Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
4.6.
HERNANIARRAS
QUE ESTUVIERON PRESOS
4.6.1. Campos de concentración, Batallones de Trabajadores y trabajos forzados
Como se ha explicado en la sección de hernaniarras juzgados por los Tribunales Militares franquistas, los presos se dividían en cuatro tipos por medio de la Comisión de Clasificación de Prisioneros. Eran precisamente los del grupo “B” y los de “dudosa A” los que se quedaban en campos de concentración[1124]. Una de las razones principales para poner en marcha estos campos era el uso de la mano de obra forzosa. Sin embargo, al mismo tiempo, eran mecanismos para castigar a las personas “contrarias” al régimen y reeducarlas. Cuando se establecieron las primeras Comisiones de Clasificación se habilitaron los centros de encarcelamiento de los presos. Pero, progresivamente, comenzó a desarrollarse la reglamentación sobre los campos de concentración y los trabajos forzados.
En ese sentido, para abril de 1937 empezaron a crearse Batallones de Trabajadores (BBTT) constituidos por republicanos capturados en el frente. En el caso del Frente del Norte, establecieron en San Pedro de Cardeña el campo de concentración para crear estos BBTT[1125]. Asimismo, en mayo dieron el siguiente paso para legalizar el trabajo forzado por medio del Decreto 281/37. Con este decreto se les concedía a los presos de guerra el derecho de trabajar como peones. El siguiente paso fue la creación del llamado Inspección de Campos de Concentración (ICC). Gracias a ello, se querían conseguir criterios unificados sobre los presos de guerra. Asimismo, esta organización era quien creaba e incluso regulaba los campos de concentración y, desde ellos, organizaba a los presos en Batallones de Trabajadores.
“S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales da dispuesto la constitución de una Comisión que, previos los asesoramientos necesarios y con la máxima urgencia, proceda a la creación de los Campos de Concentración de prisioneros [...]"[1126]
Cuando cayó el Frente del Norte, fueron miles los milicianos y gudaris capturados y llevados a campos de concentración. Muchos de ellos, asimismo, fueron nombrados presos de nivel “B” e insertados en Batallones de Trabajadores. Sin embargo, tenían a la mayoría de los presos de guerra en trabajos forzados hasta que se realizaba la clasificación, aunque luego los clasificasen como “A” o los pusiesen en manos de Tribunales Militares. Como consecuencia, tanto los campos de concentración como los Batallones de Trabajadores fueron agrandándose a medida que atrapaban a soldados y milicianos.
En septiembre, se establecieron los criterios de funcionamiento de estos campos de concentración en los que se encontraban los presos y también las penas que traía consigo no cumplirlos. En todos los campos de concentración se debería colocar la bandera franquista, y dos veces al día, a la mañana y a la tarde, los presos deberían reunirse frente a él subiendo la mano derecha haciendo el saludo fascista[1127]. Los Batallones de Trabajadores también tenían sus leyes, entre otras, si consideraban que el rendimiento del trabajo no era bueno, los llevaban directamente a un “campo de castigo”[1128]. En diciembre de 1938 endurecieron las leyes tanto de los campos de concentración como de los Batallones de Trabajadores. Precisamente, porque se aceptó el informe “Reglamento interior de los Batallones de Trabajadores” que concretaba todas las partes sobre los BBTT. En ese informe se explica claramente cuál era la función doble de los trabajos forzados:
“La finalidad primordial de los Batallones de Trabajadores es el TRABAJO, pero éste encierra en sí mismo dos objetividades simultáneas, una concreta e inmediata que es la simple utilización práctica de dicho trabajo y otra que es la corrección y regeneración moral, social y patriótica de los prisioneros [,..][1129]”.
Es decir, querían valerse de la mano de obra gratuita a través de la fuerza para hacer frente a las necesidades de la guerra y al retraso económico de la posguerra. Sin embargo, al mismo tiempo, eran herramientas para castigar a las personas contrarias al régimen y estabilizar el nuevo orden social. Por ejemplo, en estos Batallones de Trabajadores el Servicio de Propaganda tenía una importancia enorme y en cada grupo había un capellán que se organizaba de ello.
Los Batallones de Trabajadores estuvieron en marcha desde 1937 hasta 1940. Precisamente, cuando terminó la guerra, realizaron la reorganización de los trabajos forzados. Para empezar, por medio de la Orden del 10 de diciembre de 1939: los jóvenes que habían realizado el servicio militar con la República entre 1936 y 1941 tendrían que hacerlo de nuevo. Asimismo, hacían una clasificación personal de estos jóvenes según su ideología política[1130]. En base a esa ley se crearon justamente los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST). En segundo lugar, en 1940 se disolvió la mencionada organización ICC y se creó la llamada Jefatura de Campos de Concentración y Batallones Disciplinarios. Finalmente, para incluir a los que estaban en libertad condicional o los condenados por la fiscalía de tasas, en 1941 se crearon los Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores Penados (BDSTP)[1131].
A pesar de las reorganizaciones, el objetivo fue fundamentalmente la continuidad del sistema de trabajos forzados. De hecho, los campos de concentración y los batallones siguieron siendo el apoyo para la explotación económica y la pena política. Por tanto, el funcionamiento de los BDST y los BDSTP era parecido a los Batallones de Trabajadores, se basaba en el reglamento mencionado de 1938. En ambos las condiciones de vida eran parecidas:
“[...] Hambre, frío, ataques, humillaciones, asesinatos y penas suplementarias, y reclusión incesante en edificios locales o barracones creados para ello. El día a día también era parecido: las filas de presos trabajaban bajo la mirada atenta y amenazadora de los fusiles de los soldados escolta”[1132]..
Por otro lado, es importante mencionar que en 1938 se creó también el Sistema de Redención de Penas por el Trabajo. Como bien explica el nombre, tenía como base que los presos trabajaran para así reducir su pena una vez recibida la sentencia. A pesar de que se le daba la apariencia del perdón y la beneficencia, en el fondo los objetivos eran los mismos: emplear trabajos forzados y disciplinar a presos. En este caso, además, también era un modo de aliviar las cárceles que estaban a rebosar. Por consiguiente, en lo que concierne a trabajos forzados podemos diferenciar dos modalidades. Por un lado, los diferentes Batallones de Trabajadores explicados hasta ahora, que se desarrollaban desde los campos de concentración. Por otro lado, el que se desarrollaba desde el sistema de las cárceles, pensado para presos con una condena.

Representación del campo de concentración de San Marcos.

Tarjeta de concesión de permiso de Pedro Pagola Iriarte. (agmg).
4.6.1.1. Hernani y los hernaniarras en los Batallones de Trabajadores y en los campos de concentración
Viniendo al País Vasco del Sur, en Navarra, Bizkaia, Gipuzkoa y Álava el sistema completo de trabajos forzados fue puesto en marcha en varias direcciones de trabajo; por ejemplo, los trabajos de reparación del Cinturón de Hierro, los trabajos de construcción de carreteras y senderos, de minería, de reconstrucción de Gernika o Amorebieta. En el caso de los BDST son remarcables los de Errenteria, Oiartzun, Vitoria o Sondika. Asimismo, estos trabajadores también crearon campos de concentración: en Irun, Deusto, Orduña, Mungia, Pamplona, Tafalla o Estella[1133].

Campo de concentración de Irun. (bne).
Muchos hernaniarras sufrieron la represión de la estructura de los trabajos forzados, los campos de concentración y los Batallones de Trabajadores. Para empezar, antes de establecer las bases legales, a los pocos días de haberse hecho con Hernani, ya habían puesto realizando trabajos forzados a los ciudadanos de los alrededores en las obras de agrandamiento y mejora del campo de aviación de Lasarte. Así, para agrandar la pista de los aviones se valieron de la cantera del monte Buruntza con la intención de conseguir los materiales.
Además, también construyeron infraestructuras necesarias para los aviones: entre otros, búnkeres de hormigón para guardarlos, o incluso, un depósito para guardar el combustible para que estos pudiesen volar. Aparte de eso, también se crearon barracones para los trabajadores del campo, y no olvidemos que reconstruyeron el puente de Lasarte derribado por los milicianos. Como se ha mencionado, utilizaron a vecinos de los alrededores de Lasarte para llevar a cabo todas esas obras. Uno de ellos fue Bernardo Arrieta Goiburu del barrio Portu. Falleció el 23 de septiembre de 1936 en un accidente mientras realizaba trabajos forzados[1134].
En el caso de las mujeres, les obligaban a hacer trabajos fuera del mencionado sistema de trabajos forzados. Entre otros, limpiar edificios públicos, trabajar en cuarteles o casas de los militares o coser ropa. En muchos casos, además, en esos ámbitos sucedían agresiones sexuales contra mujeres. Es más difícil identificar los trabajos forzados de las mujeres, como hemos dicho, porque eran obligadas a hacer esos trabajos forzados sin ningún criterio legal y pocas veces aparecen documentados. Por ejemplo, entre las mujeres hernaniarras, las hermanas Consuelo y María Luisa Goicoechea Garmendia fueron obligadas a hacer camisas para los falangistas, incluso a pagar las telas para hacerlas. Tres miembros de la familia Lema Larumbe (Araceli, Pilar y la madre Francisca) fueron obligadas a limpiar un cuartel militar del pueblo de Cobreces (Cantabria). Por último, Josefa Lete Lete se libró de la cárcel a cambio de trabajar como limpiadora para el Auditor de Guerra de Bilbao.
En esta investigación hemos identificado, en total, a 191 hernaniarras que anduvieron en campos de concentración, en diferentes Batallones de Trabajadores y en trabajos forzados. En general, se pueden dividir dos grupos principales entre los que estuvieron en los Batallones de Trabajadores. Por un lado, estarían los jóvenes venidos de batallones socialistas, comunistas o nacionalistas. Son aquellos milicianos organizados en la defensa de Gipuzkoa, los que entran en el Euskadiko Gudarostea y, tras la caída de Bizkaia, los que siguen en el frente: hasta Cantabria y, sobre todo, hasta Asturias, donde encarcelaron a muchos de ellos. Las condiciones de estos son diferentes comparándolos con los que entraban después por medio de la caja de reclutas. Los primeros son participantes directos de la guerra, y sujetos activos en la vida política de la época de la República y la guerra. Generalmente, son llevados a campos de concentración y dirigidos a los Batallones de Trabajadores entorno al verano de 1937. En el caso del segundo grupo, estarían los jóvenes que ingresarían por las cajas de reclutas. Hay casos en los que participaron en guerras pero, en los demás, muchas veces los clasificaban como “contrarios” al régimen por su ideología o su afiliación política, incluso por los antecedentes políticos de sus familiares.
Por ejemplo, Luis Azcona Garraza tenía 15 años cuando sucedió el intento de levantamiento en San Sebastián. El 9 de septiembre, antes de que los golpistas tomaran el pueblo de Hernani, fue evacuado por barco desde Gipuzkoa hasta Francia junto a su hermano Jesús (7 años) y su hermana María Paz (5 años). A la vuelta del exilio, el 31 de diciembre de 1939, se presentó en la Comisión de la Frontera de Irun. De ahí, fue llevado al campo de concentración de Miranda de Ebro, para después, llevarlo al BDST n.° 15 de África. Estuvo en varios Batallones Disciplinarios de Soldados Trabajadores en Marruecos, al menos, hasta 1942. Su padre Alejandro Azcona era militante conocido del pueblo y llegó a ser sargento enfermero de la Salud Militar. Su madre Teodora Garraza Martínez, en cambio, fue miliciana del Comisariado de Guerra. En un informe escrito por el ayuntamiento de Hernani se subraya la vergüenza de que esa familia volviera al pueblo.
HERNANIARRAS EN CAMPOS DE CONCENTRACIÓN,
BATALLONES DE TRABAJADORES
Y TRABAJOS FORZADOS
|
NOMBRES Y APELLIDOS |
FECHA DE NACIMIENTO |
PROFESIÓN |
AFILIACIÓN |
LUGAR |
|
Acedo Jimenez, Francisco |
1895/01/29 |
Moldeador |
|
Campo de fútbol El Sardinero de Santander |
|
Aguado Martínez, Alejandro |
1915/06/14 |
Practicante |
JSU |
Campo de concentración de Campo de concentración de Miranda de Ebro; Campo de concentración Unamuno; BDST n.° 17 y BDST n.° 9 |
|
Aguirre Urretavizcaya, Juan |
1910/11/10 |
Barbero |
ELA / STV |
Campo de concentración de Laredo; Campo de concentración de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza); BBTT n.° 25 |
|
Aguirresarobe Iriarte, Ramon |
1907/03/06 |
Carpintero |
|
Batallón de Trabajadores Especialista n.° 3 |
|
Aizpurua Balda, Jose Maria |
1911/03/05 |
Jornalero |
JSU eta UGT |
BDST n.° 75 (Belchite, Zaragoza) |
|
Aizpurua Balda, Martin |
1915/03/29 |
Minero-alfarero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 2. (Oiartzun) |
|
Albizu Aguirre, Lorenzo |
1915/07/08 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración San Gregorio (Zaragoza); BBTT n.° 69 |
|
Alcain Olloquiegui, Saturnino |
1908/02/20 |
Jornalero |
ELA / STV |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 64 |
|
Alonso Echepare, Gabina |
1913/00/00 |
Papelero |
|
Trabajos forzados |
|
Alsua Paris, Elias |
1919/07/20 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 125 (Manresa, Barcelona) |
|
Altolaguirre Camarero, Bartolome Jesus “El manco” |
1906/08/24 |
|
IR, UGT eta JSU |
Campo de concentración de Lerma. Falleció allí el 31/01/1938 |
|
Altolaguirre Camarero, Manuel |
1920/10/30 |
Ajustador |
UGT |
Campo de concentración de San Marcos (León). Soldado en un BDST |
|
Altuna Gorostegui, Teodoro |
1910/08/28 |
Fogonero |
Nazionalista |
Batallón de Trabajadores n.° 1 (Erratzu) |
|
Alvarez Giralda, Jesus |
|
|
PSUC |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 42 (Oiartzun) |
|
Alvarez Terradas, Abundio |
1884/07/10 |
|
PCE |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Ampudia Julvez, Martin |
|
Ajustador |
CNT |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 35; BDST n.° 46 |
|
Apaolaza Aramburu, Felipe |
1910/07/13 |
|
PNV y STV |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Aracama Inza, Celestino |
1916/10/03 |
Jornalero |
EAJ / PNV |
Batallón de Trabajadores de especialistas en Servicio de Recuperación de Automóviles (Lamiako) |
|
Arambide Bizcarreta, Manuel |
1915/01/18 |
Conductor |
|
Parque de Recuperación de Automóviles (Zaragoza y Barcelona) |
|
Aramendi Manrique, Jose Antonio |
1911/08/28 |
Albañil |
JSU |
Campo de concentración de Deusto; BBTT n.° 125 |
|
Arana Recalde, Adrian |
1905/02/05 |
Ceramista |
|
Campo de concentración de Castro Urdiales (Cantabria); Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); BBTT n.° 66 |
|
Armendariz Diaz, Felix |
1910/01/14 |
Trabajador ferroviario |
UGT |
Trabajos forzados en las vías de Castejón-Soria en un BBTT |
|
Arrieta Goiburu, Bernardo |
1883/08/20 |
|
|
Trabajos forzados en el campo de aviación de Lasarte. Falleció allí en 1936 |
|
Arrondo Insausti, Juan |
1916/05/16 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 8 (Bilbao) |
|
Azcona Garraza, Luis |
1920/09/24 |
Especialista de diamantes / Músico |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BBTT n.° 15 (Larache, Marruecos); BDST n.° 94 (Larache); BBTT n.° 36 (Tetuán, Marruecos); Batallón Disciplinario n.° 49 |
|
Azcona Guinea, Alejandro |
1894/02/27 |
Albañil |
UGT |
Clasificado como “B” y enviado a un campo de concentración |
|
Azurmendi Tormes, Jesus |
1912/05/25 |
Jornalero |
ELA / STV |
Batallón de Trabajadores n.° 1 |
|
Azurmendi Zabala, Jose Antonio |
1917/05/29 |
|
JSU |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores Penados n.° 93; BDSTP n.° 95 |
|
Baltasar Echeverria, Pedro |
1919/03/15 |
|
|
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 21 |
|
Beguiristain Mugica, Eduardo |
1883/10/13 |
Litógrafo |
|
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos), falleció allí en 1937 |
|
Belardieta Arteaga [Artegui], Gerardo |
1917/07/21 |
Campesino |
|
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 11 |
|
Bengoechea Goñi, Antonio |
1912/04/17 |
Carnicero |
|
Campo de concentración de Aranda de Duero (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 111 (Valladolid); Batallón de Trabajadores n.° 115 |
|
Beristain Goenaga, Jose Maria |
1918/02/15 |
Vendedor |
EAJ / PNV |
Batallón de Trabajadores n.° 137 (Errenteria); BDST n.° 30 |
|
Beristain Goenaga, Manuel |
1919/10/18 |
Vendedor |
ELA / STV |
Batallón de Trabajadores n.° 89 (Pasaia) |
|
Blanco Ugalde, Manuel |
1920/09/30 |
Jornalero |
UGT |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 30 (Sondika) |
|
Bueno Gutierrez, Francisco |
1909/06/14 |
Ceramista |
UGT |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 63 |
|
Caracciolo Aranegui, Alejandro |
1918/06/16 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 2. Falleció en trabajos forzados en 1938 |
|
Castresana Eguia, Bautista |
1920/06/24 |
Peón |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 30 (Sondika) |
|
Cigaran Arrieta, Jose Joaquin |
1918/10/21 |
Estudiante |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BDST n.° 38 (Errenteria); BBTT n.° 108 |
|
Cigaran Arrieta, Tiburcio |
1915/06/28 |
Cocinero |
|
Campo de concentración de Vitoria; Campo de concentración de Miranda de Ebro; Trabajos forzados en el Ejército Franquista en la categoría “preso de guerra” |
|
Cotillo Garcia, Palmiro |
1918/05/18 |
Conductor |
JSU |
Trabajos forzados construyendo las vías del tren de Santander-Mediterráneo (Vega del Pas, Cantabria) |
|
del Pozo Brugos [Burgos/Burges], Roberto |
1915/07/07 |
Mecánico |
PCE |
Batallon Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 40 |
|
Diaz Cristobal, Santos |
1913/05/07 |
Ceramista |
JSU eta UGT |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BBTT n.° 26 |
|
Echeverría Ameztegui, Celestino |
1918/06/05 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de Camposancos (Galicia); BBTT n.° 69 |
|
Echeverría Mendiola, Jose |
|
|
|
Campo de concentración de Lerma (Burgos) |
|
Echeverría Ruiz, Luis |
1916/10/07 |
Oficinista |
|
Recuperación de automóviles (Vigo) |
|
Egaña Aramburu, Manuel |
1908/02/08 |
Carpintero |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro, trabajos forzados |
|
Egaña Aramburu, Pedro |
1915/01/21 |
Ofizinista |
EAE-ANV eta UGT |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BBTT n.° 37; Servicio de recuperación de automóviles (Sevilla) |
|
Egaña Larburu, Ladislao |
1906/03/16 |
Chocolatero |
UGT |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 16 |
|
Egea Eraso, Pablo |
1894/03/02 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 77 |
|
Elicegui Iraola, Joaquin |
|
|
PCE |
Batallón de Trabajadores n.° 179 (Melilla). Falleció allí en 1939, en el destacamento del pueblo de Muley Rachid |
|
Elizondo Idarreta, Dionisio |
1915/01/26 |
Campesino |
|
Realizó trabajos forzados para reducir la condena |
|
Erdocia Iribarren, Jose |
1912/03/10 |
Campesino |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 68 |
|
Erdocia Urretavizcaya, Ascensio |
1916/07/01 |
Fontanero |
|
Campo de concentración de Camposancos (Galicia); BBTT n.° 69 |
|
Errazkin Iraola, Juan Martin |
1909/02/10 |
|
|
En un campo de concentración |
|
Esteban Dominguez, Marcos |
1899/05/20 |
Peón |
|
Batallón de Trabajadores n.° 41 (Alagón, Zaragoza) |
|
Fernandez Moran, Jose Antonio |
1889/12/24 |
Militar retirado |
IR |
Trabajos forzados en la cárcel de Bilbao |
|
Fernandino Goñi, Eduardo |
1917/02/18 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de Figueras (Gerona); Campo de concentración de Reus (Tarragona); BDST n.° 1 ¡Punta Paloma, Algeciras); BDST n.° 46; BDST n.° 35 (Son Morey-Arta, Mallorca) |
|
Fernandino Ochoa, Evaristo |
1891/10/26 |
Jornalero |
PCE Euskadi |
Batallón de Trabajadores n.° 66 (Prat de Llobregat) |
|
Ferran Eizaguirre, Cesar |
1908/04/20 |
Jornalero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 208 (Los Barrios, Cádiz) |
|
Galardi Sarriegui, Luis |
1915/11/21 |
Metalúrgico |
UGT |
Campo de concentración de Camposancos (Galicia); BBT n.° 69 |
|
Galdeano Gonzalez, Domingo |
1902/04/22 |
Conductor |
IR eta UGT |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 100 |
|
Galdos Zapiain, Jose Maria |
1911/00/00 |
Organero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 90 |
|
Galiana Asensio, Cesar |
1919/06/29 |
Ceramista |
CNT |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 21; Batallón de Trabajadores n.° 152 (Palencia); BDST n.° 1 |
|
Garcia Garcia, Emiliano |
1905/01/05 |
Estudiante |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 41 (Alagón, Zaragoza) |
|
Garcia Garcia, Manuel |
1899/10/20 |
Jornalero |
Komunista |
Batallón de Trabajadores n.° 41 (Alagón, Zaragoza) |
|
Garcia Illera, Martin |
1902/01/20 |
Trabajador ferroviario |
UGT eta PCE |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Garcia Zamorano, Santiago |
1912/08/21 |
Panadero |
UGT |
Campo de concentración de Reus (Tarragona); BDST n.° 87 (Errenteria) |
|
Gaztelurrutia Iturriagagoitia, Ignacio |
1909/08/08 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Gil Portugal, Roque |
1914/02/20 |
Ceramista |
UGT |
Campo de concentración de Camposancos (Galicia); BBTt n.° 69 |
|
Gimenez Gorostazu, Miguel |
1909/06/05 |
Mecánico de telas |
|
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 3 |
|
Goenaga Arrieta, Santiago |
1901/11/29 |
Campesino |
UGT |
Campo de concentración de Miguel de Unamuno (Madrid); Batallón de Trabajadores n.° 77 |
|
Goicoechea Beobide, Antonio |
|
|
|
Servicio de recuperación de automóviles (Zorrotza) |
|
Goicoechea Garmendia, Consuelo |
|
|
EAB |
Obligada a hacer camisas para los falangistas |
|
Goicoechea Garmendia, Maria Luisa |
|
|
EAJ / PNV |
Obligada a hacer camisas para los falangistas |
|
Goitia Leizaola, Nicolas |
1916/03/18 |
Albañil |
JS |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 25 (M'diq, Marruecos); Batallón de Trabajadores n.° 69 |
|
Gomez Gonzalez, Jose |
|
|
UGT |
Trabajos forzados |
|
Gonzalez Elexpuru, Guillermo |
1915/06/25 |
Jornalero |
EAJ / PNV |
Campo de concentración de Logroño |
|
Gonzalez Gaban, Bernardo |
1918/10/15 |
Jornalero |
EAE-ANV eta SRI |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BDSt n.° 38 (Errenteria) |
|
Gonzalez Gaban, Juan |
1920/05/25 |
Jornalero |
JSU, JC eta UGT |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 30 (Sondika) |
|
Gonzalez Garcia, Marcos |
1904/08/31 |
Caminero |
UGT |
Campo de concentración de Santoña; Batallón de Trabajadores n.° 177 |
|
Goñi Lazcano, Juan |
1908/10/07 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de La Arboleda |
|
Gordo Olaizola, Ezequiel |
|
Ceramista |
|
Campo de concentración de Santoña; Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 68 |
|
Gorospe Caracciolo, Jose |
1908/09/10 |
Moldeador |
JS eta UGT |
BBTT de Itziar (Deba), en la construcción de la carretera Deba-Zumaia |
|
Gorospe Egaña, Prudencio |
1900/04/28 |
|
EAE eta ELA |
Trabajos forzados en la cárcel San Lorenzo (Madrid) |
|
Gorostegui Cano, Jose |
1908/10/21 |
Creador de neumáticos |
EAJ eta ELA |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 14 (Albentosa, Teruel / Fraga, Huesca / Cataluña / Toledo / Pirineos) |
|
Gorostidi Salaverria, Candido |
1911/02/22 |
Jornalero |
UGT |
Servicio de recuperación de automóviles (Zorrotza) |
|
Grijalba Merino, Roman |
1905/08/09 |
Trabajador ferroviario |
PCE |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Guzman Benedicto, Dario |
1902/01/02 |
Ebanista |
PSOE |
En un campo de concentración |
|
Hernandez Roa, Rafael |
1890/10/24 |
Jornalero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 77 (Estafeta) |
|
Ibañez Toledo, Ramon |
1905/08/30 |
Cocinero |
UGT |
De cocinero en un BBTT (Valdemoro) |
|
Idigoras Loidi, Antonio |
1918/06/18 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Imaz Lasa, Jose Maria |
|
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 77 (Alcazarquivir, Marruecos) |
|
Inchausti Echeverria, Jose Angel |
1914/02/08 |
|
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BBTT n.° 76 (Guadalajara); Campo de concentración Miguel de Unamuno; BDST n.° 21 (Zaragoza) |
|
Inchausti Galarraga, Jose Ignacio |
|
Campesino |
|
Batallón de Trabajadores n.° 77 |
|
Irurtia Ameztoy, Francisco |
1892/02/18 |
|
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 77 |
|
Izaguirre Cortadi, Jose Luis |
1917/10/08 |
Jornalero |
|
Campo de concentración de Laredo |
|
Izaguirre Ibarguren, Silvestre |
1909/02/19 |
Carpintero |
|
Campo de concentración de Santoña; Batallón de Trabajadores n.° 68 |
|
Izaguirre Tolarechipi, Andres |
1916/02/20 |
Jornalero |
ELA / STV |
Campo de concentración de Laredo |
|
Izaguirre Tolarechipi, Manuel |
1917/01/03 |
Jornalero |
ELA / STV |
Campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid); Campo de concentración de Laredo; Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Izquierdo Azpiazu, Isaac |
1913/12/13 |
Ofizinista |
PRR |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 37 (Córdoba) |
|
Izquierdo Azpiazu, Jose |
1910/03/11 |
Agente comercial |
PRR |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 37 (Córdoba) |
|
Juarros Marcos, Feliciano |
|
Electricista |
|
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT; Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Larburu Izaguirre, Hilarion |
1914/03/19 |
Obrero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 64 |
|
Larumbe Azcune, Faustino |
|
Mecánico |
|
Campo de concentración Porta Coeli (Valencia) |
|
Larumbe Esparza, Alejandro |
1890/01/09 |
Enterrador-desinfectante |
|
Clasificado como “B” y enviado a un campo de concentración |
|
Larumbe Esparza, Francisca |
1894/10/04 |
|
UGT |
Obligada a limpiar el cuartel de la Quinta Brigada de Navarra del Ejército Franquista (Cobreces) |
|
Lascurain Iribarren, Valentin |
1913/02/13 |
Marinero |
CNT |
En trabajos forzados en la reconstrucción del pueblo de Gernika |
|
Leibar Iñurrategui, Felix |
1888/05/02 |
Barbero |
EAJ / PNV |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Lema Larumbe, Araceli |
1915/03/07 |
|
EAB |
Obligada a limpiar el cuartel de la Quinta Brigada de Navarra del Ejército Franquista (Cobreces) |
|
Lema Larumbe, Pilar |
|
|
|
Obligada a limpiar el cuartel de la Quinta Brigada de Navarra del Ejército Franquista (Cobreces) |
|
Leonet Vicandia, Ignacio |
1915/00/00 |
|
UGT |
Campo de concentración de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza); BBTT n.° 25; Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 40 (Lugo de Llanera, Asturias) |
|
Lete Lete, Josefa |
1903/01/08 |
Comerciante |
|
Quedó en libertad a cambio de trabajar como limpiadora para el Auditor de Guerra de Bilbao |
|
Lizarraga Marichalar, Pedro |
|
|
|
Batallón de Trabajadores n.° 91 (Oviedo) |
|
Lizasoain Izcue, Francisco |
1912/12/03 |
Vendedor |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 76 |
|
Loinaz Zabalegui, Ignacio[1135] |
1920/08/03 |
Jornalero |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro / Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 30 (Sondika) |
|
Lopez Orive, Sergio |
1899/09/09 |
Metalúrgico |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 13 |
|
Lujambio Lasa, Francisco |
1906/08/06 |
Mecánico |
|
Campo de concentración de Camposancos (Galicia); en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores |
|
Madurga Jalon, Olegari |
1894/03/20 |
|
|
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Marigil Luzuriaga, Gerardo |
1910/04/30 |
Jornalero |
IR |
En un campo de concentración de León |
|
Martin Garcia, Andres |
1900/11/10 |
Jornalero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 66 |
|
Martin Hernandez, Adan “Cacho” |
1908/07/23 |
Conductor |
IR |
Campo de concentración de La Magdalena (Santander); Batallón de Trabajadores n.° 67 (Castellón) |
|
Martin San Miguel, Bernardo |
1917/03/12 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid) |
|
Mercero Yarza, Antonio |
1910/01/10 |
Jornalero |
EAJ eta ELA |
Trabajos forzados en la cárcel de Bilbao |
|
Miner Echeverria, Jose Luis |
1902/10/15 |
Jornalero |
PCE |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Moncayo Martinez, Gabriel |
1895/03/18 |
Papergilea |
UGT |
Campo de concentración de Santoña; Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 76; BBTT n.° 66 |
|
Mugica Arizmendi, Aniceto |
1910/06/18 |
Jornalero |
UGT |
En un campo de concentración |
|
Mugica Arizmendi, Jose |
1918/03/17 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 128 |
|
Mugica Celaya, Rafael Gabriel Juan “Gabriel Celaya” |
1911/03/18 |
Ingeniero |
|
Campo de concentración de Palencia |
|
Mugica Liceaga, Manuel |
1900/10/11 |
Pintor |
EAJ / PNV |
Campo de concentración de Miguel de Unamuno (Madrid); Batallón de Trabajadores n.° 77 (Zaragoza) |
|
Muguruza Lujambio, Felix |
1903/11/19 |
Papelero |
UGT |
Campo de concentración de Lerma |
|
Nogues Marticorena, Gabriel Maria |
1920/03/23 |
Jornalero |
|
Campo de concentración de Laredo; en un BBTT construyendo el aeropuerto de Sondika |
|
Nogues Marticorena, Juan |
1915/06/11 |
Vendedor / Chófer |
EAJ / PNV |
Campo de concentración de Laredo; Campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid); Batallón de Trabajadores n.° 16, Batallón de Trabajadores n.° 40 |
|
Nogues Marticorena, Nemesio |
1907/12/19 |
Jornalero |
EAJ / PNV |
Trabajos forzados en Madrid |
|
Ocariz Ataun, Emeterio |
1893/03/03 |
Jornalero |
UGT |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT; Campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid) |
|
Ochotorena Errauzquin, Eusebio |
1897/03/06 |
Mecánico |
CNT |
Trabajos forzados en la empresa “Múgica y Arellano Cía.” de Pamplona |
|
Odriozola Oyarzabal, Antonio |
1916/12/05 |
Panadero |
Nazionalista |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 3 (Melilla) |
|
Ogando Lopez de Gauna, Carmelo |
1920/01/07 |
Jornalero |
ELA / STV |
Batallón de Trabajadores n.° 104 (Zarza de Alange, Badajoz) |
|
Olano Garayar, Juan |
1918/01/26 |
Contable |
Republicano |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BBTT n.° 21; BBTT n.° 143; Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 38 (Errenteria) |
|
Olarra Urretavizcaya, Pedro Jose |
1909/08/01 |
Herrero / mecánico |
UGT |
Campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid); BBTT n.° 1; Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Olloquiegui Zabaleta, Gracian |
1908/07/08 |
Jornalero |
ELA / STV |
|
|
Ortega Sufrategui, Rafael |
1901/10/25 |
Vendedor ambulante |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Campo de concentración de Miguel de Unamuno (Madrid) |
|
Oses Novales, Francisco |
1913/00/00 |
Ceramista |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 34(Los Barrios, Cádiz) |
|
Otamendi Olloquiegui, Damian |
1908/09/27 |
Montador de acumuladores |
Nazionalista |
Batallón de Trabajadores n.° 1 (Madrid) |
|
Pagola Iriarte, Pedro |
1917/11/21 |
Conductor / Carrocero |
JSU eta PC |
Campo de concentración del frontón de Gros (San Sebastián); Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 38 (Errenteria); BDST n.° 49 (Madrid) |
|
Petriarena Olaciregui, Francisco |
1909/00/00 |
Jornalero |
|
Campo de concentración de Nuestra Señora de la Fontcalda (Gandesa, Tarragona); BBTT n.° 76 |
|
Polo Arrieta, Joaquin |
1908/03/23 |
Jornalero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 104 (Zarza de Alange, Badajoz) |
|
Polo Ortiz de Urbina, Isidoro |
1902/04/04 |
Ceramista |
PSOE/JS / SRI |
Campo de concentración de Santoña / Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) / Batallón de Trabajadores n.° 40 / BBTT n.° 200 |
|
Puente Serna, Gregorio |
|
Contable |
|
Campo de concentración de Cudillero; Campo de concentración de Santoña, Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 78; BBTT n.° 1; BBTT n.° 208 |
|
Recondo Mugica, Juan Jose |
1919/00/00 |
Perito de comercios |
EGI |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; trabajos forzados construyendo el aeropuerto de Ablitas y sepultando los soldados fallecidos en el Ebro; Campo de concentración Miguel de Unamuno (Madrid); BDST n.° 1; BDST n.° 22; BDSTP n.° 93; Campo de concentración de Heras de las Torres (Cádiz); BDST n.° 52 |
|
Redondo Navarro, Mariano |
1918/05/14 |
Telefonista |
Nazionalista |
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BDST n.° 12 (Ceuta) |
|
Rodríguez Hernandez, Jose |
1907/05/09 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 125 (Torroella de Mlntgrl, Gerona) |
|
Rodriguez Mazuelas, Feliciano |
1901/00/00 |
Profesor |
IR eta UGT |
Clasificado como “B” y envlado a un campo de concentraclón |
|
Rodriguez Villegas, Arturo |
1902/01/02 |
Cobrador |
|
Campo de concentraclón de San Pedro de Cardeña (Burgos); Campo de concentraclón de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 2 (Olartzun) |
|
Ruiz Azurmendi, Tiburcio |
1907/06/27 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 2 (Carabanchel); Batallón de Trabajadores de Especlallstas n.° 4 (Zorrotza, Bllbao) |
|
Ruiz Lizarraga, Julio |
1902/09/27 |
Zapatagllea |
IR |
En un Batallón de Trabajadores |
|
Sagarna Gurmendi, Ramon |
1910/10/22 |
Jornalero |
JSU |
Campo de concentraclón de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 23; Batallón de Trabajadores n.° 76 (Errenterla) |
|
San Jose Sanz, Luis |
1902/08/25 |
Jornalero |
|
Batallón Dlsclpllnarlo de Soldados Trabajadores n.° 94 (Larache, Marruecos) |
|
Sanchiz Soto, Carlos |
1917/07/25 |
Jornalero |
UGT |
Batallón Dlsclpllnarlo de Soldados Trabajadores n.° 38 (Errenterla) |
|
Santin Fernandez, Ramon |
1885/09/30 |
Jornalero |
|
Campo de concentraclón de Miranda de Ebro |
|
Sanz del Castillo, Martin |
1902/11/05 |
Ceramlsta |
UGT |
Campo de concentraclón de Santoña; Campo de concentraclón de San Pedro de Cardeña (Burgos); BBTT n.° 40; BBTT n.° 200 |
|
Sanz del Castillo, Vicente |
1898/10/27 |
Jornalero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 77 |
|
Sanz Peñalva, Valeriano |
1905/11/27 |
Trabajador ferrovlarlo |
|
En un Batallón de Trabajadores |
|
Sarasola Goenaga, Tiburcio |
1908/06/07 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 69 (Salinas de Medlnacell, Sorla) |
|
Sarasola Zabaleta, Sebastian |
1909/00/00 |
|
|
Batallón Dlsclpllnarlo de Soldados Trabajadores n.° 75 |
|
Sarobe Yeregui, Pedro |
1913/07/29 |
Campeslno |
|
Batallón de Trabajadores n.° 16 |
|
Sarriegui Larburu, Felipe |
1916/05/01 |
Mlnero |
|
Campo de concentraclón de Miranda de Ebro; Campo de concentraclón de Mlguel de Unamuno (Madrld); Batallón Dlsclpllnarlo de Soldados Trabajadores Penados n.° 92 |
|
Sarriegui Larburu, Pedro |
1906/05/27 |
Jornalero |
ELA / STV |
Trabajos forzados en una empresa de Gljón |
|
Sarriegui Larburu, Ramon |
1919/11/07 |
Jornalero |
|
Campo de concentraclón de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Serrano Moreira, Cayetano |
1918/04/20 |
|
|
Batallón de Trabajadores n.° 65 (Valencla) |
|
Sevillano Idiazabal, Eusebio |
1919/12/15 |
Peluquero |
|
Campo de concentraclón de Reus (Tarragona); bDst n.° 1 (Palma de Mallorca) |
|
Sevillano Idiazabal, Jose Maria |
|
|
PCE |
Batallón de Trabajadores n.° 90 (Asturlas) |
|
Sevillano Idiazabal, Rafael |
|
Fontanero |
UGT |
Campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid) |
|
Sevillano Idiazabal, Ramon |
1916/06/23 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 76 (Errenteria) |
|
Telleria Arbelaiz, Juan |
1905/06/16 |
Trabajador municipal |
PCE |
Batallón de Trabajadores n.° 104 (Zarza de Alange, Badajoz) |
|
Telleria Olaran, Felix |
|
|
|
En un Batallón de Trabajadores (Cantabria) |
|
Ugalde Olarra, Ramon |
1917/10/23 |
Peón |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; Batallón de Trabajadores n.° 69 (Salinas de Medinaceli, Soria); Batallón de Trabajadores n.° 6 (Algeciras, Cádiz) |
|
Uranga Garmendia, Maximo |
1905/04/13 |
Jornalero |
UGT |
Campo de concentración de Camposancos (Galicia) |
|
Urdangarin Perez, Eleuterio |
1917/03/02 |
|
|
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 30 (Sondika); BDST n.° 51 (Oiartzun) |
|
Usabiaga Aguirre, Jose Agustin |
1908/07/09 |
Jornalero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 13 (Cortes) |
|
Usabiaga Jauregui, Marcelo |
1916/10/16 |
|
PCE |
Trabajos forzados en Arroa |
|
Velez Achucarro, Jose |
1916/01/01 |
Fontanero |
Nazionalista |
Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 91 (Las Palmas) |
|
Vicente Artigas, Jose |
1918/12/30 |
Papelero |
|
Batallón de Trabajadores n.° 11 |
|
Zaldua Vergara, Jose Maria |
1909/06/23 |
Calderero |
UGT |
Batallón de Trabajadores n.° 105 |
|
Zapiain Ataun, Jose |
1915/11/17 |
Jornalero |
|
Campo de concentración de Camposancos (Galicia); Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Batallón de Trabajadores n.° 91 (Oviedo) |
|
Zapiain Elizondo, Francisc |
1882/09/24 |
Jornalero |
UR eta UGT |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT |
|
Zubeldia Araquistain, Fernando |
1911/07/18 |
Tintorero |
UGT |
Clasificado como “B” y enviado a un BBTT (Jerez de la Frontera) |
|
Zubeldia Egaña, Toribio |
1917/03/28 |
Metalúrgico |
|
Campo de concentración de Miranda de Ebro; BDST n.° 6 (Algeciras); Batallón de Trabajadores n.° 215 (aeródromo de Larache, Marruecos) |
|
Zubeldia Urrestarazu, Lucas |
1912/07/28 |
Herrero |
UGT |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); Campo de concentración de la Universidad de Deusto; BBTT n.° 165 (Quintanilla de Yuso, León); trabajos forzados en la reconstrucción de Oviedo |
|
Zubeldia Urrestarazu, Marcos |
1909/12/24 |
Herrero |
|
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos) |
|
Zubimendi Martiarena, Jesus |
1899-05-23 |
Organista |
EAJ / PNV |
Campo de concentración de San Pedro de Cardeña (Burgos); en un Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores |
4.6.2. Hernaniarras fallecidos en trabajos forzados, cárceles y campos de concentración
Las cárceles, los campos de concentración, los Batallones de Trabajadores... todos ellos fueron espacios de limpieza física y psicológica de personas contrarias al régimen. Como consecuencia de las condiciones de vida lamentables o los malos tratos, fueron muchos los que perdieron la vida en estos lugares. Es decir, los condenaban al desgaste o al debilitamiento extremo.
Por tanto, era una limpieza selectiva y, más allá los fusilamientos, creaban y aprovechaban la muerte en formas diferentes de cautiverio. Como explica Núñez Díaz-Balart (2005), las más utilizadas eran las vías indirectas: enfermedades producidas por el hambre, el cansancio y el frío (tuberculosis y tifus exantemático, por ejemplo) sumadas y prolongadas en tiempo, ocasionaban homicidios sin balas[1136]. En el caso de Hernani, hemos identificado 8 personas fallecidas en prisiones, campos de concentración o Batallones de Trabajadores. Aunque la mayoría de ellas murieron a causa de enfermedades producidas por las malas condiciones, en algunos casos las razones no son tan claras. De hecho, sucesos como “hemorragias cerebrales súbitas” nos podrían sugerir también la existencia de causas no naturales detrás del fallecimiento.
Altolaguirre Camarero, Bartolomé Jesús “El Manco”
Nacido el 24 de agosto de 1906 en Antzuola. Era militante izquierdista de Hernani, de hecho, durante la República estaba afiliado al partido Izquierda Republicana, al sindicato UGT y a la organización Juventudes Socialistas Unificadas[1137]. Cuando estalló la guerra luchó como miliciano bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani. Como muchos miembros, se enroló en el batallón socialista Dragones y luchó en diferentes frentes de la cornisa cantábrica. En agosto de 1937, se rindió en la ciudad de Santander y fue capturado por los franquistas. Entonces, fue encarcelado y llevado al campo de concentración de Lerma (Burgos). Según los datos que tenemos falleció allí el 31 de enero de 1938 pero las causas de la muerte no son claras[1138].
Arrieta Goiburu, Bernardo
Nacido el 20 de agosto de 1883 en Idiazabal[1139]. Cuando comenzó la guerra vivía en el barrio Portu de Hernani junto a su mujer María Inchausti Oñativia y sus siete hijos. Cuando las columnas golpistas comenzaron desde Urnieta el ataque contra el pueblo, no hizo caso a la llamada de evacuación. En consecuencia, cuando los franquistas entraron en Hernani, lo llevaron al campo de aviación de Lasarte para realizar trabajos forzados. Falleció el 23 de septiembre de 1936 a causa de un accidente de trabajo según un documento realizado por su viuda María Inchausti en 1945 para recibir la pensión[1140].

Comunicación del Alcalde de Hernani certificando
el fallecimiento de Eduardo Beguiristain. (amh).
Beguiristain Múgica, Eduardo
Nacido el 13 de octubre de 1883 en Tolosa. Vivía junto a su mujer Casimira Matesanz, la madre de ella Vicenta Benito, y sus hijos Julián e Ignacio, en una casa de la calle Mayor de Lasarte. Su hijo Jesús también vivía en la misma calle con su mujer Bernarda Zubizarreta. Al hilo de la Guerra Civil la familia Beguiristain-Matesanz tuvo que dejar el pueblo, puesto que eran importantes militantes políticos del pueblo, y sus hijos andaban de milicianos. Como consecuencia, en un principio, buscaron refugio en Bizkaia[1141].
Eduardo Beguiristain fue capturado en Santander y llevado al campo de concentración del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). Parece ser que enfermó debido a las duras condiciones de vida del lugar y falleció el 7 de noviembre de 1937. Su cuerpo fue enterrado en el pueblo de Carcedo de la misma provincia. Exactamente, se indicó así:
“El día 7 de Noviembre del año 1937, habiéndosele administrado los sacramentos de Penitencia y Extremaunción, falleció en este Campo de Concentración de prisioneros de guerra de San Pedro de Cardeña, Eduardo Beguiristain Múgica, casado, de 53 años de edad, hijo de José y Juana, natural de Tolosa (Guipuzcoa) con residencia en Lasarte Hernani (Guipuzcoa).
Se le enterró en el Cementerio de Carcedo de Burgos.[1142]"
Beristain Zubeldia, Angel
Nació en Azpeitia, pero era vecino de Hernani; vivía en la calle Elkano durante la República. Murió el 6 de agosto de 1943 en la cárcel de Ondarreta mientras estaba allí preso[1143]. Anteriormente, en enero de ese mismo año, los Tribunales Franquistas habían llevado a cabo diligencias en su contra en el Juzgado de Responsabilidad Política por ser republicano, pero esta causa fue archivada.
Calderón Expósito, Eduardo
Ver la sección de juzgados en Tribunales Militares
Caracciolo Arancegui, Alejandro
Nacido el 16 de junio de 1918 en Hernani. Antes de la guerra vivía en el barrio de la Florida con sus padres Elvira y Celestino y sus hermanos. Cuando las columnas golpistas llegaron a Hernani la familia dejó atrás su casa y buscó refugio en el oeste del País Vasco[1144]. El joven Alejandro estuvo construyendo trincheras en Hernani con los milicianos durante las primeras semanas de la guerra. Cuando se fueron a Bizkaia, en cambio, se enroló en el batallón socialista Dragones. También era afiliado a la UGT[1145].
Cuando la cornisa cantábrica cayó en manos de los sublevados, en un momento entre el verano y el otoño de 1937, Alejandro fue capturado y llevado al campo de concentración del monasterio de San Pedro de Cardeña (Burgos). En octubre de 1937, tras pasar por la Comisión de Clasificación de Prisioneros de Vitoria, fue llevado a trabajos forzados, exactamente, al Batallón de Trabajadores n.° 2. Así, en diciembre de 1938 estos presos estuvieron trabajando en el frente de Madrid. Mientras estaban en el barrio llamado la Ciudad Universitaria, Alejandro quedó enterrado en consecuencia de una acción de guerra y falleció ahogado. Su cuerpo fue recuperado y aunque lo llevaron al hospital militar de Leganés, los médicos solo pudieron confirmar su muerte, era víspera de Nochebuena[1146].
Egaña Escudero, José Bernardo
Nacido el 8 de marzo de 1901 en Urnieta. Antes de la guerra vivía en el barrio Portu de Hernani junto a sus padres María y José Antonio y su hermano José María. Con el acercamiento de las columnas golpistas, aunque su padre y su hermano decidieron quedarse en Hernani, José Bernardo buscó refugio con su madre en Bizkaia[1147]. Al caer la cornisa cantábrica, José Bernardo fue capturado y llevado preso a la cárcel de Santoña. Falleció a causa de las malas condiciones de vida de allí en el Hospital Militar de Presos de Guerra, el 19 de septiembre de 1937[1148].
Elicegui Iraola, Joaquín
Nació en Hernani, pero cuando era joven dejó el pueblo con sus padres. Tras pasar por varios lugares de residencia se establecieron en Durango. Cuando estalló la Guerra Civil, era miembro del partido PCE como su hermano Ramón. Por tanto, se enroló en el batallón MAOC 1, más conocido como Larrañaga, que se constituyó dentro del PCE. Para ser exactos, estuvo en la compañía tres de ese batallón, llamado Lenin[1149].
Al caer la cornisa cantábrica en manos de los sublevados fue capturado y encarcelado. Tras pasar por una Junta de Clasificación, fue identificado como preso de tipo “B” y llevado a trabajos forzados. Así, el 3 de julio de 1939, murió mientras estaba en el Batallón de Trabajadores n.° 179 de Melilla, exactamente, en el destacamento militar que estaba cerca del pueblo de Muley Rachid. Su certificado de defunción fue realizado en Melilla y se indica que la razón de su defunción fue “una hemorragia cerebral súbita”[1150]. Por ende, aunque lo hemos clasificado en esta sección, vista la causa de la muerte, podría ser que detrás hubiera estado una causa no natural.

Inhumación en el cementerio de Melilla
de Joaquín Elicegui Iraola. (Registro Civil de Melilla).
Zubiria Fica, Gregorio
Ver la sección de juzgados en Tribunales Militares
4.6.3. Campos de concentración del extranjero
Desde el comienzo de la Guerra Civil la tarea de vigilar las zonas próximas a la frontera fue del Estado francés. Precisamente, en julio de 1936, el prefecto de los Altos Pirineos comunicó al ministro de Interior español por medio de una nota una serie de decisiones sobre los exiliados. Entre ellos, le informó de que todo extranjero en situación irregular sería retenido para determinar su situación. Los primeros en huir al Estado francés fueron los guipuzcoanos, después de que las ciudades de Irun y San Sebastián fueran tomadas por los golpistas. Aunque muchas de estas primeras olas consiguieron regresar al País Vasco del Sur, cerca de 5.000 se quedaron allí. Ante esta situación, en agosto de 1936 estas personas fueron destinadas a departamentos entre Garona y Loira[1151].
Cuando cayó el Frente del Norte una segunda ola también huyó a Francia. En este caso, el gobierno tomó la decisión de expulsar a los hombres (solo los que podían trabajar). En consecuencia, muchos tuvieron que ir a Cataluña. Sin embargo, en septiembre de 1937, el departamento de los Bajos Pirineos (actualmente Pirineos Atlánticos) indicó que se realizaría la repatriación obligatoria de todos los refugiados. Es decir, desde el comienzo la voluntad del gobierno francés fue que todos los refugiados se volvieran a sus territorios. Asimismo, desde el primer momento realizó un control y una vigilancia de estas personas.
Además, desde los primeros meses en que comenzaron los movimientos de exilio, el gobierno francés prestó especial atención a aquellos que podían tener una tendencia anarquista y nombró como “persona indeseada” a las que habían realizado acciones revolucionarias. A través de la prensa también se difundió una imagen específica sobre los refugiados republicanos, como el de la publicación en el periódico L’Emancipation Nationale de la siguiente portada:
“El ejército marxista que se retira ha invadido Francia. ¡Protéganos Señor de la peste!”[1153].
A través de este tipo de declaraciones, además de difundir una imagen concreta sobre la Guerra Civil, provocaron la difusión de sospechas en torno a los republicanos[1154].
En abril de 1938, cuando se produjo la ocupación de Alto Aragón, una tercera ola de refugiados comenzó a llegar a las fronteras del Estado francés. Ante esta situación, el gobierno francés promulgó varios decretos y normas. El primero fue el 14 de abril de 1938, que tenía como objetivo observar y controlar a los que llegaban a Francia:
“Llevar a cabo una acción metódica, enérgica y rápida para iibrar a nuestro país elementos extranjeros no deseado [Indésirables][1155].
Tras varias semanas, el 2 de mayo, un nuevo decreto estableció que todo extranjero en situación irregular viviera bajo custodia. Esto significaba que la administración establecería la residencia de los extranjeros y también se imputaron multas y penas de cárcel para quienes lo incumplieran. Finalmente, mediante Decreto del 21 de noviembre de 1938, además de establecer el alojamiento, se promulgó el ingreso en centros de internamiento[1156].
En los últimos meses de la Guerra Civil ya se había puesto de manifiesto que los golpistas se apoderarían de todos los territorios. Al finalizar la batalla del Ebro, iniciada en julio de 1938, el camino a Cataluña quedó abierto al ataque de los sublevados a finales de año. Así, en enero de 1939 ocuparon Barcelona, lo que provocó una retirada masiva de la población, precisamente a la frontera francesa. También hubo quien no consiguió llegar a estas fronteras, precisamente porque cruzar los Pirineos no era un camino fácil, y menos en el ambiente frío de enero[1157].

L’Emancipation nationale. (10/02/1939).
En poco tiempo una multitud de todo tipo de personas llenó los controles en las fronteras: niños, adultos, mujeres, hombres... además de combatientes o milicianos. El gobierno francés, sin embargo, no quiso abrirles la puerta. Aunque tras unos días le abrió las fronteras a la población civil, dejaron de lado toda ayuda exterior de la República, y así desarrollaron la política sobre refugiados de ahí en adelante. Se calcula que en la ola tras la ocupación de Cataluña llegaron alrededor de 500.000 personas a las fronteras francesas[1158].
Muchas de estas personas fueron concentradas en playas fronterizas con Cataluña: sobre todo en las zonas de Argeles sur Mer, Barcares y Saint Cyprien. En el caso de los milicianos, eran desarmados y trasladados a lugares de internamiento. En cualquier caso, con invitación a regresar a España. Este tipo de represión comenzó a desarrollarse por dos vías: la construcción de campos y la organización de refugiados en departamentos. En el caso de los vascos, la mayoría fue concentrada inicialmente en la zona de Argeles sur Mer. De hecho, dentro de este espacio se encontraba el llamado “Gernika-Berri”. Precisamente, entre las alambradas, los refugiados encontraron la forma no solo de protegerse entre ellos, sino también de organizarse.
En marzo de 1939 se designó la ubicación del campo llamado Gurs. Allí se trasladaron justamente unos 15.000 refugiados de “Gernika-Berri” y de varias otras zonas. El campo de concentración de Gurs seguía el mismo esquema que el de Bancarés: un gran rectángulo dividido en islotes y formado por barracones. Aunque la mayoría de los presos eran hombres, también había mujeres y niños; por ejemplo, los miembros de la familia de Hernani Santín Calderón. La madre Eufrasia estaba embarazada cuando huyeron de Cataluña y la encerraron en el campo de concentración del pueblo de Argeles-sur-Mer junto a sus hijas adolescentes María y Francisca. Eufrasia tuvo problemas en el embarazo y, en consecuencia, la trasladaron a la plaza de toros del pueblo. Poco después, sin embargo, metieron a los cuatro miembros de la familia en un tren y los llevaron al campo de concentración de Gurs.
Durante el verano estos campos se vaciaron un poco: se dieron repatriaciones, se llevaron a cabo expediciones a otros países y, finalmente, muchos otros fueron incluidos en las Compañías de Trabajadores. Asimismo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, estas compañías fueron disueltas por los alemanes, que enviaron a varias personas a sus campos. Algunos de ellos fueron llevados a campos de exterminio [Vernichtunslager], como el de Mauthausen[1159].
Al mismo tiempo, los que regresaron a España sufrieron una brutal represión: muchos eran detenidos en la misma frontera y sometidos a juicios sumarísimos. En consecuencia, sufrieron penas de prisión, trabajos forzados o incluso la muerte. Como, por ejemplo, el campesino hernaniarra Santiago Goenaga Arrieta, que tras la capitulación francesa volvió al País Vasco del Sur y fue detenido en ese mismo momento. Mientras se realizaba el Consejo de Guerra lo mantuvieron preso haciendo trabajos forzados y, después de que en el juicio lo inculparan de haber trabajado para la Junta de Defensa y de haber sido miliciano, fue condenado a 12 años y un día de prisión.
En el caso de las expediciones al extranjero mencionadas, fueron muchos los que solicitaron el viaje a América. Por ejemplo, el hernaniarra Jesús Beguiristain, quien tuvo que refugiarse en México por orden del partido comunista cuando el Estado francés fue invadido por los nazis, pero al final de la Segunda Guerra Mundial volvió de nuevo al Estado francés y se unió a la lucha clandestina contra los franquistas como falsificador de documentos.
Otros muchos, sin embargo, carecieron de medios y oportunidades para pagar el billete de barco o para integrarse en las redes de refugiados organizadas por el Gobierno Vasco, el Gobierno Republicano o las diferentes organizaciones políticas. En consecuencia, no tuvieron más remedio que establecerse en el Estado francés y sufrieron las vicisitudes de la Segunda Guerra Mundial. Ese fue el caso de Florentino Goicoechea: empezó a trabajar en las Compañías de Trabajadores que hemos mencionado. Juan José Recondo Múgica, en cambio, fue enviado a las fronteras de Bélgica para construir fuertes, aunque con el comienzo de los ataques de la Alemania nazi no tuvo otra opción que huir, al principio de la policía francesa y, después, de los franquistas, consiguiendo llegar a Portugal. La policía del dictador Salazar lo capturó y lo expulsó al Estado español. Allí fue detenido por la policía franquista y no salió en libertad hasta 1945. En el caso de Luis San José Sanz, estuvo preso en Gurs y para conseguir salir de ahí se fue a trabajar para el ejército de Gran Bretaña a la desembocadura del río Loira. Finalmente, los pasadores de la red Comète Juan Manuel Larburu y Manuel Iturrioz también estuvieron trabajando para Compañías de Trabajadores de ese tipo, antes de establecerse en el País Vasco del Norte y unirse a la red para ayudar a los aviadores aliados tras la disolución de estas compañías.
Pero también hubo hernaniarras que sufrieron los mencionados campos de concentración alemanes. Marcelo Vázquez, tras ser encerrado en un Stalag polaco, fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen, donde fue asesinado en 1941. También el hernaniarra Juan Manuel Larburu, tras pasar por varios campos de concentración en Francia, se quedó a vivir en el País Vasco del Norte. Desde allí participó en la red Comète, pero fue detenido por la Gestapo, la policía alemana, y enviada a campos de concentración alemanes. Murió precisamente en el campo de Flossemburg. Además, en el mismo campo de Gurs también hubo un hernaniarra fallecido, concretamente, Jesús Echarri Zuluaga.
4.6.3.1. Hernaniarras que estuvieron en campos de concentración del extranjero
Alcain Olloquiegui, Santiago
Nacido el 25 de julio de 1903 en Urnieta. Cuando era adolescente se fue con sus padres Agustín y Roberta a vivir a Lasarte[1160]. Cuando comenzó la Guerra Civil se mantuvo leal a la Gipuzkoa republicana. Como era miembro de la UGT, hizo caso a la llamada de movilización y comenzó a trabajar en el campo de aviación del hipódromo de Lasarte. Sin embargo, en septiembre de 1936 dejó ese trabajo y buscó refugio en Bizkaia. Entonces, se estableció en Sondika y trabajó en el aeródromo en los meses siguientes[1161].
También en la primavera de 1937, Santiago tuvo que huir al oeste del Cantábrico después de que el ejército franquista rompiera los sistemas de defensa del Euskadiko Gudarostea. En esta retirada consiguió un billete para ser evacuado en un barco, cruzando el Estado francés y estableciéndose como refugiado en Cataluña. Santiago vivió en estas regiones que se mantenían fieles a la República, pero cuando el Ejército Republicano perdió la batalla del Ebro y cuando los sublevados estaban a punto de apoderarse de Cataluña, tuvo que volver a cruzar la frontera. Como les sucedió a miles de refugiados republicanos, fue detenido en Francia y trasladado a campos de concentración. Inicialmente fue encarcelado en la playa de la localidad de Argeles y más tarde en el campo de Gurs[1162].
En el contexto de la Segunda Guerra Mundial, logró salir del campo de concentración antes de que el Estado francés capitulara ante los nazis, pero no regresó al País Vasco. Se casó con la refugiada asturiana Soledad González y vivieron en la ciudad de Marsella (Bouches-du-Rhone).
Alcorta Chinchurreta, Ignacio
Nacido en Hernani el 14 de diciembre de 1904. Se mudó a Oria para trabajar en las industrias laborales de allí, instalándose en la casa Gizaldiberri. Participó en la huelga de octubre de 1934, siendo militante de las Juventudes Socialistas. Permaneció detenido hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1936. Trabajó como tornero hasta el comienzo de la Guerra Civil, pasando entonces a trabajar en el campo de aviación de Lasarte. Asimismo, se inscribió al grupo de milicianos MAOC Oria.
Luchó hasta que logró escapar por mar cuando el Frente del Norte estaba a punto de caer. Entonces, tras pasar a Cataluña y dedicarse durante un tiempo a la Industria armamentística, pasó al ejército del aire republicano. Con la caída del frente, se dirigió a Perpingnan. Tras pasar por los campos de concentración de Barcáres y Arles sur Tech fue trasladado al de Gurs. En su ficha se indica que era afiliado a la UGT.
Salió de Gurs con una Compañía de Trabajadores con el cual le destinaron como tornero a las industrias de la localidad de Arudy. A partir de entonces continuó viviendo en el Estado francés junto a su esposa Basilisa Múgica Uria y sus hijos. Además, aprovechando que tuvieron que abandonar el pueblo les incautaron todos los bienes de su casa[1163].

Ignacio Alcorta Chinchurreta.
(Archivo fotográfico Fundación Pablo Iglesias).
Aldasoro Sagastume, Luis
Nació el 23 de mayo de 1908 en Hernani, estaba casado con Eduarda Artola y cuando comenzó la guerra tenían dos hijas llamadas Agustina y Josefa[1164]. Pertenecía al sindicato UGT y cuando las noticias del intento de golpe de estado llegaron a Hernani se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra del pueblo, como habían hecho varios de sus hermanos. También participó en la defensa de Gipuzkoa como miembro de las Milicias Populares. Más tarde, en la medida en que se fue organizando el Euskadiko Gudarostea, formó parte de la fuerza militar Autos Blindados[1165].
Entre el verano y el otoño de 1937, a punto de derrumbarse los últimos puntos de resistencia en la cornisa cantábrica, logró escapar en barco. Tras cruzar el Estado francés consiguió refugio en Cataluña. Sin embargo, a finales de 1938, a punto de caer también el territorio catalán, huyó a Francia junto a miles de personas. Allí, las fuerzas policiales lo detuvieron por orden de las autoridades y lo introdujeron en el campo de concentración del pueblo de Saint-Cyprien. Más tarde fue trasladado al campo de Gurs[1166].
Ampudia Júlvez, Martín
Nacido en Lasarte, al estallar la Guerra Civil vivía en Bilbao, donde en aquellos tiempos era un joven de 16 años que trabajaba en la industria local. Cuando las noticias de guerra llegaron a la capital vizcaína hizo caso al llamamiento de movilización para unirse a la lucha por la defensa de la República y luchó en los batallones socialistas Fulgencio Mateo e Indalecio Prieto, organizados dentro de la UGT. Con este último, además, participó bajo la dirección de Cándido Saseta en la ofensiva para recuperar la capital Oviedo que estaba en manos de los sublevados. Allí fue herido en la pierna izquierda, por lo que fue declarado inválido.
Esta herida sufrida en el frente podría ser la causa de la evacuación por mar durante la primavera o el verano de 1937. Tras cruzar el Estado francés logró refugiarse en Cataluña, pero, después de que los médicos concluyeran que era capaz de conducir, ejerció estas funciones para el Ejército Republicano hasta los últimos meses de la Guerra Civil. Cuando Cataluña cayó en manos de los sublevados, a principios de 1939, tuvo que cruzar al Estado francés, donde por su condición de miliciano fue recluido en el campo de concentración construido inicialmente a orillas del mar en la localidad de Saint-Cyprien. Más tarde fue trasladado a Gurs. En la ficha del campo se detalla que Martín Ampudia, que en aquel momento tenía 19 años, estaba afiliado al sindicato CNT[1167]. Aunque desconocemos la fecha exacta en la que salió del campo, sabemos que estuvo encarcelado, al menos, en 1941. Primero, entre el 20 y el 26 de marzo en la Prisión Provincial de Huesca y, después, del 26 al 27 en la Prisión provincial de Zaragoza[1168]. Desde este último fue trasladado al campo de concentración de Miranda de Ebro, para dirigirse a continuación, a los Batallones de Trabajadores. Sabemos que en agosto de 1942 estuvo en los Batallón Disciplinario de Soldados Trabajadores n.° 35 y 46.
Arbide Arrizabalaga, Nicolás
Nacido en Hernani, antes de la guerra se mudó a Altza[1169]. Conductor mecánico de oficio, pertenecía al sindicato UGT desde antes de la guerra y, atendiendo a su llamada de movilización, se unió inicialmente a las milicias del Frente Popular. Cuando se constituyó el Gobierno Vasco pasó a trabajar de conductor para las industrias movilizadas para el esfuerzo bélico. Cuando Bizkaia cayó en manos de los sublevados fue uno de los refugiados que consiguió evacuar por mar, pero optó por seguir luchando en Cataluña y ejerció las funciones de responsable de transporte de las JSU hasta el final de la guerra.
Entonces, como miles de refugiados, tuvo que cruzar la frontera y pasar al Estado francés. Tres años de fugas y combates dañaron mucho la salud de Nicolás Arbide y aunque inicialmente lo tuvieron preso en la playa de la localidad de Argeles-sur-Mer, poco después tuvo que ser ingresado en un hospital de la ciudad de Perpignan, puesto que estaba enfermo de tuberculosis. Desde allí fue trasladado al campo de concentración de Gurs. Sin embargo, en poco tiempo, fue trasladado al hospital Asantza que se encontraba en Cambo debido a su enfermedad[1170].
Astiazarán Sagastume, Jacinto
Nacido el 4 de julio de 1904 en Amezketa. Se vino a vivir a Hernani en 1928 junto a su hermana María y vivían junto a su marido José Manuel Usabiaga y sus hijos en el barrio de la Florida[1171].
Al estallar la guerra, este peón-marmolista decidió buscar refugio en Bizkaia con su hermana y su familia. Poco después, sin embargo, se enroló en el Euskadiko Gudarostea en el batallón socialista Dragones, que reunía a numerosos hernaniarras. Sin embargo, resultó herido durante una pelea en el frente de Mondragón y, en consecuencia, le concedieron la incapacidad total. Estas heridas perjudicaron gravemente la salud de Jacinto, tanto en su estancia en Bizkaia, como cuando se refugió en Cataluña tras evacuar por mar. Por tanto, enfermó de tuberculosis.
Cuando tuvo que huir de Cataluña a causa de la guerra, fue recluido en el campo de concentración de Argeles-sur-Mer, y poco después tuvo que ser ingresado en el hospital militar de Perpignan. Más tarde, ingresó en el campo de concentración de Gurs, pero también fue hospitalizado poco después. En este caso, en el hospital del hotel La Roseraie de Bidart que organizó el Gobierno Vasco[1172].
Beguiristain Matesanz, Jesús
Ver la sección de la resistencia de la posguerra.
Beroitz Sarobe, José
Comerciante de oficio, nació el 16 de marzo de 1891 en Hernani. Antes de la guerra era viudo y vivía en la calle Mayor[1173]. En 1931 se presentó como concejal en representación de los partidos republicanos, obteniendo un escaño, y al repetirse las elecciones en 1933 logró revalidarlo. Así, antes de estallar la guerra ejerció de representante de la Izquierda Republicana. En consecuencia, fue uno de los más destacados representantes que tuvo el Frente Popular en Hernani y continuó trabajando para la Junta de Defensa cuando estalló la Guerra Civil. Ante el desarrollo de la guerra se refugió en Bizkaia, pero siguió formando parte de la corporación municipal de Hernani desde allí[1174].
A pesar de que las últimas localidades vizcaínas estaban a punto de caer en manos de los sublevados, José Beroitz consiguió el billete de un barco y, luego, refugiarse en Cataluña, donde trabajó como delegado de ayuda social para el Gobierno Republicano hasta el fin de la guerra. En 1939 tuvo que volver a cruzar los Pirineos, donde fue detenido por la policía francesa y encarcelado en varios campos de concentración. Entre ellos, en el pueblo Latour-de-Carol, en el llamado Camp de Judes del pueblo de Setfonts y el campo de concentración de Gurs[1175]. Tras salir de allí decidió volver a Hernani, pero ahí se dio cuenta de que sus bienes, concretamente una finca llamada Elitzerea, habían sido confiscados[1176]. Tuvo que pagar una cantidad de dinero para recuperar estos bienes.
Blanco Ugalde, Manuel
Nacido en Hernani el 30 de septiembre de 1920, vivía en la calle Kardaberaz cuando estalló la Guerra Civil junto a sus padres y hermanos Manuel Blanco, María Ugalde y Ángel Blanco[1177]. Las primeras noticias de la guerra le llegaron a los 16 años y era joven para participar en los combates que tuvieron lugar en el Cantábrico, pero al establecerse en Cataluña tras conseguir la evacuación por mar, fue movilizado en los últimos momentos de la guerra cuando aumentó la necesidad de soldados de la República y combatió como miliciano en Cataluña, llegando a tener rango de cabo.
En las primeras semanas de 1939, sin embargo, cuando Cataluña estaba a punto de caer en manos del ejército franquista, los milicianos tuvieron que volver a cruzar los Pirineos en retirada. Manuel Blanco fue detenido junto a sus compañeros por la policía francesa y encerrado en campos de concentración, estando preso en la playa de la localidad de Saint-Cyprien antes de llegar al de Gurs[1178].
A su regreso del campo de concentración de Gurs, tomó la decisión de reunirse con su familia, pero debido a sus antecedentes políticos, cuando le llegó la edad del servicio militar, fue trasladado a un BDST para realizar trabajos forzados. Entre ellos, en 1942 trabajó con el BDST n.° 30 en la construcción del aeropuerto de Sondika[1179].
Brias Álvarez, Eladio
Este hernaniarra tenía 29 años cuando fue trasladado preso al campo de concentración de Gurs. Sin embargo, previamente había combatido en Cataluña en el Ejército Republicano en distintos frentes, ejerciendo funciones de comisario como afiliado a la UGT hasta los últimos meses. Entonces, tuvo que cruzar los Pirineos junto a miles de refugiados, entre ellos su joven hermano José, y ambos fueron encerrados en campos de concentración. En el caso de Eladio, estuvo preso en la playa de Saint-Cyprien antes de ser trasladado a Gurs[1180].
Brias Álvarez, José
Junto a su hermano Eladio vivió en Cataluña antes de estar preso en los campos de concentración del Estado francés. Como su hermano, José también era afiliado al sindicato UGT y tenía 17 años. Tras la caída de Cataluña a manos de los sublevados en los primeros meses de 1939 cruzó la frontera y estuvo preso al principio en la playa de Argeles-sur-Mer y, después, fue trasladado al campo de concentración de Gurs junto a su hermano Eladio[1181].
Calderón Cruz, Eufrasia
Nacida el 20 de febrero de 1901 en la localidad de Jimena (Jaén), antes de la guerra vivía junto a su marido Ramón Santín y sus ocho hijos en una casa de la calle Puerto. Al estallar la guerra toda la familia Santín Calderón dejó atrás la casa y el propio Hernani y emprendieron el camino hacia el oeste[1182].
En abril de 1937 vivían en el pueblo Solares (Cantabria), donde Eufrasia estaba afiliada a la organización Socorro Rojo Internacional (SRI)[1183]. Cuando el ejército franquista lanzó su ofensiva contra el frente de la cornisa cantábrica no tuvieron más remedio que evacuar por mar. Tras encontrar refugio en el Estado francés se trasladaron a Cataluña. Sin embargo, cuando a finales de 1938 el ejército franquista lanzó la ofensiva contra Cataluña, Eufrasia Calderón estaba embarazada y tuvo que reanudar la huida junto a sus hijas María y Francisca, de 18 y 16 años.
Tras cruzar los Pirineos en las primeras semanas de 1939, fueron capturadas por la policía francesa y recluidas en campos de concentración. Al principio en la misma playa de la localidad de Argeles-sur-Mer, pero estaba a punto de tener un hijo, por lo que enfermó y fue trasladada a la plaza de toros del pueblo. Cuando se recuperó del parto fue trasladada al campo de concentración de Gurs junto a sus hijas María y Francisca y el recién nacido[1184].
Carrión Martín, Alejandro
Nació el 13 de marzo de 1904 en la localidad Pozáldez (Valladolid), pero como era trabajador ferroviario se mudó junto con su mujer Eustaquia Tejada a Hernani en 1930 para trabajar para Ferrocarriles del Norte. Al estallar la Guerra Civil, en el verano de 1936 la pareja decidió buscar refugio, como lo hicieron cientos de hernaniarras, en el oeste del País Vasco, cuando se convocó la evacuación de la localidad[1185].
Alejandro continuó trabajando como trabajador ferroviario, evacuando a los refugiados y trabajando para el esfuerzo bélico, hasta que fue hospitalizado por alguna causa desconocida en la cornisa cantábrica[1186]. Sin embargo, a lo largo de 1937 logró ser evacuado por mar y, tras pasar a Cataluña, siguió siendo empleado ferroviario para el Gobierno Republicano hasta los últimos momentos de la Guerra Civil. Entonces, con la oleada de refugiados tuvo que huir al Estado francés, donde fue capturado y trasladado a campos de concentración: primero a la playa de Saint-Cyprien y más tarde al campo de concentración de Gurs. Salió de allí en junio de 1939 y se fue al departamento de Dróme, cerca de los Alpes para trabajar de cochero con una Compañía de Trabajadores.
Mientras tanto, su esposa, Eustaquia Tejada, se encontraba en el campo de refugiados de Haras, en Perpignan, desde mayo de 1939, mientras esperaba a que se materializara la petición de ir a México en un barco como refugiada[1187].
Cuesta Borde, Santiago
En las fichas de Gurs que hay en el Archivo Histórico de Euskadi se detalla que Santiago Cuesta Borde era hernaniarra. En el Consejo de Guerra celebrado en su contra tras su salida del campo y su regreso a España, sin embargo, se especifica que pertenece a la localidad navarra de Murillo el Fruto. Al tener noticias del intento de golpe de Estado tuvo que huir del pueblo porque era militante de la UGT y, tras pasar a Cataluña, combatió en el Ejército Republicano. Durante la posguerra estuvo preso en Gurs y a su regreso al Estado español fue condenado a 20 años de prisión por el régimen franquista[1188].
Echaide Urdangarín, José María
Nació el 10 de diciembre de 1902 en Hondarribia, pero dos años antes del inicio de la Guerra Civil vino a trabajar a Hernani con su mujer, Francisca Aldegui, y sus hijos. Al estallar la guerra, sin embargo, la familia dejó atrás Hernani cuando vieron que el frente se acercaba a la localidad[1189].
José María Echaide se implicó en el Euskadiko Gudarostea con el Primer Batallón de Ingenieros construyendo fortificaciones e infraestructuras, donde alcanzó el grado de cabo. Cuando el frente de la cornisa cantábrica se desestabilizó, consiguieron que toda la familia estuviera inscrita al plan de evacuación por mar y los padres lograron refugiarse en Cataluña junto a sus tres hijos[1190].
Allí, José María trabajó como tornero-mecánico en el seno de la industria bélica constituida por el ejército, pero cuando los golpistas iniciaron su ataque contra Cataluña, la familia volvió a recoger sus bienes y se trasladaron como refugiados al Estado francés. José María fue capturado y, tras permanecer inicialmente en un campo de refugiados en Perpignan, fue trasladado al campo de concentración de Gurs por las fuerzas policiales francesas. En agosto de 1939, en cambio, tras inscribirse en la Compañía de Trabajadores “F”, organizada por el Estado francés, salió de este campo de concentración para realizar labores de vigilancia[1191].
Echarri Zuluaga, Jesús
Nacido el 25 de diciembre de 1 906 en Amezketa, se mudó a Lasarte tras casarse con la navarra Gregoria Amatria. En el verano de 1936 la familia Echarri Amatria dejó atrás la casa y emprendió el camino hacia Bizkaia[1192].
No obstante, tras refugiarse en Bizkaia, se enroló en el Euskadiko Gudarostea, luchando como miliciano en la cornisa cantábrica[1193]. Durante el verano de 1937, tras el éxito de las incursiones del Ejército Franquista, Jesús tuvo la oportunidad de ser evacuado por mar, y el siguiente dato que tenemos es ya de 1939, cuando fue ingresado en el campo de concentración de Gurs[1194]. Enfermó a causa de las duras condiciones de vida del lugar y falleció debido a la enfermedad el 9 de julio de 1939[1195].
Echeverría Aldegui, Gregorio
Nacido en Ondarroa el 25 de abril de 1921. Como consecuencia de la guerra huyó de Hernani junto a sus padres Dominga e Ignacio y su abuela Martina para buscar refugio en Bilbao[1196]. Aunque en 1936 era un adolescente, parece que se alistó como miliciano en el Euskadiko Gudarostea, combatiendo en la cornisa cantábrica con el batallón anarquista Durruti del sindicato CNT[1197].
A pesar de que los miembros de este batallón cayeron en manos del ejército franquista en Cantabria, Gregorio logró evacuar por mar y tras completar el camino hacia Cataluña continuó luchando allí como soldado del Ejército Republicano, hasta que a principios de 1939 todo este territorio cayó en manos del Ejército Franquista. Entonces, tuvo que cruzar los Pirineos, como miles de refugiados, donde por orden de las autoridades francesas fue encerrado en abril en el campo de concentración del Camp de Judes, en la localidad de Setfonts, pero a los pocos días fue trasladado a Gurs. Nada más llegar cumplieron su petición de libertad por ser menor de edad, ya que indicó que tenía 16 años[1198].
Echeverría Elosegui, Gregorio[1199]
Lo único que sabemos de Gregorio Echeverría es que en Cataluña trabajó como policía de Carabineros durante la Guerra Civil y estaba afiliado al sindicato UGT. En las primeras semanas de 1939 cuando Cataluña cayó en manos de los sublevados, Gregorio, de 16 años, tuvo que refugiarse en el Estado francés, donde fue recluido en abril en el campo de concentración del Camp de Judes de la localidad de Setfonts y, poco después, fue trasladado al Gurs. Sin embargo, pudo salir de allí en julio de 1939 con una Compañía de Trabajadores bajo vigilancia para trabajar en una zona rural[1200].
Echeverría Mendiola, José
En el momento del inicio de la Guerra Civil se encontraba siendo atendido en la Casa de Beneficencia de Hernani porque se encontraba enfermo. Cuando el ejército golpista se apoderó del alto de Buruntza y comenzó a atacar Hernani, decidió huir del pueblo sin curarse del todo[1201].
Tras buscar refugio en el oeste del País Vasco y recuperarse plenamente, se enroló en el Euskadiko Gudarostea, combatiendo en diferentes frentes de la cornisa cantábrica con el batallón Dragones, que contaba con numerosos hernaniarras, en los diferentes frentes del Cantábrico[1202]. Tras la caída del frente, logró escapar del ejército franquista y después de cruzar el Estado francés, en Cataluña se unió al Ejército Republicano, continuando la lucha hasta los últimos meses de la Guerra Civil.
Al quedar Cataluña bajo el control del ejército franquista, a principios de 1939, se refugió en el Estado francés como lo hicieron miles de soldados y civiles, y aunque tuvo que ser atendido en el hospital de la localidad de Besiers, en abril de 1939 fue trasladado al campo de concentración de Agde, antes de trasladarlo a Gurs poco después[1203].
En la Segunda Guerra Mundial este campo de concentración se vació de refugiados vascos y José Echeverría decidió volver a Hernani. Sin embargo, las autoridades franquistas lo detuvieron y, en este caso, lo encerraron en centros penitenciarios o de concentración del Estado español. En noviembre de 1939 estaba preso en el campo de concentración para prisioneros de guerra de Lerma (Burgos)[1204].
Elola Amas, Justo
Nacido en Lasarte en 1884. Mecánico de oficio, estaba casado con la donostiarra Margarita Eulalia Gurruchaga. Sabemos que estaba afiliado a UGT y ANV, y fue delegado del Taller de Guerra durante la batalla. En algún momento de la guerra huyó al Estado francés, desde donde pidió la evacuación y protección de la embajada argentina[1205]. El siguiente dato suyo data de febrero de 1939, donde fue trasladado del campo de Saint Cyprien al de Gurs. Sin embargo, en ese mismo momento fue trasladado a Sete por su edad. Sabemos que en mayo de 1939 se encontraba en el refugio vasco de exiliados de Pézenas[1206].
Erdocia Iribarren, Ignacio
Nació el 20 de agosto de 1920 en el caserío Joananton-Enea de Hernani y vivía allí junto a sus padres José Antonio y María y sus hermanos. Al estallar la Guerra Civil, buscó refugio en el oeste del País Vasco junto con su padre y su hermano José[1207]. Ignacio y José estaban afiliados al sindicato UGT y con la creación del Euskadiko Gudarostea ambos decidieron enrolarse en el batallón socialista Dragones[1208].
Así, lucharon en diferentes lugares en el llamado Fronte del Norte de la Guerra Civil. Aunque José fue capturado por el Ejército Franquista, Ignacio consiguió evacuar por mar y tras pasar a Cataluña luchó en el batallón Alpino del Ejército Republicano hasta los últimos meses de la guerra, ya que entonces, tuvo que refugiarse en Francia. Allí fue recluido como miles de refugiados en campos de concentración, inicialmente en el campo de Gernika-Berri que había para los vascos en la playa de Argeles-sur-Mer y más tarde en el de Gurs. Como miles de presos, tras inscribirse en las Compañías de Trabajadores bajo vigilancia salió de este campo de concentración para trabajar en zonas rurales en junio de 1939[1209].
Erdocia Mendizabal, Francisco
Ver la sección de los Tribunales Militares franquistas.
Errazquin Iraola, Juan Martín
Ver la sección de los maquis.
Erro San Miguel, Francisco
Nacido el 19 de noviembre de 1900 en Zubieta. Era carpintero de oficio y vivía junto a su mujer, Micaela Montero, y sus hijos, Milagros y Manuel, en la calle Urbieta[1210].
Al estallar la guerra, se puso desde el inicio bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani, combatiendo como miliciano durante el verano de 1936. En septiembre, tras no poder hacer frente a los avances de las columnas golpistas, decidió buscar refugio en Bizkaia junto a su mujer y sus hijos[1211]. Desde allí, sin embargo, consiguió refugiarse en el Estado francés por barco, como lo hizo su familia, desde donde emprendió el camino hacia Cataluña, donde vivió hasta el final de la guerra.
Cuando Cataluña cayó en manos del Ejército Franquista a principios de 1939, sin embargo, tuvo que regresar al Estado francés, donde estuvo preso como miles de refugiados en campos de concentración construidos en las playas de los pueblos de la costa mediterránea. En el caso de Francisco, estuvo en la localidad de Argeles-sur-Mer[1212].
Fernandino Goñi, Eduardo
Nació el 18 de febrero de 1917 en Hernani. Al estallar la Guerra Civil vivía en la actual Plaza de los Gudaris junto a su padre Evaristo y su hermana María Dolores[1213]. Hizo caso al llamamiento de movilización del sindicato UGT al que estaba afiliado y se unió a las milicias que se fueron organizando para luchar contra los golpistas: al principio bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani[1214] y, después, de la Comandancia de Gipuzkoa[1215], como miliciano de las JSU[1216]. Entre otras cosas, participó en la defensa del fortificado de Argindegi[1217]. Con el avance del ejército de los sublevados buscó refugio en Bizkaia como lo había hecho su familia.
Allí, se enroló en el batallón Autos Blindados cuando los primeros grupos de milicianos se fueron organizando en el Euskadiko Gudarostea[1218], y luchó con ese batallón en diferentes frentes de la cornisa cantábrica. Cuando cayó el frente pudo ser evacuado por mar y, tras cruzar el Estado francés, se unió al Ejército Republicano en Cataluña, donde, teniendo en cuenta la experiencia en el Euskadiko Gudarostea, luchó como soldado de tanques hasta principios de 1939. Entonces pasó al Estado francés y fue ingresado inicialmente en el campo de concentración de la playa de la localidad de Saint-Cyprien y más tarde en el de Gurs[1219].
Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el Estado francés cerró este campo de concentración y Eduardo decidió regresar a Gipuzkoa. Allí fue detenido y trasladado al campo de concentración de Figueres, en Gerona. Desde allí fue trasladado al campo de Reus (Tarragona) para incorporarse a un Batallón Disciplinarios de Soldados Trabajadores (BDST), debido a que no tenía el servicio militar cumplido y sus antecedentes políticos. Estuvo en el BDST n.° 1 durante 16 días en diferentes pueblos de Cádiz. Después, fue trasladado al BDST n.° 46, que estaba en la localidad Vilarnadal de Gerona, donde estuvo un año y dos meses hasta que lo cambiaron al BDST n.° 35. En este último estuvo trabajando en San Morey-Artá (Mallorca) construyendo pistas militares hasta enero de 1943[1220].
García Zamorano, Cayetano
Nacido el 7 de agosto de 1906 en Fuentesauco (Zaragoza). En 1933 se vino a vivir a Hernani y se instaló en una casa de la calle Mayor de Lasarte junto a su mujer Felisa Zabaleta y la hermana de esta María. Allí nació su hijo Alberto en 1935[1221].
Al estallar la Guerra Civil, la Comandancia de Gipuzkoa construyó un campo de aviación en el hipódromo de Lasarte para hacer frente a las columnas golpistas que desde Navarra realizaban ataques. Cayetano García trabajó allí como ayudante mecánico hasta septiembre de 1936, exactamente hasta que tuvo que buscar refugio en Bizkaia junto a su familia[1222].
Sabemos que en ese momento, al menos, estaba afiliado a las organizaciones SRI y UGT[1223]. Después de que su familia encontrara refugio, se unió al ejército del aire republicano aprovechando la experiencia laboral de Lasarte[1224]. Tras la caída de la cornisa cantábrica consiguió evacuar por mar y su mujer Felisa, su hijo Alberto y su cuñada María siguieron el mismo camino.
El siguiente dato que tenemos sobre Cayetano García es de cuando ya estaba en el campo de concentración de Gurs. Salió de allí el 4 de julio de 1939 para reunirse con su familia y los cuatro tomar un barco de refugiados que iba a México llamado Mexique[1225].
Ginés Cardoso, José
Nacido en Hernani el 30 de abril de 1924, vivía junto a sus padres Emeterio y Casimira y sus hermanos en una casa del barrio obrero de la Florida[1226]. Músico de oficio, antes de la guerra estaba afiliado a la organización de las JSU. Por ello, al comenzar la batalla atendió al llamamiento de la organización y luchó como miliciano desde el primer momento: tanto a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani como de miembro de las Milicias Populares en el seno de la Comandancia Militar de Gipuzkoa. Cuando esta provincia quedó en manos de los sublevados, en septiembre de 1917, buscó refugio en Bizkaia. Poco después se unió de nuevo al combate, en el conocido batallón Dragones[1227].
Los miembros de este batallón lucharon hasta los últimos focos de resistencia asturianos y aunque la mayoría cayeron en las garras del Ejército Franquista, José Ginés logró ser evacuado en un barco. Nada más llegar a Cataluña se unió a la lucha, en este caso, como Guardia de Asalto. Sabemos que en esta época se afilió al sindicato UGT y al PCE.
En 1939, cuando Cataluña quedó en manos del Ejército Franquista, cruzó la frontera con Francia desde la localidad de Puigcerdá, en Gerona. En un principio estuvo en un campo de refugiados de la localidad fronteriza de La Guingueta d'Ix. Poco después, sin embargo, fue trasladado a un campo de concentración en el llamado Camp de Judes, y lo trasladaron de nuevo en poco tiempo a Gurs. Permaneció preso hasta el 19 de julio de 1939 cuando salió de la cárcel por la demanda de su familia[1228].
Goenaga Arrieta, Santiago
Ver la sección de los Tribunales Militares franquistas.
Goñi Gainza, Luis
Este hernaniarra tenía 20 años cuando fue ingresado en el campo de concentración de Gurs en 1939. Sin embargo, anteriormente también estuvo en la del pueblo de Prats-de-Mollo-laPreste y en la del Camp de Judes de Setfonts. Participó activamente en la Guerra Civil, ya que, como miembro del sindicato UGT y de las JSU, actuó en el frente de la cornisa cantábrica como miembro del Euskadiko Gudarostea y, más tarde, en el de Cataluña con el Ejército Republicano. En este último llegó a ser cabo y cuando terminó la Guerra Civil cruzó por segunda vez los Pirineos y fue capturado y llevado a los campos de concentración mencionados del Estado francés. Tras salir en agosto de 1939 de Gurs y decidió volver al País Vasco[1229].
González Gaban, Bernardo
Nació en Astigarraga el 15 de octubre de 1918, y junto a sus padres Juan y Manuela y sus hermanos, se mudaron cuando era recién nacido a una casa de la calle Urbieta de Hernani[1230]. Durante la República se alineaba con los movimientos políticos del nacionalismo vasco, ya que era miembro de EAE-ANV. Así, al estallar la guerra luchó en la compañía Euzko Indarra a las órdenes de la Comandancia Militar de Gipuzkoa[1231]. Además, participó en la defensa de Hernani, donde combatió a las órdenes del Comisariado de Guerra local en el recinto fortificado de Argindegi antes de que Gipuzkoa cayera en manos sublevadas. Los documentos del momento indican que también formaba parte del SRI[1232].
En aquel momento, toda la familia González Gabán tuvo que refugiarse en Bizkaia. En esta provincia se enroló en el Euskadiko Gudarostea cuando se creó, actuando como miliciano en la sección de artillería hasta la caída del frente de la cornisa cantábrica[1233].
Entonces logró ser evacuado por mar entre la primavera y el verano de 1937. Tras cruzar el Estado francés se unió al Ejército Republicano en Cataluña y luchó hasta las últimas semanas de la Guerra Civil, hasta que a principios de 1939 tuvo que volver a refugiarse en Francia. En ese momento, fue encerrado junto a miles de soldados republicanos por la policía francesa por orden del gobierno. Estuvo en el campo de concentración construido inicialmente en la playa de SaintCyprien y más tarde en el de Gurs construido a propósito para los vascos[1234].
Allí permaneció preso al menos hasta julio de 1939, pero quedó en libertad en el contexto de la Segunda Guerra Mundial. Decidió presentarse ante la policía franquista en la frontera con el Estado español, que le detuvo e lo introdujo en prisión. Tras pasar por una comisión de clasificación, al ser un joven de 21 años y no haber hecho el servicio militar, fue destinado a un BDST teniendo en cuenta sus antecedentes políticos. Por lo tanto, trabajó en este tipo de batallones hasta noviembre de 1941. En ese momento se encontraba en el BDST n.° 38 que se situaba en Errenteria[1235].
González Tormes, Félix
Nació el 17 de abril de 1917 en Hernani. Vivía en el barrio obrero de la Florida junto a sus padres Joaquín y Pilar y sus 8 hermanos[1236]. Al comenzar la Guerra Civil, se puso junto a su hermano Antonio a las órdenes del Comisariado de Guerra del pueblo, luchando como miliciano en defensa de Gipuzkoa durante las primeras semanas de la guerra[1237].
Sin embargo, en septiembre de 1936, al caer Hernani y todo el este de Gipuzkoa en manos de las columnas golpistas, a diferencia de su hermano y del resto de milicianos, tomó la decisión de quedarse en Hernani y no huir. Poco después fue movilizado por el Ejército Franquista, obligándolo a ir al frente a combatir como voluntario de una centuria de la falange[1238].
Sin embargo, parece que en algún momento de la Guerra Civil o al terminarla huyó al Estado francés. De hecho, en 1946 estaba preso en el campo de concentración de Fontainebleau, cerca de París, ya que su familia pidió ayuda al ayuntamiento para regresar al Estado español[1239].
Gorospe Yanguas, Pablo
Ver la sección de los Tribunales Militares franquistas.
Hernández Alberdi, Pedro
Nacido el 19 de noviembre de 1895 en Zaragoza, residió en la capital vizcaína tras casarse con la bilbaína Ricarda Marcos, donde nació su hijo Manuel en 1922. En 1933, sin embargo, la familia Hernández Marcos decidió venir a vivir a Hernani, a una casa de la calle Perkaiztegi, donde poco después nacería su hija Mercedes. Sin embargo, al estallar la Guerra Civil y ante la proximidad del frente, en septiembre decidieron regresar a la ciudad natal de Ricarda en busca de refugio[1240].
Entonces, a medida que fue formándose el Euskadiko Gudarostea, aunque tenía 41 años, Hernández se enroló en el batallón de ingenieros Manuel Llaneza de UGT, dedicándose a construir fortificaciones y trincheras en distintos frentes[1241]. Tras la destrucción de las defensas del Euskadiko Gudarostea por parte del Ejército Franquista, en la primavera de 1937, Pedro consiguió ser evacuado por mar entre continuos repliegues. Entonces, tras cruzar el Estado francés buscó refugio en Cataluña, donde se unió de nuevo al Ejército Republicano. Como era mecánico ajustador empezó a trabajar en el Servicio Ferroviario del Ejército, llegando a obtener el grado de teniente del departamento de transportes. Pero en 1939, cuando Cataluña cayó en manos de los golpistas en las últimas semanas de la guerra, volvió a refugiarse en el Estado francés, donde fue detenido y encerrado.
Así, fue encarcelado en el campo de concentración construido inicialmente en las playas de Saint-Cyprien y Le Barcares y, más tarde, en el de Gurs. Allí valiéndose de su oficio trabajó en el taller mecánico del campo y cuando el Estado francés fue formando Compañías de Trabajadores con refugiados republicanos comenzó a trabajar en la fábrica de aviación Dewoitine, situada en la ciudad de Toulouse, el 30 de junio de 1939[1242]. Sabemos que en 1942 se exilió en México como refugiado. Exactamente, tomó el barco Nyassa desde Marsella con su mujer y sus dos hijos, llegando a Veracruz[1243].
Hosteins Allard, Fernando
Nacido el 16 de mayo de 1913 en Hernani, era vecino del barrio Karobieta, donde vivía en los años anteriores a la guerra con su madre María Hosteins Allard y su hermana[1244].
En el verano de 1936, coincidiendo con la llegada de las noticias de guerra al pueblo, Fernando, atendiendo a la llamada de la UGT, ya que estaba afiliado a ese sindicato, luchó en defensa del pueblo y de Gipuzkoa a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani, en el seno de las Milicias Populares. En septiembre de 1936, como consecuencia del avance del ejército golpista, buscó refugio en el oeste del País Vasco. Allí, como hicieron decenas de hernaniarras, se enroló en el batallón socialista Dragones, combatiendo en diferentes frentes a lo largo del Cantábrico. Evacuado por mar ante la caída de este frente, se refugió en Cataluña[1245].
Allí se unió de nuevo a la lucha, enrolándose en el Ejército Republicano y ejerciendo de soldado hasta las últimas semanas de la Guerra Civil. Entonces, tuvo que refugiarse de nuevo en el Estado francés, donde fue detenido por ser miembro del Ejército Republicano. Lo mantuvieron en el campo de concentración construido en la playa de SaintCyprien y más tarde en el de Gurs. Las autoridades francesas le ofrecieron refugiarse en América Latina o repatriarse al Estado español. Elegido el segundo, se presentó en la frontera en junio de 1939[1246]. Allí la policía franquista lo detuvo y lo encarceló y estuvo preso al menos hasta septiembre de 1939 en una cárcel de Gipuzkoa[1247].
Ibarguren Ramos, Pedro
Nació el 25 de febrero de 1904 en San Sebastián. Tras casarse con la hernaniarra Corazón Olazarrieta, vivieron antes de la guerra en una casa del barrio de Latsunbe, donde tuvieron tres hijos. Sin embargo, al estallar la guerra, la familia tuvo que abandonar la casa y refugiarse en Bizkaia[1248].
Entonces, tras instalarse Corazón y los niños en una casa de Abanto-Zierbena, Pedro se unió al Euskadiko Gudarostea, donde desempeñó varias funciones. Por un lado, se dedicó a construir fortificaciones y trincheras[1249]. Por otra parte, como era cerrajero también trabajó en el parque móvil que el Gudarostea había establecido en el barrio Astepe de Amorebieta. En los documentos de época figura como persona afiliada al sindicato UGT[1250].
Después de que entre la primavera y el verano de 1937 las incursiones del Ejército Franquista rompieran las defensas del Euskadiko Gudarostea, Pedro tuvo que retroceder junto a su familia al oeste del Cantábrico. Fue evacuado por mar y pudo refugiarse en Cataluña. Su familia seguiría el mismo camino. Sin embargo, a principios de 1939, las incursiones del Ejército Franquista le obligaron a volver a cruzar los Pirineos y fue recluido en campos de concentración como miles de refugiados. Al inicio, estuvo preso en el campo de la playa de Argeles-sur-Mer y más tarde en el de Gurs[1251].
Icaceta Elizalde, Cándido
Ver la sección de los Tribunales Militares franquistas.
Isasa San Sebastián, Domingo
Ver la sección de los Tribunales Militares franquistas.
Iturrioz Malcorra, Manuel
Ver la sección de la resistencia de la posguerra.
Larburu Odriozola, Juan Manuel
Ver la sección de los fallecidos en campos de concentración nazis.
Leorza Abalia, Julián
Nació en Almandoz el 12 de febrero de 1906, y antes de la guerra vivía junto a su madre María Abadía en la calle Kardaberaz de Hernani[1252]. En el verano de 1936, al llegar las noticias de la guerra a Hernani, se unió a las milicias para luchar contra los golpistas, poniéndose a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani. Mientras luchaba como miliciano en el frente, sufrió unas heridas que le causaron graves daños en el hombro[1253].
Estas lesiones podrían ser una de las causas de su evacuación por mar, ya que cruzó el Estado francés y se instaló en Cataluña hasta el final de la Guerra Civil. En aquel momento volvió a cruzar al Estado francés y en este caso fue capturado y mantenido en varios campos de concentración. Primero, en el de la playa de Argeles-sur-Mer y, más tarde, en el de Gurs. La documentación de esta época nos indica que era afiliado a la UGT[1254].
López Moreno, Carlos
Nacido el 2 de noviembre de 1902 en Tortuera (Guadalajara). En 1919 se mudó a Hernani junto a su madre Anastasia López y sus hermanos. Se casó en este pueblo con Juana Sasberro, y antes de la guerra vivían en una casa del barrio de Karobieta, donde tuvieron 5 hijos[1255].
Pero al estallar la guerra, Carlos se unió como miliciano a la lucha contra los golpistas, tal y como hicieron sus hermanos. Debido a que era miembro de la UGT combatió en diferentes frentes de Gipuzkoa durante las primeras semanas, y cuando se formó el Euskadiko Gudarostea, estuvo en los batallones socialistas MAOC y Dragones en los distintos frentes de la cornisa cantábrica hasta ser evacuado por mar[1256]. Entonces, al igual que hicieron miles de milicianos, pasó a Cataluña y luchó a favor del Ejército Republicano como tanquista hasta las últimas semanas de la guerra. En aquel momento, al no tener más elección que cruzar los Pirineos, fue detenido por el Estado francés y encerrado en campos de concentración. Inicialmente estuvo en Arles-sur-Tech y Le Barcares y, más tarde, en el de Gurs[1257].
Martínez/Martín Landrove, Mario
Fue comandante del Comisariado de Guerra de Hernani, donde estuvo como miliciano durante las primeras semanas de la Guerra Civil[1258]. Es posible que fuese el responsable de los milicianos que combatieron en Urnieta y de los dinamiteros asturianos que vinieron a ayudarles. De hecho, en el Consejo de Guerra contra el urnietarra Rafael Barcaiztegui, el propio Rafael señaló que se trataba de una persona llamada “Mario Landrobe”[1259].
Mario Martínez/Martín era un militar destacado del Euskadiko Gudarostea, que consiguió el rango de mayor en diciembre de 1936[1260]. Por lo tanto, es posible que el Mario Landrobe en cuestión sea la misma persona que Mario Martínez/Martín Landrove. Entre el verano y el otoño de 1937, al caerse la cornisa cantábrica, evacuó por mar y tras pasar a Cataluña, se unió al Ejército Republicano y luchó hasta el final de la guerra. Ingeniero de oficio, llegó a ser Comandante de Intendencia. Además, sabemos que estaba afiliado al PCE.
Sin embargo, al terminar la guerra se refugió en el Estado francés huyendo de la represión, donde fue recluido con miles de refugiados vascos en el campo Gernika-Berri para los vascos de Argeles-sur-Mer. Posteriormente fue trasladado a Gurs. Como su familia también estaba en el Estado francés, en julio de 1939 consiguió salir del campo, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial, por miedo a la persecución de los nazis, pidió permiso para viajar a Argentina en 1940.
Modrego Ávila, Manuel
Nacido el 3 de septiembre de 1893 en Pamplona. Por motivos laborales se mudó a la localidad de Nalda (Logroño), donde conoció a su futura esposa, Aurea Díez. Así, en 1931 tuvieron un hijo llamado Manolo. Tres años más tarde, en el contexto de la creación de la empresa Michelín, la familia vino a vivir a Lasarte, instalándose en una casa de la calle Mayor. Aunque en el verano de 1936, al estallar la Guerra Civil, decidieron refugiarse en Bizkaia con lo que podían llevar encima, como muchos lasartearras, con el objetivo de alejarse del frente bélico[1261].
La familia evacuó por mar ante la caída del frente de la cornisa cantábrica. El siguiente dato que tenemos en el caso de Manuel es el de marzo de 1939, cuando fue ingresado en el campo de concentración de Gurs junto a su hermano Víctor. En su ficha se especifica que era ajustador. Gracias a la petición de su mujer, Aurea Díez, y de su hijo Manolo, consiguió salir de ahí en junio de 1939[1262].
Según un informe emitido por las autoridades franquistas de Lasarte en septiembre de 1940, la familia Modrego Díez aún se encontraba en el exilio. En el mismo informe se acusa a Manuel Modrego por el hecho de pertenecer al Frente Popular de Lasarte durante la Guerra Civil[1263].
Múgica Arizmendi, Aniceto
Nació el 18 de junio de 1910 en Hernani, y vivía junto a sus padres Jerónimo Múgica y María Arizmendi y sus hermanos en la calle Puerto. Tras el estallido de la guerra, en septiembre de 1936, toda la familia dejó atrás Hernani y buscó refugio en Bizkaia con la llamada de evacuación de la Junta de Defensa[1264].
Allí, cuando se constituyó el Euskadiko Gudarostea y se generalizó la convocatoria de movilización, se implicó en el batallón Intendencia Militar, con el que actuó en los diferentes frentes del Cantábrico, hasta que fue capturado y encarcelado por el Ejército Franquista[1265]. Entonces fue trasladado a una de los cientos de cárceles que constituyó el régimen franquista y tras pasar por una comisión de clasificación permaneció en un campo de concentración hasta enero de 1938. Poco después de regresar a Hernani, decidió huir junto a su compatriota Martín Errazquin al Estado francés el 18 de enero de 1937[1266]. Allí, al finalizar la Guerra Civil, fue recluido en campos de concentración, al principio, en la playa de Argeles-sur-Mer, en el campo de concentración para vascos de Gernika-Berri, y más tarde en el de Gurs[1267].
Muguruza Zubillaga, Ramón
Nacido en Hernani el 5 de mayo de 1905. Tras casarse con Brígida Aizpeurrutia de Gabiria se instalaron en una casa de la calle Mayor. Allí nacieron sus hijas María Carmen y Juana antes de la guerra[1268].
De joven cursó estudios de música, llegando a formar parte de la Banda de Música de Hernani, incluso obtuvo el puesto de subdirector en la época republicana[1269]. Además, fue un destacado militante político en los años previos a la guerra, ya que fue militante de las JS en Hernani y participó en la Huelga Revolucionaria de 1934. Debido a estos hechos fue encarcelado en el fuerte de Guadalupe, juzgado en un Consejo de Guerra y, después, condenado a dos años de prisión[1270].
Aunque en febrero de 1936, tras la victoria del Frente Popular, consiguió la amnistía y volver al pueblo y a la vida musical, al estallar la Guerra Civil en julio de 1936 tuvo que volver a unirse a la lucha. Se unió a las milicias de las JSU y luchó también durante las primeras semanas a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani[1271]. Cuando el ejército golpista estaba a punto de hacerse con Gipuzkoa, buscó refugio en el oeste del País Vasco y se enroló en el batallón socialista Dragones, llegando a obtener el rango de teniente[1272].
Cuando el frente del Cantábrico cayó a manos del ejército franquista, logró escapar y refugiarse en el Estado francés. De allí pasó a Cataluña y se unió al Ejército Republicano, combatiendo en el batallón Alpino hasta que la propia Cataluña cayó en manos del ejército franquista. Entonces tuvo que refugiarse de nuevo en el Estado francés, donde las autoridades francesas lo apresaron en el campo de concentración de Gurs. Sin embargo, en julio de 1939, consiguió un billete del barco Winnipeg y pudo refugiarse en Chile[1273]. Allí fue profesor de música en varias escuelas y en la universidad de Santiago de Chile, así como cantante del coro de la Euskal Etxea. Murió en 1985 en la capital chilena[1274].

De izquierda a derecha: desconocido, Jesus Zuaznabar, “Lauaxeta”,
Jose Maria Altzola, Pascual Olascoaga eta Ramon Muguruza Zubillaga. (ahe).
Ocáriz Angulo, Alejandro
Nacido el 12 de diciembre de 1922 en Hernani, vivía en una casa de la calle Kardaberaz junto a sus padres Emeterio y Rosario y sus hijos. Su padre, Emeterio, estaba alineado con el Frente Popular. Por eso, cuando en septiembre de 1936 el ejército golpista llegó a Hernani, la familia Ocáriz Angulo abandonó el pueblo y buscó refugio en Bizkaia[1275].
En la primavera de 1937, cuando el ejército franquista puso en su punto de mira el frente del Cantábrico, los padres Emeterio y Rosario apuntaron a sus hijos menores Alejandro y Juana en el plan de evacuación del Gobierno Vasco con el objetivo de alejar a sus hijos del frente de guerra. Estos dos consiguieron refugiarse en el municipio francés de Macon. El siguiente dato que tenemos de Alejandro Angulo data de 1939, cuando fue ingresado en el campo de concentración de Gurs[1276].
Ormazabal Lasa, Vicente
Hijo de Lorenzo Ormazabal y Josefa Lasa, nació el 25 de septiembre de 1917 en Segura. Antes de la guerra vivía en la calle Elkano de Hernani junto a sus padres y sus 9 hermanos[1277]. Durante la República estaba afiliado a las JSU y la UGT. Por eso, en el momento en que las noticias sobre la guerra llegaron al pueblo se unió como miliciano. Junto a varios hermanos actuó en defensa de Gipuzkoa, y al caer la provincia, se dirigió con su familia a Bizkaia y se unió al batallón socialista Dragones[1278]. Al ver que Bizkaia iba cayendo poco a poco en manos de los sublevados, evacuaron por mar al Estado francés. Tras pasar de allí a Cataluña se unió al Ejército Republicano, combatiendo en sus fuerzas blindadas hasta el final de la guerra. En 1939, por tanto, tuvo que cruzar por segunda vez los Pirineos como refugiado, y en esta segunda fue recluido por el Estado francés. Primero, en el campo de concentración construido en la playa de la localidad de Saint-Cyprien y, más tarde, en el de Gurs. En mayo de 1939, tuvo que enrolarse en una Compañía de Trabajadores bajo vigilancia organizada por el Estado francés[1279].
Orradre Lujambio, Estanislao
Nacido en Hernani el 4 de julio de 1892, tras casarse con Juliana del Cura vivían con sus hijos en la calle Perkaiztegi. Al estallar la guerra abandonaron el pueblo y buscaron refugio en Bizkaia[1280].
Sin embargo, Estanislao Orradre tuvo que ser evacuado por mar por el Gobierno Vasco entre la primavera y el verano de 1937, debido a que como miembro de Izquierda Republicana ejerció las funciones de comisario de Orden Público y por la represión que podía sufrir en caso de caer en manos de los sublevados. Por tanto, se refugió en el Estado francés. No sabemos si después buscó refugio en Cataluña o se quedó en el propio Estado francés, pero en marzo de 1939, a punto de terminar la Guerra Civil, fue ingresado en el campo de concentración de Gurs. Allí fue recluido hasta julio, fecha en la que consiguió el billete para viajar a Chile como refugiado en el barco Winnipeg[1281].
Ortega Sufrategui, Rafael
Nacido en Logroño (La Rioja) el 25 de octubre de 1901. Vendedor ambulante de oficio, tras casarse en 1933 con Casimira Alberro se establecieron en Hernani en la casa que la familia de su esposa tenía en la calle Elkano. Allí nació antes de la guerra su hijo Manuel[1282]. Al estallar la guerra parece ser que los primeros días trabajó para la Junta de Defensa de Hernani. En septiembre de 1936, sin embargo, abandonó el pueblo al caer Santa Bárbara en manos de los sublevados. Su hijo y su mujer, en cambio, se quedaron en Hernani. Durante su estancia en Bizkaia se enroló en el batallón socialista Dragones, que reunía a varios hernaniarras, y actuó en distintos frentes de la cornisa cantábrica antes de ser evacuado por mar en el verano de 1937[1283].
En este momento decidió pasar a Cataluña, donde se unió de nuevo a los enfrentamientos comprometiéndose en el batallón Alpino del Ejército Republicano, llegando a ser teniente. Al caer Cataluña en manos de los golpistas, a principios de 1939, cruzó de nuevo los Pirineos y fue capturado por las autoridades francesas. Fue llevado al campo para vascos Gernika-Berri situado en la playa de la localidad de Argeles-sur-Mer. Posteriormente fue trasladado al campo de concentración de Gurs, donde además desempeñó las funciones de ayudante del responsable del área vasca, Celestino Uriarte. Su ficha también nos indica que formaba parte del partido Izquierda Republicana[1284]. Parece que al comenzar la Segunda Guerra Mundial no tuvo más remedio que volver al Estado español. Fue inmediatamente detenido y encarcelado por el régimen franquista, ya que en agosto de 1940 se encontraba en el Campo de concentración de Miranda de Ebro[1285].
Puente Serna, Emiliano
Hijo del ferroviario hernaniarra Policarpo Puente, que siguiendo el mismo oficio que su padre, era empleado de la conocida estación de tren de Canfranc (Huesca) cuando estalló la Guerra Civil[1286]. Este joven nacido en Hernani estaba afiliado al PSOE y logró huir a Cataluña durante la guerra. Allí se implicó en el Ejército Republicano, en el batallón Alpino que reunía a numerosos vascos. Durante toda la guerra militó en este batallón, llegando a tener el rango de sargento. En las últimas semanas, sin embargo, el desarrollo de la guerra le llevó a cruzar los Pirineos. Fue capturado en Francia y apresado en el campo de concentración del pueblo de Argeles-sur-Mer en Gernika-Berri a partir de febrero de 1939. Posteriormente fue trasladado al campo de Gurs, donde trabajó en la oficina de información de la autoridad vasca[1287].
Quevedo Ruiz, Eduardo
Nacido en San Sebastián el 15 de enero de 1911, era tipógrafo de oficio. Vino a vivir al barrio de la Florida de Hernani junto a su mujer, Jacoba Navascués, y su hijo, José Luis, en los años previos a la guerra. Con ellos vinieron a la misma casa, además, su madre, Josefa Ruiz Fernández, y dos hermanos. Con el inicio de la Guerra Civil en el verano de 1936, sin embargo, todos los de la casa atendieron el llamamiento de la Junta de Defensa para evacuar el pueblo y se refugiaron en Bizkaia[1288].
Eduardo se comprometió entonces al Euskadiko Gudarostea, convirtiéndose en teniente de artillería en enero de 1937[1289]. Luchó en diferentes frentes del Cantábrico, pero a partir de la primavera de 1937, con su caída, tuvo la oportunidad de ser evacuado por mar. Pudo pasar a Cataluña, donde participó en la defensa contra los ataques aéreos para la Armada Republicana. Sin embargo, a principios de 1939, cuando la propia Cataluña estaba a punto de ser ocupada por los sublevados, tuvo que cruzar los Pirineos junto a miles de soldados del Ejército Republicano. En Francia fue recluido en el campo de concentración de la playa de Saint-Cyprien, aunque más tarde fue trasladado a Gurs[1290].
Recondo Múgica, Juan José
Hernaniarra de nacimiento, se fue a vivir con su familia a Pasaia cuando era joven. Las noticias sobre la Guerra Civil le llegaron a los 17 años. Militante de EGI, se unió desde el primer momento a las milicias nacionalistas del PNV y luchó en diferentes frentes de Gipuzkoa, entre ellos, el sistema defensivo Saseta. Al caer Gipuzkoa en manos de los rebeldes se trasladó a Bizkaia, enrolándose en el batallón Saseta. Luchó con este batallón hasta la rendición de Santoña, en agosto de 1937.
Entonces fue capturado y encarcelado por el régimen franquista, llevándole prisionero en un primer momento a Miranda de Ebro, pero desde allí, fue enviado pronto a realizar trabajos forzados: al principio a la construcción del aeropuerto de Ablitas y, después, al enterramiento de los soldados muertos en la batalla del Ebro. Después de esto, lo trasladaron a Cataluña y aprovechando la proximidad de la frontera huyó y pasó al Estado francés. Allí, en cambio, la policía francesa lo capturó y lo apresó en campos de concentración en 1939, permaneciendo preso en la localidad de Argeles-sur-Mer hasta que fue con una Compañía de Trabajadores a hacer fortificaciones a la frontera con Bélgica.
Al vencer la Alemania nazi a Francia tuvo que volver a huir, y tras cruzar la frontera huyó a Portugal en la clandestinidad. Allí se presentó en el consulado de Gran Bretaña para unirse a su ejército. Los británicos, sin embargo, no lo aceptaron y fue expulsado de Portugal.
Como consecuencia, fue detenido por el régimen franquista y recluido en campos de concentración y prisiones hasta 1943. Estuvo preso, entre otras, en la cárcel de Badajoz y en el campo de concentración de Las Heras, en Algeciras. En este último hizo un intento de suicidio. Al quedar en libertad y al no haber cumplido el servicio militar, lo llevaron a realizar el servicio al Ejército Franquista y no pudo regresar al pueblo hasta 1945[1291].
Recondo Unsain, Juan
Nacido en Hernani, al estallar la Guerra Civil vivía en San Sebastián y estaba afiliado al sindicato UGT de la ciudad[1292]. Cuando en septiembre de 1936 se dio por imposible la defensa de la ciudad y de Gipuzkoa tuvo que abandonarla y buscar refugio en Bizkaia. Se enroló en el Euskadiko Gudarostea, trabajando en la defensa de los ataques aéreos contra los pueblos occidentales de Euskal Herria[1293].
Tras la ruptura de los diferentes frentes del Cantábrico, cuando estas regiones estaban a punto de caer en manos del ejército franquista, tuvo la oportunidad de ser evacuado por mar. Tras pasar al Estado francés se refugió en Cataluña y, entonces, tuvo que emprender la huida por segunda vez, buscando refugio en el Estado francés. Estuvo preso durante un tiempo indeterminado en el campo de concentración de Saint-Cyprien construido contra el mar, antes de ser trasladado a Gurs[1294].
San José Sanz, Luis
Nació el 25 de agosto de 1902 en Peñafiel (Valladolid). Se mudó junto con su esposa Margarita González a Hernani en 1927, donde se instalaron en una casa de la calle Kardaberaz. Al estallar la Guerra Civil, Margarita y Luis atendieron junto a sus cuatro hijos la llamada de evacuación de la Junta de Defensa y emprendieron el camino hacia Bizkaia con el resto de refugiados[1295].
Al llegar allí decidió unirse la llamada de movilización del Euskadiko Gudarostea, de hecho, había estado luchando desde los primeros días de la guerra como miliciano a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani. Se unió entonces al batallón socialista Dragones y fue al frente a luchar, donde fue herido y a consecuencia de ello, perdió el ojo izquierdo[1296].
En el verano de 1937, cuando el Cantábrico estaba a punto de caer en manos del ejército franquista, los miembros de la familia San José González consiguieron ser evacuados en un barco. Al menos en el caso de Luis, vivió en Cataluña hasta los últimos momentos de la Guerra Civil. En ese momento no tuvo más remedio que regresar al Estado francés, donde las autoridades francesas lo encerraron en campos de concentración, primero en la playa de la localidad de Argeles-sur-Mer, y después fue trasladado al campo de concentración de Gurs[1297]. Desde allí salió a trabajar con la Compañía de Trabajadores bajo vigilancia, pero al comenzar la Segunda Guerra Mundial estos también fueron militarizados. Por eso, en enero de 1940 salió de Gurs con una Compañía de Trabajadores constituida al mando del capitán inglés R.D. Smith para trabajar para el Ejército Británico en las localidades de La Chapelle-Launay y Savenay, en la desembocadura del Loira.
Santín Calderón, *
Cuando la hernaniarra Eufrasia Calderón se refugió en el norte de Cataluña huyendo de la represión del ejército franquista tras casi dos años refugiada en Cataluña en las primeras semanas de 1939, fue capturada y encerrada por las autoridades francesas junto a sus hijas Francisca y María en la playa de la localidad de Argeles-sur-Mer. En este momento, Eufrasia estaba embarazada y por problemas de parto, la trasladaron a la plaza de toros de la misma ciudad, donde podíamos pensar que habría tenido un bebé, antes de ser trasladada más tarde al campo de concentración de Gurs[1298].
Santín Calderón, Francisca
Nacida en Hernani el 17 de septiembre de 1922. Antes de la guerra vivía junto a sus padres Eufrasia y Ramón y el resto de sus hermanos en el barrio obrero Portu. Entre agosto y septiembre de 1936, como el ejército franquista estaba cada vez más cerca de Hernani, toda la familia atendió la llamada de la Comisión de Defensa y tomó el camino hacia el oeste del País Vasco[1299].
Parece ser que en abril de 1937 vivía en la localidad de Solares (Cantabria), puesto que su madre se encontraba allí[1300]. Pero después de que en el verano de 1937 consiguió ser evacuada por mar con al menos su hermana María y su madre y tuvieron la oportunidad de refugiarse en Cataluña, donde vivieron hasta los últimos momentos de la Guerra Civil. En enero de 1939 sin embargo, tuvieron que volver a huir, y tras cruzar los Pirineos fueron capturadas y encerradas. Las tres estuvieron presas en la localidad de Argeles-sur-Mer y, más tarde, en la plaza de toros de la misma, debido a las dificultades que tuvo la madre Eufrasia para dar a luz. Poco después fueron trasladadas al campo de concentración de Gurs, donde Francisca tenía tan solo 16 años cuando fue recluida[1301].
Santín Calderón, María
Nació el 20 de marzo de 1920 en Pasaia, pero desde que era niña vivía junto a sus padres Gregorio y Eufrasia y otros siete hermanos en el barrio obrero de Portu. En el verano de 1936, debido a la Guerra Civil, los 10 miembros de la familia Santín Calderón, padres, siete hijos y el abuelo Jacinto Calderón, optaron por huir a Bizkaia[1302].
Desde allí parece que se trasladaron a Cantabria, ya que la madre, Eufrasia, estaba afiliada al SRI en la localidad cántabra de Solares desde abril de 1937[1303]. En el verano de ese mismo año, a raíz de la ofensiva lanzada por los golpistas contra Bizkaia, María consiguió ser evacuada por mar al Estado francés al menos con su hermana Francisca y su madre Eufrasia, y desde allí las tres pasaron a Cataluña, donde vivieron hasta los últimos momentos de la guerra.
En las primeras semanas de 1939, sin embargo, cuando Cataluña estaba a punto de caer en manos de los golpistas, se unieron a la oleada de refugiados que buscaban huir al Estado francés, y tras cruzar los Pirineos María fue una de las miles de refugiadas que fueron capturadas y encerradas. Así, estuvo preso en la playa de la localidad de Argeles-sur-Mer junto a su hermana y su madre Eufrasia, que estaba además embarazada y, debido a las dificultades para dar a luz, las tres fueron trasladadas a la plaza de toros de la localidad. Poco después fueron trasladadas al campo de concentración de Gurs, donde María tenía 19 años al llegar[1304].
Sorondo Irigoyen, Juan José
Nacido en Hernani el 5 de marzo de 1914, era delineante de oficio. En julio de 1936 estaba haciendo el servicio militar en Vitoria-Gasteiz, pero al comenzar la Guerra Civil, o logró escapar de Vitoria o gracias a un permiso se encontraba en Hernani, ya que había conseguido refugiarse con su madre Josefa y sus hermanas Manuela y Catalina en Bizkaia[1305].
Afiliado a la UGT, trabajó como técnico de droguería para el Gobierno Vasco en Bizkaia hasta el verano de 1937, cuando pudo ser evacuado en un barco cuando el oeste del País Vasco estaba a punto de caer en manos del ejército golpista. Tras su paso a Cataluña desempeñó las mismas funciones hasta el final de la Guerra Civil.
Entonces volvió a cruzar los Pirineos, pero el Estado francés lo apresó en campos de concentración. Lo tuvieron, respectivamente, en el campo de la localidad de Saint-Laurent-deCerdans, en el llamado Camp de Judes de la localidad Setfonts y, finalmente, en el campo de concentración de Gurs[1306].
Suárez Aldasoro, Marcelino
Nacido en Hernani, vivía en Bilbao al estallar la Guerra Civil en 1936, donde estaba afiliado al partido comunista PCE. Aunque no tenemos datos de su actuación en los diferentes frentes de la cornisa cantábrica, se sabe que combatió en Cataluña en el Ejército Republicano, donde llegó a tener rango de cabo. En los últimos días de la Guerra Civil, con Cataluña a punto de caer en manos de los sublevados, se refugió en el Estado francés, donde fue ingresado junto a varios soldados en campos de concentración. Al principio estuvo en el campo de concentración construido en la playa de Saint-Cyprien y, posteriormente, en el campo de concentración de Gurs. Para poder salir de ella, se fue a trabajar como agricultor con una Compañía de Trabajadores bajo vigilancia organizada por el Estado francés en junio de 1939[1307].
Vicente Artigas, Prudencio
Nacido el 22 de diciembre de 1922 en Hernani. Vivía junto a sus padres Eugenio y Pilar y sus siete hijos. Al estallar la guerra tenía 13 años y al pasar el frente por Buruntza toda la familia atendió la llamada de evacuación de la Junta de Defensa, iniciando el camino hacia Bizkaia. Vivieron allí durante siete meses hasta que el Ejército Franquista lanzó una ofensiva generalizada contra la provincia[1308]. Entonces, la madre Pilar cogió a todos sus hijos y logró llegar en un barco al puerto de la ciudad francesa de Cherbourg el 5 de julio de 1937, desde donde se trasladaron a la localidad de Vaudrimesnil y se instalaron como refugiados[1309].
Asimismo, Prudencio logró pasar luego a Cataluña, donde trabajó como carpintero. A pesar de su corta edad, cuando la guerra se prolongó combatió en el Ejército Republicano hasta los últimos momentos de la Guerra Civil. Entonces, tuvo que regresar al Estado francés junto a miles de milicianos y refugiados, donde conoció los campos de concentración. Así, estuvo preso en un principio en la playa de Saint-Cyprien y en los campos de concentración de Les Haras en Perpignan, pero las malas condiciones le hicieron enfermar y tuvo que ser atendido en el hospital de Bayona antes de ser recluido en el campo de concentración de Gurs en junio de 1939. Solo tenía 17 años cuando lo llevaron allí[1310].
Villar Urrestarazu, José Joaquín
Nació el 10 de noviembre de 1913 en Hernani, y vivía junto a su padre y sus hermanos en la calle Kardaberaz. Al estallar la Guerra Civil luchó como miliciano en el Comisariado de Guerra. Sin embargo, al caer el pueblo huyó con su padre y sus hermanos hacia Bizkaia[1311]. Allí tomó la decisión de enrolarse en el Euskadiko Gudarostea, luchando con el batallón socialista Dragones[1312].
En el verano de 1937, no obstante, cuando el oeste del País Vasco estaba a punto de caer en manos de los sublevados, logró ser evacuado por mar y tras cruzar el Estado francés se refugió en Cataluña hasta el final de la Guerra Civil. En ese momento tuvo que cruzar de nuevo los Pirineos, donde fue capturado por las autoridades francesas y encerrado en campos de concentración, tanto en el campo de concentración de la playa de Saint-Cyprien como en el de Gurs algo más tarde[1313].
Zubeldia Egaña, Toribio
Nacido el 28 de marzo de 1917 en Hernani, era hijo de Graciano Zubeldia Elícegui y Juana Egaña Nazabal. Metalúrgico de oficio, antes de la guerra vivía junto a sus padres y hermanos en el barrio obrero de Portu. Al acercarse el frente a Hernani la Junta de Defensa emitió una orden de evacuación de la localidad, por lo que Toribio decidió abandonar su casa junto a sus hermanos José Joaquín y Justa y refugiarse en Bizkaia, mientras sus padres y su hermana menor, María Luisa, se quedaron en Hernani[1314]. Allí, su hermano José Joaquín y él se comprometieron en el batallón socialista Dragones, combatiendo en distintos frentes de la cornisa cantábrica, pero a diferencia de su hermano, Toribio tuvo la oportunidad de ser evacuado por mar y buscó refugio en Cataluña[1315].
Cuando en las primeras semanas de 1939 este territorio cayó en manos del ejército franquista tuvo que volver a huir al Estado francés, donde estuvo preso en campos de concentración. Al principio estuvo en los campos de concentración que estaban en las localidades de Saint-Cyprien y Le Barcares y, más tarde, en el de Gurs. Una de las pocas formas de salir de allí era alistarse en las Compañías de Trabajadores bajo vigilancia que organizó el gobierno francés y es exactamente lo que tuvo que hacer Toribio en mayo de 1939[1316].
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el nueve de septiembre decidió presentarse ante la policía franquista en la frontera de Irun, que lo detuvo y lo encarceló en ese mismo momento[1317]. Además, el régimen franquista lo identificó como prisionero de grupo “B” y le obligó, entre otras cosas, a realizar trabajos forzados; en marzo de 1940, por ejemplo, estaba preso en la ciudad de Larache (Larache, Marruecos) en el BBTT n.° 215, que construía el aeropuerto de la ciudad[1318].
4.6.3.2 Hernaniarras fallecidos en campos de concentración nazis
Larburu Odriozola, Juan Manuel
Nacido el 20 de julio de 1912 en el caserío Berakorte del barrio Antziola de Hernani[1319]. Al estallar la Guerra Civil, la familia decidió mantenerse en el caserío, por lo que cuando los golpistas ordenaron la movilización de la quinta de Juan Manuel, le obligaron a combatir en el Ejército Franquista. Su unidad militar fue enviada al frente de Aragón, pero cuando estaba allí un hernaniarra interpuso una denuncia contra él ante las autoridades militares. Afirmó que Juan Manuel era “rojo”. Él sabía que su primo, el urnietarra Juan José Elustondo, había sido fusilado por una denuncia parecida. Por eso, aprovechando la proximidad de los Pirineos, desertó y huyó a Francia[1320].
Poco después se dirigió hacia Barcelona, ciudad en la que se juntó con el conocido político guipuzcoano Miguel Liceaga Larburu, primo de su padre. Este le ayudó a conseguir trabajo y ambos emprendieron el camino del exilio a principios de 1939, cuando los golpistas iniciaron la ofensiva contra Cataluña.
Sin embargo, al cruzar la frontera por segunda vez, la policía francesa lo arrestó, como a miles de refugiados y lo encerraron en campos de concentración, al principio en campos de concentración de las playas de las localidades de Argeles-sur-Mer y Le Barcares, en las orillas del Mediterráneo, y más tarde en el de Gurs[1321].
El 19 de junio de 1939 logró salir de este último campo y aunque en un principio tenía planes para viajar a América, al poco tiempo decidió quedarse en el País Vasco del Norte, y tras trabajar como mozo en varios caseríos, se instaló en el caserío Bidegain-berri que la beratarra Frantxia Haltzuet tenía en Urruña. Al crear la red Comète, teniendo en cuenta el peso que tuvieron los hernaniarras desde sus inicios, no es de extrañar que se hubiera utilizado la casa Bidegain-berri para estos viajes.
La noche del 15 de enero de 1943, sin embargo, los miembros de la red Comète, junto con varios aviadores aliados, pernoctaban en el caserío Bidegain-berri de Urruña, con el objetivo de cruzar la frontera en la madrugada siguiente junto al hernaniarra Florentino Goikoetxea y Dédée. Mas por la noche, la Gestapo, la policía alemana, rodeó la casa y tras entrar en ella fueron detenidos Dédée, el cabecilla de la red Comète, tres aviadores, Juan Manuel Larburu y la propietaria de la casa, Frantxia Haltzuet.
En el caso de Juan Manuel, estuvo preso al principio en Bayona, pero en junio de 1943 fue trasladado a Fresnes junto a Jean Dassié, miembro de la red Comète. Poco después, sin embargo, fue trasladado al campo de concentración de Compiegne, donde fue nombrado con el número 15.557 de matrícula. Esta solía ser la última etapa de los presos en el procedimiento de los campos de concentración alemanes. En enero de 1944 Juan Manuel emprendió el camino hacia los campos nazis, inicialmente preso estuvo en el de Buchenwald con el número 40.664 y, en febrero, fue trasladado al de Flossemburg con el número 6.558[1322].
En este último Juan Manuel pasó los últimos días de su vida, ya que para ese momento estaba completamente agotado a causa del hambre, de los trabajos forzados y de las duras condiciones de vida. Los testimonios de los presos que estuvieron con él en ese campo de concentración dejaron claro esta situación. Juan Manuel Larburu murió en ese campo el 4 de enero de 1944, a sus 32 años. En los registros del campo de concentración, sin embargo, describieron su muerte como una “insuficiencia cardíaca”.
Vázquez Sáez, Marcelo
Nacido el 16 de enero de 1901 en Hernani en una casa del barrio obrero de la Florida. Se sabe que antes de la guerra vivía fuera de Hernani, ya que no figura en el censo de 1936. No hay muchos datos sobre sus vivencias durante la guerra, ya que los que tenemos están relacionados con la Segunda Guerra Mundial, aunque podemos pensar que huyó de la guerra al Estado francés. Después de que el Estado francés capitulara en junio de 1940 ante el ejército de la Alemania Nazi, muchos de los que buscaron refugio en el norte de los Pirineos debido a la Guerra Civil fueron detenidos durante los años que duró la guerra: por ser de izquierdas o “rojos” o por participar en la lucha o la resistencia contra los nazis.
Se desconoce la fecha de la detención de Marcelo, pero fue en los primeros meses de la guerra, ya que en octubre de 1940 fue trasladado desde un stalag (campos construidos por los nazis para prisioneros de guerra) de número de identificación VIII-C de la ciudad de Zagañ, en el oeste de Polonia y cerca de la frontera con Alemania, a otro situado en la ciudad alemana de Trier. Estuvo preso en el stalag XII-D de esta ciudad hasta que el 22 de enero de 1941 fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen junto a otros republicanos. Como Marcelo Vázquez estuvo en campos de prisioneros de guerra antes de acabar en campos de concentración, es posible que fuera uno de los republicanos españoles que combatieron en el Ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial, ya que se sabe que algunos prisioneros de este tipo estuvieron presos en el campo de la ciudad de Zagañ en 1940.
Cuando llegó al campo de concentración austriaco fue desbautizado y se convirtió en el preso número 3421, pero no duró mucho allí, puesto que fue trasladado junto a cientos de republicanos al campo de concentración de Gusen, situado a 4 kilómetros. Allí fue nombrado de nuevo con un número, esta vez el 12374, y era un campo de concentración diseñado para realizar trabajos forzados en el que las malas condiciones de vida, la deficiente alimentación y los malos tratos mataban a la mayoría de los prisioneros en pocos meses. En el caso de Marcelo, murió en este campo de exterminio el 19 de septiembre de 1941, junto a otros 431 presos republicanos que habían actuado a favor de la República española.
4.6.4. Hernaniarras que estuvieron en la cárcel
A lo largo de este capítulo hemos visto cómo el franquismo tenía múltiples formas de cautivar a personas durante la Guerra Civil y la dictadura posterior. En esta área, las prisiones fueron un destino corriente y común para muchos hernaniarras. Hemos explicado que las prisiones fueron un instrumento fundamental del régimen para castigar, silenciar y disciplinar a quienes consideraban enemigos. Esta forma de represión afectó a personas de distintos ámbitos, desde militantes políticos y milicianos a civiles. La experiencia carcelaria no solo estaba relacionada con la privación de libertad, iba más allá: condiciones inhumanas, separación de la familia y miedo y vivencia constante de la violencia tanto física como psicológica.
En Hernani la represión franquista se extendió de forma sistemática, ejemplo de ello son los encarcelamientos sufridos por los hernaniarras. En este estudio hemos identificado a casi 300 personas que estuvieron en cárceles del Estado español. Primero estarían los procesados por la justicia militar. Hemos expuesto que muchos de ellos fueron condenados a penas de cárcel tras juicios sumarísimos que carecían de garantías procesales. Sin embargo, también hubo quienes pasaron un largo tiempo en la cárcel antes de ser procesados, aunque posteriormente fueran absueltos o sus casos fuesen archivados. Por otro lado, hemos explicado que los milicianos y gudaris que fueron capturados o se presentaron durante la Guerra Civil pasaban por las Comisiones de Clasificación. Aunque muchos de ellos quedaron a salvo de los tribunales militares, en el proceso de derivación a campos de concentración y batallones de trabajadores algunos pasaron un tiempo en prisiones provisionales. En tercer lugar, en esta lista estarían los casos de mujeres presas en la residencia de la Falange de Lasarte. Por último, también se incluyen en la tabla detenciones más arbitrarias, donde las que las detenciones sin proceso formal o justificación clara reflejan el carácter opresivo del régimen franquista. Precisamente, estas detenciones se utilizaban para mantener el control social.
Una vez finalizada la Guerra Civil, además de los prisioneros de guerra, se incrementaron las personas encarceladas por el establecimiento de la nueva jurisdicción de posguerra. A partir de la Ley de Responsabilidades Políticas de febrero de 1939, el régimen incorporó nuevas leyes como la Ley de Seguridad del Estado de 1941, la Ley de Represión de la Masonería y el Comunismo y, sobre todo, la sistematización de la aplicación del Código de Justicia Militar. De este modo, quienes eran considerados contrarios al movimiento se convirtieron en delincuentes políticos dentro de la ley[1323].
LISTA DE HERNANIARRAS QUE ESTUVIERON EN LA CÁRCEL
|
NOMBRE Y APELLIDOS |
LUGAR Y FECHA DE ENCARCELAMIENTO |
|
Abasolo Ugarte, Pedro |
Santander (1939/02/00) |
|
Acedo Jimenez, Francisco |
Santander |
|
Achucarro Zubillaga, Luis |
Ondarreta (1938/02/21) |
|
Aguado Martinez, Alejandro |
Ontaneda (1938), Cárcel de Larrínaga de Bilbao |
|
Aguirre Lecuona, Joaquin |
Santander (00/08/1937), Cárcel de los Escolapios de Bilbao |
|
Aguirre Oyarzabal, Francisco |
00/10/1934, Prisión central de Burgos, Valdenoceda (08/12/1938), Ondarreta (18/03/1939) |
|
Aguirre Urretavizcaya, Juan |
Cárcel de los Escolapios de Bilbao (29/11/1938), Ondarreta (00/04/1946) |
|
Aguirrezabala Imaz, Victor |
Santander (1937/08/24) |
|
Alberro Arizpe, Felix |
Santoña, Puerto Santa María (Cádiz), Huelva (00/12/1938), Prisión provincial de Gipuzkoa (00/04/1940), Ondarreta (11/10/1944) |
|
Alberro Echeverría, Marcos |
Laredo (1937/08/20) |
|
Alberro Echeverría, Rafael |
Miranda de Ebro |
|
Albistur Adarraga, Agustin |
Martutene |
|
Albistur Adarraga, Jose |
Martutene (entre 1939-1940) |
|
Albizu Arregui, Lorenzo |
Asturias (00/10/1937), Prisión militar de Huesca (00/05/1938) |
|
Alcain Olloquiegui, Saturnino |
|
|
Aldasoro Sagastume, Agustin |
Santander (00/08/1937), Ondarreta, Prisión Tabacalera de Santander (00/01/1939) |
|
Aldazabal Arribillaga, Juan |
Santander (1937/08/00) |
|
Almandoz Macazaga, Sofia |
Ondarreta (1937/09/00) |
|
Altolaguirre Altolaguirre, Eustaquio |
Prisión del pueblo de Salas de los Infantes (Burgos) (07/06/1939), Cárcel de Ondarreta (06/02/1940) |
|
Altolaguirre Camarero, Jose |
00/10/1934, Santander (26/08/1937), Prisión Provincial de Bilbao, Cárcel de Puerto Santa María (00/07/1938), Prisión Provincial de Huelva (00/12/1938) |
|
Alvarez Terrados, Abundio |
Hernani, Ondarreta (1938/02/06) |
|
Amenabar Morales, Damian |
Ondarreta |
|
Andres Gomez, Jose |
Santander (00/08/1937), Cárcel de Ondarreta (00/02/1938), Prisión Central de Burgos (24/11/1938), Cárcel de Girona (26/03/1943), Figueres (1943) |
|
Anton Lanz, Emilio |
Santoña, Prisión Central de Burgos (00/08/1938), Cárcel de El Dueso (00/12/1937) |
|
Apaolaza Aramburu, Felipe |
Ondarreta (1938/12/00) |
|
Apaolaza Aramburu, Juan |
Dueso, Iruñea (1937), Ondarreta (1939/03/15) |
|
Aramburu Chinchurreta, Candido |
Cárcel de Deusto, Cárcel de los Escolapios de Bilbao |
|
Aramburu Chinchurreta, Maria |
|
|
Aramendi Goicoechea, Margarita |
Cárcel de Torrelavega (00/08/1937), Ondarreta |
|
Aramendi Manrique, Jose Antonio |
Varias cárceles de Bilbao, Ondarreta (00/05/1940) |
|
Arenas Lecanda, Emilio |
1937/08/00, Hernani, Ondarreta (1938/02/00) |
|
Aristeta Arrospe, Roque |
Laredo (1939/08/20) |
|
Armendariz Battu, Bernabe |
Ondarreta (1938/08/25) |
|
Armendariz Diaz, Felix |
Santander |
|
Arocena Liceaga, Ramon |
Prisión de Málaga (1940) |
|
Arrieta Arrieta, Simon |
Ondarreta (1938/08/00) |
|
Arrizabalaga Aguirresarobe, Pilar |
Ondarreta (1937/07/10) |
|
Arrizabalaga Legazpia, Andres |
Lasarte |
|
Artola Iriarte, Elvira |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Ondarreta (00/09/1937) |
|
Artola Iriarte, Nemesia |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Ondarreta (00/09/1937) |
|
Azcona Guinea, Alejandro |
Ayuntamiento de Hernani (1937), Cárcel de Ondarreta (1937) |
|
Azurmendi Apaolaza, Jose Miguel |
Teatro Arriaga (00/06/1936) |
|
Azurmendi Zabala, Jose Antonio |
Santander (00/08/1937), Bilbao, Cárcel La Paz de Vitoria, Prisión Provincial de Bizkaia |
|
Barcala Aguirreazcuonaga, Trinidad |
18/09/1937 Sede de la Falange de Lasarte |
|
Barranco Alvarez, Inocente |
1937-1938 |
|
Bartolome Castresana, Valentin |
1936, Ondarreta (1938/07/21) |
|
Belza Ventura, Miguel |
Lasarte |
|
Beristain Zubeldia, Angel |
Ondarreta |
|
Blanco Salvide, Angel |
Santoña |
|
Cabrera Galan, Ildefonso |
Cárcel de Porlier de Madrid (1939), Cárcel de Alcalá de Henares (00/05/1940) |
|
Cabrera Torbado, Ulpiano |
Ondarreta (1941) |
|
Calderon Exposito, Eduardo |
Cárcel de El Dueso (00/08/1937), Puerto de Santa María (00/08/1938) |
|
Camarero Rodriguez, Florentina |
Prisión de Salas de los Infantes (00/06/1939), Ondarreta (00/02/1940) |
|
Castresana Elosua, Serafín |
Santoña (1937/08/00), Dueso (1937), Ondarreta (1940/09/30) |
|
Celayeta Escalante, Gregorio |
Santander |
|
Celayeta Escalante, Joaquin |
Bilbao (1937), varias cárceles de Bizkaia (1937) |
|
Celayeta Escalante, Martin |
Fuerte de Guadalupe (1934), Figueres (00/01/1944), San Sebastián (00/03/1944) |
|
Cermeño Rodriguez, Lidio |
Prisión Provincial de Bilbao (00/07/1938), Burgos |
|
Chinchurreta Beloqui, Josefa |
Ondarreta (1937/09/13) |
|
Cialceta Goyaran, Miguel |
1934, 1937/09/00, Ondarreta (1938/10/00) |
|
Cogollo Colina, Adolfo |
1937/08/00 |
|
Cormenzana Toledo, Francisco |
Santoña (verano de 1937), Puerto de Santa Mana (00/08/1938), Prisión Provincial de Huelva (00/12/1938) |
|
Cotillo Garcia, Palmiro |
Prisión Provincial de Santander (00/11/1940), Destacamento Penal de Vega de Pas (00/05/1943), Cárcel de El Dueso (1945) |
|
Cuesta Lopez, Benito |
Ondarreta (1939/04/17) |
|
De Sosa Fuentes, Cipriano |
Plaza de toros de Santander (16/10/1937) |
|
Del Pozo Marcos, Jesus |
Ondarreta |
|
Duran Salva, Bartolome |
Santoña, Bilbao, Cárcel de Burgos (26/06/1938) |
|
Echarri Gorostegui, Nicolas |
|
|
Echenique Garmendia, Miguel |
Iruñea |
|
Echeverria Lasarte, Jose Ramon |
Hernani |
|
Echeverria Peluaga, Jose |
Santoña, Cárcel de El Dueso (25/09/1937), Puerto de Santa María (00/08/1938), Palma (00/08/1939) |
|
Echeveste Gabilondo, Martin |
|
|
Egea Eraso, Pablo |
Santoña (1937/08/00) |
|
Eguia Elola, Juan Jose |
Santoña |
|
Eguiguren Achaga, Jesus |
Santoña (1937/08/26) |
|
Elizalde Erausquin, Jose |
Torrelavega (1937ko uda) |
|
Elizondo Idarreta, Dionisio |
Martutene (1948/02/03), Segovia (1948/05/14) |
|
Epelde Arregui, Tiburcio |
1941 |
|
Erausquin Sasiambarrena, Pedro |
|
|
Erdocia Iribarren, Jose |
Aviles (1937/10/00), Santoña, Ondarreta (1940/06/07) |
|
Erdocia Mendizabal, Francisco |
erte de Guadalupe 1934, Figueres (00/05/1941), Ondarreta |
|
Erdocia Mendizabal, Jose Antonio |
Ondarreta (1937/09/00) |
|
Erdocia Urretavizcaya, Julian |
Cárcel de los Escolapios de Bilbao (26/08/1937), Prisión Provincial de Bilbao (00/05/1941) |
|
Errazquin Iraola, Alfonso |
Katalunia |
|
Espinosa Vazquez, Juana |
1937/09/18 Lasarteko Falangeko egoitza // 18/09/1937 Sede de la Falange de Lasarte |
|
Estanga Saralegui, Jose |
Cárcel de los Escolapios de Bilbao, Ondarreta (18/09/1939) |
|
Fernandez Moran, Jose |
Gijon (1937/10/00), Donostia (1938/04/06), Bilbo (1940/04/00) |
|
Ferrer Martin, Justo |
1937, Ondarreta (1938/02/00) |
|
Fulgencio Hernandez, Felix |
Cárcel de los Escolapios de Bilbao (1938), Ondarreta (23/07/1940) |
|
Galan Perez, Rufiano |
|
|
Garaicoechea Arriaran, Gregorio |
Santander |
|
Garces Aguado, Antonio |
Cárcel de los Escolapios de Bilbao, Ondarreta (27/11/1938) |
|
Garcia Illera, Martin |
1937 |
|
Garcia Martinez, Felipe |
Verano de 1937, 00/09/1939 |
|
Garcia Nogales, Jacinto |
Bilbo (1937/04/00), Hernani, Ondarreta (1938/02/13) |
|
Garin Elizondo, Pedro |
Ondarreta (1937/04/13) |
|
Gascue Beramendi, Marcelina |
Ondarreta (1937/09/13) |
|
Gaztelurrutia Iturriagagoitia, Ignacio |
Cárcel Zapatari de San Sebastián (28/11/1937) |
|
Gimenez Gorostazu, Angel |
Ondarreta (1937) |
|
Goenaga Arrieta, Santiago |
|
|
Goiburu Altuna, Ignacio |
Hernani, Ondarreta (1938/02/06) |
|
Gomez Gonzalez, Jose |
Talavera de la Reina (1939/04/00), Donostia |
|
Gomez Sierra, Donatila |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Gonzalez Elexpuru, Guillermo |
Prisión militar de Ferrol (00/05/1941) |
|
Gonzalez Gaban, Juan |
Ondarreta (1941) |
|
Goñi Lazcano, Juan “Beruete” |
Bilbao, Errenteria, Prisión de la fuerte de Chinchilla (00/03/1944) |
|
Gorospe Caracciolo, Jose |
Cárcel de Larrínaga, Ondarreta |
|
Gorospe Egaña, Prudencio |
Bilbao (22/06/1937), Prisión Provincial de Bilbao, cárcel fortaleza de Ezkaba, Prisión Central de Astorga, Cárcel de la isla de San Simón de Galicia, Prisión San Lorenzo (20/03/1940) |
|
Gorostegui Cano, Benjamin |
Cárcel de Deusto (00/06/1937), cárcel fortaleza de Ezkaba, Ondarreta (1942) |
|
Gorrochategui Miranda, Amparo |
Ondarreta (1937) |
|
Gorrochategui Miranda, Eugenio |
Bartzelona (1937/04/00), 1950 |
|
Goya Zubiri, Juan |
Ondarreta (1943/11/00) |
|
Grijalba Merino, Roman |
1937/08/25, Ondarreta (1939/10/00) |
|
Guzman Benedicto, Dario |
Hospital militar n.° 8 de Santander (00/11/1937), Prisión Provincial de Santander (21/12/1937) |
|
Herrera Garcia, Victoriano |
Bilboko Probintzia Espetxea |
|
Hosteins Allard, Fernando |
Gipuzkoa |
|
Ibañez Jurio, Teofilo |
Hernani, Ondarreta (1938/02/00) |
|
Ibañez Toledo, Ramon |
El Berrón (00/08/1937), San Sebastián, cárcel-colonia militarizada de Valdemoro (00/10/1939), Ondarreta (00/02/1940) |
|
Icaceta Elizalde, Candido |
1934, Ondarreta (1940/07/00) |
|
Idigoras Loidi, Antonio |
1937/10/00, Gasteiz |
|
Illarramendi Icuza, Manuel |
Santander, Bilbo |
|
Illarreta Ezquioaga, Juan |
Bilbo (1937) |
|
Iñiguez Novales, Luis |
Bilbao (verano de 1937), Ondarreta, hospital General Mola de San Sebastián (00/04/1938), Lleida (00/08/1942) |
|
Iriarte Cialceta, Antonio |
|
|
Isasa San Sebastian, Domingo |
1937, Ondarreta (1943) |
|
Isla Iraola, Pablo |
Santoña, Santander, Donostia |
|
Iturrioz Malcorra, Manuel |
Ribadesella, Santoña, Irun |
|
Izaga Echeverria, Jose Maria |
Laredo |
|
Izaguirre Echeverria, Santiago |
Gijon (1937/10/00), Santoña |
|
Izaguirre Tolarechipi, Andres |
|
|
Izaguirre Tolarechipi, Manuel |
Santoña (1937/08/24), Ondarreta (1938/03/00) |
|
Jimenez Grijalba, Mario |
Ondarreta (1939/05/00) |
|
Juarros Marcos, Feliciano |
Bilbo (1937/12/03), Ondarreta (1938/11/09), Burgos (1946/01/09) |
|
Labrador Garcia, Isabel |
Ondarreta (1946/06/00) |
|
Larrañaga Larramendi, Jose |
|
|
Larumbe Azcune, Faustino |
Ondarreta(1940/05/00) |
|
Larumbe Esparza, Alejandro |
Gijon (1937/10/00), Ondarreta |
|
Lasa Arcelus, Josefa |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Hernani, Ondarreta (00/02/1938) |
|
Lascurain Iribarren, Valentin |
Bilbo (1937/08/00), Larrinaga (1937/09/00) |
|
Leibar Aramburu, Javier |
|
|
Leibar Iñurrategui, Felix |
Ondarreta (1937) |
|
Lema Larumbe, Araceli |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Ondarreta (00/05/1938) |
|
Lema Larumbe, Clara |
Hernani, Ondarreta, Donostiako San Jose egoitza (1938/05/00) |
|
Lema Larumbe, Francisca |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Hernani (00/09/1937), Ondarreta (00/05/1938) |
|
Lema Larumbe, Pilar |
1937/09/18 Lasarteko Falangeko egoitza // 18/09/1937 Sede de la Falange de Lasarte |
|
Lesaca Biurrun, Pilar |
Ondarreta (00/01/1942), cárcel de mujeres de Amorebieta (00/11/1944) |
|
Letamendia Egaña, Pedro |
Ondarreta |
|
Lete Lete, Josefa |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Ondarreta (00/02/1938), cárcel de mujeres del chalé Orue (00/01/1940) |
|
Lizarreta Arana, Jose |
Kantabria, Madril (1948/04/00, El Dueso (1951) |
|
Lopez Barcala Maria Carmen |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Lopez Barcala, Alicia |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Lopez Barcala, Amparo |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Lopez Barcala, Jose Luis |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Lopez Moreno, Jose |
Asturias (00/10/1937), Prisión Provincial de Vitoria, Bilbao |
|
Loplana Garmendia, Anastasia |
Ondarreta (20/07/1937), cárcel de mujeres de Saturraran (1938) |
|
Lucas Duque, Arcadio |
Verano de 1937 |
|
Macazaga Aduriz, Ignacia |
Residencia San José de San Sebastián (00/12/1937) |
|
Madurga Jalon, Olegario |
Hernani, Ondarreta (1938/02/00) |
|
Marcazaga Aduriz, Francisco |
Ondarreta (1939/03/01) |
|
Marcos Martinez, Jose |
Ondarreta (1942/11/00), Iruñeako Ospitale Militarra |
|
Puente, Donato |
Bizkaia |
|
Marigil Luzuriaga, Gerardo |
Ondarreta (05/04/1942), Yeserías (22/04/1942), Santa Rita (07/05/1942), Portier (00/11/1942), cárcel taller de Alcalá de Henares (1944) |
|
Marigil Luzuriaga, Luis |
Santander (1937) |
|
Martin Martin, Gregorio |
Cárcel fortaleza de Ezkaba (22/08/1937) |
|
Martinez Alonso, Gregorio |
Ondarreta (1939-1940) |
|
Martinez Gomara, Gabino |
1937/06/00, Santander (1939/09/00) |
|
Martinez Peña, Rogelio |
1937, Ondarreta (1946/10/25) |
|
Matesanz Benito, Casimira |
Ondarreta (1939/02/08) |
|
Melara Gonzalez, Joaquin |
|
|
Mercero Yarza, Antonio |
Ondarreta (28/04/1938), Cárcel Zapatarl de San Sebastlán, Bllbao (22/08/1940) |
|
Mercero Yarza, Fabian |
El Carmelo (1937) |
|
Miner Echeverria, Jose Luis |
Cárcel Zapatarl de San Sebastlán |
|
Minez Zapiain, Elias |
|
|
Minguez Nieto, Silvino |
Santander (1937/08/00), Ondarreta(1939) |
|
Moncayo Garces, Pilar |
1936/02/00, Ondarreta (1939/03/00) |
|
Moncayo Martinez, Gabriel |
Fuerte de Guadalupe (1934), Santoña (verano de 1937), Ondarreta (20/05/1939), Ondarreta (16/10/1944) |
|
Mugica Celaya, Rafael Gabriel Juan |
Gastelz |
|
Mugica Eizmendi, Fidel |
Ondarreta (26/01/1938), Cárcel Zapatarl de San Sebastlán |
|
Mugica Esnaola, Jeronimo |
Cárcel Zapatarl de San Sebastlán (11/12/1939), Ondarreta (28/09/1941) |
|
Mugica Iraola, Juan |
Ondarreta (1941/09/01) |
|
Mugica Liceaga, Manuel |
Ondarreta |
|
Mugica Muñoa, Elias |
Ondarreta (15/12/1941), prlslón Conde de Peñalver (02/06/1942) |
|
Muguruza Lujambio, Felix |
Santander (00/08/1937), prlslón Alcázar (00/02/1939) |
|
Navarro Ladrero, Dorotea |
Ondarreta |
|
Nogues Marticorena, Juan |
Santoña (1937/08/27) |
|
Novales Roche, Matilde |
Ondarreta (1938/02/00) |
|
Ocariz Ataun, Emeterio |
|
|
Ocariz Ataun, Romualdo |
Ondarreta |
|
Ocariz Tarazona, Concepción |
|
|
Ochotorena Errauzquin, Eusebio |
Zaragoza, Ondarreta (1938/08/00), Iruñea (1940/08/22) |
|
Ochotorena Goenaga, Emiliano |
Santander |
|
Odriozola Oyarzabal, Antonio |
Dueso (1937), Iruñea, Ondarreta (1939/03/15) |
|
Olarra Urretavizcaya, Jose |
Torrelavega (1937/08/28), Ondarreta (1938) |
|
Olloquiegui Zulaica, Fernando |
Cárcel de los Escolaplos de Bllbao, Ondarreta (00/12/1939) |
|
Orradre del Cura, Estanislao |
Santander (1937/08/00), Tolosa (1937/09/08), Ondarreta |
|
Otamendi Olloquiegui, Manuela |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Otaño Oruezabala, Francisco |
|
|
Oyarbide Beldarrain, Jose |
Cárcel fortaleza de Ezkaba |
|
Oyarbide Beldarrain, Vicente |
Valladolld |
|
Pagola Altuna, Jose |
Larrinaga |
|
Pagola Iriarte, Joaquin |
|
|
Perez de Arrilucea Perez de Arrilucea, Francisco |
|
|
Perez Guilarte, Miguel |
Laredo |
|
Perez Izarra, Aniana |
Ondarreta |
|
Perez Izarra, Aniana |
Logroño, Ondarreta |
|
Perez Merino, Guzman |
Hernani, Ondarreta (1938/02/06) |
|
Perosanz Sualdea, Elisa |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Plagaro Valluerca, Venancio |
Hernani (verano de 1937), Ondarreta (00/02/1938) |
|
Polo Arrieta, Joaquin |
|
|
Polo Arrieta, Pablo |
Cárcel del Seminario Corban de Santander, Prisión Provincial de Bilbao (Anales de 1937), Prisión Provincial de Pamplona |
|
Polo Iruin, Jesus |
Santander |
|
Prieto Ortiz, Amparo |
Ondarreta (1938/02/00) |
|
Prieto Prieto, Leocaldia |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Puente de la Fuente, Policarpo |
1937, Hernani, Donostia (1938/02/00) |
|
Puente Serna, Pedro |
Santoña |
|
Ramon Miguel, Esteban |
Zaragoza |
|
Recondo Mugica, Clestino |
Ondarreta (1943) |
|
Reguero, Ramon |
Oviedo |
|
Reoyo Espinosa, Felisa |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Sarasola Garin, Ricardo Alfonso |
Santander |
|
Rodriguez Hernandez, Benito Gregorio |
Bizkaia |
|
Rodriguez Hernandez, Jose |
Prisión del edificio Palacio Misiones, San Sebastián (00/02/1941) |
|
Rodriguez Mazuelas, Feliciano |
Santander (00/08/1937), Cárcel de los Escolapios de Bilbao |
|
Rodriguez Perez, Felipe |
Santander |
|
Rodriguez Rojo, Lorenzo |
|
|
Rodriguez Villegas, Arturo |
Santander (1937/08/00) |
|
Rubio Martinez, Felipe |
Asturias (00/10/1937), Ondarreta (00/03/1938), Burgos, Prisión Provincial de Pamplona |
|
Ruiz Azurmendi, Juan Maria |
Torrelavega |
|
Ruiz Azurmendi, Vicente |
1937, Puerto de Santa Maria (1938/08/09) |
|
Salaverria Echeverria, Isidro |
Santoña |
|
Salinas Orradre, Ignacio |
Gipuzkoa (Anales de 1936), Bilbao (1937), cárcel de la isla de San Simón |
|
San Martin Cenea, Teodoro |
Valladolid |
|
Sanchiz Crespo, Carlos |
1939/06/00 |
|
Sanchiz Soto, Carlos |
1939 |
|
Sanchiz Soto, Juan |
Bilbao (verano de 1937) |
|
Santana Arrozpide, Manuel |
Santander (1937-10-01) |
|
Sanz Peñalva, Valeriano |
|
|
Sanz Sanchez, Luis |
Prisión de la escuela de la calle Santa Engracia (00/03/1939), prisión del edificio de la calle General Díaz Porlier n.° 54 de Madrid, Burgos, Celanova, Santiago de Compostela, Ondarreta (00/05/1946) |
|
Sarasola Goenaga, Tiburcio |
Santander |
|
Sarasola Llanas, Luis |
Larrinaga, Iruñea (1937/06/00), Gasteiz, Ciudad Rodrigo (1940/06/00), Gasteiz (1940/11/00) |
|
Sarobe Aramburu, Bautista |
Comandancia militar de la casa Villa Mirentxu de Lasarte (1936-1948) |
|
Sarobe Yeregui, Jose |
Comandancia militar de la casa Villa Mirentxu de Lasarte (1936-1948) |
|
Sarobe Yeregui, Pantaleon |
Valladolid |
|
Sarobe Yeregui, Pedro |
Laredo |
|
Sarriegui Larburu, Felipe |
Prisión Provincial de Pamplona (1937) |
|
Sarriegui Larburu, Jose |
Castro-Urdiales (1937/08/00) |
|
Sarriegui Larburu, Pedro |
Cárcel fortaleza de Ezkaba (00/01/1938), cárcel de la isla de San Simón, Astorga (00/04/1939) |
|
Sarriegui Larburu, Ramon |
Katalunia |
|
Serrano Moreira, Aurora |
Ondarreta (1937) |
|
Serrano Garcia, Gregorio |
Ondarreta |
|
Serrano Moreira, Mariano |
Ondarreta |
|
Setien Cortajarena, Ignacio |
Ondarreta |
|
Setien Cortajarena, Teresa |
|
|
Sevillano Errezabal [bigarrena Idiazabal izango delakoan nago], Ramon |
Solares (1937/08/20), Ondarreta (1944/10/00) |
|
Sevillano Idazabal, Jose Maria |
Santander (1937/08/24), Ondarreta (1940/02/02) |
|
Sevillano Idiazabal, Dolores |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937), Ondarreta |
|
Sevillao Idiazabal, Rafael |
Ondarreta |
|
Sierra Sanchez, Dionisia |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Simon Beltran, Julio |
Ondarreta |
|
Tejada Ruiz, Claudia |
Donostia (1941) |
|
Tejada Ruiz, Juan |
Hospital de Asturias (00/09/1937) |
|
Tellechea Lujambio, Eustaquio |
Santander (00/08/1937), Ondarreta (00/11/1937), Santander (00/03/1938), El Dueso, Prisión Provincial de Santander (04/05/1940) |
|
Telleria Olaran, Felix |
|
|
Turrientes Perez, Jose Maria |
Santoña (1937/08/00), Puerto de Santa Maria, Astorga (1938/11/00) |
|
Ubarrechena Iraola, Agustin |
Ondarreta |
|
Ugalde Garayalde, Luis |
Santander (1937/08/00), Ondarreta |
|
Ugalde Olarra, Ramon |
Asturias (1937/08/29) |
|
Uranga Garmendia, Maximo |
Prisión Provincial de Bilbao, cárcel de la isla de San Simón de Vigo (00/10/1938) |
|
Urcelay Azurza, Luis |
|
|
Urdangarin Perez, Eleuterio |
Katalunia |
|
Uria Ecenarro, Damaso |
Laredo (1937/08/26) |
|
Usabiaga Aguirre, Jose Manuel |
Santander |
|
Usabiaga Jauregui, Marcelo |
Plaza de toros de Valencia (00/04/1939), cárcel de San Miguel de los Reyes, Ondarreta, Destacamento Penal de Arroa |
|
Uzcudun Beñaran, Federico |
Santander (1937), Puerto de Santa María (00/08/1938), Valladolid, Cuartel de Loyola (00/07/1945), Puerto de Santa María, Cárcel Central de Burgos |
|
Valdes Berrio, Valeriano |
Ondarreta (1941) |
|
Velez Achucarro, Jose |
Ondarreta (1938/12/00), Iruñea (1939/08/00) |
|
Vicente Artigas, Jose |
Gijon (1937/09/00) |
|
Vicuña Ferrero, Consuelo |
|
|
Videgui Ocharte, Jose Luis |
26/08/1937, Cárcel de los Escolapios de Bilbao, San Sebastián (00/07/1939) |
|
Videgui Reoyo, Felix |
Sede de la Falange de Lasarte (18/09/1937) |
|
Vila Yarza, Jose |
1937/06/00, Ondarreta, 1942/03/00 |
|
Villalba Gonzalez, Santiago |
Leon (1939/09/19) |
|
Yarza Iradi, Jose |
Santoña (1937/08/00), Puerto de Santa Maria (1937/11/00), Sevilla (1938/12/00) |
|
Zaldua Vergara, Jose Maria “Calahorra” |
Santander (1937/08/00), Ondarreta (1939) |
|
Zamora Iribarren, Jose Maria |
Verano de 1939 |
|
Zapiain Elizondo, Francisco |
Sama de Langreo, Ondarreta (1938/03/00) |
|
Zapiain Iraola, Jose |
1939 |
|
Zapiain Portugal, Julian |
Santander (00/08/1937), Cárcel de los Escolapios de Bilbao (00/11/1938) |
|
Zozaya Errotaberea, Juan Simon |
Cárcel de los Escolapios de Bilbao (19/01/1940) |
|
Zuaznabar Arrieta, Pedro |
Prisión de Bilbao, cárcel fortaleza de Ezkaba |
|
Zubeldia Araquistain, Fernando |
Santander (1937/08/26), Bilbo, 1944/09/18 |
|
Zubeldia Urrestarazu, Lucas |
Ondarreta (06/03/1937), La Bañeza, Prisión Provincial de León (29/11/1939), Oviedo |
|
Zubeldia Urrestarazu, Marcos |
Ondarreta (1937) |
|
Zubiria Fica, Gregorio |
Prisión Provincial de Bilbao, El Dueso, Puerto de Santa María (00/08/1938) |
|
Zubizarreta Solavarrieta, Jose |
Prision de la Guardia |
|
Zugasti Sarasola, Jose |
Ondarreta (1939/02/14) |
|
Zuriarrain Exposito, Gregorio |
Santoña, Puerto de Santa María, prisión provisional de cocheras de tranvías de Valladolid (00/05/1940) |
[1124] Para 1936 ya había campos de concentración para presos de guerra, pero todavía no había legislación que los regulara.
[1125] Organero Merino, A., 2015.
[1126] Boletín Oficial del Estado, n°. 258., 5 de julio de 1937.
[1127] Badiola Ariztimuño, A., 2015.
[1128] Rodrigo, J., 2006.
[1129] Inspección de los Campos de Concentración de prisioneros de guerra. Reglamento provisional para el régimen interior de los Batallones de Trabajadores. 23 de diciembre de 1938.
[1130] “Orden de 20 de diciembre de 1939 dictando las normas con las modificaciones de plazo y funciones en el alistamiento, rectificación del mismo y clasificación de los alistados”. Boletín Oficial del Estado, n° 356, 22 de diciembre de 1939.
[1131] Garcia-Funes, J. C., 2017.
[1132] Beaumont Esandi, E. & Mendiola Gonzalo, F., 2004, 31-48 or.
[1133] Badiola Ariztimuño, A., 2015.
[1134] Como se explicará en su biografía, según otros trabajos lo fusilaron en esas fechas en el contexto de los fusilamientos de octubre de Hernani. Nuestra hipótesis se fundamenta en el documento que realizó su viuda para conseguir la pensión en el año 1945.
[1135] En la documentación de AGMG las autoridades franquistas indican que tal vez era su hermano Tomás quien estaba en campos de concentración y Batallones de Trabajadores. A pesar de todo, no consiguen aclarar esa duda y en toda la documentación aparece el nombre de Ignacio.
[1136] Nuñez Diaz-Balart, M., 2005.
[1137] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 2, A0066664.
[1138] Base de datos de Aranzadi.
[1139] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.095//2402/001-01 (f.354r, n°35/B, 1883-08-20).
[1140] HUA / AMH // 1.2.2. Registro de comunicaciones y oficios. Registro de comunicaciones (oficios), 1945.
[1141] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1142] ARCHIVO DE LA PARROQUIA DE SANTA EULALIA DE CARCEDO DE BURGOS, Legajo del Campo de Concentración de San Pedro de Cardeña, número 4.
[1143] GPAH / AHPG // sig. GEZ 3610/013.
[1144] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1145] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 10, C0064753
[1146] AGMG, caja 302341, expediente 32402.
[1147] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1148] Gutierrez Flores, J., 2006.
[1149] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 17, E0013516.
[1150] Libro del cementerio de Melilla, Tomo 18.
[1151] Perez Rodriguez, J., 2022.
[1152] “Indésirables” en francés, en el texto original.
[1153] L'Emancipation Nationale, 10 de febrero de 1939.
[1154] Perez Rodriguez, J., 2022.
[1155] Chueca, J., 2007.
[1156] Ibídem.
[1157] Simon Porolli, P., 2011.
[1158] Perez Rodriguez, J., 2022
[1159] Chueca, J., 2007.
[1160] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1161] Egaña, I., 1998.
[1162] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1163] Arizabaleta Gantxegi, I., 2020
[1164] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1165] Egaña, I., 1998.
[1166] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1167] Ibídem.
[1168] DARA, sig. ES/AHPZ - A/007603/000023; ES/AHPHU - P/000143/000033.
[1169] HUA / AMH // A-1-47 (H45). Libro de actas del Ayuntamiento, 1933.
[1170] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1171] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1172] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1173] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1174] HUA / AMH // A-3-52 (H107). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1937.
[1175] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1176] AGA.
[1177] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1178] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1179] HUA / AMH // A-3-58 (H113). Oficios (Registro de salida de documentos), 1942 ene. - jun.
[1180] eah / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1181] Ibídem.
[1182] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1183] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,9,C0017527.
[1184] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1185] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1186] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA,FICHERO,11,C0089476.
[1187] Dirección General del Acervo Histórico Diplomático, Exilio español.
[1188] AIRMN, 423/41 Sumarísimo Ordinario.
[1189] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1190] Egaña, I., 1998.
[1191] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1192] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1193] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 16, E0001579.
[1194] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1195] Chueca, J., 2007.
[1196] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1197] Egaña, I., 1998.
[1198] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1199] Es posible que sea la ficha del hernaniarra Gregorio Echeverría Aldegui, puesto que en ambas fichas se indica que eran jóvenes de la misma edad y que estuvieron presos en fechas parecidas en los mismos campos de concentración. Además, en Gurs estuvieron encerrados en el islote A de los presos.
[1200] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1201] HUA / AMH // A-3-54 (H109). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1939.
[1202] Egaña, I., 1998.
[1203] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1204] HUA / AMH // A-3-54 (H109). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1939.
[1205] Gelly y Obes, C. M., 2004.
[1206] Parpello, V., 2010.
[1207] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1208] Egaña, I., 1998.
[1209] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1210] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1211] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA,FICHERO,17,E0021927.
[1212] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1213] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1214] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 20, F0099639.
[1215] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 20, F0099647.
[1216] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 20, F0099648.
[1217] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 20, F0099646.
[1218] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 20, F0099645.
[1219] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1220] AGMG.
[1221] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1222] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 25,G0136306.
[1223] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 25,G0136308.
[1224] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 25,G0136307.
[1225] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1226] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1227] Egaña, I., 1998.
[1228] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1229] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1230] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1231] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,28,G0222125.
[1232] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA,FICHERO,28,G0233749.
[1233] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,28,G0233806.
[1234] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1235] HUA / AMH // A-3-57 (H112). Oficios (Registro de salida de documentos), 1941 jul. - dic.
[1236] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1237] Egaña, I., 1998.
[1238] Fernandez Redondo, I., 2018.
[1239] HUA / AMH // 1.2.2. Registro de comunicaciones y oficios. Oficios, 1947.
[1240] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1241] Egaña, I., 1998.
[1242] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1243] AGA, RIEM, 127, 165.
[1244] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1245] Egaña, I., 1998.
[1246] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1247] HUA / AMH // E-5-II-28 eta HUA / AMH // E-5-II-29. Guerra de 1936. Informes (filiaciones políticas, sociales...) sobre vecinos de Hernani, 1936 - ...
[1248] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1249] CDMH, sig. PS_SANTANDER_O_110.
[1250] CDMH, sig. PS_BILBAO_83_3.
[1251] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1252] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1253] Egaña, I., 1998.
[1254] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1255] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1256] Egaña, I., 1998.
[1257] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1258] Egaña, I., 1998.
[1259] AIRMN, 489/36 Causa General.
[1260] Diario Oficial del Ministerio de Defensa, año 1937, número 310, página 607
[1261] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1262] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1263] HUA / AMH // A-3-55 (H110). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1940.
[1264] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1265] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1266] HUA / AMH // A-3-53 (H108). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1938.
[1267] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1268] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1269] HUA / AMH // A-1-48 (H46). Libro de actas del Ayuntamiento, 1934-1935.
[1270] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.
[1271] Egaña, I., 1998.
[1272] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[1273] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1274] Diccionario Enciclopédico Auñamendi.
[1275] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1276] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1277] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1278] Egaña, I., 1998.
[1279] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1280] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1281] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs
[1282] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1283] Egaña, I., 1998.
[1284] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1285] HUA / AMH // A-3-55 (H110). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1940.
[1286] Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
[1287] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1288] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1289] Diario Oficial del Ministerio de Defensa, año 1938, número 137, página 823.
[1290] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1291] Revista Punto y hora, número 153, 6 de diciembre de 1979.
[1292] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1293] Egaña, I., 1998.
[1294] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1295] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1296] Egaña, I., 1998.
[1297] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1298] Ibídem.
[1299] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1300] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 9, C0017527.
[1301] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1302] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1303] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 9, C0017527.
[1304] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1305] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1306] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1307] Ibídem.
[1308] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1309] EAH / AHE // Fondo, Asistencia Social; Sección, Evacuacion; Subsección, Secretaria; Legajo 464.
[1310] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1311] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1312] Egaña, I., 1998.
[1313] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1314] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[1315] Egaña, I., 1998.
[1316] EAH / AHE // Gurseko fitxak; Fichas de Gurs.
[1317] HUA / AMH // E-5-I-35. Documentación referente a los Reemplazos, 1938 - 1939: movilización militar...
[1318] HUA / AMH // A-3-55 (H110). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1940.
[1319] Teniendo en cuenta los datos del censo de 1936.
[1320] Jimenez de Aberasturi, J. C., 2006.
[1321] EAH / AHE // Gurseko fitxak. / Fichas de Gurs.
[1322] Testimonio de Juan Goikoetxea Larburu, Euskal Memoriala.
[1323] Gomez Bravo, G., 2011, 815-836 or.
