Saltar al contenido

Título y logo de la página

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
HERNANI 1960-2021
Violencia de motivación política y graves violaciones de derechos humanos
Javier Buces Cabello, 2022

 

5.
EXTORSIÓN
ECONÓMICA

 

      Al igual que ocurre con las amenazas graves, la extorsión económica llevó aparejadas ciertas vulneraciones de derechos humanos tales como la libre circulación, la libertad de residencia y el derecho a la seguridad. Asimismo, la extorsión (o chantaje) ha sido considerada y reconocida también como un modo más de violencia de persecución, focalizada en la mayoría de los casos en el empresariado.

      Además, la socióloga Izaskun Sáez de la Fuente apunta a que las personas extorsionadas fueron víctimas de una “violación a su dignidad, con independencia de su comportamiento antes y después de sufrir el chantaje”[390].

      En este sentido, Sáez de la Fuente publicó a comienzos de 2017 un “análisis ético-político” en relación a la extorsión económica por parte de ETA al mundo empresarial[391]. Un trabajo basado en la revisión de fuentes documentales (publicaciones, hemeroteca y documentación custodiada en diversos archivos), pero sobre todo en la realización de 60 entrevistas y 140 cuestionarios. En el apartado introductorio de esta publicación Sáez de la Fuente cita “las más de diez mil personas” que Florencio Domínguez (periodista y director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo) estima que fueron extorsionadas económicamente entre 1993 y 2010[392]. No obstante, al igual que en el caso de la investigación Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe de la Universidad de Deusto con respecto a las personas amenazadas, la ausencia de datos concretos limitan el alcance de estos trabajos a nivel local.

      De cualquier modo, es preciso señalar que los estudios citados sobre la extorsión económica y sus consecuencias en las personas que lo padecieron, se centran exclusivamente en los casos en los que la autoría corresponde a las diferentes escisiones o ramas de ETA. Sin embargo, con respecto a Hernani, como veremos a continuación, existe al menos un caso en el que la víctima es un ciudadano simpatizante de la izquierda abertzale y el agente extorsionador un grupo local (GLV) que utilizaba la violencia para la “liberación de Euskadi, fin de ETA y HB”[393].

 

Carta amenazante del GLV
contra un vecino hernaniarra. 1984 (AMH).

 

      Con todo, en Hernani se han identificado siete casos correspondiente a seis personas extorsionadas (cuatro hombres, una mujer y una persona de la que desconocemos su género). Todos ellos son empresarios, propietarios de empresas de cierta entidad y de negocios familiares. A excepción de uno de los casos, correspondiente a 1978, el resto se produjo a partir de 1983.

      Con respecto a la autoría, ETAm fue la responsable en dos casos, ETApm en dos, ETA en una, la kale borroka en otro y GLV en una. El modus operandi del primero de los casos (1978) se llevó a cabo de manera presencial, por miembros de ETAm frente a la víctima, desembocando en el secuestro del hijo del extorsionado (L.M.F.). Además, en cuatro de las ocasiones la extorsión se materializó mediante carta, una a través de llamada telefónica y otra en la vía pública mediante una pintada. Una de las víctimas de extorsión económica fue Arturo Quintanilla, quien recibió por parte de ETAm una última misiva dos meses antes de fallecer en atentado con arma de fuego, en presencia de su mujer e hija[394].

      Por último, es preciso señalar un hecho que para algunos grupos políticos representados en el municipio extendía el marco de la extorsión a amplias capas de la sociedad. Se trataba de la ayuda económica que anualmente solicitaba Gestoras pro Amnistía de Hernani a los comercios de la localidad. A pesar de que esta solicitud de Gestoras había sido recurrente en años anteriores, en enero de 1990 los representantes municipales del PNV, EE, PSE-PSOE y EA decidieron hacer público un escrito en los diarios Egin y Diario Vasco en la que consideraban que la iniciativa de Gestoras era un “intento de extorsionar a un gran sector de los comerciantes de este pueblo”. HB, por su parte, rechazó ese escrito argumentando que no existía ningún tipo de coacción[395].

      Por otra parte, es preciso señalar que en función de la información directa o indirecta aportada por los diferentes agentes sociales y políticos consultados durante el proceso de investigación, el número de personas identificadas en esta tipología de vulneración de derechos humanos sería considerablemente menor al número de casos realmente existentes. Es decir, con casi toda probabilidad existen más casos de los documentados.

      Esta carencia o déficit de casos documentados se debe a las reticencias mostradas por las personas directamente afectadas o sus familiares, a hacer público este tipo de conculcación sufrida. A su vez, estas reticencias responden a varios factores: la consideración de falta de idoneidad del proyecto y la desconfianza con respecto al mismo. No obstante, en el caso concreto de este tipo de vulneración, dependiendo de la víctima, habría que añadir la sensación de miedo o inseguridad que padecen ciertas víctimas, y/o la tendencia a minimizar el hecho de la amenaza. Además la confirmación de haber accedido a la extorsión económica exigida, era constitutiva de delito en el momento del suceso, lo que puede originar mayor sensación de inseguridad. Asimismo, podía generar un sentimiento de aprobio en estas víctimas por haber contribuido de forma obligada a la actividad de los grupos que ejercían la extorsión.

 

AHPG., Fondo Gobierno Civil, c. 3676/0/1, SIGC:
Resumen de actividades subversivas, religiosas
y laborales del año 1978. Donostia, diciembre de 1978.

 

 

LISTADO DE PERSONAS
QUE HAN PADECIDO EXTORSIÓN ECONÓMICA

NOMBRE

NATURALEZA

VECINDAD

EDAD

ESTATUS

AUTORÍA

FECHAS

LUGAR

1976-1982

M.F., L.

 

Hernani

 

Empresario

ETAm

1978.12.26

Hernani

1983-2003

Quintanilla Salas, Arturo

Burgos

Hernani

 

 

ETAm

1983.09.05

Txirrita Kalea, 15 (Hernani)

A.A., M.

 

Hernani

 

 

GLV

1984

Hernani

Z.E., J.R.

 

 

 

Empresario

ETApm

1990.04.01

Andre Kalea (Hernani)

-

 

 

 

Empresario

ETApm

1990.05.09

Industrias Luma (Hernani)

SIN FECHA

O.L., A.

 

Hernani

 

 

Kale borroka

 

Hernani

 

 

 

 

 

ETA

 

Hernani

 

 

 

[390] Sáez, 2020, p. 69.

[391] Sáez, 2017.

[392] Esta cifra fue citada por Florencio Domínguez en una conferencia organizada por Deusto en relación al proyecto del Centro de Ética Aplicada sobre la extorsión y la violencia de ETA contra empresarios, directivos y profesionales, y bajo el titulo La financiación del terrorismo de ETA en la democracia.

[393] AMH, 1984, Sección 2, negociado 19, unidad 1 policial municipal. 1984. “Atentados contra personas y propiedades. Explosiones y víctimas”, sección 7, negociado 4, serie 9.

[394] Alonso 2010, p. 447.

[395] AMH, 1990, Actas municipales. Pleno municipal extraordinario, 2/90.