Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Polo Loinaz, Maria Luisa

Nacida en Hernani en 1931. Hija de Maria Loinaz Fernandez y Joaquin Polo Arrieta. Vivían en Hernani cuando empezó la guerra. Huyó a Francia junto a su madre, su hermano pequeño, dos tías y su abuela, cruzando a pie los Pirineos. Su padre anduvo como miliciano en favor de la República. Fue detenido y encerrado en un Badajoz en un campo de concentración.
¿Qué hizo tu familia cuando comenzó la guerra?
Nos fuimos todos de Hernani. ¡Yo he cruzado los Pirineos andando! Nos fuimos primero de aquí a Bilbao. Allí teníamos también familia, primos del aita. A mí me llevaron a su casa y allí estuve como una reina. Pero luego ya, de allí pasamos a Barcelona, y de Barcelona a Francia. Nosotros, con la ama (María Loinaz) y la amona (Petra Fernández), nos fuimos a Bilbao. Recuerdo los bombardeos. Luego ya de allí a Barcelona. Pasé los Pirineos andando. Mi madre llevaba a mi hermano, que era muy pequeño, en “aupas". También iban mis tías de Hernani (Dolores y Luisa Loinaz). Íbamos todas juntas.
El aita estaba en la guerra como voluntario, estuvo como miliciano con los de la República. Él era socialista. Era electricista. Entonces no había en Hernani más que dos electricistas: el del Ayuntamiento y mi padre y todos le conocían como “Polo electricista”. Cuando terminó, volvió a Hernani. No estuvo preso en una cárcel, pero sí en un campo de concentración, en la zona de Badajoz. Cuando volvió vino de allí. Me acuerdo del día que vino. Yo estaba en casa y oí un silbido desde la calle y salté escaleras abajo. ¡Era el aita!
¿Cómo fue pasar el Pirineo andando?
Pasamos por Girona. Andando. No te puedo decir los días. La ama iba con mi hermano Eustaquio encima, que era muy pequeñito. Yo tenía entonces 8 años. Yo me acuerdo como si sería hoy. Pasé pisando nieve. En mucho tiempo les mareé a mis padres diciéndoles que yo debajo de la nieve había visto un muerto. A mí me querían quitar eso de la cabeza. Me lo quitaron. Íbamos la ama, la amona, las tías Dolores y Luisa.
Al pasar el Pirineo nos separaron. A las personas con niños, a un lado y a los demás a otro lado. Nos separaron, a la amona con sus hijas (con mis dos tías), y a mi madre con nosotros dos. Estuvimos en un convento de monjas. Las habitaciones estaban separadas con telas de sábana. En una cama estábamos la ama con los dos. Ella nos decía “no me voy separar de vosotros”. Calcular el tiempo que estuvimos allí no es fácil. De allí pasamos a Francia. Con la abuela y las tías no nos juntamos pronto, tardamos bastante tiempo, aunque no sé precisar cuánto. De lo que me acuerdo es que pasé sarna en las manos. Me curaron.. me engañaron muy bien. en un lavabo me echaron agua caliente, y de allí a un balde todo de alcohol. Con todas las heridas.. eso sí, nunca más he tenido nada en las manos ¡Arrasó con todo el alcohol!
¿Cuándo volvisteis de Francia? ¿Cómo estaba todo cuando volvisteis?
Volvimos en cuanto pudimos, en seguida. No nos alquilaron la misma casa, pero nos guardaron las camas y los colchones, que no fue poco. Pero lo demás, ni ropas, ni nada. todo aquello lo perdimos. Se lo quedaron. Los que empezaron a mandar lo cogieron. Vivíamos con la abuela.
¿El estraperlo?
Pues, por ejemplo. el estraperlo era, que si tenías poco pan en casa, se cogía del pan del estraperlo. Pero había que tener dinero para pagarlo. El que pudo hacer estraperlo, lo hizo. Eso sí, muchos se hicieron ricos a cuenta de los que tenían que comprar.
¿Qué le pasó a Pablo Polo?
Pablo Polo Arrieta, un hermano del aita, cuando salió de la cárcel, le desterraron a 100 kilómetros de Alsasua. Entonces vino a Hernani. Aquí vivió, estuvo trabajando y todo, estuvo en nuestra casa. Pero luego hubo alguna revuelta política. Y dijo, “a ver si me van a volver a llevar a la cárcel"... y le ayudamos a pasar a Francia, al Norte. Y allí ya se quedó. Se casó con una francesa y ahora tengo primas francesas. Como soy la mayor, ahora me preguntan cómo era su padre.. ..Estuvo en la cárcel. Tuvo grado militar y estando aquí con nosotros, decidió marcharse para que no lo apresaran de nuevo. No sé dónde lo apresaron.
¿Qué pasó con Juanita Loinaz?
La otra hermana de la ama, Juanita Loinaz, hizo toda la guerra como enfermera. Se quedó viuda nada más empezar la guerra. A los ocho días. Su marido murió en el frente, en Peñas de Lemoa, Luis Gorospe, que era de Hernani también. Al morir su marido, se metió de enfermera e hizo toda la guerra. Se fue cuando le avisaron que había caído en Peñas de Lemoa. La amona nuestra, Petra, quería que viniese con nosotros, y la madre del marido, la quería con ella (en Hernani). Pero dijo: “ni con unos ni con otros, me voy a la guerra". Estuvo en un hospital de sangre, al lado de Barcelona. Estuvo toda la guerra. Ya no volvió más aquí. Se quedó en Francia. Ella se acuerda de todo. Era duro, pero ya lo había pasado tan mal, que pensaba en seguir trabajando en el hospital. A Hernani volvió una vez muerto Franco, pero se quedó viviendo en Francia. Se volvió a casar y falleció allí.
¿Qué pasó con Luis Gorope?
No se pudo recuperar el cuerpo.
