Saltar al contenido

Título y logo de la página

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

3.4.
FORMACIÓN DE LA CORPORACIÓN
MUNICIPAL FRANQUISTA

 

       Según avanzaba la campaña de Gipuzkoa y los franquistas tomaban sus pueblos, aquellos sustituyeron todas sus estructuras y autoridades, incluidas las corporaciones municipales. En ese proceso fue importante la denominada Junta de Guerra Carlista, pues fue quien asumió las competencias de la Diputación de Gipuzkoa durante los primeros meses. Entre otras, la Junta asumió la función de formar los ayuntamientos de los pueblos tomados por los sublevados[452], incluido el ayuntamiento de Hernani.

       Los sublevados tomaron el pueblo de Hernani el 12 de septiembre de 1936, y al cabo de tres días, la Junta de Guerra Carlista de Gipuzkoa nombró a su primer ayuntamiento, el día 15 del mismo mes. La Junta nombró a Bernabé Armendariz Battu como alcalde de Hernani, quien fue acompañado por los concejales Sandalio Landaribar Arriola, Esteban Urbialde Zubigain, Juan Orayen, Bibiano Aristorena Ameztoy, Julio San Adrián Zozaya, Ricardo Rezola Berrondo, Luis Iturrioz Arriola y José Romero, y el acta de la formación oficial del ayuntamiento se emitió en el pleno del 23 de septiembre.

       Cuando en ese pleno del 23 de septiembre el alcalde Bernabé Armendariz declaró formado el Ayuntamiento se puso oficialmente en marcha el nuevo gobierno local. Asimismo, nombró primer teniente de alcalde a Sandalio Landibar y segundo teniente de alcalde a Esteban Urbialde; Julio San Adrián fue nombrado síndico y Juan Orayen como su representante. El ayuntamiento creó cinco Juntas Informativas: Luz y Agua, Enseñanza, Fomento, Gobernación y Hacienda.

 

INTENTO DE FORMACIÓN DE LA PRIMERA CORPORACIÓN MUNICIPAL FRANQUISTA DE HERNANI (15/09/1936-01/10/1936)[453]

 

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

OBSERVACIONES

Armendariz Battu, Bernabe

Alcalde

Pasó por el Tribunal Militar; caso archivado. Encarcelado en Ondarreta.

Landaribar Arriola, Sandalio

Primer teniente de alcalde

Secretario general de la Central Obrera Nacional Socialista en octubre de 1937. Fue jefe de las FETJONS. Redactaba informes

Urbialde Zubigain, Esteban

Segundo teniente de alcalde

Presidente de la comisión creada para la depuración de los trabaja-dores municipales.

San Adrian Zozaya, Julio

Síndico

Representante de las juventudes de las FET-JONS en Hernani. Jefe en 1943.

Orayen, Juan

Síndico suplente

 

Aristorena Ameztoy, Bibiano

Concejal

 

Rezola Berrondo, Ricardo

Concejal

Lo nombraron primer teniente de alcalde en marzo de 1937. En julio de 1939 fue alcalde interino

Iturrioz Arriola, Luis

Concejal

Se sumó al ejército franquista en 1938.

Romero Erice, Jose

Concejal

Militar.

 

       Pero el pleno del 23 de septiembre se suspendió al presentarse el comandante sargento del puesto de la Guardia Civil de Hernani, quien mostró una comunicación de la Junta de Guerra Carlista de Donostia-San Sebastián, que solicitaba que se anulara la formación de la corporación municipal hasta nueva orden. Bernabé Armendariz manifestó al sargento que la corporación municipal ya estaba formada, y que, por lo tanto, se trataba de un hecho consumado, pero “por el respeto debido a la autoridad firmante de la comunicación” dio por concluido el pleno, y de esa forma, quedó sin resolver la selección de los concejales que iban a componer las Juntas Informativas.

       Por otra parte, la Junta de Guerra Carlista de Guipúzcoa creó una nueva corporación municipal el 1 de octubre que se vio formalizada en el pleno del 3 de octubre, para lo cual la Junta destituyó al alcalde y a los concejales nombrados el 15 de septiembre. Eligieron nuevo alcalde a Pablo Morencos Cunchillos, pero como a este lo tenía preso el Gobierno Vasco, nombraron a Julián Madina Muñoaga para el cumplimiento de las funciones de alcalde interino. Asimismo, se nombraron nuevos concejales siguiendo las órdenes establecidas por la Junta de Guerra Carlista, y se restablecieron los cargos de los tenientes de alcalde, así como del síndico. Y, esta vez, además de mantener las cinco Juntas Informativas, se les asignaron los cargos correspondientes a cada una de ellas.

 

NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE HERNANI (01/10/1936)[454]

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

OBSERVACIONES

Morencos Cunchillos, Pablo

Alcalde*

No cumplió con las funciones de alcalde.

Madina Muñoaga, Julian

Teniente de alcalde (alcalde interino)

Alcalde interino. Nombrado alcalde en enero de 1937.

Zaragüeta Abalabide, Teodoro

Segundo teniente de alcalde

Nombrado alcalde en marzo de 1937.

San Adrian Zozaya, Julio

Síndico

 

Arrozpide Zupiria, Francisco

Síndico suplente

Antiguo procurador síndico [en la Junta Gestora 1934-1936].

Rezola Berrondo, Ricardo

Concejal

 

Puig Vilar, Jose Maria

Concejal

Antiguo alcalde [en la Junta Gestora 1934-1936]. Segundo teniente de alcalde en 1936.

Garin, Miguel

Concejal

 

Izaguirre Beloqui, Ricardo

Concejal

Antiguo concejal [en la Junta Gestora 1934-1936].

Lizaso Garmendia, Juan

Concejal

Antiguo concejal y alcalde de barrio de Lasarte [en la Junta Gestora 1934-1936].

Arregui Michelena, Jose

Concejal

 

Urbialde Zubigain, Esteban

Concejal

 

Ochotorena Recalde, Victor

Concejal

Antiguo concejal [en la Junta Gestora 1934-1936]. Renunció al cargo en el siguiente periodo y fue sustituido por Bibiano Aristorena.

Bermejo Ruiz, Jenaro

Secretario

 

 

       Por lo tanto, la Junta de Guerra Carlista reestructuró la corporación municipal y destituyó a un buen número de personas que habían sido designadas. En esta reestructuración se establecieron como concejales a varias personas que habían ocupado cargos en el Ayuntamiento durante el periodo denominado “Bienio Negro”. En efecto, muchos de ellos formaron parte de la comisión gestora que se creó tras la dimisión de las corporaciones municipales vascas en septiembre de 1934. Además de la corporación municipal, el 9 de octubre se creó una Comandancia Militar nueva en Lasarte, comandancia que, además de asumir la responsabilidad militar sobre Hernani fue uno de los pilares para imponer el régimen y ejercer la represión en el municipio.

       En las semanas posteriores a la reorganización de la corporación municipal, el ayuntamiento emitió toda una serie de resoluciones y órdenes. Como hemos visto, durante un primer ciclo la Junta de Guerra mantuvo grandes cotas de poder tanto en la gestión del Ayuntamiento como en diversas facultades correspondientes a la Diputación. Así, la Junta de Guerra Carlista emitió una circular que prohibía el nombramiento de los trabajadores sin haberlo acordado con ellos previamente. Asimismo, manifestó que esos trabajadores tendrían derecho a percibir su salario completo si ofrecían sus servicios de forma voluntaria el ejército franquista, así como a reservar sus puestos para cuando terminara la situación de guerra[455].

       Aprovechando dicha orden, los grupos de Requetés, Falange y JAP (Juventud de Acción Popular) intentaron apropiarse de esos puestos. Así, la Falange de Hernani pidió que los puestos de los trabajadores municipales que huyeron o fueron depurados se repartieran de forma equitativa entre ellos mismos y la Junta Carlista, y JAP solicitó también que fueran tomados en cuenta en ese recuento, y el ayuntamiento aceptó las solicitudes presentadas[456].

       Por otra parte, en el pleno del 8 de octubre el Gobernador Civil leyó la circular redactada el 22 de septiembre, según la cual ningún patrón podría contratar a ningún trabajador nuevo, ni aceptar de nuevo en el trabajo a quienes no se hubieran presentado dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la entrada de las fuerzas golpistas en el pueblo. En este primer pleno de esta nueva corporación municipal, se cambiaron los nombres de dos calles; por una parte, la plaza Errepublika Plaza pasó a denominarse “Plaza de España”, y por otra, la calle “Dos de junio” pasó a denominarse “Navarra”. Finalmente, decidieron dirigir un telegrama al general Franco, para elevar la decisión a la Jefatura del Estado y mostrarle su ferviente devoción.

       Los conflictos de poder relativos a la Junta de Guerra Carlista quedaron claramente reflejados en el pleno del 26 de noviembre. El Gobernador Civil general de Gipuzkoa y Bizkaia emitió una disposición solicitando que se corrigieran las decisiones adoptadas por parte del ayuntamiento sobre los nombramientos de los trabajadores, y que, mientras tanto, los puestos que quedaban vacantes fueran repartidos entre Falange, Requetés y JAP. Se informó que las directrices sobre los nombramientos provenían únicamente del Gobierno Civil, y se recalcó que no se trataba de que los ayuntamientos se limitaran a las filiaciones de unas determinadas organizaciones políticas, sino que, sobre todo, los candidatos debían mostrar un españolismo pulcro e incondicional, así como competencias útiles para su cargo[457], y de esa forma, la nueva corporación municipal franquistade Hernani empezó con sus procesos de limpieza contra los trabajadores municipales el 26 de noviembre[458].

       Entre los distintos gastos relacionados con el establecimiento del nuevo régimen, caben destacar los gastos generados por el ayuntamiento durante los meses de octubre y noviembre relativos a los fusilamientos.

 

GASTOS MUNICIPALES RELACIONADOS
CON LOS FUSILAMIENTOS DE HERNANI

Comida proporcionada al peón de brigada que trabajó en el cementerio.

64,70 pta.

Traslado de cadáveres.

333 pta.

Traslado y enterramiento de cuerpos.

350 pta.

Comida proporcionada a estos peones.

69,25 pta

Vino proporcionado a estos peones.

63,45 pta.

Servicios de enterramiento.

30 pta.

 

       De modo que tanto los miembros de las familias políticas del franquismo como dichas instituciones locales cumplieron con una función fundamental en la imposición del nuevo orden y en el establecimiento de la represión, necesaria para lo anterior. Se encargaron, por ejemplo, de analizar la actitud moral y política de la ciudadanía y de elaborar informes de acusación, sobre todo mediante la denominada Junta Informativa. Dentro de ese grupo participaron las siguientes personas: Julio Arcos, Ramon Arratibel, Ángel Barreiro, Juan Luis Barreiro, Sebastián Echaniz Aramburu, Santiago Gallego Martín, Ricardo Izaguirre Beloqui y Javier Ormazabal. Otro cargo fundamental a nivel municipal era el del Jefe Local de Falange, que fue ocupado durante muchos años por Nemesio Leal Hernández.

       También son destacables los conflictos entre las personas dentro de las estructuras de poder, como, por ejemplo, el conflicto entre el jefe local Nemesio Leal Hernández y el delegado de la Comandancia Militar de Tolosa, Santiago Carrero Rodríguez. Según la investigación puesta en marcha por el Tribunal Miliar, el conflicto surgió por no haber respetado las estructuras de poder. Sin embargo, a Julio San Adrián Zozaya le acusan de mostrar desprecio por la iconografía tradicionalista y haberse arrancado del pecho la Cruz de Borgoña. También se le acusó de haber protegido elementos separatistas, por la relación mantenida con ellos. En efecto, en esa investigación incluyen una foto de un grupo de hernaniarras, donde aparece Julio San Adrián con muchos que después serían milicianos, como, por ejemplo, Luis Gorospe Caracciolo, Felipe Sarasola Goenaga y Antonio Aizpurua Balda[459]. Este tipo de ejemplos arrojan luz a la complejidad que conllevan las dinámicas en las estructuras de poder, es decir, para encontrar este tipo de vínculos cabeconsultar las investigaciones de nivel local y la microhistoria. En este caso, se ve la importancia que podían tener las relaciones personales en la configuración de la realidad política y social.

 

 

3.4.1. El ayuntamiento republicano de Hernani en el exilio

 

       El ayuntamiento republicano de Hernani se disolvió cuando los golpistas tomaron el pueblo. Algunos de sus miembros ingresaron en las estructuras franquistas, como por ejemplo José María Puig Villar, que fue nombrado concejal. Pero la mayoría del resto de los miembros tomaron la vía del frente o del exilio, tanto para luchar a favor de la República como para huir de la represión. Más tarde, además, muchos de ellos sufrieron penas de cárcel, penas económicas, trabajos forzados u otro tipo de represiones.

 

ÚLTIMA CORPORACIÓN MUNICIPAL
REPUBLICANA DE HERNANI

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

OBSERVACIONES

Toledo Alberdi, Miguel

Alcalde

Refugiado en Ciboure. Absuelto en el Tribunal Militar. Castigado por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas.

Achucarro Zubillaga, Luis

Primer teniente de alcalde

Se sumó a la Falange y al ejército franquista. Juzgado y encarcelado por el Tribunal Militar.

Puig Villar, Jose Maria

Segundo teniente de alcalde

Nombrado concejal en la corporación municipal franquista.

Lujambio Beldarrain, Lazaro

Síndico

 

Sasiambarrena Erauzquin, Diego

Síndico suplente

 

Zubillaga Zubillaga, Cayetano

Concejal

 

Tellaeche Galarza, Agustín

Concejal

Castigado por el Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas.

Olloquiegui Zulaica, Fernando

Concejal

Se sumó al Ejército Vasco. Capturado, encarcelado y castigado por el Tribunal Militar.

Beroitz Sarobe, Jose

Concejal

Refugiado. Estuvo preso en el campo de concentración de Gurs.

Aguirre Lecuona, Joaquin

Concejal

Refugiado en Balmaseda.

Mugica Liceaga, Manuel

Concejal

Alcalde en el exilio. Condenado a trabajos forzados.

Recondo Mugica, Celestino

Concejal

Refugiado en Francia. Encarcelado y juz¡gado por el Tribunal Militar.

Setien Galdeano, Jose

Concejal

 

 

       Resulta que la corporación municipal republicana evacuada la volvieron a formar de nuevo en Bizkaia en el mes siguiente. En octubre de 1936, el antiguo concejal Manuel Múgica Liceaga publicó una nota de prensa dirigida a los concejales del Ayuntamiento de Hernani en diversos periódicos de Bizkaia, en la que se les comunicaba a todos ellos que era necesario formar el Ayuntamiento de Hernani, y que por esa razón quedaban convocados para el 17 de octubre en el número 23 de la calle Henao de Bilbao, es decir, para la formación del Ayuntamiento de Hernani[460]. Precisamente, el día 19 del mes manifestaron que el nuevo ayuntamiento ya estaba formado y que establecieron su sede en el edificio mencionado, nombrando alcalde-presidente a Manuel Múgica Liceaga[461]. No disponemos más que de unos pocos datos de esta corporación municipal, pero al menos sabemos que en febrero de 1937 Joaquín Aguirre Lecuona era concejal del ayuntamiento republicano en el exilio[462].

 

 

 

[452] Fernandez Redondo, I., 2018.

[453] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23. Acta de la sesión celebrada el 23 de septiembre de 1936.

[454] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23. Acta de la sesión celebrada el 10 de octubre de 1936.

[455] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23. Acta de la sesión celebrada el 8 de octubre de 1936.

[456] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23. Acta de la sesión celebrada el 22 de octubre de 1936.

[457] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23. Acta de la sesión celebrada el 26 de noviembre de 1936.

[458] Ver el apartado de la depuración de los trabajadores públicos.

[459] AIRMN, 3317/38, Diligencias Previas.

[460] Euzkadi, del 17 de octubre de 1936.

[461] Euzkadi, del 19 de octubre de 1936.

[462] EAH / AHE // Sección, Politico Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0102_018.