantando los raíles. En consecuencia, hubo cargas por parte del Ejército y sus colaboradores[47].

 

 

2.5.1. Órdenes del principio

 

       Precisamente, en el número del 11 de octubre del periódico El Debate consta que habían conseguido instrucciones concretas enviadas al Comité local de Hernani. En ellas asignaban a cada grupo una acción concreta y personas específicas. A continuación, la transcripción de estas instrucciones concretas:

       “Esperar la señal convenida para que una vez señalada se dividirán los siguientes grupos a sus respectivos destinos, cada uno a cumplir la consigna que se le mande por el Comité revolucionario.

       Primer grupo.- Capitaneados por González: Estos harán las veces de dinamiteros para volar los siguientes sitios: Ferrocarril, Puente de Errotaburu, Carabel, si es preciso y puente del tranvía de Anciola. Preparar para volar los puentes siguientes: para caso de resistencia: Laztzumbe [sic], Alto de Liceaga. Acto seguido engrosarán los grupos que mande el Comité. “Componentes de grupo": Ozaldua, Garcia, Luis Hermanos, L. Aldasoro, J. Otaño, M. Martiarena y Portu.

       Segundo grupo.- Capitaneado por J. Salinas. Este grupo así como los que siguen serán exclusivamente para estilización de autoridades, según mande el Comité. Componentes del grupo: Salinas, J. Sanchiz, Bartolo, G. Gorospe, A. Ormazabal, Berruete, V. Miner, J. Moncayo.

       Tercer grupo.- Capitaneado por Domínguez: Este grupo las mismas veces que el anterior, pero laborando en diferentes sitios. Componentes del grupo: A. Garces, Aguirre, Madurga, Máximo, Muguerza, V. Leizaola, G. Garces, E. Berain, A. Ibañez.

       Cuarto grupo.- Capitaneados por Juan Ibañez. Este grupo tiene que hacer como el anterior, pero en diferentes sitios. Rufino Gorospe, M. Lopez, J. Lopez, C. Lopez, G. Lucas Erdocia Hermanos, E. Anton, G. Azurmendi.

       Quinto grupo.- Capitaneados por Dario Guzmán: Este grupo tiene que hacer como el anterior, pero en diferentes sitios. Componentes del grupo: Antonio Gordo, Luis Gorospe, M. Celayeta, A. Rodriguez, A. Bueno, F. Rodriguez, M. Aranda, Lucas Coreño, Aizpurua y Ernesto Garcia. Estos grupos obrarán como el Comité ordene al jefe de grupo a sus correspondientes lugares.

       Grupo ambulante.- Para requisar automóviles, armamento, estos grupos estarán al mando de sus correspondientes jefes, que estarán al tanto de los lugares que haya dicha mercancía.

       Primer grupo ambulante.- Capitaneado por Leceta, Angel Alcelay, J. Zapirain, N. Goitia, I. Ruiz, F. Brel, J. Altolaguirre.

       Segundo grupo.- Capitaneado por Luis Anciola, J. Ormazabal, S. Diaz, G. Juarros, C. Domingo, M. Arnada, I. Aramendi, J. Abisua.

       Tercer grupo.- Capitaneado por J. Jímeno, José Altolaguire, J. Celayeta, J. M. Aizpurua, Z. Zubeldia, A. Gómez, J. Pérez.

       Estos grupos, una vez que cumplan el mandato, se presentarán al Comité para recibir órdenes; una de las primeras maniobras ha de ser inutilizar las campanas.

       La misión, que tienen los grupos dinamiteros está puesta en las indicaciones anteriores.

       La misión que tienen los grupos de inutilizar las autoridades, primero a realizar los grupos lo que les corresponda, intimidar a los serenos, desarmarlos, haciéndoles entrar en el Ayuntamiento para que cojan las llaves del secretario. Acto seguido apresar al secretario para hacer firmar el mandato de nombrar las primeras autoridades del pueblo, por mandato del sereno desarmado y aconseje mande los grupos que les corresponda caso que no salga bien lo del sereno.

       Caso de Goyarro será lo más duro por tener toda la familia armas y hacerse fuertes en su casa, en ese caso estarán de guardia por si escaparan y entonces huirán seguramente los Goyarros y entonces fuego sin compasión.

       Habrá un Comité central encargado de transmitir órdenes, cuyo Comité estará formado por un miembro de la agrupación “Juventud y Federación".

       Este grupo estará formado por gente de absoluta confianza y seriedad. Habrá también un grupo encargado de custodiar los rehenes, que estará formado por los siguientes componentes: Capitaneado por E. Ocariz, Lucas, Idigoras, Lasa, Erdocia, Uzcudun, M. Urresti, Villar, E. Temandino, A. Jiménez, Macacha y otros que se muestren más tarde.

       Este grupo tendrá órdenes severlsimas y deberá actuar sin compasión. Caso de intento de evasión o asalto este grupo deberá estar en una habitación contigua al Comité Central y con centinelas a las puertas. Habrá también cuatro ordenanzas que usarán «bicis» para, transmitir órdenes.

       Uno de los grupos de inutilización de autoridades actuará en Ereñozu al frente de Pablo Vicente.

       Jefes de grupo.- Ibañez, Guernica, Salinas, González, Salaverría, Seauceta, Anciola, Pablo Vicente, Gimeno, Ocariz, Domingo.

       Rehenes.—Miguel Toledo (nacionalista), Achucarro (nacionalista), médico Irigoyen (tradicionalista), Apaolaza hermanos (nacionalistas), H. Zubillaga (nacionalista), A. Termes (nacionalista), Goyarro (5) (nacionalista), Alejandro Mendicute (nacionalista), Germán Iturrioz (tradicionalista), G. Bermejo (nacionalista), Magdaleno Aguacil (nacionalista), Corella (hijo), (nacionalista), Armendáriz (nacionalista), Ubarrechena (nacionalista), E. Echeverría (nacionalista), Eltxecondo (nacionalista), Querejeta (nacionalista), M. Ibarzabal (nacionalista), electricistas.

       Reguisa de «autos».—Perurena, Zumeta, Galdeano, Eguiguren, médicos, Ubarrechena, Armendáriz, Azubiría, Adarraga, Camero, Arcaya, Armendáriz, Villa Teresita, Galletera, Mendia, Miner, Alemanes, Villa Joaquina, Teófilo, panaderías, lechero, trantante.[48]"

       Por consiguiente, según estas órdenes originales, la intención inicial era secuestrar a los nacionalistas y tradicionalistas más destacados del pueblo, sobre todo a los primeros. Esto demuestra, una vez más, que en el pueblo de Hernani la lucha política y su correlación de fuerzas era la de entre nacionalistas y de izquierdas. Los destinos de estas personas que estaban en la lista de secuestro fueron, sin embargo, muy diferentes tras el levantamiento en julio de 1936. Por un lado, hubo nacionalistas que se unieron al régimen franquista. El alguacil Magdaleno Bilbao sería un militante de la Falange que elaboraba informes sobre los presos. Genaro Bermajo fue durante años secretario de la corporación franquista, Bernabé Armendariz fue el primer alcalde franquista de Hernani. Elías Querejeta, en cambio, fue jefe de los requetés de la localidad en 1937 y, posteriormente, de la FET de Gipuzkoa y de la Diputación. Por otro lado, el sacerdote nacionalista Alejandro Mendicute fue fusilado extrajudicialmente por los golpistas en octubre de 1936. Miguel Toledo Alberdi, por el contrario, fue refugiado en el País Vasco Norte y procesado por los Tribunales Militares.

 

2.5.2. Consecuencias de la huelga: represión y sanciones

 

       La Huelga Revolucionaria de 1934 tuvo consecuencias represivas y punitivas en todos los territorios. En el caso de Hernani, fueron los miembros del entorno de UGT los que sufrieron las principales consecuencias. Al principio, algunos huelguistas huyeron al extranjero. Aunque inicialmente se dirigieron hacia San Sebastián, la mayoría fueron detenidos. Treinta y uno de ellos fueron encarcelados en el Fuerte de Guadalupe a la espera del juicio. Otros, aprovechándose de la cercanía de la frontera intentaron huir y en uno de esos intentos, el 17 de octubre, la policía española capturó a cuatro miembros de Hernani: Martin Celayeta Escalante, Juan Ibáñez Ayesa, José Altolaguirre Camarero y Sebastián Barral Azpeitia. Según los medios de la época, uno de los cuatro intentó quitarse la vida en el momento de la detención[49].

       Otros consiguieron cruzar la frontera y buscaron refugio en varios estados de Europa. Los hernaniarras José María Ruiz eta Joaquín Gómez, por ejemplo, estuvieron en la ciudad Dieppe (Seine-Maritime, Estado francés). Estos exiliados en Francia enviaron cartas a los hermanos José y Luis Gorospe Caracciolo informándoles de su situación. Las palabras de Juan María Ruiz mantenían la esperanza entre el dolor:

       “[...] el día no está muy lejos ésta gran cadena que nos está apretando se va desgastando mucho y al romper dara el sonido de ¡Amnistia[50]!

       Javier Salinas Orradre, no obstante, consiguió escaparse junto con otros tres presos del Fuerte de Guadalupe en marzo de 1935. Huyeron a Francia y desde ahí a la Unión Soviética. Allí Javier se casó con una mujer y más tarde tuvieron un hijo. En cambio, Darío Guzmán Benedicto, el presidente de UGT, se refugió en Saint Sauveur de Carrouges con otros dos compañeros.

       Sin embargo, en el caso de los que cayeron en manos de las fuerzas policiales o soldados del ejército, la mayoría permaneció en prisión provisional hasta agosto de 1935. Precisamente en esa fecha se llevó a cabo el Consejo de Guerra contra ellos. El día que fueron juzgados por los tribunales se acercaron decenas de personas y miembros de la familia para darles su apoyo, llenando la entrada de los juzgados.

       De la defensa de estos hernaniarras que fueron juzgados se encargaron prestigiosos abogados de los movimientos republicanos y de izquierdas de Gipuzkoa:

       — Eustaquio Amilibia: Donostiarra, afiliado al PCE, capitán de los milicianos, se refugió en el Estado francés, donde se encargó de organizar el movimiento de los maquis.

       — Germán Iñurrategui: Tolosano, fiscal del Gobierno Vasco durante la guerra, se refugió en México.

       — Alberto Insausti

       — Fermín Vega de Seoane: Donostiarra, de Izquierda Republicana, juzgado por los franquistas en el Consejo de Guerra, condenado a pena de muerte y conmutado después.

       — Carlos Soto Guridi: Primer teniente de alcalde de San Sebastián, se refugió en el Estado francés y después en Brasil.

       — Ignacio Cuartero: militar, nombrado responsable de la industria de Asturias en la Guerra Civil, después de que los franquistas lo capturasen, lo fusilaron en noviembre de 1937 en Oviedo.

       Imputándoles llevar a cabo acciones los días posteriores a la huelga, la fiscalía les acusó de un delito de rebelión militar y solicitó penas de prisión de 12 a 30 años. Los abogados de la defensa denunciaron en todo momento la falta de pruebas contra los hernaniarras juzgados. De hecho, como admitiría la fiscalía durante el juicio, la mayoría de las pruebas fueron obtenidas de las declaraciones posteriores a sus detenciones y de estar en manos de la Guardia Civil o el Ejército y los acusados negaron todas esas declaraciones frente al juez. Además, los abogados alegaron que los hechos ocurridos en Hernani no podían entenderse como una rebelión militar, puesto que no hubo víctimas ni agresiones al ejército. Así, la pena máxima fue de 14 años. Cuando el Frente Popular ganó las elecciones de 1936 los presos fueron excarcelados y la mayoría de los exiliados regresaron a Hernani amnistiados.

 

REPRESIÓN POR LA HUELGA
DE 1934 EN HERNANI
[51]

NOMBRE Y APELLIDOS

ENCARCELADO

PROCESADO

PENA

NOTAS

Aguado Martinez, Alejandro[52]

 

 

 

Aguirre Oyarzabal, Francisco[53]

 

 

 

Alcelay Beldarrain, Angel

14 años

Fusilaron a su hermano

Altolaguirre Camarero, Jose

4 años

 

Arbizu Mateo, Leon

Absolución

 

Azcona Guinea, Alejandro

No

 

 

Fue camillero en la Cruz Roja

Azurmendi Zabala, Jose Manuel “Achicoria”

12 años y un día

Murió en Barcelona en un bombardeo

Bernal Azpeitia, Sebastian[54]

 

 

 

Brel Arregui, Francisco “El Piston”

Absolución

 

Castresana Elosua, Serafín[55]

2 años

Afiliado a la UGT. Un pariente tomó parte en la huelga y después guardó un arma en su casa, tras registrar la casa los encarcelaron a ambos

Celayeta Escalante, Martin

4 años

 

Cialceta Goyaran, Miguel

2 años

 

Quevedo Ruiz, Jose Luis

Absolución

Murió luchando en el frente del Ejército Golpista

Del Pozo Marcos, Jesus[56]

 

 

Detenido

Diaz Cristobal, Santos

Absolución

 

Domingo Beriain, Ignacio[57]

 

 

 

El ayuntamiento propone que se le amnistíe por abandonar la banda municipal. Fue readmitido en la banda municipal de música junto con otros que participaron allí

Erdocia Mendizabal, Francisco

/ Absolución

 

Fernandez Moran, Jose Antonio[58]

No

 

Detenido 2 veces

Afiliado a la IR / Tenía una armería

Garcia Zarzuelo, Alejandro

2 años

 

Gil Portugal, Roque

11 meses

 

Gimenez Gorostazu, Angel

12 años

 

Gomez Sarasola, Joaquin “El Madrileño”[59]

No

 

 

Se refugió en la ciudad de Dieppe (Francia) tras el movimiento de 1934. Volvió en marzo de 1936. Miliciano. Se le acusó de ser uno de los asesinos del General Berenguer

Gonzalez Alvarado, Francisco

 

Murió luchando en el frente, al igual que su hermano Patricio

Gonzalez, Cipriano

14 años

Lo sentenciaron en 1935

Gorospe Caracciolo, Jose

No

 

 

No pudo participar en la huelga porque le detuvieron unos días antes por un conflicto con la policía municipal. Sin embargo, lo expulsaron de la banda municipal de música

Guzman Benedicto, Dario

No

 

Refugiado en Francia tras el movimiento de 1934

Ibañez Ayesa, Agustín

10 años

Murió luchando en el frente

Ibañez Ayesa, Juan

12 años

Afiliado al Partido socialista / Murió luchando en el frente

Icaceta Elizalde, Candido

2 años

 

Idígoras Zuloaga, Amadeo

10 meses

Más tarde recibió la absolución

Iraola Recondo, Ramon

Absolución

Le concedieron la amnistía en 1936 y volvió a Hernani

Izaguirre Ibarguren, Silvestre

 

 

El ayuntamiento propone que se le amnistíe por abandonar la banda municipal. Fue readmitido en la banda municipal de música junto con otros que participaron allí

Larumbe Esparza, Alejandro[60]

 

24 horas encarcelado

Trabajador municipal, sepulturero-desinfectador durante 10 años

Lopez Fernandez, Mariano “Ciruja”

12 años y un día

 

Lopez Moreno, Jose[61]

12 años y un día

 

Lopez Moreno, Teofilo

Un año y seis meses

 

Lopez Valdivielso, Julio[62]

 

 

 

Macazaga Piñeiro, Jesus

 

4 años

Miembro de la milicia socialista / Fugitivo

Martinez Eizaguirre, Ignacio

Absolución

 

Martinez, Aurelio[63]

 

 

Destituido

Trabajador del ferrocarril Plazaola

Miner Echaniz, Antonio

Absolución

 

Miner Echaniz, Vicente

Absolución

 

Moncayo Martinez, Gabriel

4 años

 

Muguruza Zubillaga, Ramon

2 años

 

Ormaechea Perez, Ricardo[64]

 

 

Destituido

Miembro de IR / Socorro Rojo Internacional / Trabajador de “Ferrocarril del Norte”

Ormazabal Lasa, Antonio

14 años

Preso en el Fuerte de Guadalupe / Recibió la amnistía en febrero de 1936 / Le acusaron de ser el asesino del secretario del juzgado municipal y su mujer, y del General Berenguer, de Aramburu y de Yanguas

Ormazabal Lasa, Jose

Bai / Sí

11 meses

Murió luchando en el frente

Otaño Eizaguirre, Joaquin

Absolución

Murió luchando en el frente

Polo Arrieta, Joaquin

Absolución

Herido en el frente / En el Batallón de Trabajadores 104 (Zarza de Alange, Badajoz)

Rodriguez Hernandez, Felipe[65]

 

 

Afiliado a la UGT / Miliciano / Le acusaron de estar en los asesinatos de la cárcel de Ondarreta, pero sin haber participado

Ruiz Azurmendi, Juan Maria[66]

 

 

Se refugió en la ciudad de Dieppe (Francia) tras el movimiento de 1934. Volvió en marzo de 1936. Miliciano. Se le acusó de ser uno de los asesinos del General Berenguer

Ruiz Azurmendi, Manuel

12 años y un día

 

Ruiz Azurmendi, Vicente

Absolución

Estuvo preso hasta febrero de 1936 / Miliciano / Amenazó con asesinar al juez municipal Telesoforo Amezua

Sagarna Gurmendi, Ramon

Absoluzioa / Absolución

Recibió la amnistía en febrero de 1936 y volvió a Hernani / 27-101939-10-27 Batallón de Trabajadores 76 (Rentería) / 1-2-1940 Hospital militar de prisioneros de Deusto

Salinas Orradre, Ignacio[67]

 

 

 

Refugiado en Francia tras el movimiento de 1934 hasta febrero de 1936

Salinas Orradre, Javier[68]

 

 

 

Huyó a Rusia / Pontevedra en 23-10-1939, en el barco-prisión Upo Mendi / el 1-3-1940 está en el exilio / el 173-1945 desaparecido desde septiembre de 1936

Sanchiz Soto, Carlos

 

UGT / Socialista / Estuvo preso en el Fuerte de Guadalupe

Sanchiz Soto, Juan

Un año y seis meses

UGT / Estuvo preso en el Fuerte de Guadalupe / Le confiscaron 77,50 pesetas en género / Sentenciado en 1937 a 30 años de prisión

Tellechea Lujambio, Eustaquio[69]

No

Ez

 

Tomó parte en la Huelga de 1934 en Villanueva (Cantabria) / Tuvo que refugiarse en Francia hasta que recibió la amnistía/ Algunas fuentes relatan que se fue a la URSS

Ugalde Garayalde, Luis

Absolución

Milizianoa / Miliciano

Usabiaga Jauregui, Marcelo

 

 

Lo encarcelaron en Ondarreta por ayudar a unos milicianos asturianos en 1934

Vidaurre Berasain, Castor

Un año y seis meses

Murió luchando en el frente

Zapiain Elizondo, Miguel[70]

No

 

Destituido

Afiliado a IR/ Juez municipal de 1931 a 1934

Zubeldia Urrestarazu, Marcos

Absolución

Quedó libre con la amnistía / Estuvo preso en la cárcel de Ondarreta (San Sebastián) durante la Guerra Civil y después en el campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos)

 

       Uno de los sectores que sufrió la represión fue el de los trabajadores municipales. Así, al menos tres músicos de la Banda Municipal de Música de Hernani fueron expulsados de ella: Gabriel Moncayo, Ramón Muguruza y Joaquín Gómez. Los dos primeros fueron encarcelados en el Fuerte de Guadalupe y juzgados en el Consejo de Guerra de 1935 y Joaquín, en cambio, tuvo que huir al extranjero. Expulsaron a otros tres músicos de la banda municipal más o menos en las mismas fechas y tras la victoria del Frente Popular solicitaron la recuperación de sus puestos; fueron Ignacio Domingo, José Gorospe Caracciolo y Silvestre Izaguirre Ibarguren.

       No obstante, la represión no fue solamente institucional. Los partidos que apoyaron la huelga, por ejemplo, tuvieron dificultades con sus locales. En el caso de las sedes del Centro Republicano y el Centro Obrero, la policía los destrozó completamente. Además, según lo que cuentan en sus cartas el hernaniarra Joaquín Gómez y Luis Gorospe, que se encontraba en el exilio, en el proceso de abrir una Casa del Pueblo de Hernani tuvieron dificultades para encontrar un propietario dispuesto a alquilar[71]. Además, el control policial aumentó en la localidad tras el Movimiento de Octubre. Por ejemplo, en agosto de 1935 el Ayuntamiento y los industriales del pueblo llegaron al acuerdo de construir una casa-cuartel de la Guardia Civil en la localidad.

       Para terminar, cabe destacar el batallón Dragones de la Guerra Civil, el cual se organizó partiendo de las relaciones que se crearon en el Fuerte de Guadalupe entre los encarcelados de Arrasate, Aretxabaleta, Pasaia y Hernani en 1934.

 

 

 

[43] Fuisi Aizpurua, J. P., 1985.

[44] De la Granja Sainz, J. L., 21/2004, p. 11-25.

[45] Vicuña, V., 1995.

[46] EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0046_006.

[47] El Día, del 12 de octubre de 1934.

[48] El Debate, del 11 de octubre de 1934.

[49] La Voz de Guipuzcoa, del 18 de octubre de 1934.

[50] EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0074_011

[51] EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0046_006 y La Voz de Guipúzcoa, del 30 de agosto de 1935.

[52] CDMH, sig. TERMC 2569.

[53] HUA / AMH // A-3-53 (H108). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1938.

[54] La Voz de Guipuzcoa, del 18 de octubre de 1934.

[55] AIRMN, 3640-40 SO.

[56] HUA / AMH // A-3-54 (H109). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1939.

[57] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23.

[58] HUA / AMH // A-3-53 (H108). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1938.

[59] HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937. ; CDMH, sig. PS PILBAO 74.

[60] HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937.

[61] AIRMN, 1075/37 PSU y HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937.

[62] HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937.

[63] Ibidem.

[64] HUA / AMH // A-3-54 (H109). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1939.

[65] HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937 - HUA / AMH // A-3-55 (H110). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1940.

[66] HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937; EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0074_011.

[67] AIRMN, 2265/37 SU.

[68] HUA / AMH // A-3-54 (H109). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1939 - HUA / AMH // A-3-55 (H110). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1940.

[69] AIRMN, 3449/37 SO.

[70] HUA / AMH // A-3-53 (H108). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1938.

[71] EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0074_011