Edukira joan

Webgunearen titulo eta logoa

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar men? principal de navegaci?n [eu]
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

2.4.
LA LUCHA A FAVOR DEL ESTATUTO VASCO

 

 

2.4.1. Estatuto de Estella

 

       55 años después de la abolición foral, la llegada de la República abrió la posibilidad de recuperar ciertos niveles de soberanía en las cuatro provincias del País Vasco Sur. Cabe destacar que durante la República los gobiernos municipales jugaron un papel importante en materia de defensa de los derechos y libertades, puesto que las corporaciones municipales tenían deberes fundamentales para la obtención del estatuto. Un porcentaje importante de la ciudadanía vasca vivió con gran expectación e ilusión la llegada de la República, porque podía ser una oportunidad para el nacionalismo.

       Al proclamar la Segunda República por los resultados de las elecciones municipales, al principio no hubo un gobierno central. En ese contexto, en Guernica brotó la semilla del movimiento que reafirmaría la identidad vasca y los derechos territoriales. Los alcaldes de Mundaka, Getxo, Bermeo y Elorrio convocaron el 17 de abril de 1931 la reunión de las Juntas Generales de Bizkaia en la Casa de Juntas. Esta convocatoria tenía como objetivo el nombramiento de la República Federal Vasca. No obstante, los alcaldes vizcaínos no pudieron entrar a Guernica porque se lo impidieron las fuerzas policiales y militares españolas.

       Después, impulsados por los municipios de Azpeitia, Getxo, Laudio/Llodio y Sangüesa, se constituyó la Comisión Permanente de Alcaldes, que tenía al mismo tiempo una junta en Gipuzkoa representada por los alcaldes de Azpeitia, Andoain, Bergara y Zumaia. Estos proclamaron «la República Vasca unida a la República española a través de la federación»; de hecho, el objetivo político de EAJ-PNV en esos años era conseguir la Autonomía Vasca, entendiéndola como interrupción eventual en la consecución de la independencia.

       El ayuntamiento de Hernani se adhirió a la propuesta en la sesión municipal del 18 de abril. Después de tomar varias decisiones sobre la gestión del pueblo el concejal nacionalista Luis Achucarro leyó la siguiente declaración y todos los concejales la aceptaron a una voz:

       “En estos momentos históricos en que ha desaparecido el régimen destructor de nuestra libertad como Nación, ante el hecho de la nueva estructuración del Estado Español, la minoría Nacionalista Vasca del Ayuntamiento de Hernani, después de afirmar los derechos naturales e históricos que como tal Nación le corresponden, reclama, como primer acto de auto-determinación del País Vasco, la proclamación de la República Vasca confederada con las demás Repúblicas Ibéricas A tal fín, significa su enérgico apoyo hacia quienes en tierras cascas pugnan por el cumplimiento de cuanto en este orden se estableció en el solemne pacto de Donostia y piden que, adoptado por la Corporación este acuerdo, se transmita inmediatamente al Presidente del Gobierno Provisional En la Casa Consistorial de Hernani, a 18 de abril de 1931 Luis de Achucarro - Cesareo de Echeverria - Miguel Toledo[30]

 

Acta municipal de 18/04/1931.
(Archivo Municipal de Hernani).

 

       El ayuntamiento de Hernani siguió durante algunos meses con esa tarea y el 20 de mayo de 1931 decidió adoptar unánimemente la siguiente decisión:

       “1° Adherirse al proyecto de Asamblea de los Ayuntamientos Guipuzcoanos que patrocinan los Alcaldes de Azpeitia, Vergara, Zumaya y Andoain, y en la cual se discutirá y aprobará el Estatuto Guipuzcoano.

       2° Adherirse también a la Asamblea General de todos los Ayuntamientos del País Vascongado, para acoplar el Estatuto Guipuzcoano al Estatuto General Vasco que debe ser presentado a las Cortes Constituyentes.

       3° Mostrar su adhesión a la Comisión de los expresados Alcaldes para la labor preliminar, mientras la Asamblea o Junta General Guipuzcoana acuerde la constitución de una Comisión Permanente Oficial.

       4° Designar a un miembro del Ayuntamiento como Procurador de la Junta General Guipuzcoana y en la Asamblea General de Ayuntamientos[31]".

       El pleno de Hernani, con la aprobación de este acuerdo, eligió al concejal nacionalista Miguel Toledo Alberdi para ejercer las funciones de procurador del ayuntamiento. Sin embargo, este proyecto iniciado en alianza no duró mucho y pronto empezaron los jaleos y disputas. Se establecieron dos frentes claros, por un lado, tradicionalistas y nacionalistas de derechas y por otro, republicanos, socialistas y EAE-ANV (nacionalistas de izquierdas).

       Los primeros defendían que el estatuto se debía llevar a cabo a través de juntas municipales, puesto que era ahí donde residía su principal fortaleza política. En cambio, los republicanos y socialistas defendían que el diseño del estatuto debía estar en manos de comisiones gestoras constituidas por las Diputaciones del País Vasco Sur —en esos órganos no hubo elecciones y los nombrados eran elegidos directamente por el Gobierno central de Madrid—. En el caso de Hernani como los que se presentaban como independientes y nacionalistas formaban la mayoría, en las siguientes decisiones se sumaron a la Asamblea General de Ayuntamientos con la oposición republicano-socialista.

       Para continuar con el proceso del estatuto se solicitó a la Sociedad de Estudios Vascos que redactara un texto. Tras diversas propuestas y modificaciones se redactó el Estatuto General del Estado Vasco que fue presentado el 14 de junio de 1931. Ese mismo día, los ayuntamientos del País Vasco Sur hicieron una junta en Estella para debatir el estatuto, donde tomaron parte 485 ayuntamientos de 552, siendo uno de ellos Hernani[32]. Se aprobó el texto presentado, es decir, el Estatuto de Estella. Por otro lado, en San Sebastián, sobre todo los Gestores de la Diputación, diseñaron otra propuesta de Estado, apoyada por movimientos republicanos y de izquierdas, que reivindicaba el laicismo.

       Este choque político se extendió hasta las elecciones generales de 1931, donde los tradicionalistas y nacionalistas se presentaron en coalición en las provincias vascas. La defensa de la religión católica y la defensa del Estatuto se convirtieron en sus principales reivindicaciones. En cambio, los movimientos republicanos y los izquierdistas defendieron la república y los valores laicos.

       En el caso de Hernani, como se ha mencionado, salieron ganadores los candidatos izquierdistas. No obstante, la coalición tradicionalista y nacionalista obtuvo una clara victoria en el País Vasco Sur, haciéndose con la mayoría absoluta de los escaños. En Gipuzkoa, por ejemplo, 4 de los 6 diputados eran representantes de esa coalición[33].

       Aprovechando este apoyo de las urnas, el 22 de septiembre de 1931 los representantes de los ayuntamientos del País Vasco Sur acudieron a las Cortes de Madrid para defender el texto llamado Estatuto de Estella. En representación de Hernani acudió el propio Julio Ubarrechena. En las Cortes de Madrid se debatió el proyecto de estatuto los días 25 y 26 de ese mes, pero fue rechazado. La razón principal para ello fue que el Estatuto de Estella clamara por un Estado vasco confesional, puesto que esto chocaba con el laicismo que protegía la República.

 

 

2.4.2. Estatuto de las Gestoras

 

       Meses después de que las cortes de la Segunda República rechazaran el Estatuto de Estella, en diciembre de1931, aceptaron la constitución. Allí el Gobierno adjudicaba la competencia de redactar el estatuto a las Gestoras de las Diputaciones[34]. En consecuencia, las Diputaciones comenzaron a diseñar la próxima propuesta de estatuto.

       En enero de 1932, el Ayuntamiento de Hernani recibió la invitación de la Junta Gestora de Gipuzkoa para acudir a la Asamblea de Ayuntamientos de Gipuzkoa. Allí decidieron si se quería diseñar un Estatuto único para todas las provincias del País Vasco Sur o uno diferente para cada provincia. El pleno acordó defender el proyecto a favor de un único estatuto y enviar a Julio Ubarrechena. En San Sebastián en el pleno de los alcaldes resultó ganadora la opción favorable al estatuto único. Teniendo en cuenta esta propuesta, los gestores redactaron un proyecto común[35]. Los movimientos tradicionalistas no aprobaban este proyecto, por un lado, por la falta de confesionalidad del mismo y, por otro, por haber descartado el término «Estado Vasco».

       Para que el estatuto avanzase y antes de presentarlo en las Cortes de España, lo debían aceptar la Asamblea de Ayuntamientos y los ciudadanos. Para ello, todos los ayuntamientos del País Vasco Sur fueron invitados a Pamplona el 19 de junio de 1932. En esa reunión la mayoría de los ayuntamientos de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava dio la aprobación al Estatuto. Sin embargo, entre los ayuntamientos de Navarra, debido a la presencia de carlistas, prevaleció la negativa. No obstante, 354 ayuntamientos de 550 tomaron la decisión de apoyarlo.

       Como representante de Hernani acudió Miguel Toledo con la orden de apoyar el proyecto. Este concejal no llegó solo, ya que asistieron varios hernaniarras que apoyaban el proyecto. La jornada se celebró en un ambiente festivo y la Banda de Txistularis de Hernani también participó en las celebraciones.

       Tomando en consideración los resultados, los gestores comenzaron a desarrollar un proyecto que incluiría Gipuzkoa, Álava y Bizkaia. Los representantes del ayuntamiento de los tres territorios se reunieron en Vitoria para aceptar la propuesta de estatuto. Como representante de Hernani, acudió de nuevo el concejal nacionalista Miguel Toledo. Una vez que la Asamblea de Ayuntamientos aceptó el proyecto, el siguiente paso era que lo hicieran los ciudadanos. Para ello, el 5 de noviembre de 1933 se convocó un referéndum en las tres provincias. Para aprobar el estatuto era necesario el voto afirmativo de dos tercios de los electores inscritos en el censo.

 

Propaganda para votar el Estatuto.
(periódico El Dia).

 

RESULTADOS DEL REFERÉNDUM DE 1933[36]

 

CENSO ELECTORAL

VOTANTES

VOTOS A FAVOR

VOTOS EN CONTRA

ARABA

56.056

32.710 (%58,35)

26.015 (46,41 % del censo electoral de Álava)

6.695 (11,94 % del censo electoral de Álava)

GIPUZKOA

166.635

151.613 (%90,99)

149.177 (89,52 % del censo electoral de Gipuzkoa)

2.436 (1,46 % del censo electoral de Gipuzkoa)

* HERNANI

2.790

2.747

2.567

175 no (5 blancos)

BIZKAIA

267.466

241.629 (%90,34)

236.564 (88,45 % del censo electoral de Bizkaia)

5.65 (1,89 % del censo electoral de Bizkaia)

Guztira

490.157

425.952 (%86,90)

411.756 (%84)

14.196 (2,90 % del censo electoral)

 

       La participación en el referéndum fue generalizada y prevaleció la opción afirmativa. En Gipuzkoa y Bizkaia, como en Hernani, dos tercios de los electores inscritos en el censo aceptaron el Estatuto. En ambos territorios más del 90 % del censo electoral acudió a las urnas, y una amplia mayoría votó a favor del estatuto. En cambio, en Álava, a pesar de prevalecer el sí, hubo mucha abstención impulsada por los carlistas. No obstante, se reunieron las condiciones para aceptar el estatuto y se presentó en las cortes.

 

 

2.4.3. Comienzo del bienio negro

 

       Dos semanas después del referéndum, el 19 de noviembre, se celebraron las elecciones generales al Gobierno de España por consecuencia de la dimisión presentada por el jefe de gobierno Manuel Azaña. El Partido Radical Republicano (PRR) tomaba cada vez más fuerza, alejándose de los socialistas y acercándose a los postulados de derechas. Además, hubo una ruptura evidente entre los partidos de izquierdas, presentándose cada uno por su cuenta. No obstante, para los partidos de derechas los resultados de las elecciones de 1931 sirvieron de método de aprendizaje y los principales partidos decidieron presentarse en una coalición, bajo el nombre de Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA).

       En el caso de Hernani, como sucedió en las elecciones municipales pasadas, los candidatos nacionalistas prevalecieron fácilmente, quedando los socialistas como segunda fuerza. En el caso de Gipuzkoa, EAJ-PNV consiguió la victoria, haciéndose con casi todos los escaños.

 

RESULTADOS DE LAS ELECCIONES GENERALES
DE NOVIEMBRE DE 1933 EN HERNANI

NOMBRE Y APELLIDOS

AFILIACIÓN POLÍTICA

NÚMERO DE VOTOS

JESUS MARIA LEIZAOLA

EAJ-PNV

1220

MANUEL IRUJO

EAJ-PNV

1120

TELESFORO MONZON

EAJ-PNV

1147

JOSE ANTONIO IRAZUSTA

EAJ-PNV

1110

RAFAEL PICAVEA

EAJ-PNV

1057

RAMIRO MAEZTU

Renovacion Española

268

MARIA ROSA URRACA

Comunion Tradicionalista

146

ANTONIO PAGUAGA

Comunion Tradicionalista

151

AGUSTIN TELLERIA

Comunion Tradicionalista

153

ENRIQUE DE FRANCISCO

PSOE

789

TORIBIO ECHEVERRIA

PSOE

785

JULIA ALVAREZ

PSOE

779

FEDERICO ANGULO

PSOE

772

JUAN USABIAGA

PRR

140

NICOLAS BIZCARRONDO

Accion Republicana

233

MANUEL DE LA TORRE

PRF

122

JOSE MIGUEL GOMENDIO

Republicano independiente

107

JUAN ASTIGARRABIA

PCE

21

RICARDO URONDO

PCE

18

JESUS LARRAÑAGA

PCE

21

LUIS ZAPIRAIN

PCE

22

JOSE IMAZ

EAE-ANV

14

VOTOS EN BLANCO

 

3

 

       En cuanto al Estado español, las fuerzas de izquierdas sufrieron un descenso significativo en el número de votos. La coalición de derechas CEDA fue la que más escaños obtuvo, pero fue el Partido Radical Republicano quien formó gobierno estableciendo a Alejandro Lerroux como jefe de gobierno. Mientras este partido estuvo en el poder se fue moviendo hacia la derecha en su práctica, recibiendo el enfado de la izquierda y una dura oposición.

       En este contexto, al igual que sucedió en Europa, empezaron a introducirse algunas ideas de corte fascista, tanto en partidos como en políticos conservadores. Esta tendencia se hizo más fuerte a finales de 1934. A consecuencia de los resultados de las elecciones mencionadas anteriormente, las fuerzas derechistas (conservadores antirrepublicanos) se afianzaron. Como bien explica Lima Grecco (2016), en el marco de este proceso una organización sufrió una radicalización hacia el fascismo: precisamente, la Falange Española. El tradicionalismo también se inclinó hacia una actitud cada vez más autoritaria; en Pamplona, por ejemplo, nació la Academia Militar Carlista que fue el núcleo del grupo paramilitar Requeté que protegería a los militares golpistas en 1936.

       Como se ha mencionado, EAJ-PNV fue el partido más votado en Gipuzkoa, Álava y Bizkaia en las elecciones de noviembre. En un principio trató de aprovechar ese momento de debilidad de la izquierda, apoyando al gobierno de Alejandro Lerroux y el PRR, con la esperanza de lograr con ello el estatuto. Pero los resultados electorales de la CEDA supusieron la paralización del proceso estatutario desde el planteamiento del catolicismo radical y del nacionalismo español, que vio tambalearse a su patria con el estatuto vasco.

       En 1934, cuando el texto acababa de ser presentado en las Cortes, José Luis Oriol Uriguen —un diputado carlista por Álava— planteó la exclusión de Álava de la autonomía vasca, alegando que allí no se había alcanzado la mayoría necesaria. Esta cuestión únicamente se planteó y no se llegó a aclarar; sin embargo, el partido derechista CEDA, que acababa de ganar las elecciones, apoyó la propuesta. Esto provocó el bloqueo del Estatuto Vasco hasta 1936, ya que el PRR no lo apoyó y tenía en contra la oposición de los tradicionalistas CEDA. De esta manera, EAJPNV puso fin al entendimiento con los partidos de derechas y, a su vez, retiró su apoyo al gobierno de Lerroux al comprobar que con la presencia de estos partidos el Estatuto no era viable.

 

 

2.4.4. Dimisión de las corporaciones municipales

 

       La relación entre los ayuntamientos vascos y el Gobierno de Madrid era cada vez más conflictiva. Por un lado, debido a la tendencia derechista del gobierno de Lerroux y, por otro, por la actitud con el Estatuto Vasco.

       Pero, la chispa para que estallara la situación fue el llamado Estatuto del Vino. Algunos diputados de las Cortes Generales propusieron activar el Estatuto del Vino, que permitía aplicar deducciones fiscales a la gran producción de vino del año anterior. Estos diputados defendían que así los vinos del Estado español serían económicamente más competitivos que los otros productores internacionales y que su consumo aumentaría.

       Los diputados nacionalistas e izquierdistas vascos se opusieron, puesto que defendían que era una violación del Concierto Económico y, además, esta deducción sobre el alcohol traería la reducción de entre un 25 y un 30 % de los ingresos de las instituciones locales vascas, perjudicando completamente los presupuestos y proyectos municipales. Se decidió que en el País Vasco fueran los Gestores de las Diputaciones los encargados de la elaboración del tema —las Gestoras estaban constituidas por personas elegidas directamente por el gobierno y el PRR tenía la mayoría—. Esto provocó inquietud en los ayuntamientos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, sobre todo en las corporaciones municipales en las que EAJ-PNV y los partidos de izquierda formaban mayoría. Para ello, propusieron la constitución de una Comisión en defensa del Concierto Económico y de la Autonomía Municipal.

 

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN REALIZADA
EL 12 DE AGOSTO DE 1934 PARA CONSTITUIR
LA COMISIÓN MUNICIPAL PERMANENTE
[37]

CONCEJALES

NÚMERO DE VOTOS (LA MITAD DEL NÚMERO DE VOTOS RECIBIDOS EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE ABRIL DE 1933)

CANDIDATOS VOTADOS

LUIS ACHUCARRO ZUBILLAGA

310

Miguel Toledo Alberdi / Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun)

DIEGO SASIAMBARRENA ERAUSQUIN

458

Miguel Toledo Alberdi / Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun)

CAYETANO ZUBILLAGA ZUBILLAGA

457

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Miguel Toledo Alberdi / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun)

AGUSTIN TELLECHEA GALARZA

456

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Miguel Toledo Alberdi / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun)

FERNANDO OLLOQUIEGUI ZULAICA

456

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Miguel Toledo Alberdi / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun)

JOSE BEROITZ SAROBE

368

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun) / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun)

JOAQUIN AGUIRRE LECUONA

367

Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun) / Miguel Toledo Alberdi / Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun)

MANUEL MUGICA LICEAGA

309

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Miguel Toledo Alberdi / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun)

MIGUEL TOLEDO ALBERDI

457

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun) / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun)

CELESTINO RECONDO MUGICA

227

Feliciano Beldarrain Aguirre (alcalde de Oiartzun) / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun) / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun)

JOSE SETIEN GALDEANO

226

Miguel Toledo Alberdi / Luis Salis Martinez (alcalde de Irun) / Francisco Fernandez Trevin (concejal de Irun)

 

       El 17 de septiembre de 1934, los alcaldes y concejales municipales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia miembros de la Junta Municipal decidieron presentar su dimisión a modo de protesta contra la represión en contra de los ayuntamientos vascos.

       De ese modo, en Hernani, el alcalde de San Sebastián Fernando Sasiain sirviéndose de la carta dirigida a todos los alcaldes de Gipuzkoa presentó la dimisión de todos los cargos públicos, menos el del concejal José María Puig. Este último expresó durante todo el proceso su oposición a las decisiones municipales en la Guerra del Vino, llegando a no participar en la votación. Además de eso, al presentar sus dimisiones, el secretario, Jenaro Bermejo, manifestó a los alcaldes y concejales que esta decisión era contraria a la ley, ya que era ilegal eludir esta responsabilidad. Expusieron sus motivos en la declaración de dimisión de la corporación municipal presidida por Miguel Toledo[38]:

       “Al Ayuntamiento:

       Los que suscriben, concejales de este Ayuntamiento, atentamente a V.S. dicen: Que se ven obligados a dimitir de su cargo con carácter irrevocable, fundándose en los motivos siguientes:

       PRIMERO: En el cumplimiento del acuerdo de la Comisión de Ayuntamientos del País Vasco.

       SEGUNDO: Como protesta de las persecuciones, multas, suspensiones, destituciones, procesamientos, embargos, detenciones y vejámenes de que se ha hecho objeto por el Gobierno a los alcaldes y concejales vascos.

       TERCERO: Como protesta contra el asalto de los Municipios por la fuerza pública.

       CUARTO: Por los actos de fuerza, violencia y vejamen cometidos.

       QUINTO: Por la prohibición de la Asamblea de Zumárraga.

       SEXTO: Por los atropellos cometidos contra los parlamentarios catalanes y vascos.

       SEPTIMO: Por la destitución del Ayuntamiento de Vitoria y el nombramiento de la gestora municipal.

       OCTAVO: Por la prolongación de las gestoras de las Diputaciones.

       NOVENO: Por los contrafueros cometidos.

       SUPLICAMOS: A V.S. se sirva recibir este escrito y aceptar la dimisión que presentamos de nuestro cargo de capitulares de este Municipio Hernani, 7 de septiembre de 1934

       Miguel Toledo Alberdi, Luis de Achucarro, Lazaro Lujambio, Diego Sasiambarrena, Cayetano Zubillaga, Agustín Tellaeche, Fernando Olloquiegui, Manuel Mugica, Joaquin Aguirre, Jose Setien, Celestino Recondo, Jose Beroitz[39]”.

       En septiembre de 1934, casi toda la corporación municipal de Hernani presentó su dimisión y, debido a esa decisión, fueron juzgados y sancionados. Por orden de la Diputación de Gipuzkoa se constituyó una Junta Gestora para formar la corporación municipal; al igual que en Hernani, se presentaron dimisiones en todos los municipios.

 

JUNTA GESTORA CONSTITUIDA
EL 8 DE NOVIEMBRE DE 1934
[40]

ALCALDE

Jose Maria Villar

PRIMER TENIENTE DE ALCALDE

Jose Maria Telleria Azurmendi

SEGUNDO TENIENTE DE ALCALDE

Joaquin Orayen Ochotorena

SÍNDICO

Miguel Arrozpide Oyarzabal

SUSTITUTO DE SÍNDICO

Jose Antonio Gancerain Guridi

CONCEJALES

(nombrados el 30 de noviembre de 1934)

Bernardino Elizaran Lopetegui

Juan Lizaso Garmendia

Juan Iturrarte Elola

Luis Adarraga Gorrochategui

Antonio Montes Enciso

Victor Ochotorena Recalde

Antonio Perurena Inchauspe

Bautista Sarobe Aramburu

Jose Sarobe Jauregui

 

 

2.4.5. Elecciones de 1936

 

       En febrero de 1936 hubo elecciones después de que el gobierno decidiera disolver las Cortes. A nivel estatal, el Frente Popular, formado por fuerzas de izquierda, ganó estas elecciones y en el territorio vasco, ganó EAJ-PNV. Cabe destacar que, en varias provincias, entre ellas Gipuzkoa, fue necesaria una segunda vuelta, ya que los representantes no obtuvieron votos suficientes en la primera; sin embargo, en la segunda vuelta los cuatro candidatos de derecha se retiraron.

 

1936KO OTSAILEKO HAUTESKUNDEEN EMAITZAK[41]

CANDIDATO

AFILIACIÓN POLÍTICA

PRIMERA VUELTA EN HERNANI

PRIMERA VUELTA EN GIPUZKOA

SEGUNDA VUELTA EN HERNANI

SEGUNDA VUELTA EN GIPUZKOA

MANUEL IRUJO OLLO

EAJ-PNV

916

44.053

1.389

62.035*

JUAN ANTONIO IRAZUSTA MUNOA

EAJ-PNV

857

38.220

1.387

61.862*

TELESFORO MONZON

EAJ-PNV

910

38.268

3

145

JOSE Ma LASARTE ARANA

EAJ-PNV

888

37.178

1.389

62.659*

RAFAEL PICAVEA LEGUIA

EAJ-PNV

1.148

37.928

1.384

62.121*

ANTONIO PAGUAGA

Comunion Tradicionalista

262

43.656

4

1.112

JUAN P. LOJENDIO

CEDA

308

43.936

3

635

RICARDO OREJA

Comunion Tradicionalista

271

43.689

4

1.116

JOSE MUGICA

Renovacion Española

293

43.495

4

599

MIGUEL AMILIBIA MACHIMBARRENA

PSOE

1.199

40.195

1.179

41.498*

MARIANO ANSO ZUNZARREN

Izquierda Republicana

1.199

40.595

1.165

41.905*

LUIS APRAIZ

Izquierda Republicana

1.199

40.129

1.168

40.325

JESUS LARRAÑAGA

PCE

 

39.213

1.151

39.470

JUAN USABIAGA

Partido Republicano Radical

14

249

 

 

BLANCOS

 

7

121

1

569

CANTIDAD TOTAL DE LOS ELECTORES

 

2.669

134.643

2.580

107.574

* Los que consiguieron escaños de diputados por Gipuzkoa.

 

       El cambio de gobierno trajo consecuencias evidentes al gobierno municipal de Hernani, puesto que los concejales juzgados en 1934 fueron amnistiados como establecía el programa. Una semana después de las elecciones, en el acta del pleno municipal celebrado el 23 de febrero de 1936 se recogió así:

       “Se personan en la Casa Consistorial los señores don Miguel Toledo Alberdi, don Luis de Achucarro Zubillaga, don Lazaro Lujambio Beldarrain, don Diego Satín Tellaeche Galarza, don Fernando Olloquiegui Zulaica, don Manuel Mugica Leiceaga y don Jose Setien Galdeano (que con los señores don Jose Beroitz Sarobe, don Joaquin Aguirre Lecuona y don Celestino Recondo Mugica, son los Concejales amnistiados a que se refiere el preinserto telefonema) declarando que concurren a reintegrarse a los cargos que ocupaban en el Ayuntamiento al cesar en el mes de septiembre de 1934[42]."

       Después de la victoria del Frente Popular en las elecciones de febrero de 1936, además de encaminar el asunto de los concejales sancionados, el tema autonómico pasó al primer plano de la actualidad política. Pero las labores para poner en marcha el Estatuto Vasco quedaron suspendidas por la sublevación y la guerra iniciada contra la Segunda República en julio de 1936. No obstante, en octubre, el gobierno de la república española aceptó el estatuto, estando Hernani ya bajo el poder de los sublevados.

 

 

 

[30] HUA / AMH // A-1-45 (H43). Libro de actas del Ayuntamiento, 1927-1931. Acta de la sesión celebrada el 18 de abril de 1931.

[31] HUA / AMH // A-1-45 (H43). Libro de actas del Ayuntamiento, 1927-1931. Acta de la sesión celebrada el 10 de mayo de 1931.

[32] Estornés Zubizarreta, I., 1990.

[33] Fondo documental del Instituto Nacional de Estadística (INE), Anuario 1932-1933. “Elecciones generales de Diputados a Cortes Constituyentes, celebradas en 28 junio de 1931” p. 552.

[34] Artículo 12 de la constitución de 1931.

[35] Mikelarena Peña, F., 19/2022, pp. 129-176.

[36] Bigarren Errepublikako emaitzak. 1933ko hauteskundeak. Euskadi.eus.

[37] HUA / AMH // A-1-48 (H46). Libro de actas del Ayuntamiento, 1934-1935. Acta de la sesión celebrada el 12 de agosto de 1934. / Resultados de la Segunda República. Elecciones de 1933. Euskadi.eus.

[38] HUA / AMH // A-1-48 (H46). Libro de actas del Ayuntamiento, 1934-1935. Acta de la sesión celebrada el 7 de septiembre de 1934.

[39] Ibidem

[40] HUA / AMH // A-1-48 (H46). Libro de actas del Ayuntamiento, 1934-1935. Acta de la sesión celebrada el 8 de noviembre de 1934.

[41] Resultados de la Segunda República. Elecciones de 1936. Euskadi.eus.

[42] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23. Acta de la sesión celebrada el 23 de febrero de 1936.