Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
3.2.
HERNANIARRAS QUE SE MOVILIZARON
EN LA GUERRA CIVIL
3.2.1. Movilización por la República en Hernani
Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de los que actuaron como milicianos en la defensa de Hernani fueron miembros de organizaciones socialistas y comunistas. Esta vez, los nacionalistas de la localidad se ocuparon principalmente del Orden Público y de la protección de lugares sagrados. El 12 de septiembre, sin embargo, todos tuvieron que dejar Buruntzaldea junto con cientos de refugiados. Cargados solo con lo que podían llevar encima, buscaron refugio en territorios que seguían bajo el control de la República, sobre todo, en el oeste del País Vasco y en la costa cantábrica.
Además de buscar protección, muchos hernaniarras se alistaron como gudaris y milicianos. De hecho, a pesar de la caída de Hernani y de la mayor parte de Gipuzkoa, la guerra duró hasta agosto de 1937 en el País Vasco. Por lo tanto, muchos hernaniarras siguieron luchando hasta la rendición de Santoña. Otros, en cambio, siguieron en combate hasta las fronteras de Cantabria y Asturias. Cuando estas provincias cayeron en manos de los rebeldes, algunos también consiguieron pasar por Francia y llegar a Cataluña para luchar allí y en las últimas provincias republicanas hasta que terminó la guerra.
Como hemos visto, al inicio de la guerra las milicias se organizaron en Juntas de Defensa tanto en Gipuzkoa como en Bizkaia: repartidas en diferentes compañías y bajo la protección de partidos, sindicatos y organizaciones. En el caso de los nacionalistas, comenzaron algo más tarde estableciéndose y luchando en estructuras militares. Para septiembre de 1936, casi toda Gipuzkoa —menos Elgeta— estaba en manos de los golpistas. Junto a ello, terminó la Campaña de Gipuzkoa, se disolvieron las Juntas de Defensa de Gipuzkoa y el Frente Popular perdió vigencia en lo referente a la gestión de la guerra.
En ese contexto comenzaría la creación de un ejército vasco organizado, cuando las Cortes Republicanas aceptaron en octubre el Estatuto de Autonomía. Precisamente el 7 de octubre el nacionalista José Antonio Aguirre juró el cargo de presidente y comenzó con el inicio del Gobierno Vasco. El gobierno lo constituyeron todas las fuerzas a favor de la república menos los anarquistas de la CNT. En ese sentido, empezaron a crear un ejército para defender Bizkaia y recuperar los territorios perdidos, más allá de las milicias. Para ello, el presidente Aguirre se sirvió de la movilización: empezando con los reemplazos entre 1932 y 1935, hasta movilizar todos los hombres entre 18 y 45 años en enero de 1937. En mayo, movilizó los llamamientos 1928 y 1939 de tierra y 1927 y 1938 de mar[136].



Creación del Ejército de Operaciones del Pais Vasco.
(Diario Oficial del Pais Vasco, 27/10/1936).
Aparte de las movilizaciones, tomó varias medidas con el objetivo de reorganizar las fuerzas. El 25 de octubre firmó el decreto para militarizar las milicias y constituir el cuerpo del ejército vasco (Euskadiko Operazio Gudarostea)[137]. Asimismo, se establecía el batallón como unidad militar y administrativa. Estos batallones se dividirían en cuatro compañías formadas por 150 hombres y contarían con una compañía de ametralladoras, morteros y zapadores. A pesar de la militarización se mantuvo el pluralismo político, ya que se permitió a los movilizados situarse en las unidades deseadas. Estos elegían generalmente batallones acordes con su ideología[138]. Además, a pesar de que estos batallones tenían un número establecido, podían utilizar el nombre previo o uno nuevo.
Por ende, hay que tener cuidado con la denominación «Eusko Gudarostea», que es como se ha llamado muchas veces al ejército organizado por el Gobierno Vasco. Eusko Gudarostea, como tal, serán las milicias creadas en el Santuario de Loyola en el seno de la Comandancia Militar de Azpeitia, hasta la creación del Ejército Vasco en Bizkaia. Con la firma del decreto de 25 de octubre de 1936, el Ejército Vasco y el resto de las milicias se fusionaron, creando así el Ejército de Operaciones de Euskadi —o el Euskadiko Gudarostea[139].
Por lo tanto, Eusko Gudarostea no fue el ejército del Gobierno Vasco, sino las milicias unificadas de PNV, STV, ANV y EMB. En la otra parte, los demás partidos de izquierdas —menos la CNT— comenzaron a fundar el Frente Popular de Euskadi y las Milicias Populares Antifascistas o las Milicias Unificadas adscritas al mismo. Esta última estructura se disolvió en mayo, después de la orden de abril de crear un único cuerpo de ejército regular: Ejército regular de Euzkadi, ahora sí, Eusko Gudarostea en euskera[140].

Unificación de milicias.
(Euzkadi Roja, 18/12/1936).
Así las cosas, el Gobierno Vasco creó un ejército con el objetivo de defender Bizkaia y recuperar Gipuzkoa y Álava. Para conseguirlo, se apoderó de milicias de la Junta de Defensa de Bizkaia ya organizadas, que ya estaban luchando en las fronteras de la provincia. Por otra parte, pudieron huir de Gipuzkoa y se sumaron al ejército las milicias que formaban parte de la Junta de Defensa de allí.
En el estudio realizado para este trabajo se han identificado más de 550 hernaniarras movilizados a favor de la república durante la Guerra Civil[141]. En el caso de Hernani, la mayoría de la movilización relacionada con el frente de guerra estuvo vinculada a partidos, organizaciones y sindicatos socialistas y comunistas. Esta tendencia general de la movilización se correspondía con el activismo y la vida política de Hernani, precisamente con el carácter industrial del pueblo. La movilización de izquierdas ligada a los movimientos obreros era extensa, sobre todo en torno al sindicato UGT y a las Juventudes Socialistas del PSOE, que posteriormente se fusionó en las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU). Como hemos visto, en los primeros meses de la sublevación fueron estos sectores los que organizaron dentro de la Junta de Defensa el entramado de lo que necesitaba el pueblo. En este entorno, las principales unidades de movilización de Hernani fueron los Comisarios de Guerra relacionados a la movilización y las diferentes milicias de izquierda.
Así, cuando se formó el Euskadiko Gudarostea, dentro de las unidades que se organizaron destacó uno organizado por la JSU entre los hernaniarras: el batallón Dragones, donde lucharon al menos 169 hernaniarras. La organización JSU formó una columna llamada Meabe en la que se integró el batallón. Varios hernaniarras también estuvieron en el batallón UHP (Uníos Hermanos Proletarios) formado por esta organización.
En menor número podemos destacar entre los hernaniarras los batallones organizados por el PSOE-UGT: por ejemplo, UGT 12 «Manuel Llaneza», UGT 5 «Madrid» o UGT 14 «Guillermo Torrijos». También hubo presencia de Hernani en batallones estructurados por el partido comunista: Larrañaga, Rosa Luxemburgo, Karl Liebknecht y Rusia. También hubo numerosos ciudadanos en el batallón Enlaces y Transmisiones del Ejército Republicano y en la unidad de Disciplinación del Gobierno Vasco.
Eso no quiere decir que no hubiese una movilización a favor de la república por parte de los nacionalistas. De hecho, en los primeros meses de la guerra participaron en el ámbito del Orden Público o en las Milicias Vascas, en el convento de los Agustinos. Cuando crearon el Eusko Gudarostea, en cambio, los hernaniarras se dividieron en diferentes unidades: Saseta (PNV), Itxarkundia (PNV), Loyola (PNV), Amayur (PNV), Aralar (PNV), San Andrés (STV) y Lenago il (EMB). De todos modos, en comparación con los demás batallones de izquierdas la presencia de los hernaniarras es notoriamente más reducida. Finalmente, los batallones minoritarios eran los anarquistas, es decir, los organizados por CNT. Hubo pocos integrantes de Hernani, por ejemplo, en los batallones Durrutie Isaac Puente.
Por ende, la tendencia general de los milicianos y gudaris de Hernani fue la siguiente: a medida que se acercaban los franquistas a Hernani, los milicianos de izquierdas organizaron la defensa de la localidad en las fronteras. Mientras tanto, los nacionalistas llevaron a cabo guardias en el casco urbano. Una vez que los rebeldes tomaron Hernani, casi todos se fueron hacia Bizkaia. Mientras se creaba el Euskadiko Gudarostea, muchos jóvenes de JSU organizaron las milicias Hernani y los nacionalistas comenzaron a organizarse bajo el Euskadiko Gudarostea. Muchos de estos batallones estuvieron en el Frente del Norte, pero casi todos los nacionalistas dejaron la lucha en agosto de 1937 con la rendición de Santoña. En cualquier caso, hubo también quien se incorporó a otros batallones.
Así, numerosos hernaniarras continuaron la lucha en Cantabria y Asturias cuando Bizkaia cayó en manos franquistas. Muchos de ellos fueron capturados en los alrededores de Santander y Gijón y pasados por las Juntas de Clasificación[142]. Este proceso tuvo dos vías principales en el caso de los hernaniarras: por un lado, derivarlos a los campos de concentración para, posteriormente, integrarlos en los diferentes Batallones de Trabajadores; y por otro, que los Tribunales Militares iniciasen procesos legales contra ellos y, por tanto, recibiesen represalias como la cárcel o las penas de muerte. Precisamente, al menos 133 de los milicianos y gudaris pasaron por los Tribunales Militares y, por otra parte, alrededor de 126 personas estuvieron en campos de concentración, batallones de trabajadores o trabajos forzados en el Estado español.
En pocos casos consiguieron volver a Hernani. Varios hernaniarras que consiguieron huir por mar del Frente del Norte siguieron luchando en el Ejército Republicano, la mayoría en Cataluña; por ejemplo, en el Batallón de Montaña Pirenaica o el Alpino. Muchos huyeron a Francia cuando los franquistas estaban a punto de tomar Cataluña y los metieron en diferentes campos.
3.2.1.1. Hernaniarras en el batallón Dragones
Como hemos mencionado, la mayoría de los milicianos que lucharon en la defensa de la localidad se enrolaron en el batallón Dragones de las JSU, la quinta dentro de Meabe. De hecho, las milicias de Hernani se integraron en la cuarta compañía de este batallón, y tomó el nombre de Hernani. No obstante, algunos hernaniarras también entraron en la plana mayor del mismo batallón, en los servicios complementarios, en los servicios de cuartel o en la compañía de ametralladores.
El batallón Dragones se organizó partiendo de las relaciones que se crearon en el Fuerte de Guadalupe entre los encarcelados de Arrasate, Aretxabaleta, Pasaia y Hernani en 1934. En general, el batallón surgió de las milicias ya creadas en Arrasate y Hernani. El batallón estaba formado por la plana mayor los intermediarios, cuatro compañías y una compañía de ametralladoras. La primera compañía la formaban los de Arrasate, la segunda los de Aretxabaleta y los fugitivos de Álava, la tercera los donostiarras y la cuarta los hernaniarras. La compañía de los ametralladores, en cambio, la formaron los de Pasaia[143].
El comandante del batallón era Gerardo Ruiz de la Cuesta y, junto a él, varios hombres de Hernani constituyeron la plana mayor o la jefatura: Ángel Ibáñez Ayesa intendente, Juan Ibáñez Ayesa teniente auxiliar, Ignacio Domingo Beriain suboficial, Ramón Armendariz Ugalde conductor, José María Zamora Iribarren conductor y Patricio González Alvarado armero.
El hernaniarra Pablo Gimeno Garin militante de las JSU escribió los relatos sobre las milicias de Hernani[144]. Gracias a ellas, conocemos con exactitud las vicisitudes consiguientes a la huida de la localidad. Los milicianos tuvieron que abandonar el pueblo la noche del 12 de septiembre junto con cientos de ciudadanos. Aunque intentaron tomar el camino entre San Sebastián y Astigarraga, los golpistas, situados en Santiagomendi, estaban tiroteando con metralla hacia la carretera y no pudieron avanzar. Cuando lograron salir de Hernani, tuvieron en Zarautz el primer almacén provisional de víveres de los milicianos, con alimentos procedentes del comercio local e intendencia. El cuartel de milicianos de Hernani fue establecido en el hotel La Perla de la localidad de Zarautz, cuyo mando fue asumido por el militante de las JSU Tomás Beriain Ugalde.
Era el comienzo de una nueva fase de la guerra, los milicianos de Hernani comenzaban a luchar fuera de su pueblo, pero todavía no había un batallón unificado. En esta nueva época, estos milicianos ayudaron durante los próximos días en Orio, Usurbil y Zarautz. No obstante, unos días después tuvieron que retroceder a Mutriku, ya que las milicias se establecieron allí tras luchar en Elgoibar y alrededores. En los combates del frente de Mutriku hubo varios heridos en el batallón, y murió Nicolas Domingo Inchaurrondo, miliciano y vecino de Hernani.
Tras unos días en Mutriku, se dirigieron a la playa de Saturraran para retroceder poco después hasta Ondarroa. Pablo Gimeno cuenta en sus relatos que en la playa de Ondarroa se encontraban la mayoría de los milicianos sanitarios hernaniarras. Esto se debía a que cuando el pueblo fue evacuado se pusieron a las órdenes del Comisariado de Sanidad de Gipuzkoa, comprometiéndose posteriormente en los distintos batallones que se estaban formando. También en Ondarroa se estableció provisionalmente cuartel y almacén de víveres por parte de los milicianos. A los pocos días se trasladaron a Lekeitio, asociándose con milicianos procedentes de Bizkaia, que ya tenían una estructura más profesional. En Lekeitio también se juntaron con miembros hernaniarras de la Intendencia, que fueron miembros de la Junta de Defensa de Hernani, y pasaron a la Intendencia de Gipuzkoa en Mutriku.
Estos milicianos hernaniarras hicieron la siguiente parada en Abadiño. En este contexto previo a la creación de la compañía, estos grupos de milicianos tenían muchas veces responsabilidades políticas también en la localidad donde tenían su cuartel, por ejemplo, ayudaban a las Juntas de Defensa locales, colaboraban como profesores en las escuelas... En el caso de estos hernaniarras en varias localidades se hicieron cargo del Comisariado de Guerra y en Abadiño, en concreto, se encargaron del Orden Público. Abadiño fue, precisamente, el pueblo fundador de la cuarta compañía del batallón Dragones, llamada Hernani. Asimismo, el «Sindicato de Oficios Varios» de UGT se constituyó en Abadiño, porque allí se encontraban la mayoría de los miembros de la Junta Directiva[145].
El cuartel del batallón Dragones se instaló en Elorrio. En la compañía Hernani nombraron capitán a Tomás Beriain Ugalde. Por otro lado, nombraron tenientes a Ramón Muguruza Zubillaga, Juan José Zaldua Vergara y Antonio Ormazabal Lasa. La estructura sufrió cambios en los próximos meses, por ejemplo, Manuel Iturrioz Malcorra de Orexa recibió el rango de teniente.
La primera batalla en la que los milicianos de Hernani tomaron parte como batallón Dragones fue la de Kanpazar, el 4 de octubre. Allí, solicitaron la ayuda de la compañía para reforzar el ataque, y consiguieron parar el ataque de ese día, es decir, la primera batalla de las Intxortas[146]. Las fuerzas republicanas consiguieron la victoria en esa batalla, puesto que los rebeldes retrocedieron dejando sus puestos. A consecuencia de esta batalla murieron tres compañeros: Juan Cruz Azcoitia Ochotorena, Félix Álvarez Susoy Damián Mazquiaran Celaya[147].
Dos días después la compañía recibió el relevo y volvieron al cuartel de Elorrio. El 7 de octubre, se dirigieron hacia Eibar con la intención de recuperar algunas posiciones de Kalamua. Los enfrentamientos de los alrededores de Kalamua fueron muy violentos, terminando con la muerte de ocho hernaniarras: el capitán Tomás Beriain Ugalde, los tenientes Manuel Moulian Mendia y Lorenzo Aizpurua Balda, y los milicianos Antonio González Tormes, Francisco González Alvarado, Francisco Erdocia Urretavizcaya, Federico Heredia Bengoa, Crescencio Caracciolo Iribertegui y Ramón Aramendi Manrique. Asimismo, fueron heridos diez hernaniarras en esta batalla.
En ese momento, la compañía Hernani volvió al cuartel a descansar, y emplearon el descansadero para reorganizarse. Nombraron capitán a Félix Alberro Arizpe, y como teniente, en cambio, mantuvieron a Félix Muguruza y Antonio Ormazabal. Debido a que el teniente Manuel Iturrioz Malcorra estaba herido, Juan José Zaldua Vergara volvió a ser teniente.
La compañía continuó en defensa en la zona de Kanpazar, en el sector de Elorrio. Permanecieron 12 días en el frente hasta que volvieron al cuartel de Abadiño. La siguiente salida de la compañía al frente de Arrasate fue el mes de noviembre. El 2 de noviembre se reunieron en Larragain las cuatro compañías del batallón Dragones. Los ataques comenzaron a finales de noviembre con la organización de los cuatro grupos. Entre el 1 y el 4 de diciembre fallecieron tres hernaniarras: Juan Zaldua Vergara, Joaquín Otaño Izaquirre y Joaquín Otamendi Celarain. Al menos cinco miembros de la compañía resultaron heridos en estos días.
Las crónicas escritas por el hernaniarra Pablo Gimeno sobre la compañía Hernani llegan hasta este momento de la guerra. En cualquier caso, sabemos que el batallón Dragones y la compañía hernaniarra lucharon en la ofensiva de los rebeldes en la línea de Murugain el 31 de marzo de 1937. También a finales de abril, el batallón participó en la defensa de los Intxorta. Sin embargo, se integraron en la 11a Brigada como consecuencia de la reorganización de tropas llevada a cabo por el Gobierno Vasco y entonces participaron en las luchas de Euba, de las Peñas de Lemoa y también en el Cinturón de Hierro[148].
En estos frentes murieron, al menos, dieciséis hernaniarras del Dragones: Anacleto Aranguren Armendariz, José Antonio Ayerza Orbegozo, José María Celarain Mendizabal, Javier Echeveste Laburu, Bernardo Erdocia Urretavizcaya, Marciano Garcés Aguado, Juan Gómez Bajo, Regino Gorospe Caracciolo, Agustín Ibáñez Ayesa, Juan Ibáñez Ayesa, José Manuel Lizarazu Garayalde, Pedro Osambela Muneta, Felipe Sarasola Goenaga, Esteban Sarasola Otegui, Miguel Vila Yarza y Francisco Zozaya Errotaberea. Además, para marzo de 1937 muchos hernaniarras del Dragones se trasladaron al batallón Autos Blindados para luchar en el sector de Elorrio.
Cuando cayó Bilbao el batallón retrocedió a las Encartaciones y, luego, a Santander. Debido al número de bajas, había pocos miembros en el batallón y, por lo tanto, los miembros que quedaban se sumaron al batallón MAOC 1 Larrañaga, de PCR. Este batallón anduvo por Cantabria, como, por ejemplo, en Villaberde de Trucios o en Reinosa. Muchos llegaron incluso a Asturias; varios hernaniarras se integraron en la 164a Brigada de la 50a División.

Hernaniarras en la jefatura
de la Brigada n° 164. (cdmh).
Junto con el batallón Isaac Puente de la CNT lucharon en la batalla del monte Mazuco en Asturias en septiembre de 1937. A pesar de su desprovisión en cuanto a número y armamento, así como de los intensos bombardeos aéreos y de artillería, paralizaron el avance de las tropas franquistas durante toda una semana. En esta batalla fue muy importante la actuación de los miembros del batallón Dragones que entraron en Larrañaga. Aunque muchos de sus miembros fueron apresados en Gijón, también había habido quien pudo llegar a Cataluña. Estos continuaron la lucha en los frentes locales.
Por otro lado, el tiempo en que estos milicianos se establecieron en Bizkaia publicaron el 2 de junio de 1937 en Bilbao su propio volante llamado Hernani antifascista; fue publicado, precisamente, el día en que se celebraba en Hernani la liberación del sitio carlista.

Hoja volante Hernani Antifascista. (airmn).
“Si de la rebelión fascista que invadió Guipuzcoa en el año 36, se hace la limpia historia, en ella jugara importante papel junto a Irún, la heroica villa de Hernani, plaza fuerte cuyo valor intrínseco no se quiso comprender. Hasta el presente a Hernani no se le hizo justicia; el pueblo aguantó impávido todos los violentos ataques que por su posesión, verdadero dechado de ambición, hizo al enemigo. Si algún día se hace justicia repito, se verá que fue eje sobre el cual giro la defensa toda de nuestro suelo, pues bastó la caída de sus fuertes y en especial de Santa Bárbara para que las milicias todas guipuzcoanas y no, nos viéramos de retroceso en retroceso, sin podernos pararnos por decirlo así en el límite de Bizkaia, es decir, verdaderamente en el lugar en que se inicia la reconquista de nuestro amado solar, mancillado por el alienígena invasor, sobre cuya depravada moral caerá y maldecirán las futuras generaciones[149]”.
3.2.1.2. Mujeres hernaniarras en la guerra
Los días posteriores a la sublevación del 18 de julio de 1936 fueron días de mucha movilización y llenos de movimiento en Hernani y Gipuzkoa. Partidos, organizaciones y sindicatos diferentes llamaron a la movilización y, como hemos visto en la sección anterior, en Hernani se reunieron cientos de personas a favor de la república. En esta primera parte de la guerra dentro de las Juntas de Defensa también tomaron parte muchas mujeres de Hernani. Aunque disponemos de poca documentación acerca de los comisariados, muchas mujeres fueron acusadas de esta participación en las denuncias y pleitos del régimen en los años siguientes.
De todos los comisariados creados en el pueblo, la mayoría de las mujeres se organizaron en el Comisariado del Trabajo. La función del comisariado era muy concreta en este caso: poner en marcha la industria guipuzcoana de cara a generar los recursos necesarios para el esfuerzo bélico. Así, muchas mujeres de Hernani comenzaron a trabajar en estas industrias cercanas en los días posteriores a la guerra: tanto en las fábricas Montes y Cía. de Hernani como en Santiago Carrero o Brunet de Oria.
Una vez que Hernani fue tomada por los franquistas, cuando fundaron el Euskadiko Gudarostea, también hubo mujeres hernaniarras que se enrolaron allí. Las más conocidas fueron las hermanas Artola Iriarte, Nemesia y Elvira. Ambas trabajaron para el Comisariado de Guerra, estuvieron haciendo guardias armadas en el ayuntamiento con los trajes de milicianos. Después, cuando el pueblo fue evacuado, se fueron a Abadiño con los milicianos hernaniarras que formarían la compañía Hernani del batallón Dragones. Al formarse dicho batallón, hicieron trabajos de limpiadoras en él[150]. Las hernaniarras Ana María Ruiz Casasola y Dolores Ugalde Guruzmendi también estuvieron de limpiadoras en este batallón. También destacan las hermanas María y Josefa Beriain Ugalde: fueron miembros de las milicias Azaña —fundada tras los primeros acontecimientos de Donostia— y limpiadoras de Dragones.

Ficha de miliciana de
Cristina Illarramendi Beristain. (cdmh).
Hubo quienes ejercieron de enfermeras en el frente de guerra, como por ejemplo Clara Lema Larumbe y Consuelo López Zubiri, que estuvieron asistiendo a los milicianos heridos en el frente. En cualquier caso, hubo también mujeres hernaniarras que estuvieron de milicianas en el frente: Teodora Garraza Martínez fue miliciana del Comisariado de Guerra[151] y Cristina Illarramendi Beristain de Hernani ejerció de miliciana en la Milicia Popular en la zona de Bortoluenea, con tan solo 17 años[152].
Manuela Otamendi Olloquiegui también anduvo en la defensa del pueblo junto a los demás milicianos, vestida con buzo, cartuchera y armas. Sobre las mujeres milicianas era habitual que se lanzaran acusaciones relacionadas con la prostitución, tanto por parte de los golpistas como por parte de los republicanos . En el caso de Manuela, por ejemplo, hubo declaraciones de este tipo en los Tribunales Militares franquistas:
“dedicada a una vida de placer y orgia, siendo una de las que vistiendo de mono azul acompañaba a los milicianos marxistas al monte para satisfacer sus vicios[154]”
Tras la sublevación, muchas mujeres se enrolaron como milicianas en la defensa de Gipuzkoa, sobre todo militantes de las JSU[155]. Sin embargo, para octubre el ministro de Guerra Francisco Largo Caballero las apartó del frente y dio la orden de situarlas en la retaguardia[156]. Hubo quien rechazó esa decisión y siguió en el frente, aunque, en general, la mayoría se dedicó a los trabajos de la retaguardia. Generalmente, nacionalistas, socialistas y comunistas defendieron la función de la mujer en la retaguardia, cada uno desde su cultura política.
En el caso de las mujeres de Hernani la mayoría de las militantes y afiliadas se organizaron en las JSU y UGT. Las mujeres de las JSU fundaron brigadas para las fortificaciones, al fin y al cabo, un trabajo intermedio entre el frente y la retaguardia. Además, la Asociación de Mujeres Antifascistas —AMA—[157] elogió los trabajos de las mujeres en el frente, pero a favor de trabajos de retaguardia y en las fortificaciones. Su publicación era la semanal Mujeres que se publicaba en Bilbao. Al contrario, los miembros de Emakume Abertzale Batza y Aberri Emakume Batza rechazaban el enrolamiento. En cuanto a los trabajos de retaguardia podemos mencionar, entre otros, los talleres de costura, los trabajos de transporte, de cobradoras, de enfermeras en los hospitales de sangre o de trabajo de municiones en las fábricas[158].

Revista Mujeres.
MOVILIZACIÓN A FAVOR DE LA REPÚBLICA EN HERNANI
|
NOMBRE Y APELLIDOS |
FECHA DE NACIMIENTO |
BATALLÓN/UNIDAD |
AFILIACIÓN |
NOTAS |
|
Azcoitia Ochotorena, Juan Cruz |
1909/02/30 |
Milicias Populares / Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Aguado Martínez, Alejandro |
1915/06/14 |
Octubre / Sanidad |
JSU |
Detenido en Ontaneda / Juzgado por los Tribunales Militares / Sentenciado a trabajos forzados |
|
Aguayo Barrios, Enrique |
1907/07/15 |
UGT 10 |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Aguirre Arizmendi, Ricardo |
1913/02/14 |
Rosa Luxemburgo |
|
Movilizado por el Ejército franquista |
|
Aguirre Lecuona, Joaquin |
1899/08/03 |
Comisariado de Suministros de la Junta de Defensa |
Partido Socialista de Hernani / UGT / SRI |
Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Refugiado |
|
Aguirre Oyarzabal, Francisco |
1905/10/15 |
Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Aguirre Urretavizcaya, Juan |
1910/11/10 |
Itxarkundia / Junta de Defensa de Zestoa |
ELA / STV |
Juzgado por los Tribunales Militares / Sentenciado a trabajos forzados |
|
Aguirrebalanzategui Aguirre, Victor |
1916/04/25 |
UGT 8 “Jean Jaures” |
|
Miliciano |
|
Aguirrezabala Imaz, Victor |
1904/01/15 |
Enlaces y Transmisiones |
|
Trabajador despedido de su puesto en la Diputación de Gipuzkoa / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Aizpurua Balda, Antonio |
|
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano |
|
Aizpurua Balda, Jose Maria |
1911/03/05 |
Dragones / Larrañaga / Montaña Pirenaica |
JSU/UGT |
Refugiado en Cataluña / Sentenciado a trabajos forzados |
|
Aizpurua Balda, Lorenzo |
1914/12/16 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Teniente en Dragones/ Muerto en el frente |
|
Aizpurua Balda, Martin |
1915/03/29 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
JSU/UGT |
Miliciano / Capturado en el mar / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Alberro Arizpe, Felix |
|
Dragones / Comandancia Militar de Gipuzkoa / 40a Regimiento / Infantería |
JSU |
Miliciano / Sargento / Teniente / Capitán / Herido en el frente de Urnieta / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Alberro Echeverría, Rafael |
1919/10/22 |
Aralar |
|
Miliciano / Campo de concentración |
|
Albistur Adarraga, Antonio |
|
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa |
UGT |
Miliciano de la Comandancia de Gipuzkoa |
|
Albistur Adarraga, Francisco [Jose] [Agustín] |
|
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa |
UGT |
Miliciano / Movilizado por la fuerza por el Ejército franquista / Muerto en el frente de Teruel |
|
Albistur Adarraga, Ignacio |
|
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa |
UGT |
Miliciano de la Comandancia de Gipuzkoa |
|
Albizu Arregui, Lorenzo |
1915/07/08 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Larrañaga |
|
Miliciano / Capturado en Asturias / Juzgado por los Tribunales Militares / Sentenciado a trabajos forzados |
|
Albizu Arregui, Lorenzo |
1915/07/08 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Alcain Olloquiegui, Francisco |
1909/09/28 |
Saseta |
EAJ / PNV |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Alcain Olloquiegui, Santiago |
1903/07/25 |
|
PCE/UGT |
Miliciano en el campo de aviación de Lasarte/ Campo de Gurs |
|
Alcelay Beldarrain, Angel |
1916/04/15 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Autos Blindados |
|
Miliciano / Prófugo |
|
Alcelay Beldarrain, Julian |
|
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Fusilado |
|
Alcorta Chinchurreta, Ignacio |
1904/12/14 |
MAOC-Oria |
JSU / UGT |
Miliciano / Campo de aviación de Lasarte / En Cataluña Industria bélica y ejército de aire / Campo de Gurs |
|
Aldasoro Sagastume, Agustin |
1896/04/12 |
Comisariado de Guerra / Cruz Roja |
UGT |
Capturado en Santander y encarcelado / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Aldasoro Sagastume, Gaspar |
|
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
PSOE |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Aldasoro Sagastume, Jose |
1913/02/13 |
Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Aldasoro Sagastume, Luis |
1908/05/23 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Autos Blindados |
UGT |
Miliciano / Campo de Gurs / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Aldazabal Arribillaga, Juan |
1912/06/29 |
Enlaces y Transmisiones |
UGT |
Miliciano / Capturado en Santander y encarcelado / Juzgado por los Tribunales Militares / Movilizado por el Ejército franquista |
|
Aldazabal Arribillaga, Luis |
1909/06/26 |
Saseta / Brigada Mixta 164 |
|
Miliciano / Cabo |
|
Alonso Grande, Felix |
1899/11/15 |
Batallón Disciplinario |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Alonso Velasco, Felix |
1912/11/05 |
Azaña / Zabalbide / Isaac Puente |
|
Miliciano |
|
Alsua Paris, Elias |
1919/07/20 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Herido en el frente / Batallón de Trabajadores |
|
Alsua Paris, Jose |
1914/12/15 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Ejército Republicano |
JSU |
Miliciano/ Movilizado en la Venta de Astigarraga/ Refugiado / Ejército Republicano en Cataluña / Muerto en el frente |
|
Altolaguirre Camarero, Bartolome Jesus “El Manco” |
1906/00/00 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Brigada Mixta 164 |
JSU / UGT / SRI |
Miliciano / Capturado en Santander / Muerto en campos de concentración |
|
Altolaguirre Camarero, Jose |
1914/08/09 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PSOE/JSU / SRI / UGT |
Miliciano / Capturado en Santander / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Altolaguirre Camarero, Manuel |
1920/10/30 |
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Refugiado / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Altuna Gorostegui, Teodoro |
1910/08/28 |
Amayur [San Andres Konpainia] / Amayur [Compañía San Andrés] |
|
Herido en el frente / Batallón de Trabajadores |
|
Alvarez Gonzalez, Teodoro |
1887/12/27 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Alvarez Perez, Angel |
1910/03/03 |
Karl Liebknecht |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Alvarez Suso, Felix |
1919/06/11 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Alvarez Terrados, Abundio |
1884/07/10 |
Comisariado de Guerra |
PCE |
Miliciano |
|
Amilibia Machimbarrena, Joaquin |
1903/11/17 |
Ejército Republicano [División 48] |
|
Teniente de la Agrupación para la Defensa de Puertos / Teniente de las milicias de Gijón / Ejército Republicano / Muerto en el frente |
|
Amilibia Machimbarrena, Julian |
1909/05/09 |
|
PCE/JSU |
Herido en el frente / Refugiado en Francia / Latinoamérica / Oficial de la sección de información / Murió en el exilio |
|
Ampudia Julvez, Martin |
|
UGT 2 “Prieto” / UGT 1 “Fulgencio Mateos” / Ejército Republicano |
CNT |
Miembro de la expedición dirigida por Candido Saseta en Asturias/ Herido en la pierna izquierda en el ataque de Oviedo/ Tras designarlo como minusválido fue conductor en Cataluña / Ejército Republicano en Cataluña |
|
Andres Gomez, Jose |
1901/04/21 |
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa / UGT-12 “Manuel Llaneza |
UGT/PCE |
Miliciano / Peluquero de los milicianos/ Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Ansorena Zubiria, Francisco |
1918/00/00 |
Milicias Vascas |
|
|
|
Anton Lanz, Emilio |
1902/06/20 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Teniente / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Añibarro Seijo, Tomas |
|
1. Batallon de Destrucciones / 1. Batallón de Destrucciones |
|
Teniente de los ingenieros / De derechas y partidario de los golpistas / Encarcelado por mutilarse a sí mismo |
|
Apaolaza Aramburu, Felipe |
1910/07/13 |
Milicias Vascas / Orden Público |
PNV / STV |
Miliciano / Orden Público / Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Apaolaza Aramburu, Jose |
1907/09/14 |
Comisariado de Guerra / Milicias Vascas / Euzko Indarra |
EAJ / PNV |
Miliciano / Comisario de Guerra de Hernani / Sargento del batallón Euzko Indarra |
|
Apaolaza Aramburu, Juan |
1917/11/15 |
Itxarkundia |
PNV / STV |
Movilizado por el Ejército franquista / Desertó y pasó a las trincheras del Euskadiko Gudarostea/ Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Apaolaza Aramburu, Manuel |
1913/02/13 |
|
EAJ / PNV |
Miliciano |
|
Aracama Inza, Celestino |
1916/10/03 |
Saseta |
EAJ / PNV |
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Aramburu Cendoya, Florencio |
1908/02/08 |
Montaña 3 |
|
Miliciano / Muerto en el frente de Carranza |
|
Aramburu Chinchurreta, Candido |
1915/01/07 |
MAOC Oria / Rosa Luxemburgo |
JSU |
Miliciano / Herido en el frente de Asturias y tratado en el Hospital de Ujo/ Capturado por los franquistas y juzgado/ Condenado a pena de muerte y fusilado |
|
Aramburu Lasa, Angel |
|
Orden Público / Milicias Vascas |
ELA / STV |
Milicias Vascas de Hernani |
|
Aramburu Otegui, Jose Antonio |
1899/02/22 |
UGT 5 “Madrid” |
|
Miliciano |
|
Aramburu Señorena, Eusebio |
1908/03/15 |
Dragones |
UGT |
|
|
Aramburu Señorena, Jose |
1913/01/20 |
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa / Dragones / Brigada Mixta 164 |
UGT |
Miliciano / Movilizado por el Ejército franquista / Capturado en Valencia por los republicanos |
|
Aramburu, Francisco |
|
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Aramburu, Manuel Pedro |
|
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Aramendi Manrique, Jose Antonio |
1911/08/28 |
MAOC / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano / Cabo / Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Aramendi Manrique, Ramon |
1920/01/18 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
JSU |
|
|
Arana Recalde, Adrian |
1905/03/05 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
UGT |
Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Aranalde Zubiarrain, Gabino |
|
Obreros Frente Popular |
|
Miliciano / Muerto a causa de los bombardeos de Hernani |
|
Aranguren Armendariz, Anacleto |
1900/07/13 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PCE/UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Arbide Arrizabalaga, Nicolas |
|
Industrias Movilizadas |
JSU / UGT |
Miliciano del Frente Popular/ Conductor de Industrias Movilizadas / Responsable del transporte de JSU en Cataluña / Conductor-mecánico / Campo de Gurs |
|
Arbizu Lasa, Angel |
1900/07/07 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Fusilamiento extrajudicial |
|
Arbizu Mateo, Leon |
1910/00/00 |
Batallón Disciplinario |
|
Soldado de infantería |
|
Arenas Lecanda, Emilio |
1893/10/14 |
Fortificaciones |
|
Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Arenaza Orueta, Paulino |
1904/06/22 |
Fermin Galan |
|
Miliciano |
|
Armada Sualdea, Manuel |
1909/01/01 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PCE |
Refugiado |
|
Armendariz Diaz, Felix |
1910/01/14 |
Batallón Disciplinario |
UGT |
Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores / Despedido de su puesto de trabajo |
|
Armendariz Ugalde, Ramon |
1901/01/29 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Jefatura de Transporte |
|
Conductor del grupo de trabajo principal del batallón Dragones / Sargento de la Jefatura de Transporte |
|
Arrayet Apesechea, Martin |
|
Comisariado de Guerra / Karl Liebknecht |
PRR / SRI |
Sargento |
|
Arrieta Arrieta, Simon |
1897/09/09 |
|
UGT |
Construcción de trincheras en Hernani / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Arrieta Cortadi, Pedro Gabino |
1909/09/10 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Brigada Mixta 164 |
UGT |
Miliciano / Cabo |
|
Arrieta Lasa, Francisco |
|
Dragones |
Agrupacion Socialista / SRI |
Miliciano / Refugiado |
|
Arrieta Zubiarrain, Agustin |
1915/03/22 |
Comisariado de Guerra / Milicias Vascas |
|
Movilizado por el Ejército franquista |
|
Arrizabalaga Aguirresarobe, Manuela |
1903/04/23 |
|
|
Miliciana en Hernani / Refugiada en el Estado francés |
|
Arrizabalaga Aguirresarobe, Maria |
1913/03/07 |
|
|
Anduvo vestida de miliciana por Lasarte / Anduvo en Autos blindados / Refugiada |
|
Arrizabalaga Aguirresarobe, Victor |
1907/12/23 |
UHP / Rusia |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Arrondo Insausti, Juan |
1916/05/16 |
Milicias Vascas / Loyola |
ELA |
Movilizado por el Ejército franquista |
|
Arrondo Insausti, Maria |
1907/06/30 |
Comisariado del Trabajo |
|
|
|
Arrondo Insausti, Pilar |
1903/10/31 |
Comisariado del Trabajo |
|
|
|
Arruti Otegui, Jose Miguel |
|
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa / MAOC-ONGI |
PSOE/UGT |
Miliciano |
|
Arruti Otegui, Marcos |
1906/08/27 |
Ingenieros 2 |
|
Miliciano |
|
Artola Eizmendi, Pedro |
1895/04/13 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Artola Echeverria, Jose |
|
Milicias Populares |
JSU |
|
|
Artola Eizmendi, Tomas |
1908/03/27 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Evacuado |
|
Artola Iraola, Eduarda |
1896/09/23 |
Comisariado del Trabajo |
|
|
|
Artola Iriarte, Elvira |
1906/01/25 |
Dragones |
|
Miliciana / Limpiadora del batallón/ Juzgada por los Tribunales Militares |
|
Artola Iriarte, Nemesia |
1902/08/01 |
Dragones |
|
Miliciana / Limpiadora del batallón / Juzgada por los Tribunales Militares |
|
Astiazaran Sagastume, Jacinto |
1904/07/02 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Herido en el frente de Arrasate y concedido por ello la incapacidad total / Campo de Gurs |
|
Ayerbe Garmendia, Leon |
1906/04/11 |
Comisariado de Guerra / Comandancia Militar de Gipuzkoa / MAOC / Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Ayerza Orbegozo, Jose Antonio |
1914/12/27 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Azcoitia Ochotorena, Francisco |
1913/01/05 |
Dragones |
|
|
|
Azcoitia Ochotorena, Juan Cruz |
1909/02/30 |
Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Azcona Guinea, Alejandro |
1894/02/27 |
Cruz Roja / Dragones |
UGT |
Enfermero sargento de Sanidad Militar / Miliciano del grupo de Cruz Roja/ Juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración |
|
Azurmendi Tormes, Felix |
1917/07/19 |
Eusko Gudarostea |
PNV / STV |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Azurmendi Tormes, Jesus |
1912/05/25 |
Saseta |
ELA / STV |
Batallón de Trabajadores |
|
Azurmendi Zabala, Jose Antonio |
1917/05/29 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Autos Blindados |
JSU |
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Azurmendi Zabala, Jose Manuel “Achicoria” |
1913/01/08 |
Comisariado de Guerra |
JSU |
Miliciano / Muerto en un bombardeo aéreo cuando estaba en Barcelona de refugiado |
|
Azurmendi Zabala, Juan |
1915/01/11 |
Comisariado de Guerra, Milicias Hernani |
UGT |
Miliciano / Recorrido: Hernani, Bilbo, Santander, Asturias, Santoña, Miranda de Ebro, Teruel, Zaragoza, Lleida, Barcelona / Estuvo preso en varios campos de concentración y cárceles |
|
Badenes Nebot, Pedro |
1904/05/04 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Refugiado |
|
Baltasar Echeverria, Agustin |
1916/12/13 |
Bala Roja |
JC |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Bartolome Castresana, Valentin |
1904/08/23 |
Comisariado de Guerra |
PSOE / SRI |
Movilizado por el Comisariado de Guerra de Abadiño para el Orden Público / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Beguiristain Matesanz, Jesus |
1908/12/29 |
Bala Roja / UHP / Brigada Mixta 103 |
UGT/PCE/ JSU |
Miliciano / Capitán / Comandante / Preso en Gurs/ Estuvo en Francia falsificando documentación para el partido PCE |
|
Beguiristain Matesanz, Julian |
1911/06/28 |
Bala Roja |
PCE/UGT |
Miliciano en el frente de Buruntza / Movilizado en Cataluña / Campo de Gurs / Muerto en la Segunda Guerra Mundial |
|
Belardieta Arteaga [Artegui], Gerardo |
1917/07/21 |
Batallón Disciplinario |
|
Batallón de Trabajadores |
|
Beldarrain Miner, Jose |
1908/05/17 |
Milicias Vascas |
|
Miembro del cuartel de Gernika |
|
Beldarrain Miner, Prudencio |
1907/07/11 |
|
|
Teniente de la Sección de Transporte / Muerto en el frente de Carranza / Enterrado en el cementerio de Biañez |
|
Bengoechea Goñi, Antonio |
1912/04/28 |
Dragones |
|
Miliciano / Capturado en el frente de Asturias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Beracierto Beracierto, Luis |
1895/01/15 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano y ayudante de cocina |
|
Beriain Ugalde, Josefa |
|
Azaña / Dragones |
|
Miembro de las milicias / Limpiadora en Dragones |
|
Beriain Ugalde, María |
|
Azaña / Dragones |
UGT |
Miembro de las milicias / Limpiadora en Dragones |
|
Beriain Ugalde, Tomas |
|
Dragones |
JSU |
Jefe de los milicianos organizados en Hernani / Muerto en el frente |
|
Beristain Goenaga, Jose Maria |
1918/02/15 |
Saseta |
EAJ / PNV |
Huido de Hernani a Bilbao / Presentado en Sondika / Batallón de Trabajadores |
|
Beristain Goenaga, Manuel |
1919/10/18 |
Comisariado de Guerra / Milicias Vascas |
ELA / STV |
|
|
Blanco Salvide, Angel |
1893/01/24 |
15. Brigada Mistoa / Brigada Mixta 15 |
UGT |
Miliciano / Capturado en Santander |
|
Blanco Ugalde, Manuel |
1920/09/30 |
Ejército Republicano |
UGT |
Ejército Republicano en Cataluña / Preso en el campo de Gurs / Batallón de Trabajadores |
|
Blanco, Rafael |
|
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Brel Ezquiaga, Francisco |
|
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
JSU |
Miliciano |
|
Bueno Gutierrez, Antonio |
1909/06/14 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Herido en el frente y tratado en el Hospital de Doriga (Asturias) / Detenido en Santander/ Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Cabrera Galan, Ildefonso |
1887/01/16 |
Carabinero del Gobierno de la República |
|
Carabinero / Cabo / Carabinero / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Calderon Exposito, Eduardo |
1891/09/28 |
Dragones |
PSOE |
Camillero en Dragones/ Orden Público de Abadiño / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Muerto en la cárcel |
|
Caracciolo Arancegui, Alejandro |
1918/06/16 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores / Muerto en trabajos forzados |
|
Caracciolo Iribertegui, Celestino |
1892/05/06 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Caracciolo Iribertegui, Crescencio |
1902/03/10 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PSOE/UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Caracciolo Iribertegui, Hilario |
1898/10/21 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Anduvo construyendo trincheras |
|
Carrera Arrieta, Angel |
1916/03/27 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Movilizado por el Ejército franquista |
|
Casado Fernandez, Lucio |
1897/09/16 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Castresana Elosua, Pablo |
1900/01/10 |
|
UGT |
Movilizado por la Junta de Defensa de Lekeitio para construir fortalezas y trincheras / Investigado por los Tribunales Militares |
|
Castresana Elosua, Serafín |
1895/01/14 |
Zapadores-Minadores |
UGT |
Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Celarain Mendizabal, Jose Maria |
1900/03/19 |
Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Celayeta Escalante, Gregorio |
1905/10/14 |
Dragones |
IR / UGT / SRI |
Miliciano / Herido en el frente y hospitalizado / Juzgado por los Tribunales Militares / Desterrado |
|
Celayeta Escalante, Joaquin |
1914/04/08 |
Comisariado de Guerra / Batallón Disciplinario |
IR / UGT |
Comisario / Teniente / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Murió en el exilio |
|
Celayeta Escalante, Martin |
1904/06/24 |
Batallón Disciplinario |
|
Miliciano / Teniente / Campo de Gurs / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Cepeda Oliveira, Francisco |
1906/05/04 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
UGT |
Miliciano |
|
Cermeño Rodriguez, Lidio |
1906/03/27 |
Asalto Guardia / Batallón Disciplinario |
PCE/UGT |
Miliciano / Refugiado / Juzgado por los Tribunales Militares y condenado a pena de muerte / Fusilado |
|
Chinchurreta Arregui, Jose Maria |
1906/02/24 |
Rosa Luxemburgo |
PCE |
Miliciano |
|
Cialceta Goyaran, Miguel |
1906/05/06 |
MAOC-Gipuzkoa / UHP |
JSU / UGT / SRI |
Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Cigaran Arrieta, Jose Joaquin |
1917/09/24 |
Stalin |
|
Miliciano / Capturado en Santander / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Cigaran Arrieta, Tiburcio |
1915/06/28 |
Dragones |
|
Movilizado por el Frente Popular de Hernani como cocinero / Encarcelado en Santander/ Movilizado por el Ejército franquista |
|
Corcuera Sancidrian, Ismael |
1919/12/18 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones / Brigada Mixta 164 |
JSU / UGT |
Miliciano / Cabo / Muerto en el frente de Asturias |
|
Cormenzana Toledo, Francisco |
|
Milicias Ferroviarias / Batallón Disciplinario / UHP |
PCE |
Cabo / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Trabajador ferroviario despedido de su puesto |
|
Cotillo Garcia, Palmiro |
1918/05/18 |
Ejército Republicano |
JSU/UGT |
Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Cuesta Lopez, Benito |
1901/03/31 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
De Sosa Fuentes, Lorenzo |
1910/02/21 |
Enlaces y Transmisiones |
|
Conductor |
|
De Sosa Fuentes, Tomas |
1914/12/09 |
UHP |
|
|
|
Del Pozo Brugos [Burgos/Bruges], Marcial |
1903/12/27 |
MAOC-Gipuzkoa |
|
Miliciano |
|
Del Pozo Brugos [Burgos/Bruges], Roberto |
1915/07/07 |
Larrañaga |
PCE |
Miliciano / Hospitalizado en julio de 1937 en Solares / Batallón de Trabajadores |
|
Del Pozo Brugos [Burgos/Bruges], Tomas |
1914/07/16 |
Saseta |
PNV / STV |
Miliciano / Detenido en el frente por los franquistas |
|
Del Pozo Marcos, Jesus |
1901/01/20 |
Bala Roja / Rosa Luxemburgo |
PCE/UGT |
Miliciano |
|
Diez Domingo, Leoncio |
1902/09/12 |
Comisariado de Guerra |
|
Trabajador ferroviario / Miliciano |
|
Domingo Beriain, Augusto |
1910/10/07 |
Milicias Vascas / Amayur |
|
Miliciano / Teniente / Muerto en el frente |
|
Domingo Beriain, Francisco |
1907/04/01 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PSOE |
Miliciano / Fue uno de los Comisarios de Guerra de Hernani / Refugiado en Sudamérica |
|
Domingo Beriain, Ignacio |
1913/09/28 |
Dragones |
PSOE/JSU/ UGT |
Suboficial de la plana mayor |
|
Domingo Inchaurrondo, Nicolas |
1898/10/31 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani |
UGT |
Miliciano del fuerte de Argindegi / Muerto en el frente de Mutriku |
|
Duran Salva, Bartolome |
|
Comisariado de Guerra / Dragones |
JSU |
Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Duran Velarde, Jose |
|
Comandancia Militar de Gipuzkoa |
|
Guardia Civil / Asesinado en Hernani por la Junta de Defensa de la República |
|
Echaide Urdangarin, Jose Maria |
1902/12/10 |
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
UGT |
Cabo / Tornero-mecánico en Cataluña / Campo de Gurs |
|
Echenique Garmendia, Miguel |
1905/03/25 |
Dragones |
|
Estuvo preso en Pamplona / Iruña |
|
Echevarría Sagardia, Jose |
1905/06/26 |
Parque de Artillería |
UGT |
Miliciano |
|
Echeverría Aldegui, Gregorio |
1921/04/25 |
Durruti |
|
Ejército Republicano en Cataluña / Campo de Gurs |
|
Echeverría Ameztegui, Celestino |
1918/06/05 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Capturado en Asturias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Echeverría Ameztegui, Ezequiel |
1902/03/01 |
Largo Caballero / Mexico / Baracaldo |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Echeverría Catarain, Miguel |
1905/04/15 |
Enlaces y Transmisiones |
|
Miliciano |
|
Echeverría Mendiola, Jose |
|
Dragones |
UGT |
Campo de Gurs / Campo de concentración de Lerma |
|
Echeverría Peluaga, Jose |
1910/05/15 |
Itxarkundia |
|
Miquelete / Teniente / Despedido de su puesto de trabajo / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Echeverría Ruiz, Luis |
1916/10/07 |
San Andres |
|
Miliciano / Capturado en Limpias |
|
Echeveste Gabilondo, Martin |
1893/11/10 |
|
PSOE/UGT |
Miliciano / Conductor del camión de Cruz Roja / Detenido por el ejército franquista en el frente de Asturias / Su familia se refugió en Cataluña |
|
Echeveste Laburu, Javier |
1920/10/02 |
Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Edurza Belamont, Nicasio |
1908/07/29 |
Larrañaga zutabea |
|
Miliciano |
|
Egaña Aramburu, Manuel |
1908/02/08 |
Osasun Militarra |
|
Miliciano / Teniente / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Egaña Aramburu, Pedro |
1915/01/21 |
Intendentzia |
EAE-ANV / UGT |
Detenido en Laredo / Batallón de Trabajadores |
|
Egaña Larburu, Ladislao |
1906/03/16 |
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
UGT |
Detenido en Santoña / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Egaña Orbegozo, Agustin |
1914/10/20 |
Dragones |
|
Muerto debido a la guerra |
|
Egaña Orbegozo, Francisco |
1920/02/02 |
Batallón Disciplinario |
|
Miliciano |
|
Egaña Orbegozo, Jose Maria |
1913/01/23 |
Bala Roja |
UGT |
Miliciano de la Comandancia Militar de Gipuzkoa / Refugiado en México tras estar en el frente de Intxorta |
|
Egea Eraso, Pablo |
1894/03/02 |
Batallón Disciplinario |
|
Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Eguia Elola, Juan Jose |
1910/11/24 |
MAOC-Gipuzkoa / Brigada Mixta 156 |
JSU |
Miliciano / Cabo |
|
Eguiguren Achaga, Jesus |
1909/10/15 |
Milicias Vascas / Itxarkundia |
EAJ / PNV |
Se ocupó del cuidado de los rebeldes presos en Hernani y el orden público / Teniente / Herido en el frente / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Elicegui Iraola, Joaquin |
|
Larrañaga |
PCE |
Compañía Lenin / Muerto por trabajos forzados |
|
Elizalde Erausquin, Jose |
1892/04/14 |
Batallón Disciplinario |
UGT |
Trabajó para la Junta de Defensa en el puesto de artillería / Llegó de refugiado a Santander con heridas leves de metralla / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Elizalde Zaratiegui, Ines |
|
Brigada Femenina de las Fortificaciones (el fuerte San Francisco) |
UGT |
Fortificaciones (el fuerte San Francisco) |
|
Elizondo Larburu, Jose Gabriel |
|
Milicias Vascas |
|
Movilizado en el ejército de los golpistas cuando entraron a Hernani |
|
Erausquin Sasiambarrena, Pedro |
1910/03/07 |
|
|
Miquelete / Vigilancias en la estación de teléfono / En el sector de Orduña-Amurrio en el Euskadiko Gudarostea |
|
Erdocia Iribarren, Ignacio |
1920/08/20 |
Dragones / Alpino |
JSU / UGT |
Lucho en el ejército republicano en Cataluña / Campo de Gurs |
|
Erdocia Iribarren, Jose |
1912/03/10 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Erdocia Urretavizcaya, Ascensio |
1916/07/01 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Brigada Mixta 164 |
|
Miliciano / Cabo / Batallón de Trabajadores |
|
Erdocia Urretavizcaya, Bernardo |
1906/01/01 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Erdocia Urretavizcaya, Francisco |
1903/05/28 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
PSOE |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Erdocia Urretavizcaya, Joaquin |
1920/01/23 |
Comisariado de Guerra |
|
Milizianoa / Miliciano |
|
Erdocia Urretavizcaya, Julian |
1904/11/07 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano en la posición de Argindegi / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Errazquin Zubiarrain, Manuel |
1915/06/05 |
Milicias Vascas |
|
|
|
Erro San Miguel, Francisco |
1900/11/19 |
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Campo de Gurs |
|
Estanga Saralegui, Jose |
1899/06/23 |
UHP |
|
Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Esteban Dominguez, Marcos |
1898/05/20 |
Stalin |
|
Soldado / Detenido en el frente de Santander / Batallón de Trabajadores |
|
Fernandez Eceizabarrena, Pablo |
1896/09/24 |
Enlaces y Transmisiones / UGT 12 “Manuel Llaneza” |
PSOE |
Construía trincheras / Herido en un bombardeo contra Hernani |
|
Fernandez Mateo, Francisco |
1904/02/19 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Fernandez Miguel, Tomas |
1904/11/04 |
Comisariado de Guerra / Milicias Unificadas |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Fernandez Moran, Jose Antonio |
1889/12/24 |
Comisariado de Guerra/ UGT 7 “Asturias” |
IR |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Trabajos forzados / Juzgado por el Tribunal de Responsabilidades Políticas |
|
Fernandino Goñi, Eduardo |
1917/02/18 |
Comisariado de Guerra / Autos Blindados / Ejército Republicano |
JSU / UGT |
Miliciano en la posición de Argindegi / En Cataluña con el Ejército Republicano / Campo de Gurs / Batallón de Trabajadores |
|
Fernandino Ochoa, Evaristo |
1891/10/26a |
UGT 12 “Manuel Llaneza” |
PCE/UGT |
Batallón de Trabajadores |
|
Ferrer Martin, Justo |
1904/00/00 |
Departamento de Transportes |
PCE/SNF (UGT) / SRI |
Factor de ferrocarril / Sargento miliciano del Departamento de Transportes |
|
Fulgencio Hernandez, Felix |
1905/12/04 |
Isaac Puente |
UGT |
Capitán / Jefe del cuartel del Primer Batallón del Ejército del Norte / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Galardi Sarriegui, Luis |
1915/11/21 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
UGT |
Encarcelado en Santander / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Galdeano Gonzalez, Domingo |
1903/04/25 |
|
IR / UGT |
Miliciano / Capturado en el pueblo Pola de Siero/ Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Galdos Zapiain, Jose Maria |
1911/00/00 |
Euzko Indarra |
|
Batallón de Trabajadores |
|
Galiana Asensio, Cesar |
1919/06/26 |
CNT 4 / Mexico |
|
Miliciano / Movilizado en el Ejército Franquista / Batallón de Trabajadores |
|
Galiana Asensio, Francisco |
1914/03/10 |
Esteban Salsamendi |
CNT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Gallastegui Machorriaga, Ramon |
1912/03/29 |
Milicias Vascas de Azpeitia / Eusko Gudarostea |
EAJ / PNV |
Miliciano |
|
Gallego Bastida, Juan |
|
Enlaces y Transmisiones |
|
Ayudante mecánico de la central |
|
Garate Echave, Pedro |
1897/04/25 |
Saseta |
|
Miquelete / Miliciano |
|
Garbizu Arbizu, Saturnino |
|
Comisariado de Guerra / Cruz Roja |
|
Miliciano / Fusilamiento extrajudicial |
|
Garces Aguado, Antonio |
1903/09/08 |
MAOC - Gipuzkoa |
PCE/UGT |
Miliciano / Sanidad Militar / Trabajador ferroviario / Cabo / Despedido de su puesto de trabajo |
|
Garces Aguado, Marciano |
1918/06/14 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT/JSU |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Garcia Cordobes, Juan Paulino |
1902/05/10 |
Parque de Guerra |
ELA |
Conductor en el Parque de Guerra de Solares |
|
Garcia Garcia, Emiliano |
1905/01/05 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
UGT |
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Garcia Garcia, Manuel |
1899/10/20 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani |
Komunista / Comunista |
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Garcia Martinez, Felipe “Medio Metro” |
1889/07/06 |
UGT 12 “Manuel Llaneza”/ Fortificaciones |
|
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Garcia Nogales, Jacinto |
1897/07/03 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
UGT |
Miliciano / Agente del Orden Público de Abadiño / Juzgado por los Tribunales Militares y condenado a pena de muerte / Fusilado en San Sebastián el 30/10/1939 |
|
Garcia Zamorano, Cayetano |
1906/08/07 |
|
UGT / SRI |
Mecánico de aviación en el campo de aviación de Lasarte / Soldado del ejército de aire / Campo de Gurs / Refugiado en México |
|
Garcia Zamorano, Santiago |
1912/08/21 |
Bala Roja |
UGT |
Miliciano / Refugiado en Cataluña tras ser evacuado por mar/ Capturado en el hospital de Banyoles (Girona) / Campo de concentración y Batallón de Trabajadores |
|
Garcia Zarzuelo, Ernesto |
1913/03/30 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
PSOE/JSU / UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Garraza Martinez, Teodora |
1893/10/29 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciana / Fortificaciones |
|
Gascue Beramendi, Miguel |
|
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani |
UGT |
Miliciano / Herido en el frente por “Osteomielitis fractuario de tarso” |
|
Gaztelurrutia Iturriagagoitia, Ignacio |
1909/08/08 |
UGT 10 - Reserva |
UGT |
Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Genua Sansinenea, Miguel |
1919/11/14 |
Dragones |
|
Miliciano / Presentado en Bilbao / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Gil Portugal, Roque |
1914/02/20 |
Fronte Popularra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Detenido en el intento de huir por mar en Asturias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Gimenez Gorostazu, Angel “El Cafetin” |
1908/05/21 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y condenado a pena de muerte / Fusilado |
|
Gimenez Gorostazu, Miguel |
1909/06/05 |
Fermin Galan |
|
Detenido en el frente de Otxandio / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Gimeno Garin, Pablo |
1912/04/27 |
Milicias Hernani / Dragones |
JSU / SRI |
Miliciano / Secretario de las jSu de Hernani / Desaparecido en el frente de Asturias |
|
Gines Cardoso, Jose |
1924/04/30 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
PCE/JSU/ UGT |
Campo de Gurs |
|
Goenaga Arrieta, Santiago |
|
Ejército Republicano |
UGT |
Miliciano / Movilizado en Cataluña / Campo de Gurs / Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Goicoechea Iraola, Leocadio |
1915/00/00 |
Milicias Vascas |
|
Movilizado por el Ejército franquista, presentado en Hernani el 13/09/1936 |
|
Goitia Leizaola, Nicolas |
1916/03/18 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Batallón de Trabajadores |
|
Gomez Bajo, Juan |
1909/07/12 |
Comisariado de Guerra / Larrañaga / González Peña |
PCE/UGT |
Miliciano muerto en el frente |
|
Gomez Gonzalez, Jose |
|
Larrañaga / Ejército Republicano |
|
Capitán / Evacuado por mar y estuvo en el Ejército Republicano / Juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Gomez Sarasola, Joaquin “El Madrileño” |
1914/08/08 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano |
|
Gonzalez Alvarado, Francisco |
1911/06/05 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano muerto en el frente |
|
Gonzalez Alvarado, Patricio |
1911/06/05 |
Dragones |
PSOE/UGT |
Armero del grupo de trabajo principal del batallón Dragones / Murió el 21/10/1937 en el frente de Gijón en Asturias |
|
Gonzalez Elexpuru, Guillermo |
1915/06/25 |
Saseta |
EAJ |
Miliciano / Tribunales Militares / Campos de concentración |
|
Gonzalez Gaban, Bernardo |
1918/10/15 |
Comisariado de Guerra / Euzkal Miliziak / Euzko Indarra / Ejército Republicano |
EAE-ANV, UGT, SRI |
Miliciano del fuerte de Argindegi / Campo de Gurs / Campos de concentración y Batallón de Trabajadores |
|
Gonzalez Gaban, Francisco |
1917/02/20 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Gonzalez Gaban, Juan |
1920/05/25 |
Comisariado de Guerra / Milicias Unificadas |
JSU / UGT |
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Gonzalez Garcia, Marcos |
1904/08/31 |
Comisariado de Guerra |
|
Batallón de Trabajadores |
|
Gonzalez Tormes, Antonio |
1915/09/17 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
|
Miliciano muerto en el frente |
|
Gonzalez Tormes, Felix |
1917/04/17 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Goñi Gainza, Luis |
|
Euskadiko Gudarostea, Ejército Republicano |
JSU / UGT |
Miliciano / Cabo / Campo de Gurs |
|
Goñi Lazcano, Juan “Beruete” |
1908/10/07 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
UGT |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Campo de concentración |
|
Goñi Lazcano, Luis |
1911/08/24 |
Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Goñi Oyarzabal, Jose Maria |
|
Milicias Vascas |
|
Miliciano / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Gordo Olaizola, Ezequiel |
1911/00/00 |
Comandancia Militar de Gipuzkoa / Dragones / UGT 14 “Guillermo Torrijos” / Brigada Mixta 164 |
|
Miliciano / Sargento / Batallón de Trabajadores |
|
Gorospe Caracciolo, Agustina |
|
Comisariado de Guerra, Cruz Roja |
|
Comisariado de Guerra, miliciana que trabajaba para la Cruz Roja / Refugiada |
|
Gorospe Caracciolo, Jose |
1908/09/10 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones / Brigada Mixta 164 |
PSOE/JSU / UGT / SRI |
Miliciano / Sargento / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Gorospe Caracciolo, Luis |
1910/07/17 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PSOE/JSU / UGT / SRI |
Miliciano del fuerte de Argindegi / Desaparecido en el frente |
|
Gorospe Caracciolo, Regino |
1905/09/07 |
Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Gorospe Egaña, Prudencio |
1900/04/28 |
Comisariado de Guerra de Errenteria / Larrañaga / San Andrés |
EAE-ANV / ELA |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Tribunal de Responsabilidades Políticas |
|
Gorospe Perez, Cipriano |
1880/09/15 |
Comisariado de Guerra |
PSOE / SRI |
Movilizado en el Ejército Franquista / Muerto en el frente / Desplazado desde Teruel al Valle de los Caídos |
|
Gorostegui Cano, Benjamin |
1914/01/12 |
Lenago il |
PNV / STV |
Miliciano / Ertzaina / Movilizado a la fuerza en el Ejército Franquista / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Gorostegui Cano, Jose |
1908/10/21 |
Malato |
EAJ / ELA |
Miliciano / Capturado en Bilbao / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Gorostidi Salaverria, Candido |
1911/02/22 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Goya Zubiri, Francisco |
1913/03/16 |
Milicias Vascas / Batallón Mixto de Autos Blindados y Carros de Asalto |
|
Miliciano / Refugiado en el País Vasco Norte |
|
Goya Zubiri, Juan |
1908/03/11 |
Milicias Vascas |
EAJ / PNV |
Vigilancias en el comento Ángeles Custodios / Secretario de la Junta Directiva de Hernani / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Gozategui Izaguirre, Juan |
1904/06/09 |
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
|
Miliciano |
|
Grajal Boyas, Francisco |
1902/09/11 |
UGT 5 “Madrid” |
PCE/UGT |
Miliciano / Servicio Sanitario |
|
Grijalba Merino, Isidoro |
1909/08/31 |
Enlaces y Transmisiones / Ejército Republicano |
PSOE / IR / UGT |
Miliciano |
|
Grijalba Merino, Roman |
1905/08/09 |
Comisariado de Guerra / MAOC |
PCE/UGT |
Herido en el frente, hospitalizado en el Cabezón de la Salen, capturado allí por los sublevados / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Campo de concentración |
|
Guijo Sanchez, Tomas |
1901/07/02 |
UGT 14 “Guillermo Torrijos” |
|
Miliciano |
|
Guzman Benedicto, Dario |
1902/01/02 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PSOE/UGT / SRI |
Instructor de milicias y Comisario de Guerra / Cabo / Juzgado por los Tribunales Militares y condenado a pena de muerte / Fusilado en Santander |
|
Heredia Bengoa, Federico |
|
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano muerto en el frente |
|
Hernandez Alberdi, Pedro |
1895/11/19 |
UGT 12 “Manuel Llaneza” / Ejército Republicano |
PCE/UGT |
Miliciano / Campo de Gurs / Refugiado en México |
|
Hernandez Roa, Rafael |
1890/10/24 |
Garcia Hernandez |
UGT |
Miliciano /Batallón de Trabajadores |
|
Herrera Garcia, Victoriano |
1896/12/10 |
Comandancia Militar de Gipuzkoa |
|
Carabinero / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Hosteins Allard, Fernando |
1913/05/16 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones / Ejército Republicano |
UGT |
Miliciano / Campo de Gurs |
|
Ibañez Ayesa, Agustin |
1917/02/02 |
Comisariado de Guerra / Milicias Unificadas / Dragones / Autos Blindados |
PSOE/JSU / SRI |
Miliciano muerto en lucha |
|
Ibañez Ayesa, Juan |
1908/00/00 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
PSOE/JSU / UGT / SRI |
Comisario / Ayudante capitán / Muerto en el frente |
|
Ibañez Toledo, Ramon |
1905/08/30 |
Dragones |
UGT |
Jefe cocinero de la Junta de Defensa / Cocinero en el batallón Dragones / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Ibarguren Ramos, Pedro |
1904/02/25 |
|
UGT |
Construcción de fuertes / Parque de vehículos de Zornotza / Campo de Gurs |
|
Ibiricu Martinez, Felix |
1890/06/23 |
|
UGT |
Trabajó construyendo trincheras |
|
Icaceta Elizalde, Candido |
|
Comisariado de Guerra / Rusia / Ejército Republicano |
PSOE/UGT / SRI |
Ejército Republicano en Cataluña / Campo de Gurs / Hospitalizado en La Roseraie / Pasó por Tribunales Militares y fue encarcelado |
|
Idigoras Loidi, Amadeo |
1920/01/14 |
UHP |
UGT |
Miliciano |
|
Idigoras Loidi, Antonio |
1918/06/18 |
Comisariado de Guerra / Dragones / MAOC |
UGT |
Miliciano / Capturado en Avilés / Pasó por los Tribunales Militares / Campos de concentración y Batallón de Trabajadores |
|
Illarramendi Beristain, Cristina |
1919/03/13 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
|
|
|
Illarramendi Icuza, Manuel |
1899/12/18 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Procesado en los Tribunales Militares |
|
Illarreta Ezquioaga, Juan |
1912/09/29 |
Ochandiano |
ELA / STV |
Capitán / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Inchausti Echeverría, Jose Angel |
1914/02/08 |
Loyola |
|
Capturado en Limpias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Inchausti Galarraga, Jose Ignacio |
|
Comisariado de Guerra |
|
Repartiendo comida a milicianos / Batallón de Trabajadores |
|
Iñiguez Novales, Luis |
1919/10/12 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Hospitalizado |
|
Iñiguez Sanz, Martin |
1892/10/07 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Iraola Labandibar, Miguel |
1909/12/02 |
Comisariado de Guerra / Rusia |
PCE/UGT |
Miliciano |
|
Iraola Recondo, Ramon |
1908/08/31 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
JS |
Miliciano / Lucho en los enfrentamientos del monte Onddi |
|
Iriarte Cialceta, Antonio |
1878/10/18 |
UHP |
UGT |
Procesado por los Tribunales Militares |
|
Irurtia Ameztoy, Francisco |
1892/02/18 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
UGT |
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Isasti Olaciregui, Pedro |
1909/06/19 |
Infanteria |
PNV / STV |
Miliciano / Boxeador conocido como “El Tigre de Hernani” |
|
Isla Iraola, Pablo |
|
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
CNT |
Miliciano-zapador / Bombero despedido de su puesto / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Iturrioz Malcorra, Manuel |
1902/12/23 |
Dragones / Larrañaga/ 153 Brigada Mixtoa |
|
Miliciano / Miquelete despedido de su puesto / Juzgado por los Tribunales Militares / Refugiado / Miembro de la red Comete |
|
Izaga Echeverria, Jose Maria |
1915/03/06 |
|
|
Presentado en Sopela / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Izaguirre Cortadi, Jose Luis |
1917/10/06 |
Lenago il |
Nazionalista |
Presentado en Laredo / Campo de concentración de Laredo / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Izaguirre Echeverria, Santiago |
1899/07/25 |
UGT 12 “Manuel Llaneza” |
|
Fortificaciones / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Izaguirre Ibarguren, Silvestre |
1909/02/19 |
Comisariado de Guerra / Intendencia Militar |
|
Miliciano / Capturado en Gijón / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Izaguirre Tolarechipi, Andres |
1916/02/20 |
|
PNV / STV |
Campo de concentración de Laredo |
|
Izaguirre Tolarechipi, Manuel |
1917/01/03 |
Lenago il |
PNV / STV |
Miliciano / Se rindió en Santoña / Juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración |
|
Izaguirre Tolosa, Antonio |
1900/06/18 |
Dragones |
|
Miliciano |
|
Izquierdo Azpiazu, Isaac |
1913/12/13 |
Milicias Astigarraga / Azaña / Morteros de Euzkadi |
PRR |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Izquierdo Azpiazu, Jose |
1919/03/11 |
Milicias Astigarraga / Azaña / Morteros de Euzkadi |
PRR |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Jauregui Mondragon, Jesus |
1911/00/00 |
Rusia |
|
Miliciano |
|
Jimeno Martinez, Jose |
1905/03/19 |
Dragones |
UGT |
Herido en el frente / Tratado en un hospital de Gijón |
|
Juarros Marcos, Feliciano |
|
Durruti |
PCE |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Laburu del Puerto, Silverio |
1894/06/20 |
Castilla |
UGT |
Miliciano muerto en el frente |
|
Larburu Echevarria, Jose |
1915/12/15 |
Milicias Comunistas “Compañía de la Hoz y el Martillo” / Rosa Luxemburgo |
PCE |
Miliciano muerto en el frente |
|
Larburu Izaguirre, Hilarion |
1914/03/19 |
Sukarrieta |
|
Capturado en Laredo / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Larrañaga Arrieta, Ceferino |
1915/04/09 |
Milicias Vascas |
|
Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Larrañaga Echenique, Joaquin |
1911/05/17 |
Ertzaña |
|
Ertzaña / Escolta de la sede del Gobierno Vasco en 1939 / Refugiado |
|
Larumbe Esparza, Alejandro |
1890/01/09 |
Comisariado de la Salud / Fortalezas |
|
Detenido en Gijón / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado / Campos de concentración / Despedido de su puesto de trabajo |
|
Lascurain Iribarren, Valentin |
1913/02/13 |
Comisariado de Guerra / MAOC - Gipuzkoa / Batallón Disciplinario |
CNT |
Miliciano / Capitán / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores / Huyó de la cárcel / Refugiado |
|
Lasquibar Otegui, Marcial |
1914/06/30 |
Artillero |
|
Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Lazcano Gurruchaga, Carlos |
|
Comisariado de Guerra / MAOC |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Lema Larumbe, Clara |
1914/03/04 |
|
JSU/UGT |
Enfermera en el frente |
|
Leonet Vicandia, Ignacio |
1915/*/19 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Amayur |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Leonet Vicandia, Jose |
1915/*/* |
Amayur |
|
Miliciano / Presentado en Santoña el 26/08/1937 |
|
Leorza Abalia, Julian |
1906/02/12 |
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Herido en el frente / En la industria bélica en Cataluña / Campo de Gurs |
|
Lesaca Biurrun, Carlos |
1914/11/30 |
MAOC |
|
Miliciano muerto en el frente |
|
Letamendia Egaña, Pedro |
1900/06/09 |
Saseta |
|
Encarcelado / Procesado en los Tribunales Militares |
|
Liceaga Santesteban, Hilario |
|
Milicias Vascas |
|
Miliciano |
|
Liceaga Zuaznabar, Jose |
1911/12/04 |
|
|
Miliciano / Herido y tratado en el hospital de Markina |
|
Lizarazu Garayalde, Jose Manuel |
1900/01/09 |
Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Lizarraga Vallejo, Natividad |
1914/09/08 |
|
|
Enfermera en el hospital Arriluze |
|
Lizaso Amochategui, Manuel |
|
San Andres / Munguia |
ELA / STV |
Miliciano / Cabo / Muerto en el frente |
|
Lizasoain Izcue, Felix |
1913/11/05 |
Azaña-Guipuzkoa |
|
Miliciano |
|
Lizasoain Izcue, Francisco |
1912/12/03 |
UGT-10 Reserva |
|
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Loinaz Zabalegui, Tomas |
1914/02/15 |
|
|
Miliciano / Capturado en Santander |
|
Lopez Fernandez, Jose Maria “Ciruja” |
1913/03/31 |
Compañía Euzko Gaztedi |
UGT |
Miliciano / Compañía de ametralladores |
|
Lopez Fernandez, Mariano |
1902/11/17 |
Comisariado de Guerra / Bakunin |
Agrupacion Socialista / SRI |
Miliciano |
|
Lopez Moreno, Carlos |
1912/11/02 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Dragones / Tanquista en Cataluña |
UGT |
Miliciano / Sargento de infantería / Campo de Gurs |
|
Lopez Moreno, Jose |
1915/04/15 |
Comisariado de Guerra / Miliciano de JS / Dragones |
Agrupacion socilista / JSU/UGT / SRI |
Miliciano / Cabo / Capturado en Villaviciosa / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Lopez Moreno, Teofilo |
1917/09/08 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Autos Blindados |
|
Miliciano |
|
Lopez Orive, Sergio |
1899/09/09 |
Comisariado de Guerra / Castilla |
|
Miliciano / Capturado en Santander / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Lopez Valdivielso, Julio |
1896/05/22 |
UGT 12 “Manuel Llaneza” |
UGT |
Miliciano |
|
Lopez Zubiri, Consuelo |
|
Enfermera de la Cruz Roja en Hernani, limpiadora del batallón Dragones |
|
Enfermera de la Cruz Roja en Hernani / Limpiadora del batallón Dragones / Refugiada en Francia |
|
Loran Lopez, Alfonso |
1906/07/02 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Capturado en Santander |
|
Lujambio Lasa, Francisco |
1906/06/06 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Macazaga Aduriz, Ignacia |
1904/07/18 |
|
JS |
Anduvo vestida de miliciana en Lasarte / Anduvo en autos blindados en el pueblo / Refugiada / Juzgada por los Tribunales Militares y sancionada |
|
Macazaga Piñeiro, Jesus |
1916/*/* |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones / Autos Blindados |
|
Miliciano / Refugiado en Francia / Murió en el exilio |
|
Madurga Jalon, Olegario |
1894/03/05 |
Ingenieros 3 “Garcia Hernandez” |
Agrupacion Socialista / SRI |
Camillero / Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Magallon Puertas, Carmelo |
1909/07/16 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Manzano Martinez, Manuel |
|
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Marigil Luzuriaga, Gerardo |
1910/04/30 |
Azaña-Vizcaya / Cuerpo de Carabineros |
|
Miliciano / Carabinero / Campos de concentración / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Marigil Luzuriaga, Luis |
1916/05/18 |
Bala Roja / Azaña-Vizcaya |
UGT |
Miliciano / Detenido y juzgado por los Tribunales Militares / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Martin Garcia, Andres |
1900/11/10 |
Bala Roja |
UGT |
Miliciano / Capturado en Trubia / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Martin Hernandez, Adan “Cacho” |
1908/07/23 |
Carros Combate / Transportes Militares |
IR / UGT |
Miliciano / Capturado en el valle de Liébana / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Martin Justo, Alejandro |
|
Milicias Vascas / Euzko Indarra |
EAE-ANV |
Miliciano |
|
Martin San Miguel, Bernardo |
1917/03/12 |
Comisariado de Guerra / Milicias de Astigarraga / Azaña-Guipúzcoa |
UGT |
Miliciano / Movilizado en la zona ventas de Astigarraga / Capturado en Laredo y Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Martinez Alonso, Gregorio |
|
Miliciano ferroviario / Enlaces y Transmisiones |
UGT |
Miliciano / Trabajador ferroviario sancionado |
|
Martinez Gomara, Gabino |
1894/02/19 |
Azaña-Vizcaya / Intendentzia militarra |
Sozialista |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Condenado a pena de muerte y fusilado |
|
Martinez Gomara, Sixto |
1901/03/28 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
UGT |
Miliciano |
|
Martinez Magallon, Cesareo |
1896/02/25 |
Milicias Hernani |
|
Miliciano / Muerto en enero de 1936 |
|
Mazquiaran Celaya, Damian “Txikito” |
1920/09/27 |
Milicias Populares / Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Megoya Gomez, Gonzalo |
|
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani |
CNT |
Miliciano |
|
Melara Gonzalez, Joaquin |
1887/08/29 |
Carabinero |
|
Carabinero / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Mendizabal Echenique, Joaquin |
1903/06/05 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Trabajador despedido / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Mendizabal Perurena, Pedro |
1918/08/19 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Capturado en Asturias / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Mercero Yarza, Antonio |
1910/01/10 |
Ariztimuño |
PNV / STV |
Miliciano / Encarcelado y juzgado por los Tribunales Militares |
|
Mercero Yarza, Fabian |
|
Enlaces y Transmisiones |
ELA / STV |
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Miner Echeverria, Jose Luis |
1902/10/15 |
Larrañaga |
|
Miliciano / Encarcelado y juzgado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Minguez Nieto, Felix |
|
UGT 1 “Fulgencio Mateos” |
UGT |
Miliciano / Trabajador ferroviario sancionado / Muerto en el frente |
|
Minguez Nieto, Silvino |
|
Comisariado de Guerra / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano / Capturado en Santander / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Moncayo Garces, Pilar |
1916/03/12 |
|
JSU |
Cocinera de los milicianos de Hernani |
|
Moncayo Martinez, Gabriel |
1895/03/18 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
Agrupacion Socialista / UGT / SRI |
Miliciano / Capturado en Santoña / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Moulian Mendia, Manuel |
|
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Mugica Arizmendi, Aniceto |
1910/06/18 |
Intendencia Militar |
UGT |
Miliciano / Campo de Gurs |
|
Mugica Arizmendi, Jose |
1918/03/17 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Capturado en Asturias / Batallón de Trabajadores / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Mugica Celaya, Rafael Gabriel Juan |
1911/03/18 |
Defensa contra los ataques de gas |
|
Miliciano / Capitán de una compañía ametralladora / Campos de concentración |
|
Mugica Eizmendi, Fidel |
|
Batallón de los ayudantes de Euzkadi |
|
Cocinero de los milicianos / Miliciano / Capturado en Arriondas / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Mugica Mondragon, Francisco |
1914/10/09 |
San Andres |
|
Miliciano |
|
Mugica Mondragon, Jose |
1916/05/01 |
Ingenieros 2 |
|
Miliciano / Hernani-Oñati-Elorrio-Bilbao / Presentado en Bilbao |
|
Muguruza Lujambio, Felix |
1903/11/19 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Muguruza Zubillaga, Jose |
1917/09/10 |
Loyola |
|
Miliciano / Capturado en Laredo / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Muguruza Zubillaga, Ramon |
1905/05/05 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
Agrupacion Socialista, JSU/UGT |
Miliciano / Teniente / Campo de Gurs / Refugiado en Chile |
|
Nogues Marticorena, Gabriel Maria |
1920/03/23 |
Fortificaciones |
|
Construcción de fuertes / Cocinero de los milicianos / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Nogues Marticorena, Juan |
1915/06/11 |
Lenago il |
Jagi-jagi |
Miliciano / Capturado en Santoña / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Nogues Marticorena, Nemesio |
1907/12/19 |
Lenago il |
Jagi-jagi |
Miliciano / Campo de concentración |
|
Ocariz Ataun, Emeterio |
1893/03/03 |
Batallón Disciplinario |
UGT |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Ochotorena Errauzquin, Eusebio |
1897/03/06 |
Enlaces y Transmisiones |
CNT |
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Trabajos forzados |
|
Ochotorena Goenaga, Emiliano |
1914/10/21 |
Dragones |
|
Miliciano |
|
Ogando Lopez de Gauna, Carmelo |
1920/01/07 |
Padura |
|
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Ogando Lopez de Gauna, Manuel |
1915/12/15 |
Saseta |
|
Miliciano / Presentado en Santander y movilizado por el Ejército franquista |
|
Olaizola Artola, Matias |
1913/03/25 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Olano Garayar, Felix |
1912/02/08 |
|
|
Miliciano |
|
Olano Garayar, Juan |
1918/01/26 |
UGT 6 “Pablo Iglesias” |
|
Santanderren atzitua / Capturado en Santander |
|
Olarra Urretavizcaya, Jose |
1909/08/01 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Reclutador |
UGT |
Miliciano / Capturado en Santander / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Ollaquindia Mutiloa, Guillermo |
1918/02/10 |
Itxarkundia |
ELA / STV |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Olloquiegui Zabaleta, Gracian |
1908/07/08 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
ELA / STV |
Miliciano / Herido en el frente y hospitalizado en La Roseraie / Refugiado en Francia / Campos de concentración |
|
Olloquiegui Zulaica, Fernando |
1900/11/12 |
Junta de Defensa de Lasarte / Ejército Vasco |
EAJ / PNV |
Miliciano / Conductor / Encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Ormaechea Perez, Ricardo |
1896/02/07 |
|
IR / SRI |
Miliciano / Trabajador ferroviario sancionado |
|
Ormazabal Lasa, Antonio |
1913/08/01 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones / Ejército Republicano / Batallón de Montaña Pirenaica |
JSU |
Miliciano / Teniente / Capitán / Procesado por los Tribunales Militares / Refugiado en Sudamérica |
|
Ormazabal Lasa, Jose |
1915/01/10 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Carros de Combate |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Ormazabal Lasa, Pedro |
1919/08/15 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares / Dragones |
JSU |
Miliciano |
|
Ormazabal Lasa, Vicente |
1917/09/25 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares /Dragones / Autos Blindados / Fuerzas Blindadas en Cataluña |
JSU / UGT |
Miliciano / Campo de Gurs |
|
Orradre Del Cura, Jose |
1918/10/26 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Ortega Sufrategui, Rafael |
1901/10/25 |
Dragones / Batallón Alpino / Batallón de Montaña Pirenaica |
IR |
Miliciano / Teniente / Campo de Gurs / Campos de concentración |
|
Ortiz Zubeldia, Amadeo |
1887/03/31 |
UGT 12 “Manuel Llaneza” |
|
Miliciano |
|
Osambela Muneta, Pedro |
1896/01/31 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
PSOE / SRI |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Otamendi Arrieta, Francisco |
1912/12/03 |
Saseta |
ELA |
Miliciano |
|
Otamendi Arrieta, Tiburcio |
1914/01/24 |
Saseta |
|
Miliciano |
|
Otamendi Olazaguirre, Juan |
1912/06/07 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Otamendi Olloquiegui, Manuela |
1918/02/17 |
|
|
Miliciana / Retaguardia / Juzgada por los Tribunales Militares y encarcelada |
|
Otamendi Zelarain, Joaquin |
1914/01/28 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Otaño Eizaguirre, Jose Joaquin |
1912/04/15 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
JSU |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Otaño Eizaguirre, Jose Maria |
1918/10/06 |
Gerra Komisariotza / Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Otaño Oruezabala, Francisco |
1883/03/18 |
Ingenieros 2 |
|
Miliciano / Capturado y encarcelado / Juzgado por los Tribunales Militares / Trabajador de la Diputación sancionado |
|
Pagola Altuna, Jose |
1911/02/14 |
Saseta |
ELA / STV |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y encarcelado |
|
Pagola Iriarte, Joaquin |
|
MAOC - Larrañaga |
|
Miliciano / Refugiado / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Pagola Iriarte, Pedro |
1917/11/21 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Carros de Asalto |
JSU, PC |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Pajares Agustin, Vicente |
1917/08/28 |
Milicias Confederadas [en el Ejército Republicano] |
CNT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Pedrosa Valiente, Nicasio |
|
CNTren miliziak / Milicias de la CNT |
CNT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Perez de Arrilucea Diez de Zumento, Florentino |
1888/03/14 |
UGT 14 “Guillermo Torrijos” |
UGT |
Miliciano |
|
Perez de Arrilucea Perez de Arrilucea, Ciriaco |
1916/08/10 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
|
Miliciano |
|
Perez de Arrilucea Perez de Arrilucea, Francisco |
1919/12/06 |
Dragones |
JSU/UGT |
Miliciano |
|
Perez de Arrilucea Perez de Arrilucea, Jesus |
1915/06/16 |
UGT 5 “Madrid” |
UGT |
Miliciano |
|
Petriarena Olaciregui, Francisco |
|
Comisariado de Guerra /Milicias Hernani / Dragones |
|
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Plagaro Valluerca, Venancio |
1904/05/25 |
|
|
Miliciano / Refugiado / Encarcelado y procesado por los Tribunales Militares |
|
Polo Arrieta, Joaquin |
1908/03/23 |
Enlaces y Transmisiones |
UGT |
Miliciano / Procesado por los Tribunales Militares / Batallón de Trabajadores |
|
Polo Criado, Saturnino |
1908/12/14 |
Bala Roja / Rosa Luxemburgo |
UGT |
Miliciano |
|
Polo Ortiz de Urbina, Isidoro |
1902/04/04 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Dragones |
PSOE/JS / SRI |
Miliciano |
|
Poza Granado, Juan |
1895/03/12 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Puente Serna, Emiliano |
|
Batallon Alpino |
PSOE |
Miliciano / Sargento / Campo de Gurs |
|
Puente Serna, Gregorio |
1915/05/09 |
Brigada Mixta 156 |
|
Miliciano / Capturado en Asturias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Puente Serna, Pedro |
1915/05/09 |
Dragones |
|
Miliciano |
|
Quevedo Ruiz, Eduardo |
1911/01/15 |
Ejército Republicano en Cataluña |
|
Teniente / Campo de Gurs |
|
Quevedo Ruiz, Jose Luis |
1912/05/18 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano |
|
Recondo Mugica, Juan Jose |
|
Milicias Vascas / Saseta |
EGI |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores / Campos de Francia / Refugiado |
|
Recondo Unsain, Juan |
|
Defensa antiaérea |
UGT |
Miliciano |
|
Redondo Navarro, Luis |
1915/05/07 |
Saseta / Aralar |
|
Miliciano / Presentado en Santander y movilizado por el Ejército franquista |
|
Redondo Navarro, Mariano |
1918/05/14 |
Saseta |
|
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Rodriguez Gibaja, Teofilo |
1902/07/22 |
Comisariado de Guerra / Ingenieros 1 |
|
Miliciano |
|
Rodriguez Hernandez, Felipe |
1912/09/10 |
Comisariado de Guerra |
JSU |
Miliciano |
|
Rodriguez Hernandez, Jose |
1907/05/09 |
Miliciano-zapador movilizado en Gipuzkoa |
|
Miliciano / Encarcelado y juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Rodriguez Villegas, Arturo |
1902/01/02 |
Comisariado de Suministros |
|
Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Rubio Martinez, Felipe |
1897/04/11 |
Comisariado de Guerra / Milicias Populares |
UGT |
Miliciano / Capturado y encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Ruiz Azurmendi, Juan Maria |
1914/01/15 |
Dragones |
|
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y condenado a pena de muerte / Fusilado |
|
Ruiz Azurmendi, Manuel |
1916/08/24 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Autos Blindados |
|
Miliciano / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Ruiz Azurmendi, Tiburcio |
1907/06/27 |
Comisariado de Guerra / Dragones / Brigada Mixta 164 |
|
|
|
Ruiz Azurmendi, Vicente |
1908/07/05 |
|
|
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Ruiz Casasola, Ana Maria |
1916/08/01 |
Dragones |
|
Limpiadora |
|
Ruiz Lizarraga, Julio |
1902/09/27 |
Dragones / Brigada Mixta 164 |
IR |
Miliciano / Sargento / Capturado en Gijón / Batallón de Trabajadores |
|
Sagardia Celarain, Eugenio |
1917/11/12 |
Bala Roja |
UGT |
Miliciano |
|
Sagarna Echepare, Jose |
1887/01/28 |
Milicias Hernani / Ejército Republicano |
PSOE/UGT |
Miliciano / Capturado en Gijón |
|
Sagarna Gurmendi, Ignacio |
1914/05/01 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Sagarna Gurmendi, Manuel |
1908/12/29 |
Comisariado de Guerra / Larrañaga |
PCE |
Miliciano movilizado en la zona ventas de Astigarraga, Gipuzkoa |
|
Sagarna Gurmendi, Ramon |
1910/10/22 |
Dragones |
JS |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Salaverria Echeverria, Isidro |
1896/05/15 |
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
UGT |
Miliciano / Capturado en Santander / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Tribunal de Responsabilidades Políticas |
|
Salinas Orradre, Ignacio |
1909/07/02 |
Comisariado de Guerra / Ejército Republicano |
|
Miliciano / Sargento / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Salinas Orradre, Javier |
1908/08/07 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Refugiado |
|
San Jose Sanz, Luis |
1902/08/25 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Campo de Gurs / Refugiado / Batallón de Trabajadores |
|
San Martin Cenea, Primitivo |
1897/12/09 |
UGT 5 “Madrid” |
UGT |
Miliciano |
|
San Sebastian Echeverria, Augusto |
1916/05/06 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Sanchiz Crespo, Carlos |
1889/02/15 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Capturado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Sanchiz Soto, Carlos |
1917/07/25 |
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Sanchiz Soto, Juan |
1911/05/27 |
Intendencia militar / Dragones / Capitán Casero |
Agrupacion |
|
|
Socialista |
Miliciano / Capturado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
|
|
|
Santamaría Echeverria, Maximo |
1899/05/05 |
Sanidad |
|
Miliciano |
|
Sanz del Castillo, Martin |
1902/11/05 |
Zapadores-Minadores / Montaña 2 |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Sanz del Castillo, Vicente |
1898/10/27 |
Montaña 2 |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Sarasola Goenaga, Felipe |
1914/09/13 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Sarasola Goenaga, Tiburcio |
1908/06/07 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones / Montaña 2 |
|
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Sarasola Otegui, Esteban |
1906/03/06 |
Itxarkundia |
ELA / STV |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Sarobe Yeregui, Pedro |
1913/07/29 |
Lenago il |
|
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Sarriegui Larburu, Jose |
|
Milicias de Bizkaia de PNV |
|
Miliciano / Capturado en Castro Urdiales |
|
Serrano Moreira, Aurora |
1914/06/15 |
Industria bélica |
IR |
Producción de ropa para milicianos / Refugiada / Juzgada y sancionada por los Tribunales Militares |
|
Serrano Moreira, Mariano |
1910/12/04 |
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
|
Miliciano / Encarcelado y procesado por los Tribunales Militares |
|
Setien Cortajarena, Ignacio |
1901/07/31 |
Ordena Publikoa / Amaiur |
EAJ / PNV |
Miliciano / Encarcelado y procesado por los Tribunales Militares |
|
Sevillano Idiazabal, Alejandro |
1903/10/02 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Sevillano Idiazabal, Eusebio |
1919/12/15 |
Comisariado de Guerra / Karl Liebknecht / Batallón Montaña Pirenaica |
|
Miliciano / Refugiado / Campos de concentración y Batallón de Trabajadores |
|
Sevillano Idiazabal, Jose Maria |
|
Comisariado de Guerra / Karl Liebknecht |
PCE |
Miliciano/ Batallón de Trabajadores / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Sevillano Idiazabal, Rafael |
|
UGT 14 “Guillermo Torrijos” |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Sevillano Idiazabal, Ramon |
1916/06/23 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
|
Miliciano / Refugiado / Campos de concentración y Batallón de Trabajadores |
|
Suarez Aldasoro, Marcelino |
|
Ejército Republicano |
PCE |
Miliciano / Cabo |
|
Tejada Ruiz, Francisco |
1900/10/10 |
|
UGT |
Miliciano |
|
Tejada Ruiz, Juan |
1915/03/28 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Tratado en el hospital de Asturias |
|
Tejedor Ortiz, Blas |
1910/02/03 |
Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Tellechea Lujambio, Eustaquio |
1891/03/29 |
Regimiento Mixto de Artillería |
PSOE/UGT |
Miliciano / Juzgado por los Tribunales Militares y condenado a pena de muerte / Fusilado |
|
Telleria Arbelaiz, Juan |
1905/06/16 |
|
PCE |
Miliciano / Capturado en Santander/ Campos de concentración y Batallones de Trabajadores / Trabajador del ayuntamiento despedido |
|
Telleria Olaran, Felix |
|
Euzko Indarra |
|
Miliciano / Batallón de Trabajadores |
|
Torres Andonegui, Lorenzo |
1912/06/12 |
Comisariado de Guerra / UGT 5 “Madrid” |
|
Miliciano |
|
Turrientes Perez, Joaquin |
|
Junta de Defensa de Lasarte / MAOC-Guipúzcoa |
|
Miliciano |
|
Turrientes Perez, Jose Maria |
1902/01/13 |
Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
|
Miliciano / Presentado en Santoña y encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Ubegun Sorrondegui, Jose |
1913/08/26 |
Enlaces y Transmisiones |
|
Miliciano |
|
Ugalde Garayalde, Luis |
1887/06/21 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani |
|
Miliciano / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Ugalde Guruzmendi, Dolores |
1919/05/31 |
Dragones |
|
Limpiadora / Cocinera |
|
Ugalde Olarra, Ramon |
1917/10/28 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
|
Miliciano / Capturado en Asturias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Uranga Garmendia, Maximo |
1905/04/13 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Dragones |
JS / UGT |
Miliciano / Capturado y encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Campos de concentración |
|
Uria Ecenarro, Damaso “Xoxua” |
1916/09/05 |
Amayur / Loyola |
|
Miliciano / Cabo / Capturado en Laredo / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Urquiola Solaverrieta, Andres |
1906/01/03 |
Enlaces y Transmisiones |
|
Miliciano |
|
Urraca Segurola, Laurentino |
1909/06/03 |
Fortificaciones |
|
|
|
Usabiaga Aguirre, Jose Agustin |
1908/07/09 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Usabiaga Aguirre, Jose Manuel |
1901/03/19 |
Dragones |
UGT |
Miliciano |
|
Usabiaga Jauregui, Marcelo |
1916/10/16 |
Ramon Canasella / Rosa Luxemburgo / DECA |
PCE |
Miliciano / Refugiado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Maqui |
|
Uzcudun Beñaran, Federico |
1903/07/18 |
Batallón Disciplinario |
IR / UGT |
Miliciano / Músico / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Velez Achucarro, Jose |
1916/01/01 |
Loyola |
|
Miliciano / Batallón de Trabajadores / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Vicente Artigas, Jose |
1918/12/30 |
Larrañaga |
UGT |
Miliciano / Capturado en Gijón / Batallón de Trabajadores |
|
Vicente Artigas, Prudencio |
1922/12/18 |
Ejército Republicano |
|
Miliciano / Refugiado / Campo de Gurs |
|
Vicente Zamarreño, Eugenio |
1882/07/13 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Vidaurre Berasain, Castor |
1889/03/28 |
Comisariado de Guerra de Elorrio / Euskadiko Gudarostea |
Agrupacion Socialista / PCE/UGT / SRI |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Videgui Ocharte, Jose Luis |
1905/06/14 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones / Largo Caballero |
|
Miliciano / Camillero / Capturado en Cantabria/ Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Vila Yarza, Jose |
1909/03/23 |
Junta de Defensa de Lasarte / Ertzaina |
EAJ / ELA / PNV / STV |
Cabo / Capturado y encarcelado / Juzgado por los Tribunales Militares |
|
Vila Yarza, Marcial |
1916/08/17 |
Loyola |
|
Miliciano / Presentado en Santoña |
|
Vila Yarza, Miguel |
1912/10/14 |
Morteros de Euzkadi |
|
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Villalba Gonzalez, Santiago |
|
Comisariado de Guerra / Dragones / Fortificaciones |
|
Conductor / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Villar Urrestarazu, Jose Joaquin |
1913/11/10 |
Milicias Hernanin / Dragones |
|
Miliciano / Herido en el frente / Campo de Gurs / Refugiado |
|
Yarza Iradi, Jose |
1914/12/04 |
Lenago il |
EAJ/ PNV |
Miliciano / Presentado en Santoña y encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Yarza Iradi, Juan |
1905/06/23 |
Euskadiko Gudarostea, seguramente Enlaces y Transmisiones |
|
Miliciano |
|
Yubero Martin, Mariano |
1882/03/25 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano |
|
Zabala Izaguirre, Gabriel |
|
Guillermo Torrijos / Ingenieros 1 “Manuel Andres” |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Zabala Urroz, Pascual |
1894/03/07 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Fusilamiento extrajudicial |
|
Zabaleta Anduaga, Martin |
1888/11/11 |
Ingenieros 2 |
|
Miliciano / Anduvo construyendo trincheras |
|
Zabaleta Arbide, Juan |
1915/05/29 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Presentado en Cabuérniga / Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Zaldua Vergara, Jose Maria “Calahorra” |
1909/06/23 |
Comisariado de Guerra / Dragones |
UGT |
Miliciano / Capturado en Santander / Batallón de Trabajadores / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Zaldua Vergara, Juan Jose |
1908/09/23 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Dragones |
UGT |
Miliciano / Teniente / Muerto en el frente |
|
Zamora Iribarren, Jose Maria |
1908/07/22 |
Dragones / Ejército Republicano |
Komunista / Comunista |
Miliciano / Conductor / Carabinero / Procesado en los Tribunales Militares / Sanción económica |
|
Zapateria Rodriguez, Jose |
1904/12/09 |
Enlaces y Transmisiones |
UGT |
Miliciano / Lisiado en el frente / Refugiado |
|
Zapiain Ataun, Jose |
1915/11/17 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Dragones |
PSOE/JS / JSU |
Miliciano / Capturado en Asturias / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Zapiain Iraola, Fermin |
1907/02/24 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani |
UGT |
Miliciano |
|
Zapiain Portugal, Ignacio |
|
Dragones / Brigada Mixta 164 |
|
Miliciano / Cabo |
|
Zapiain Portugal, Julian |
1899/02/17 |
Comisariado de Guerra / Milicias Hernani / Dragones |
UGT |
Miliciano / Capturado en Santander y encarcelado / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Zozaya Errotaberea, Francisco |
1912/12/24 |
Bala Roja /Amuategui |
UGT |
Miliciano / Muerto en el frente |
|
Zozaya Errotaberea, Juan Simon |
1912/12/24 |
Bala Roja / Enlaces y Transmisiones |
|
Miliciano / Procesado por los Tribunales Militares |
|
Zuaznabar Arrieta, Pedro |
1906/01/12 |
Enlaces y Transmisiones |
|
Miliciano / Encarcelado |
|
Zubeldia Araquistain, Fernando |
1911/07/18 |
UGT 5 “Madrid” |
|
Miliciano / Capturado en Santander / Juzgado por los Tribunales Militares / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Zubeldia Egaña, Jose Joaquin |
1910/11/01 |
Dragones |
|
Miliciano |
|
Zubeldia Egaña, Toribio |
1917/03/28 |
Dragones |
|
Miliciano / Refugiado / Campo de Gurs / Capturado en Irun / Batallón de Trabajadores |
|
Zubeldia Urrestarazu, Lucas |
1912/07/28 |
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Capturado en el mar / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Zubeldia Urrestarazu, Marcos |
1909/12/24 |
Comisariado de Guerra |
|
Miliciano / Encarcelado / Campos de concentración y Batallones de Trabajadores |
|
Zubiarrain Ochotorena, Manuel |
1917/12/06 |
Comisariado de Guerra |
UGT |
Miliciano / Frente de Urdaburu |
|
Zubiarrain Ochotorena, Pablo |
1912/10/26 |
Dragones |
|
Miliciano |
|
Zubiarrain Zabala, Carlos |
|
164 Brigada Mistoa / Brigada Mixta 164 |
|
Miliciano / Sargento |
|
Zubiria Fica, Gregorio |
1916/03/12 |
Bakunin / Sacco y Vanzetti |
CNT |
Miliciano / Capturado y encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares / Muerto en la cárcel |
|
Zufiria Iza, Vicente |
1914/11/25 |
Saseta |
|
Miliciano |
|
Zugasti Echeverria, Angel |
1909/09/30 |
Comisariado de Guerra / MAOC / Dragones |
JSU / UGT |
Miliciano |
|
Zugasti Echeverria, Jose Antonio |
|
Comisariado de Guerra / MAOC |
|
Miliciano |
|
Zugasti Sarasola, Jose |
1894/12/19 |
Dragones |
|
Miliciano / Encarcelado y procesado en los Tribunales Militares |
|
Zuriarrain Exposito, Gregorio |
1891/01/10 |
UGT 6 “Pablo Iglesias” |
PCE/UGT |
Miliciano / Capturado y encarcelado / Juzgado y sancionado por los Tribunales Militares |
|
Zurutuza Mugica, Domingo |
1895/11/20 |
Dragones |
UGT |
Miliciano / Herido en el frente / Refugiado |
3.2.2. Milicianos y gudaris que murieron en la guerra
Entre las más de 550 personas que se movilizaron en Hernani a favor de la república muchos perdieron la vida en el propio frente o en los hospitales debido a las heridas recibidas en el frente o las enfermedades provocadas. De hecho, murieron al menos 67 ciudadanos en el frente. Además, aparte de ellos hemos podido identificar a ocho personas que murieron en enfrentamientos en Hernani o cuatro que tenían relación con el pueblo. Asimismo, existen algunos casos difíciles de esclarecer como los casos de las y los desaparecidos o aquellos en los que las causas de muerte no son claras.
En el caso de los milicianos y gudaris de Hernani, hemos observado que en los enfrentamientos en los alrededores de Kalamua murieron varios milicianos del batallón Dragones, y en Hernani también tenemos casos de familias enteras golpeadas duramente en el frente. Por ejemplo, en el caso de los hermanos Gorospe Caracciolo se movilizaron Agustina, José, Regino y Luis; dos de ellos murieron en el frente (Luis y Regino), y los otros dos sufrieron diferentes tipos de represión, como la cárcel
o el exilio, entre otros. El caso de los Erdocia Urretavizcaya también es parecido: fueron cuatro hermanos al frente (Ancensio, Bernardo, Francisco y Joaquín), todos y cada uno en el batallón Dragones, y dos de los cuatro murieron en combate.
3.2.2.1. Hernaniarras que murieron en el frente
Aguayo Barrios, Enrique
Nacido el 15 de julio de 1907 en Castro Urdiales. Antes de la guerra vivía en Hernani con su mujer Isabel Conde Álvarez y su hijo Enrique. Debido a la Guerra Civil buscó refugio en Bizkaia y se unió al Euskadiko Gudarostea. En concreto, se enroló en el batallón 10 del sindicato UGT. Murió mientras cumplía esa función en los enfrentamientos por la última defensa de Bilbao, en el frente de Artxanda, el 17 de junio de 1937[159].
Aizpurua Balda, Lorenzo
Nacido el 16 de diciembre de 1914 en Hernani. Antes de la guerra vivía en el barrio obrero la Florida con su madre Prudencia, su padre José León y sus hermanos[160]. En julio de 1936, tan pronto como se dio el levantamiento militar, se unió a las milicias que empezaban a organizarse como habían hecho sus hermanos. Se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani y se enroló en las Milicias Populares que se encargaron de la defensa de Gipuzkoa[161]. No obstante, en septiembre, cuando la defensa de Hernani se convirtió en imposible, la familia Aizpurua Balda tuvo que dejar atrás el pueblo y retroceder a Bizkaia. La madre Prudencia, en cambio, se quedó en Hernani[162].
En ese contexto, Lorenzo se alistó en el recién creado batallón socialista Dragones, donde fue nombrado teniente de la compañía Hernani que fue organizado bajo el batallón. Tras la estabilización del frente en las fronteras de Bizkaia, murió el 7 de octubre de 1936 junto con otros hernaniarras en los enfrentamientos por recuperar algunas cimas del monte Kalamua[163].
Alcain Olloquiegui, Francisco
Nacido el 28 de septiembre de 1909 en Oria, vivía en la calle Estación de Lasarte con sus padres Agustín y Roberta y sus hermanos. Al comenzar la Guerra Civil, toda la familia dejó su casa y buscaron refugio en Bizkaia[164]. Allí, mientras se organizaba el Euskadiko Gudarostea, Francisco Alcain se enroló como gudari en el batallón nacionalista Saseta creado del PNV. Murió el 5 de mayo de 1937 en los enfrentamientos del barrio Euba de Zornotza[165].
Aldasoro sagastume, Gaspar
Hernaniarra, era afiliado del PSOE al comenzar la Guerra Civil. Desde el primer día se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra y las Milicias Populares de Gipuzkoa, luchando entre otros, en frentes diferentes de Hernani[166]. El 12 de septiembre de 1936, mientras luchaba en el fuerte de Argindegi, fue herido en el ataque de la aviación franquista realizado contra la zona. Aunque sus compañeros lo llevaron al hospital civil de San Sebastián, murió a causa de las heridas ese mismo día[167]. Al día siguiente, el ejército franquista entró en Hernani.
Alonso Grande, Félix
Nacido el 15 de noviembre de 1899 en el pueblo Villayerno Morquillas (Burgos). Vivía en la calle Estación de Lasarte con su mujer Florentina Ruiz, sus tres hijos y su cuñada Elisa. Cuando estalló la Guerra Civil, todos dejaron el pueblo y se refugiaron en la zona de Bizkaia[168].
Félix Alonso era miembro de la UGT, y tras la creación de Euskadiko Gudarostea se unió a la movilización y se enroló en el Batallón Disciplinario. Hay datos diferentes sobre su muerte; según algunas fuentes Félix murió el 4 de julio de 1937 en Carranza mientras estaba con ese batallón[169], en cambio, otras fuentes indican que fue herido ese mismo día por un bombardeo del ejército de aire franquista, que murió a consecuencia de esas heridas en el hospital miliar de Limpias y que fue enterrado en el cementerio del mismo pueblo[170]. Su mujer Florentina y sus hijos se refugiaron en Girona.
Alsua París, José
Nacido el 15 de diciembre de 1914 en el pueblo Arizberri de Navarra. Antes de la guerra vivía en una casa en el barrio la Florida con su madre Faustina y sus hermanos[171].
Al estallar la Guerra Civil, se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani como lo hizo su hermano Elias. José Alsua fue uno de los milicianos que defendieron Hernani, aunque también estuvo asignado al barrio Ventas de Errenteria y Astigarraga. En septiembre de 1936, después de que los ataques del ejército franquista tuvieran éxito, estuvieron retrocediendo por todo Gipuzkoa hasta que consiguieron que el frente se estabilizara en la frontera de Bizkaia. En ese momento se estaba organizando el Euskadiko Gudarostea y cuando los grupos milicianos se reorganizaron José Alsua se alistó en el batallón socialista Dragones y luchó en diferentes frentes del Cantábrico. En concreto, José Alsua era militante de JSU.
A partir de la primavera de 1937, debido al continuo avance del ejército franquista, el Gobierno Vasco y las autoridades republicanas organizaron un plan de evacuación. José Alsua consiguió un sitio en uno de esos barcos: llegó al Estado francés y de allí, volvió a las regiones bajo control republicano. De ahí se unió de nuevo a la lucha, en ese caso, en el Ejército republicano, donde según sus familiares y amigos, murió luchando en el frente de la provincia de Castelló (Valencia)[172].
Álvarez Pérez, Ángel
Nacido el 3 de marzo de 1910 en Lerma (Burgos). Carpintero de oficio, cuando estalló la guerra vivía en el barrio Kardaberaz de Hernani con sus padres Juana y Abundio y sus hermanos. Junto a cientos de hernaniarras la familia Álvarez Pérez dejó atrás su casa y buscó refugio en Bizkaia[173] Cuando se organizó el Euskadiko Gudarostea, con la convocatoria de movilización, Ángel Álvarez se alistó en el batallón comunista Karl Liebknecht. Murió luchando en el frente de Urduña con otros milicianos el 12 de junio de 1937[174].
Álvarez suso, Félix
Nacido el 11 de junio de 1919 en Hernani, vivía en la Calle Mayor con sus padres Casilda y Teodoro y sus hermanos. Ya en 1936 trabajaba como zapatero junto a su padre, siendo también pelotari. Sin embargo, cuando comenzó la guerra abandonó su oficio y tuvo que huir a Bizkaia con toda su familia[175]. Allí se alistó en el Euskadiko Gudarostea y luchó en el frente de Kanpazar, donde tras ser herido fue llevado al hospital militar Valdecilla de Santander. No consiguió sanarse de las heridas y murió el 4 de octubre de 1936 en el hospital, fue enterrado en el cementerio Ciriego de esa misma ciudad[176].
Amilibia Machimbarrena, Joaquín
Nacido el 17 de noviembre de 1903 en San Sebastián. En 1928 se fue a vivir al caserío Pepaenea o Eguzkitza de Lasarte donde, además, puso un criadero de pollos. Era miembro de una familia conocida por ser republicana y de izquierdas, por ejemplo, sus hermanos Eustasio y Miguel fueron abogados de los trabajadores detenidos en la Huelga Revolucionaria de 1934. Al proclamarse la segunda república, su madre María del Coro y su hija María Asunción se fueron a vivir con Joaquín a Lasarte.
Al estallar la guerra en 1936, teniendo en cuenta la militancia política de la familia, no tuvieron otra alternativa que huir de Lasarte. Como hicieron sus hermanos, Joaquín también se unió a las milicias para organizar la oposición a los sublevados. Llegó luchando hasta la ciudad de Gijón en Asturias, donde tomó parte en la defensa del puerto con el cargo de teniente[177]. Antes de que los sublevados tomaran la ciudad consiguió ser evacuado por mar.
Siguiendo el camino de sus familiares, desembarcó en un puerto del Estado francés. Allí subió a Cataluña con intención de seguir luchando junto con sus hermanos Miguel y Eustasio, sumándose los tres al Ejército Republicano. Entonces, enviaron a Joaquín al frente de Lleida, consiguiendo incluso el grado de capitán y murió luchando allí en el frente del municipio de Trem el 5 de abril de 1938. Tras su muerte, el Gobierno Republicano le adjudicó el grado de mayor por la labor demostrada[178].
La familia Amilibia Machimbarrena sufrió también confiscaciones de patrimonio, entre otras, del caserío Pepaenea, que no recuperarían nunca. Además, aunque la familia se refugió en el Estado francés, cuando estalló la guerra tuvieron que emprender el camino hacia Sudamérica.
Aramburu Cendoya, Florencio
Nacido el 8 de febrero de 1908 en Bilbao. Se mudó a Lasarte para trabajar en el sector bélico y estableció su residencia en la Calle Mayor, en una habitación alquilada a la familia Urraca Segurola. Como muchos de Lasarte en septiembre de 1936 dejó el pueblo y tomó el camino a Bizkaia junto con sus arrendadores[179].
Al llegar a Bizkaia se alistó al Euskadiko Gudarostea, en el batallón Montaña 3[180]. Tras luchar en varios frentes con este batallón, murió en los enfrentamientos de Carranza en los días anteriores a la toma de Bilbao por los franquistas, el 17 de junio de 1937. La muerte quedó registrada en el registro civil de allí mismo. Teniendo en cuenta la inscripción hecha debajo del nombre, es posible que al menos en su último enfrentamiento estuviera luchando con un batallón del partido EAE-ANV. Además, los batallones organizados dentro de esos partidos estaban en esa zona en ese momento[181].
Aramendi Manrique, Ramón
Nacido en Ordizia el 18 de julio de 1920. Antes de la guerra vivía en el barrio obrero la Florida de Hernani junto a sus padres Soledad y Ramón y sus hermanos[182]. Aunque al comenzar la guerra solo tenía 16 años, se unió desde el primer momento a las milicias organizadas para la lucha contra los sublevados. Estuvo en el Comisariado de Guerra de Hernani bajo la organización JSU y en diferentes frentes de la provincia con las Milicias Populares de Gipuzkoa[183].
Al caer casi por completo Gipuzkoa, se desplazó hasta Bizkaia con otros milicianos del pueblo. Allí se enroló en el batallón socialista Dragones, concretamente, en la cuarta compañía llamada Hernani. En octubre de 1936 el batallón se trasladó a Eibar con la intención de defender el frente de allí. Ramón Aramendi murió junto a varios hernaniarras en los enfrentamientos por recuperar algunas localizaciones de Kalamua, el 17 de octubre[184].
Aranalde Zubiarrain, Gabino
Hernaniarra que se unió a las milicias creadas para defender Hernani al estallar la Guerra Civil. Mientras estaba en la defensa del pueblo fue herido por los bombardeos del ejército del aire franquista el 9 de septiembre y tuvieron que llevarlo al hospital de San Sebastián[185]. No consiguió sanarse de las heridas y murió debido a ellas en un hospital militar de la ciudad. Después, fue enterrado en el cementerio Polloe el 11 de septiembre, con 25 años[186].
Aranguren Armendariz, Anacleto
Nacido en Beriain el 13 de julio de 1900, vivía en el barrio obrero la Florida con su mujer Amelia García y sus dos hijas[187]. Al enterarse del levantamiento militar, se puso desde el primer momento bajo las órdenes del Comisariado de Guerra creado en Hernani. Al no conseguir parar los ataques, retrocedió y tuvo que buscar refugio en la parte vizcaína. Allí se enroló en el batallón Dragones y murió luchando con ese batallón en el frente de Kanpazar el 20 de abril de 1937, en el contexto del ataque del Ejército Franquista por hacerse con Bizkaia[188]. Amelia García y sus dos hijas también tuvieron que resguardarse en Bizkaia a causa de la guerra.
Artola Eizmendi[189], Pedro
Nacido el 13 de abril de 1895 en Hernani, vivía en la calle Izpizia junto a su madre Joséfa y sus hermanos. Cuando el frente de guerra llegó a Hernani, los Artola Eizmendi dejaron el pueblo y se fueron hacia Bizkaia. Allí, Pedro se enroló en el batallón Dragones junto con muchos hernaniarras, mudándose al cuartel general de Abadiño. Tomó parte en el ataque de Legutio en diciembre de 1936, en la ofensiva principal del Euskadiko Gudarostea. Pedro Artola fue uno de los milicianos que murió en esos enfrentamientos, exactamente en el pueblo Murua el 13 de diciembre. Su muerte quedó registrada en el registro civil de Bilbao[190].
Ayerza Orbegozo, José Antonio
Hijo del caserío Ezekiel-enea del barrio Martindegi, nacido el 17 de diciembre de 1914[191]. A pesar de que todos sus familiares decidieron quedarse en casa por la guerra, José Antonio se marchó a Bizkaia junto con cientos de hernaniarras, donde se inscribió en el batallón socialista Dragones del Euskadiko Gudarostea. Fue herido y murió el 20 de abril de 1937, el mismo día que mataron a su compatriota Anacleto Aranguren, mientras estaba luchando en el frente de Kanpazar junto a sus camaradas[192].
Azcoitia[193] Ochotorena, Juan Cruz
Nacido el 30 de febrero de 1909 en Astigarraga, vivía en la casa Karobitxulo en el barrio Epela junto a su familia, sus padres Pedro y Francisca y sus hermanos. A pesar de que la mayoría de su familia decidió quedarse en casa cuando llegaron los golpistas, los hermanos Juan Cruz y Francisco que estaban en edad militar decidieron buscar refugio en Bizkaia. Allí ambos se inscribieron al batallón socialista Dragones y se unieron a las batallas del frente. En el caso de Juan Cruz, fue herido mientras defendía el sector de Kanpazar y murió en el hospital militar de Durango el 6 de octubre de 1936. Fue enterrado en el cementerio de ese mismo pueblo[194].
Azurmendi Tormes, Félix
Nacido el 19 de julio de 1917 en Hernani, vivía en la Calle Mayor de Hernani junto a su padre Ángel y sus hermanos. Con motivo de la Guerra Civil, los tres hermanos buscaron cobijo en Bilbao, mientras que la hermana mayor María Ángeles se hacía cargo de su padre en Hernani[195]. En el caso de Félix Azurmendi, como lo harían sus hermanos, se unió al Euskadiko Gudarostea, siendo miembro del PNV en un batallón nacionalista[196]. Según el siguiente dato que tenemos sobre Félix, murió mientras luchaba en la defensa de Bilbao el 13 de junio de 1937[197].
Baltasar Echeverría, Agustín
Nacido el 13 de diciembre de 1916, vivía junto a sus padres Joséfa y Pedro y sus hermanos en la calle Estación[198]. Fue miembro de la organización Juventudes Comunistas durante la República y desde el primer día que empezó la guerra se unió en la lucha contra el Ejército Franquista como miliciano de la compañía Bala Roja[199]. Debido a la evolución de la guerra tuvo que dejar Hernani como lo hicieron su padre y sus hermanos. Según un informe emitido por las autoridades franquistas, siguió luchando como miliciano y murió el año 1936 en algún frente[200].
Beldarrain Miner, Prudencio
Nacido el 11 de julio de 1907, vivía en la calle Kardaberaz junto a su madre María, su hermano José y la familia de este. A poco de empezar la Guerra Civil cuando el frente se estaba acercando al pueblo, ambos hermanos dejaron a sus familiares en Hernani y tomaron la decisión de trasladarse a Bizkaia. Al llegar allí, ambos decidieron enrolarse en el Euskadiko Gudarostea y en el caso de Prudencio, estuvo en la sección de transporte, llegando a tener el cargo de teniente. En junio de 1937, una vez que Bilbao cayó en manos franquistas, mientras tenían el cuartel de Turtzioz, murió en el frente de Carranza y fue enterrado en el cementero de Biañez [201].
Caracciolo íribirtegui, Oresoenoio
Nacido el 10 de marzo de 1902 en Gares, vivía en el barrio Antziola junto con su mujer Juana Zuaznabar y sus hijos[202]. Tan pronto como llegó la noticia de la guerra a Hernani, Crescencio Caracciolo se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani. Era miembro del Partido Socialista y UGT[203]. Luchó como miliciano en varias cumbres de Hernani, pero tras la incapacidad de parar el avance del Ejército Franquista, tuvo que dejar el pueblo y buscó refugio en la zona de Bizkaia con los demás camaradas[204]. La familia tomaría el mismo camino. En ese momento, a propósito de la creación de Euskadiko Gudarostea, se inscribió en la compañía Hernani del batallón Dragones. Con esa compañía fueron al frente de Eibar a luchar, y murió el 7 de octubre de 1936 en los enfrentamientos por recuperar algunas posiciones del monte Kalamua junto con otros compatriotas. Su cuerpo fue enterrado en Eibar mismo[205].
Su familia huyó hacia Francia por mar y desembarcaron en Saint-Nazaire. Las malas condiciones del viaje provocaron la muerte de dos hijos de Juana y Crescencio — Modesta y Santiago— pocos días después de enfermar. Juana Caracciolo Iribertegi tuvo que abandonar Francia por una ley, dejando allí al resto de sus hijas. Durante meses estuvo por Cataluña hasta que acabó la guerra. Entonces volvió a pasar a Francia. Aun así, pasó tiempo hasta que pudo volver a reunirse con sus hijas. Cuando regresaron a Hernani se dieron cuenta de que les habían robado todas sus pertenencias.
“Un día que estábamos allí sentadas en un peldaño de la villa, veíamos que por las escaleras venían dos señoras. Las dos callando, pero mirando, “¿Quién serán?". Ellas también nos miraban y le dice una a la otra: “¿Esas no son tus niñas Mikeli y Kontxi?". Mi madre ni nos conocía. Se fueron acercando y enseguida nos conocimos. Te puedes imaginar el momento... mi hermana, que era muy lista, dijo que teníamos que ir donde el oficinista para decirle que habían llegado. El oficinista nos preguntó si estábamos seguras de que esa fuese nuestra madre. Al decirle que sí, nos dejó recoger lo que teníamos y marcharnos[206]".

Juana Zuaznabar. (aportación familiar).

Crescencio Caracciolo
Iribirtegui de joven.
(aportación familiar).
Celarain Mendizabal, José María
Nacido el 19 de marzo de 1900 en Hernani, vivía en el barrio obrero la Florida junto a Antonia Erdocia y sus hijos. José María trabajaba como cochero o carretero antes de la guerra, pero poco después de que esta estallase, tuvo que huir de Hernani dejando a la familia en casa[207]. Al llegar a Bizkaia, como hicieron muchos hernaniarras, se enroló en el batallón socialista Dragones[208], luchando así en diferentes frentes, mientras tenían el cuartel general en Abadiño. Murió luchando como miliciano en el frente de Barazar el 5 de abril de 1937[209].
Corcuera Sancidrian, Ismael
Nacido el 19 de diciembre de 1919 en Hernani. Vivía en la Calle Mayor con sus hermanas Joséfa, Dolores y Flora y el marido y las hijas de la última[210]. Antes de la guerra era barbero y como su cuñado Venancio Plagaro, tras el levantamiento de julio de 1936, se puso bajo las órdenes del Comisariado de Guerra y anduvo luchando como miliciano en diferentes frentes de Gipuzkoa. Cuando casi toda Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados, buscó refugio en la zona de Bizkaia. Entonces, se enroló en el batallón socialista Dragones, puesto que ya era miembro de las JSU y la UGT anteriormente[211].
Luchó en frentes diferentes con este batallón, tanto en las Intxortas como en Lemoa, entre otros. Tras la apropiación de Bizkaia por el Ejército Franquista, el Ejército Republicano se reorganizó y disolvió este batallón y se incorporaron a la Brigada Mixta 164. En este batallón Ismael estuvo como miliciano de grado cabo en diferentes frentes del cantábrico[212]. Ismael Corcuera llegó luchando hasta los últimos puntos de resistencia de Asturias, pero murió en esos enfrentamientos[213].
Domingo Beriain, Augusto
Nacido el 7 de octubre de 1910, vivía en la calle Kardaberaz con sus padres Baltasar y Severiana y su hermano Ignacio. Era carpintero antes de la guerra, pero cuando comenzó en julio de 1936, se inscribió en las Milicias Vascas que se organizaron dentro del movimiento nacionalista en Hernani[214]. Ante la incapacidad de detener el ataque, toda la familia dejó el pueblo y buscó refugio en Bizkaia[215]. Entonces, se inscribió en el Euskadiko Gudarostea como lo hizo su hermano. En concreto, fue gudari del batallón nacionalista Amayur y llegó a conseguir el grado de teniente[216]. Con este batallón se fue a Asturias con otros gudaris y milicianos para intentar ayudar en esos enfrentamientos. Murió en los combates por hacerse con Oviedo el 22 de febrero de 1937. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Gernika[217].
Domingo Inchaurrondo, Nicolás
Nacido el 31 de octubre de 1898 en el pueblo Lorca de Navarra. Tras terminar el servicio militar tomó el camino hacia Hernani, con la intención de trabajar en una fundición. Mientras tanto, vivía como pupilo en la Calle Mayor[218].
Al comenzar la Guerra Civil, atendió a la llamada a movilizarse de la UGT y se puso bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani como miliciano. Enviaron a Nicolás al sector del fuerte de Argindegi[219]. Después de que los sublevados tomaran la cima de Buruntza y los duros enfrentamientos de Hernani, los milicianos tuvieron que irse del pueblo. Desde entonces, lucharon en diferentes puntos de Gipuzkoa y según los milicianos que lucharon con él murió luchando en la retirada del frente en Mutriku[220].
Echeverría Ameztegui, Ezequiel
Nacido el 1 de marzo de 1901 en Urritzola, cuando empezó la guerra vivía en la Calle Mayor de Lasarte junto a su mujer Martina Huarte y sus hijos. De hecho, trabajaba en los almacenes de la fábrica Michelin que acababa de abrir. Como hicieron muchos trabajadores, cuando el ejército de aire franquista bombardeó el pueblo, buscaron refugio en Bizkaia[221].
Mientras el Euskadiko Gudarostea se constituía, Ezequiel Echeverría se unió a los batallones de la UGT. En concreto, durante el transcurso de la guerra estuvo en los batallones Largo Caballero[222], México[223], y Baracaldo. Murió luchando con este último batallón en los últimos puntos de resistencia del oeste de Bizkaia en el monte Kolitza el 17 de octubre de 1937[224]. Asimismo, su mujer Martina Huarte consiguió ser evacuada por mar y se refugió junto a sus hijos en Cataluña, en concreto, en el pueblo Guissona de Lleida[225].
Echeveste Laburu, Javier
Nacido el 10 de octubre de 1920 en Hernani. Vivía en una casa de la Calle Mayor junto a sus padres Micaela y Martín y sus hermanos. A poco de empezar la guerra toda la familia dejó el pueblo y tomó el camino hacia Bizkaia[226]. Tras salir de Hernani Javier se enroló en el Euskadiko Gudarostea, como lo hizo su padre. Como muchos jóvenes hernaniarras se inscribió en el batallón socialista Dragones, que tenía el cuartel general en Abadiño. Murió luchando cerca de ese pueblo, en el frente del sur de Bizkaia, exactamente en Barazar el 5 de abril de 1937[227].
Erdocia Urretavizcaya, Bernardo
Nació el 1 de enero de 1906 en San Sebastián, pero vivía en Hernani desde la adolescencia. Tras el casamiento con Martina Durandegui vivía en una casa de la Calle Mayor con su hija María Teresa.
Cuando estalló la guerra, dejó su trabajo en metalurgia y se unió a las milicias organizadas contra la sublevación. Al principio, tomó parte en la defensa de Gipuzkoa bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani. Cuando el pueblo cayó en manos franquistas, se inscribió en el batallón socialista Dragones, dentro del Euskadiko Gudarostea[228]. Con ese batallón luchó en el frente de Barazar en los choques de los primeros días de abril de 1937, y junto a varios hernaniarras perdió su vida el 7 de abril[229]. Su hermano Francisco también era miliciano y murió en el frente de Eibar.
Erdocia Urretavizcaya, Francisco
Nacido el 28 de mayo de 1903 en San Sebastián, puesto que de ahí eran sus padres José María y Victoria. La familia tomó la decisión a finales de 1910 de irse a Hernani a vivir, estableciéndose en una casa de la Calle Mayor. Con el inicio de la Guerra Civil, Francisco se unió a las milicias organizadas para luchar contra los sublevados. Tomó parte en la defensa de Gipuzkoa y, tan pronto como el frente avanzó, tomó el camino al oeste. Mientras los milicianos estaban intentando estabilizar el frente de Eibar, Francisco murió en Usartza o altos de Arrate el 9 de octubre de 1936[230]. En esas fechas los hernaniarras tomaron parte en duros enfrentamientos en el frente de Eibar, sobre todo, los miembros que eran parte del batallón Dragones, siendo Kalamua ejemplo de ello. Por tanto, es posible que Francisco fuera miembro de alguno de esos grupos milicianos. Además, su hermano Bernardo era miembro de ese batallón cuando murió en el frente.
Fernández Miguel, Tomás
Nacido el 4 de noviembre de 1904 en Logroño[231]. Cuando comenzó la Guerra Civil vivía como pupilo en una casa de la calle Kardaberaz[232]. Atendió a la llamada de movilización de la UGT y se unió desde el primer momento a los grupos milicianos que se organizaron en el pueblo, incluso a las Milicias Unificadas de Gipuzkoa, luchando en la defensa de la provincia[233].
En septiembre de 1936 el avance del Ejército Franquista los obligó a retroceder a Bizkaia. Desde ahí, Tomás Fernández siguió luchando en el Euskadiko Gudarostea. Así, fue herido en el frente en agosto de 1937 y tuvieron que llevarlo al hospital militar de Llanes, donde murió a causa de las heridas el 26 de agosto.
Galiana Asensio, Francisco
Nacido el 10 de marzo de 1914 en el barrio El Grau de Valencia, vivía en el barrio Karobieta de Hernani con su padre, su abuela y sus hermanos. Al estallar la Guerra Civil, la familia Galiana Asensio dejó su casa y tomó el camino hacia el oeste en busca de refugio[234]. Para noviembre, al menos, se establecieron en Barakaldo y su padre comenzó a trabajar en la fábrica Aurrera de Sestao[235].
A finales de 1936 y durante 1937, Francisco se enroló en el batallón Esteban Salsamendi que organizaron los trabajadores del sector de hostelería y la producción urbana dentro del partido PC[236] . En cualquier caso, en el documento de pago a su madre aparece como afiliado a la CNT[237]. Con este batallón tomó el camino hacia Aramaio con la intención de defender el frente de Otxandio. El 4 de abril de 1937 la aviación franquista bombardeó brutalmente la posición en la que se encontraban Francisco y sus camaradas. En consecuencia, el cuartel general inscribió decenas de muertos y cientos de desaparecidos tras los incidentes. Uno de los muertos del bombardeo aéreo fue Francisco Galiana Asensio[238].
Garcés Aguado, Marciano
Nacido el 14 de junio de 1918 en el pueblo Trigueros del Valle (Valladolid). Sus padres Faustina y Arginiano eran de allí, pero en 1918 su familia tomó la decisión de mudarse a Hernani a la calle Kardaberaz. Marciano era miembro de las JSU[239] y la UGT[240] y en la sublevación se puso como miliciano a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani, al igual que lo hizo su hermano Antonio.
Durante septiembre de 1936 los milicianos no pudieron sostener el frente y, por tanto, toda la familia huyó a Bizkaia. En ese momento Marciano se estableció en Algorta, pero enseguida se inscribió al batallón socialista Dragones. Cuando estaba en este batallón fue herido mientras defendía las cimas de las Intxortas y fue llevado al hospital militar de Amorebieta. Murió a causa de la gravedad de las heridas el 24 de abril de 1937 y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Amorebieta[241].
García Zarzuelo, Ernesto
Nacido el 30 de marzo de 1913 en el pueblo de Arévalo (Valladolid). Fue a vivir a Hernani cuando era todavía un niño y antes de la guerra vivía en el barrio obrero la Florida junto a su madre Julia, su hermano Alejandro y su familia[242]. Ernesto García Zarzuelo era miembro del PSOE, UGT y JSU y cuando sucedió la sublevación se puso como miliciano a las órdenes del Comisariado de Guerra[243]. Al caer el pueblo, toda la familia buscó refugio en las regiones del oeste. No obstante, Ernesto se enroló en el batallón socialista Dragones y luchó junto a muchos hernaniarras. Murió el 22 de abril de 1937 en el frente de las Intxortas[244].
Gímeno Garín, Pablo
Nacido el 27 de abril de 1912 en Hernani, hijo de Aquilino y Vicenta, toda la familia vivía en la calle Navarra antes de la guerra: los padres y los hermanos Pablo, Brigida, Valentina, Agustina, José y Ricardo. En septiembre de 1936 cuando el frente de guerra estaba en Hernani, todos los miembros dejaron el pueblo y buscaron refugio en Bizkaia[245]. Pablo Gimeno era ebanista de oficio, estudió en la escuela de San Sebastián de Artes y Oficios[246]. Asimismo, era secretario de las JSU y miembro de SRI, y tras el levantamiento formó parte de la Junta de Defensa de Hernani.
También fue Pablo Gimeno quien escribió las crónicas sobre las milicias de Hernani. Por ende, podemos pensar que hizo su camino con los camaradas de la compañía Hernani. Además, su padre indicó que su hijo Pablo era miliciano en octubre de 1936. Al menos, en noviembre de 1936 aparece en las nóminas de los ametralladores del batallón Dragones como miliciano[247]. Gimeno firmaba sus textos como “Juan de Hernani”. En cualquier caso, para febrero de 1937, como mínimo, ya se había establecido en Bilbao. De hecho, era redactor de la revista Joven Guardia[248]. No tenemos más datos de su andadura; según la familia, desapareció en el frente de Asturias cuando fue a entregar algunos documentos. Esa podría ser la última noticia que se tuvo de él[249].

Pablo Gimeno Garin.
(aportación familiar)
Gómez Bajó, Juan
Nacido el 12 de julio de 1909 en el pueblo Adrada de Haza (Burgos). Vivía en la Calle Mayor de Hernani junto a su mujer Trinidad Hombrados y sus dos hijos. Era carpintero de oficio, al comenzar la guerra estaba afiliado al sindicato UGT y haciendo caso a su llamada de movilización se enroló en las Milicias Populares. En las primeras semanas luchó en diversos frentes de Gipuzkoa[250]. Cuando el Ejército Franquista comenzó a bombardear Hernani, al igual que cientos de hernaniarras la familia Gómez Hombrados dejó su casa y comenzó el camino a Bizkaia, con el objetivo de buscar refugio allí.
Visto que en principio la familia estaba ya a salvo de los bombardeos, se organizó en el Euskadiko Gudarostea enrolándose en el batallón comunista Larrañaga y responsabilizándose de los enlaces y transmisiones del mismo[251]. Cuando los batallones del Gudarostea se fueron reorganizando debido a la evolución de la guerra, se trasladó al batallón Gonzalez Peña (UGT). Durante la primavera de 1937 se sumergió en la lucha por parar el ataque contra Bizkaia de las tropas de Mola en el frente de Kanpazar, hasta que lo mataron en primera línea de batalla el 21 de abril[252].
González Alvarado, Francisco
Nacido el 5 de junio de 1911 en Vitoria, Francisco vivía en la Calle Mayor con su madre Eulalia, al igual que sus hermanos Patricio y Germán[253]. Era miembro del sindicato UGT, fue miembro activo durante la República y fue encarcelado al hilo de la Huelga Revolucionaria de 1934, estuvo preso en el fuerte de Guadalupe[254].
Con el comienzo de la Guerra Civil, como su hermano Patricio, atendió a la llamada de movilización de la UGT y se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra del pueblo. Estuvo luchando como miliciano en el sector del fuerte de Argindegi[255]. Cuando estos puntos de resistencia cayeron toda la familia se trasladó a Bizkaia. Francisco se enroló en el batallón socialista Dragones al huir del pueblo, en la cuarta compañía llamada Hernani. Junto a ese grupo miliciano tomó el camino hacia Eibar, puesto que tenían la intención de estabilizar el frente en las cimas de los alrededores. Fue uno de los hernaniarras que murieron en las luchas de las cimas de Kalamua, en concreto, el 7 de octubre de 1937[256]. Su hermano Patricio siguió luchando y murió en Asturias en los últimos puntos de resistencia del cantábrico.
González Alvarado, Patricio
Nacido el 5 de junio de 1902 en el pueblo Briviesca (Burgos). Cuando era niño se fueron a vivir a Hernani. Antes de la guerra vivía en una casa de la Calle Mayor junto a su mujer Joaquina Arana y sus hijos (Manuel, Felipe y Francisco). Los hermanos Germán y Francisco vivían en el mismo edificio y su madre Eulalia también[257]. Era presidente de la Agrupación Socialista de Hernani antes de la guerra, y miembro de la directiva del Sindicato Metalúrgico[258].
El verano de 1936, en el contexto de los bombardeos de Hernani cuando la Junta de Defensa llamó a la evacuación, la familia tomó el camino a Bilbao. Cuando estaban en Bizkaia los hermanos Patricio y Francisco se enrolaron en el batallón socialista Dragones. Estuvieron luchando por todo el cantábrico y murió en los enfrentamientos de los últimos puntos de resistencia a favor de la República en Asturias el 21 de octubre de 1937[259]. Su hermano Francisco también murió en el frente, en Kalamua.
González Tormes, Antonio
Nacido el 17 de septiembre de 1915 en Hernani. Antes de la Guerra Civil vivía en el barrio obrero la Florida con sus padres Joaquin y Pilar y sus hermanos. Tras el levantamiento, Antonio se organizó como miliciano bajo el Comisariado de Guerra de la Junta de Defensa[260]. Después de que el Ejército golpista se hiciera con Urnieta, los padres decidieron quedarse en el pueblo con sus siete hijos: Carmen, María Luisa, Ignacio, Isabel, José María, María Blanca y Joseba Koldobika. No obstante, los hermanos mayores Félix y Antonio siguieron el camino con los milicianos de Hernani. Tras retroceder por pueblos diferentes de Gipuzkoa, Antonio se unió al batallón recién creado Dragones. Según las crónicas escritas por Pablo Gimeno, murió el 7 de octubre de 1936 durante un ataque organizado por los miembros de la compañía Hernani mientras luchaban por estabilizar el frente del ejército en Eibar[261].
Gorospe Caracciolo, Regino
Nacido el 7 de septiembre de 1905 en Gares. Cuando era niño se mudó a Hernani con sus padres navarros Cipriano y Margarita. Vivía en una casa de la calle Kardaberaz con ellos y sus cinco hermanos[262]. Después de comenzar la guerra, toda la familia tomó el camino a Bilbao en septiembre de 1936. Cuando se hizo la llamada de movilización general para crear el Euskadiko Gudarostea, Regino, como hicieron sus hermanos, se inscribió en el batallón Dragones. Luchó en varios frentes con ese batallón que reunía a muchos hernaniarras, hasta que el 6 de abril de 1937 murió en los enfrentamientos del frente de Barazar[263].
Gorospe Caracciolo, Luis
Nacido el 17 de julio de 1910 en Hernani, vivía en la calle Kardaberaz junto a sus padres Cipriano y Margarita y sus hermanos[264]. Era metalúrgico de oficio y estuvo inmerso en el movimiento obrero desde muy joven. Desde 1931 estaba en el Sindicato de Obreros Metalúrgicos de Guipuzkoa y en la Federación Siderometalúrgica de España, que eran de la UGT. Por lo menos desde 1933, era miembro de Juventud Socialista de Hernani[265]. Asimismo, sabemos que cuando comenzó la guerra estaba afiliado al PSOE, al sindicato UGT[266] y a las organizaciones tanto JSU como SRI[267]. También participó en el movimiento de 1934.
El mismo 19 de julio de 1936 se unió a las milicias organizadas para hacer frente a la sublevación[268]. Luchó bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani en el fuerte de Argindegi[269]. En cambio, cuando los sublevados tomaron el pueblo, tuvo que huir a Bizkaia. Como sus hermanos, se enroló en el batallón socialista Dragones y siguió luchando en el frente. No obstante, el 17 de mayo de 1937, en un descanso del frente, se casó con la hernaniense Juana Fernández Eceizabarrena. Pero al poco tiempo, se unió a los enfrentamientos de Lemoatx y desapareció el 4 de junio en los enfrentamientos de ese mismo monte[270]. Hoy en día, son los últimos datos que tenemos de Luis Gorospe.
Ibáñez Ayesa, Agustín
Nacido el 22 de febrero de 1917 en Hernani. Antes de la guerra vivía con su padre Agustín Ibáñez Jurio y su hermano Juan en la calle la Florida. También andaba ya en los movimientos de izquierdas del pueblo, de hecho, fue uno de los detenidos del movimiento de octubre de 1934, recibiendo después una pena de 10 años. El verano de 1936 se unió a las milicias para luchar contra los golpistas. En los primeros meses estuvo bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani y también en las Milicias Populares de Gipuzkoa, puesto que era afiliado a la UGT[271].
En septiembre de 1936, cuando la resistencia de Hernani y Gipuzkoa se convirtió imposible, buscó refugio en el oeste del País Vasco con sus camaradas, donde se enroló en el batallón socialista Dragones junto a su hermano Juan. Alrededor de marzo de 1937 entró en el batallón Autos Blindados para ayudar en el sector de Elorrio[272]. El 26 de abril de 1937 Agustín Ibáñez estaba en Gernika cuando el ejército de aire franquista perpetró el tristemente famoso bombardeo contra el pueblo. Fue uno de los más de 2.000 personas que murió en esos hechos, según lo que indicaron su padre Agustín y su cuñada María Luisa Moulian Mendia tras refugiarse en Cataluña[273].
Ibáñez Ayesa, Juan
Juan nació en Ujué en 1908, pero antes de que estallara la guerra se fue a vivir al barrio la Florida de Hernani con su padre Agustín y su hermano, también Agustín, por haber enviudado el padre[274]. Antes de la guerra ya estaba inmerso en distintos movimientos políticos; de hecho, era un miembro destacado del PSOE y de UGT[275], y con el primero se presentó a las elecciones de 1933. Participó en las movilizaciones de octubre de 1934, a consecuencia de lo cual le condenaron a una pena de 12 años de cárcel. A partir de 1936 pasó a ser miembro de la Comisión Nacional de la Federación de las JSU de Euskadi.
En el verano de 1936, al comienzo de la organización de los grupos milicianos en Hernani, Juan Ibáñez fue designado como uno de los dirigentes dentro de la organización de la Comisaría de Guerra de Hernani. A pesar de la dura resistencia ejercida por los milicianos, en septiembre de 1936, cuando el municipio cayó en manos del ejército franquista, tuvieron que retroceder hacia el oeste. Sin embargo, los milicianos se volvieron a reorganizar durante los siguientes días y semanas, y muchos se alistaron en el batallón socialista Dragones, y a Juan Ibáñez Ayesa lo nombraron su comisario político. Durante los próximos meses luchó en distintos frentes del batallón Dragones en calidad de comisario, y tal y como hicieron muchos durante el periodo de guerra, se casó en Bizkaia con María Luisa Moulian Mendia. El 3 de junio de 1937 murió en las batallas de la reconquista de las cimas de Lemoatx, junto con su paisano y compañero de batallón Luis Gorospe. El padre de Juan, su esposa María Luisa y la hija de ambos lograron refugiarse en Cataluña[276].

Esquela de Juan Ibañez Ayesa.
(Euzkadi Roja, 04/06/1937).
Laburu del Puerto, Silverio
Nació del 20 de junio de 1894 en Donostia-San Sebastián. Albañil de oficio, antes de la guerra vivía en la calle Kardaberaz con su esposa Fidela Salvoch Artuch y su hija. Al comienzo de la guerra, al ver que el ejército franquista se aproximaba al municipio, Silverio se trasladó a Bizkaia, mientras que Fidela y las dos hijas se quedaron en Hernani[277]. Al llegar a la zona al oeste de Euskal Herria, se alistó en el batallón Castilla del Ejército Vasco y luchó como miliciano durante la guerra. En cuanto a su filiación, Silverio era miembro del Sindicato Metalúrgico de Guipúzcoa. Fue herido en un bombardeo de la armada de los sublevados mientras luchaba en el frente con el batallón Castilla, a consecuencia de lo cual, falleció el 18 de agosto de 1937 en los enfrentamientos ocurridos en la sierra del Escudo al sur de Cantabria[278].
Larburu Echeverría, José
José Larburu nació el 15 de diciembre de 1915 en Hernani. Se había ido a vivir con la familia a Andoain antes de que empezara la guerra, y allí trabajó en la empresa Laborde. Fue miembro del Centro Republicano de la villa desde antes de la guerra, y en agosto de 1936 fue uno de los cientos de ciudadanos que se fueron de Andoain[279].
Se alistó en el batallón Rosa Luxemburgo que se organizó dentro del PCE en Bizkaia, y a principios de 1937 acudió junto son el resto de los milicianos a defender las cumbres de la cuenca occidental de Deba, donde tomó el mando del frente en torno a Markina. En uno de esos combates fue herido en un bombardeo y lo trasladaron al hospital militar de Amorebieta-Etxano para tratarle las heridas, pero no se pudo recuperar y murió en el mismo hospital el 27 de febrero de 1937. Lo enterraron en el mismo cementerio de Amorebieta-Etxano[280].
Lesaca Biurrun, Carlos
Nació el 30 de noviembre de 1914 en Orduña, y vivía en Hernani con su padre Tomás Lesaca, militar viudo, y sus hermanas Cruz y María[281]. Fue uno de los tres conciudadanos que detuvieron tras el asesinato del abertzale José Aramburu en Hernani en primavera de 1936, pero lo dejaron libre al cabo de poco. Al comienzo de la Guerra Civil, se alistó en el batallón comunista MAOC para luchar contra los sublevados[282]. A día de hoy, no disponemos de más información suya hasta la fecha del 2 de junio de 1937, día en que se publicó la hoja-volante Hernani Antifascista, donde aparece junto con otros conciudadanos fallecidos en el frente, y se indica que falleció en el frente de Asturias[283]. Seguramente, habría fallecido en uno de los batallones enviados por el Ejército Vasco en febrero de 1937 para ayudar en la lucha por la reconquista de Oviedo, la capital de la provincia.
Lizarazu Garayalde, José Manuel
Nació el 9 de enero de 1900 den Hernani. A consecuencia de la Guerra Civil, tuvo que buscar refugio en la zona al oeste del sur de Euskal Herria tras haber caído en manos de los rebeldes en septiembre de 1936 en Gipuzkoa. Pero tal y como hicieron muchos habitantes de Hernani, se alistó en el batallón socialista Dragones, con el fin de luchar contra el ejército franquista. En abril de 1937, cuando ocurrió el ataque de la cumbre de Intxorta el batallón se encontraba protegiéndola, y a José Manuel lo hirieron en ese ataque y lo trasladaron al Hospital de Basurto. El 24 de abril fallecía a consecuencia de las heridas y lo enterraron en el mismo cementerio de Vista Alegre de Bilbao[284].
Lizaso Amochategui, Manuel
Nació y vivió en Hernani durante la República junto con María Irastorza y su hijo Manuel. Al estallar la guerra, la familia buscó refugio en Bizkaia[285]. Allí se alistó en el Ejército Vasco, en los batallones nacionalistas Munguia (EAJ) y San Andrés (ELA), donde llegó a alcanzar el nivel de cabo en ese último[286]. Luchó como gudari (soldado nacionalista vasco) en distintos frentes, hasta que alcanzó el frente de Mungia, donde lo hirieron de bala y lo trasladaron a un hospital de Bilbao para que lo atendieran. Falleció el 7 de mayo a consecuencia de las heridas. Lo enterraron en el cementerio de Derio[287] y su funeral se celebró en la iglesia San Nicolás de Bilbao[288].

Esquela de Manuel Lizaso Amochategui.
(Tierra Vasca).
Martínez Magallón, Cesáreo
Nació el 25 de febrero de 1896 en el pueblo de Tarazona (Zaragoza). Se casó con Rosario Arostegi natural de Orio, y se trasladaron a vivir a la calle Kardaberaz junto con sus tres hijos[289]. Sabemos que murió el 12 o 13 de septiembre de 1936, pero existen distintas versiones respecto a su muerte.
Por una parte, cuando en 1945 se pudo registrar su fallecimiento, se indicó que había fallecido el 13 de septiembre de 1936 en Donostia-San Sebastián y que lo enterraron en el cementerio de Polloe. El motivo del fallecimiento en el acta indica que murió a causa de “heridas en acción de guerra”, a pesar de que el Registro Civil de Zarautz hubiera intentado más tarde, y por su parte, eliminar ese enunciado[290]. Por lo tanto, en ese contexto, podemos pensar que murió en los enfrentamientos ocurridos en torno a Donostia-San Sebastián y que formaba parte de las milicias. Por otra parte, en 1937, el comisario Juan Ibáñez Ayesa y la jefatura de Salud Militar elaboraron diversos informes sobre su fallecimiento, según los cuales falleció en el frente de Usurbil el 12 de septiembre[291].
Otra posibilidad sería que, con ocasión de la evacuación de Hernani, el guarda rural José Barrenechea lo persiguiera hasta Orio tras el enfrentamiento que tuvo lugar en el pueblo entre el tal José Barrenechea y un grupo de milicianos, y que después falleciera en Donostia-San Sebastián a causa del tiroteo ocurrido en Orio. En efecto, según indica un informe, José Barrenechea mató a un miliciano de apellido Martínez en Orio: “Fue muerto no sin antes matar a un tal Martínez, dirigente rojo de Hernani, coautor del incendio de la casa del Dr. Irigoyen[292].” Los milicianos, como respuesta, mataron al propio José Barrenechea después. Efectivamente, el régimen franquista acusó más tarde a Cesáreo de haber participado en diversas incautaciones y varios ataques contra algunos edificios en Hernani.
Mínguez Nieto, Félix
Muchos miembros de la familia Mínguez Nieto, nacidos en Valladolid, vivían en Hernani, entre los cuales se encontraba Félix Mínguez[293]. Fue trabajador del ferrocarril y mozo adicional en la estación de Beasain, pero, a consecuencia de la guerra, dejó su puesto tal y como hicieron la mayoría de los trabajadores de la estación, y buscó refugio en Bizkaia, al igual que sus hermanas. Fue, además, miembro de UGT, como la mayoría de los trabajadores del ferrocarril. Lo despidieron de su puesto aprovechando que habían huido los rebeldes[294].
Una vez en Bizkaia, Félix decidió sumarse a la lucha contra la armada golpista, y se alistó en el batallón de UGT Fulgencio Mateos. Este batallón retrocedió de Amorebieta-Etxano a Lemoa a finales de mayo de 1937. Murió en los enfrentamientos ocurridos el 1 de junio en defensa de este pueblo a la edad de 31 años[295]. Sus padres Restituto Mínguez y Valeriana Nieto vivían en el pueblo de Campillo Santa Marta (Valladolid). Restituto era también trabajador del ferrocarril y falleció al cabo de ocho días del golpe de estado. Valeriana, su madre, tuvo que huir del pueblo poco después, y se refugió en Barcelona junto con sus hijas que vivían en Hernani[296].
Ollaquindia Mutiloa, Guillermo
Nació el 19 de febrero de 1918 en el caserío Eziago del barrio de Zikuñaga, y vivió allí hasta antes de la guerra junto con su padre Domingo y sus hermanos y hermanas. En septiembre de 1936 tuvo que dejar el caserío y buscar refugio en Bizkaia, junto con su hermano Francisco, al ver que la armada golpista estaba a punto de tomar Hernani[297]. Los dos hermanos fueron miembros del sindicato ELA. Tras haberse dirigido hacia el oeste, Guillermo se alistó al batallón Itxarkundia tras la creación del Ejército Vasco (Euskadiko Gudarostea), porque ya había estado militando con anterioridad en las milicias nacionalistas de Hernani, como miembro de las milicias vascas alojadas en el Convento de San Agustín[288]. El 17 de mayo de 1937, durante los enfrentamientos que llevó a cabo el batallón de Itxarkundia para frenar los ataques del ejército franquista en Arratia, Guillermo murió mientras luchaba, en el pueblo de Arantzazu. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Derio[299].
Ormazabal Lasa, José
Nació el 19 de enero de 1915 en Segura, de los padres Lorenzo y Josefa, también naturales de Segura. La familia en su conjunto decidió venir a vivir a Hernani en 1925. La familia Ormazabal Lasa era amplia, y muchos de sus miembros se afiliaron desde el principio en los movimientos de los trabajadores, mediante su participación en distintas movilizaciones y acciones. José, por ejemplo, participó en la huelga revolucionaria de 1934 junto con su hermano Antonio. José fue detenido por la policía durante ese suceso, encarcelado en la prisión de Guadalupe, y más tarde condenado por un tribunal en un Consejo de Guerra a una pena de prisión de 11 meses[300].
Pero al poco de salir de la cárcel se volvieron a convocar las movilizaciones en el pueblo ante la noticia del intento de alzamiento de julio de 1936. José, tal y como lo hicieron algunos de sus hermanos, se sumó a las milicias de Hernani para prepararse para la defensa del pueblo. Cuando la defensa se volvió imposible, la familia abandonó su hogar al completo y buscó refugio en Bizkaia. José volvió a sumarse a la lucha, primero en el batallón Dragones y más tarde en el batallón denominado Carros de Combate . Lo mataron mientras luchaba con ese último batallón en el Cinturón de Hierro de Bizkaia el 11 de junio de 1937, y lo enterraron en Derio[302].
Orradre del Cura, José
Nació el 26 de octubre de 1918 en Hernani, donde residía en la calle Perkaiztegi junto con sus padres Estanislao y Juliana y sus hermanos y hermanas. José Orradre estaba cursando sus estudios cuando estalló la Guerra Civil[303].
Aunque solo fuera un joven de la edad de 18 años, respondió a la movilización de la Junta de Defensa del pueblo, y se alistó como miliciano para participar en la defensa de Gipuzkoa. Con ocasión de los duros enfrentamientos ocurridos en septiembre de 1936, murió la víspera de la caída de Hernani en manos de los golpistas, el día 12 de septiembre de 1936. Llevaron su cuerpo a Donostia-San Sebastián y lo enterraron en Polloe. Según el registro del cementerio, falleció a consecuencia de las heridas de guerra[304]. Sin embargo, según un informe de los milicianos de Hernani sobre la evolución de la guerra en el pueblo, se indica que este miliciano murió a consecuencia de un accidente de vehículo mientras cumplía con sus funciones en la cima de Galarreta[305].
Osambela Muneta, Pedro
Nació el 31 de enero de 1896 en Etxauri, y vivía junto con su mujer Concepción y su hija Manuela en la calle Kale Nagusia de Hernani . Como ya formaba parte del PSOE y de la organización SRI desde antes de la guerra, al empezar la Guerra Civil y a pesar de tener 42 años, se sumó a la lucha como miliciano desde el primer día. Al principio actuó en Gipuzkoa, y tras la toma de la provincia por los sublevados, siguió luchando en Bizkaia[307], donde luchó en distintos frentes como miembro del batallón socialista Dragones. Sin embargo, fue herido en Kanpazar, en la cima contigua a Arrasate / Mondragón, principal lugar de origen del batallón, y murió el 20 de abril de 1937. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio del municipio de Ugao / Miraballes[308]
Otamendi Celarain, Joaquín
Nació el 28 de enero de 1914, se casó con Josefa Sagarna y vivían junto con sus tres hijas en el barrio la Florida de Hernani[309]. Se sumó desde el primer momento a la resistencia contra el alzamiento, y aunque durante las primeras semanas de la guerra hubiera luchado como miliciano en el mismo Hernani, cuando Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados se refugió en Basauri junto con toda su familia[310]. En ese momento decidió alistarse al Ejército Vasco, y luchó como miliciano de la compañía Hernani del batallón Dragones en el frente del puerto de Kanpazar, en la cima de Arrasate / Mondragón, junto con otros milicianos de Hernani. Fue uno de los habitantes de Hernani que murió en ese emplazamiento durante los primeros días de noviembre de 1936. Su cuerpo fue enterrado el cinco de noviembre en el cementerio de Elorrio[311].
Otaño Eizaguirre, José Joaquín[312]
Nació en Urnieta el 15 de abril de 1912, y se trasladó al barrio obrero la Florida junto con su padre Francisco y sus hermanos y hermanas, con el objetivo de trabajar en el sector industrial de Hernani[313]. Joaquín Otaño fue militante de la organización JS durante la República en Hernani. Participó en la Huelga Revolucionaria de octubre de 1934, tras lo cual fue hecho prisionero en el calabozo del fuerte de Guadalupe, y juzgado en un Consejo de Guerra[314]. Aunque consiguieran la amnistía tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936, la calma no les duró mucho. Durante el intento del alzamiento de julio, Joaquín se sumó a las milicias que se organizaron en Hernani en defensa de la República, y durante las primeras semanas luchó en las milicias de la Comisaría de Guerra y de la organización JS de Hernani.
Sin embargo, cuando Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados, encontró refugio en Bizkaia junto con toda su familia, y se volvió a unir a la lucha, en el batallón Dragones. Luchó en el puerto Kanpazar con este batallón que contaba con muchos hernaniarras en sus filas, hasta que fue herido durante los primeros días de noviembre de 1936. Lo trasladaron al hospital militar de Amorebieta-Etxano, donde falleció a consecuencia de las heridas sufridas en el frente, el 1 de diciembre de 1936[315].
Pajares Agustín, Vicente
Nació el 28 de agosto de 1917 en Hernani. Sus padres José Pajares Gilbert y Emilia Agustín Palero eran naturales de Guadalajara, y su familia volvió a su lugar de origen al comienzo de la Guerra Civil[316]. Vicente trabajaba como jornalero y estaba afiliado al sindicato CNT. Cuando la noticia del intento de alzamiento llegó a esta ciudad de Castilla, se sumó a las milicias anarquistas que se crearon para luchar en contra. En efecto, aunque Madrid y su entorno se hubieran mantenido leales a la República, la mayor parte de Castilla quedó en manos de los sublevados, desde donde se puso en marcha el ataque contra Madrid en otoño de 1936. Guadalajara protegía el norte de la capital del estado de España. A Vicente Pajares lo mataron luchando en ese frente con los milicianos confederales, el 26 de diciembre de 1936[317].
Pedrosa Valiente, Nicasio
Nació en Hernani, pero al empezar la Guerra Civil vivía ya en Bilbao. Cuando el intento de alzamiento llegó a la capital de Bizkaia, este jornalero de 22 años respondió a la convocatoria para la movilización del sindicato CNT y se sumó a los grupos milicianos que fueron a defender Gipuzkoa. Fue herido mientras luchaba como miembro de las columnas que se organizaron para frenar la avanzada de las tropas golpistas de Navarra, y lo trasladaron al hospital San Antonio de Irún, donde falleció el 19 de julio de 1936 a consecuencia de las heridas[318].
Sagarna Gurmendi, Ignacio
Nació el 1 de mayo de 1914. El año que empezó la guerra vivía en el barrio la Florida de Hernani, junto con sus padres José y Dominica, sus hermanos y hermanas (Manuel, Antonia, Ramon, Cándida, María y Juan), y su sobrina Manuela[319]. Tal y como hicieron sus hermanos mayores, luchó como miliciano de la Comisaría de Guerra durante los meses posteriores al alzamiento. Sin embargo, cuando Hernani fue tomado por los franquistas, se alistó en el batallón socialista Dragones. Cabe pensar que fue en esa época cuando se casó con Rosa Calderón Medina, puesto que, según la documentación consultada, aparece como su esposa en junio de 1937, junto con su hijo de nombre Ignacio, y es que Ignacio Sagarna Gurmendi falleció durante los enfrentamientos de Lemoatx el 5 de junio de 1937[320], a pesar de lo cual fue procesado por la justicia franquista en 1942 porque no había comparecido a la convocatoria para la realización del servicio militar, y, en consecuencia, fue declarado rebelde y su caso fue archivado.
San Sebastián Echeverría, Augusto
Nacido el 6 de mayo de 1916 en Belauntza. Antes de la guerra vivió en el caserío Beheko-teileria, también denominado Epele-teileria, del barrio de Epela, junto con sus tíos, tías y sobrinos de la familia San Sebastián Zubeldia. A diferencia de sus familiares, en septiembre de 1936, ante el ataque de las columnas de los requetés, decidió irse de Hernani[321].
Desde los primeros instantes de la guerra, se puso a los mandos de la Comisaría de Guerra de Hernani como miliciano, con el fin de luchar contra los golpistas[322], y esa fue la razón de su huida a Bizkaia con la toma de Gipuzkoa por parte de las columnas de los sublevados. En Bizkaia se volvió a sumar a la lucha, siempre desde las milicias y batallones abertzales. Aunque no conocemos la fecha de su fallecimiento, sabemos que el reportero Aitz-zorrotz de la revista Eguna de Hernani invitó a todos los abertzales del pueblo al funeral en homenaje a Augusto San Sebastián Echeverria, fallecido en Bilbao el 9 de mayo de 1937, y de Augusto Domingo Beriain, fallecido en Asturias en febrero de 1937, los dos naturales de Hernani[323].
Sarasola Goenaga, Felipe
Nació el 13 de septiembre de 1914 en Hernani. Antes de la guerra, Felipe vivía junto con su madre María y sus hermanos y hermanas en una casa de calle Kale Nagusia[324]. Metalúrgico de profesión, estaba afiliado a la UGT, y durante el verano de 1936 se sumó a los grupos de milicianos que se crearon en el pueblo desde el primer momento de la guerra. Durante las primeras semanas de la guerra luchó tanto en la Comisaría de Guerra de Hernani como en las Milicias Populares de Gipuzkoa. En el momento en que Gipuzkoa quedó a punto de caer en manos de la armada golpista, la familia Sarasola Goenaga decidió refugiarse en la capital de Bizkaia. Felipe y su hermano Tiburcio se alistaron en el Ejército Vasco, y Felipe, en concreto, se alistó en el batallón socialista Dragones[325]. Este batallón destacó por defender las cimas occidentales del valle del Deba. Tiburcio murió en el frente mientras luchaba en Elgeta el 20 de abril de 1937, el primer día de la batalla que se conoce como la batalla de las Intxortas[326].
Sarasola Otegui, Esteban
Nacido el 6 de marzo de 1906 en Hernani, vivía en Errenteria junto con Clara Maiza Campos y su hija de cuatro años María Teresa. Al igual que como ocurrió en Hernani, cuando las tropas de la armada golpista empezaron a asomarse por Errenteria cientos de habitantes del pueblo decidieron huir, tal y como hizo la familia Sarasola Maiza.
En Bizkaia, cuando se organizó el Ejército Vasco, acudió a la convocatoria de movilización del sindicato ELA al que estaba afiliado y se sumó al batallón abertzale Itxarkundia. Esteban murió mientras luchaba en el barrio Olaeta de Aramaio, el 4 de abril de 1937[327]. Tras el fallecimiento de su marido en el frente, su esposa Clara Maiza, con el fin de alejarse del frente de guerra, cogió a su hija María Teresa y logró huir por mar, consiguiendo refugiarse en Cataluña[328].
Vidaurre Berasain, Castor
Nacido en Abartzuza el 28 de marzo de 1889, vivía en la calle Kale Nagusia de Hernani junto con su esposa Martina García Nogales y sus seis hijos e hijas[329].
Al proclamarse la segunda República ya era mayor de edad y un miembro destacado del movimiento obrero de Hernani. En efecto, fue uno de los trabajadores que fueron detenidos en octubre de 1934 y encarcelados en el fuerte de Guadalupe, por haber participado en la movilización de octubre de ese mismo año. Además, durante el Consejo de Guerra ejecutado contra los hernaniarras encarcelados fue condenado a una pena de prisión de 18 meses, a consecuencia de lo cual estuvo en la cárcel hasta que la ley de amnistía publicada tras la victoria del Frente Popular en febrero de 1936 surtiera efecto[330].
Sin embargo, al cabo de pocos meses, poco después del intento de alzamiento contra la República, Hernani se convirtió en un frente de guerra. Durante un primer momento participó en la Junta de Defensa como miembro de la Comisaría de Comunicación, Información y Propaganda[331]. Además, era miembro del Sindicato Papelero y de SRI[332]. Sin embargo, cuando llegó el frente al pueblo, Castor y Martina decidieron huir junto con sus seis hijos e hijas hacia la orilla al oeste del Cantábrico con el fin de buscar refugio, y se quedaron en el pueblo de Santa María de Cayón (Cantabria)[333].
Pero en la primavera de 1937 el ejército franquista puso en marcha un ataque generalizado contra las regiones que se seguían manteniendo fieles a la República, y cuando el debilitamiento del frente se hizo evidente, Martina García y sus hijos e hijas se inscribieron en el plan de evacuación del gobierno, y partieron en el buque Stancroft desde un puerto de Cantabria y se refugiaron en el Estado francés en julio de 1937[334].
Sin embargo, Castor Vidaurre se quedó en el Estado español, donde a pesar de tener 48 años y estar exento de las convocatorias a las movilizaciones, luchó en el frente como miliciano. Según hemos sabido, fue un militante del PCE en un batallón del Ejército Vasco[335]. Según lo manifestado por su esposa Martina al registrar la defunción de su marido en el registro civil de Hernani, Castor Vidaurre falleció el 1 de septiembre de 1937 en la ciudad de Santander a consecuencia de las heridas de guerra sufridas en las acciones de guerra[336]. La cuestión es que la ciudad de Santander cayó varios días antes de esa fecha en en manos del ejército franquista, cuyas tropas ya estaban en la frontera con Asturias para esa fecha, luchando contra las tropas de las Fuerzas Armadas de la República. Por tanto, es posible que fuera herido en alguna acción, o se lo hubieran llevado a un hospital de Santander y falleciera en esa fecha. Otra posibilidad sería que hubiera fallecido en otro lugar de Cantabria, porque hay que tener en cuenta que ese registro se hizo en el año 1944.
Vila Yarza, Miguel
Nació el 14 de octubre de 1912 en la zona de Urnieta de Lasarte, pero la familia encabezada por los padres Francisco y María se trasladó a vivir en una casa de la calle Geltoki de Lasarte en 1925[337].
Sin embargo, al comenzar la Guerra Civil, y a consecuencia de la evolución de la guerra, los tres hermanos de la familia Vila Yarza dejaron Lasarte atrás, así como al resto de miembros de la familia en septiembre de 1936, y se dirigieron hacia Bizkaia, donde se alistaron los tres en el Ejército Vasco. Miguel se sumó a la compañía Morteros de Euzkadi del batallón Irrintzi, un batallón que se ocupaba de asistir a la infantería del frente, pero el ejército franquista bombardeó el lugar en el que se encontraba Miguel junto con sus compañeros y lo hirieron con metralla. Lo trasladaron al hospital de Amorebieta-Etxano, pero falleció el 24 de abril de 1937 a consecuencia de las heridas sufridas en el frente[338].
Zabala Izaguirre, Gabriel
Natural de Donostia-San Sebastián, tras contraer matrimonio vino a vivir a Hernani junto con su esposa, a pesar de que siguió vinculado al mar, porque era redero de oficio[339]. En cualquier caso, para cuando se dio el intento de alzamiento vivía en Donostia y formaba parte de la columna Guillermo Torrijos, en calidad de afiliado de la UGT[340].
Sin embargo, al empezar la guerra, huyó del pueblo, tal y como hicieron cientos de ciudadanos de Hernani, y tuvo que buscar refugio en Bizkaia junto con su esposa y su hija. Al cabo de poco tiempo se enroló en el batallón 1 Manuel Andrés de Ingenieros que se creó tras la convocatoria para la formación del Ejército Vasco. Asimismo, ese batallón participó en el ataque que impulsó en diciembre de 1936 el Gobierno Vasco en Legutiano, y Gabriel Zabala murió mientras luchaba en el frente de Nafarrate, el 7 de diciembre de 1936[341].
Zabalegui Sarobe, José Antonio (José Domingo)[342]
Natural de Hernani, cuando empezó la Guerra Civil tenía 18 años y vivía junto con su familia en la calle Atzekale de la zona de Urnieta de Lasarte. Tal y como hicieron muchos habitantes de Lasarte en el verano de 1936, al ver que la cima de Buruntza había caído en manos del ejército franquista y que el frente de guerra estaba a las puertas del pueblo, siguió a la convocatoria de evacuación emitida por la Junta de Defensa y se dirigió a buscar refugio en Bizkaia, y al cabo de poco tiempo se sumó al Ejército Vasco. Así, se enroló en una compañía de zapadores-minadores, y abordaron la frontera establecida entre Bizkaia y Gipuzkoa. Ejerció las funciones de arriero en el sector de Eibar, donde lo hirieron en un bombardeo, y a pesar de que lo hubieran llevado a un hospital de Eibar, falleció el 17 de noviembre de 1936 a consecuencia de las heridas. Fue enterrado allí mismo, en Eibar[343].
Zaldua Vergara, Juan José
Nació en Donostia-San Sebastián el 23 de septiembre de 1908, la familia Zaldua Vergara encabezada por sus padres Concepción y José Miguel vivía en la calle Perkaiztegi de Hernani desde la época de la Primera Guerra Mundial[344]. Sin embargo, al empezar la Guerra Civil, al igual que hizo su hermano José María, atendió la convocatoria para la movilización de UGT y se puso a las órdenes de la Comisaría de Guerra de Hernani. Como miembro de las milicias MAOC recibió la orden para que organizara una fortificación en el monte Onddi y se puso al mando de un grupo de milicianos[345].
Así, Juan José tomó el mando de un sector para la defensa de Hernani desde esa cima. Cuando el ejército franquista consiguió dominar la zona, abandonó el pueblo el 13 de septiembre de 1936 y se dirigió hacia el oeste junto con los demás milicianos. Estos milicianos del entorno de JSU formaron la compañía Hernani del batallón Dragones, y a Juan Zaldua lo nombraron teniente. Participó en los duros enfrentamientos de Kalamua junto con esta compañía, donde perdieron la vida muchos hernaniarras. En uno de esos enfrentamientos hirieron a Juan José Zaldua, por lo que estuvo alejado del frente durante un tiempo, mientras se recuperaba[346].
Sin embargo, en cuanto se le curaron las heridas volvió al batallón Dragones, esta vez a las posiciones que ocupaban en Udalaitz. Murió en una de estas posiciones que dominaba Arrasate, cuna del batallón, el 5 de diciembre de 1936. Su cuerpo fue enterrado en Abadiño, el pueblo donde estaba el cuartel general de los Dragones[347].
Zozaya Errotaberea, Francisco
Francisco Zozaya nació Aritzu el 24 de diciembre de 1912. Cuando su hermana Romualda se casó con Pablo Egea y vino a vivir a Lasarte, sus hermanos Francisco y Juan Simón decidieron hacer lo propio en 1934.
Pero al poco de haberse establecido a las orillas del río Oria, estalló la Guerra Civil en el verano de 1936. En un principio, ejerció como miliciano en la compañía Bala Roja como miembro de la UGT en el frente de la cima de Urnieta[348]. Cuando los golpistas tomaron el pueblo, al igual que hicieron muchos lasartearras, los Zozaya Errotaberea tuvieron que huir de su casa ante el avance del ejército franquista, y buscaron refugio en Bizkaia. Los dos hermanos se alistaron en el Ejército Vasco; Francisco, en concreto, en el batallón Amuategi que se organizó dentro del JSU, y mientras luchaba contra los ataques de las tropas sublevadas del general Mola fue herido en el frente de Eibar. Sus compañeros lograron trasladarlo al hospital de Basurto, pero murió el 24 de abril de 1937 a consecuencia de esas heridas[349].
3.2.2.2. Los fallecidos en el frente relacionados con Hernani
Heredia Bengoa, Federico
Miliciano movilizado por el Frente Popular como miembro del sindicato UGT. También se movilizó dentro de la Comisaría de Guerra de Hernani[350]. Desde el inicio de la guerra luchó contra los sublevados junto con los milicianos de Hernani, y aunque en septiembre de 1936 tuvo que huir del pueblo, se alistó en la compañía Hernani del batallón socialista Dragones. Fue uno de los milicianos de esta compañía que falleció en los duros enfrentamientos que ocurrieron en el pico de Kalamua el 7 de octubre de 1936. Su cuerpo fue enterrado en Eibar[351].
Mazquiaran Oelaya, Damián “Txikito”
Nació el 27 de septiembre de 1920. Residía en Alsasua, donde trabajaba en las labores del caserío. Al estallar la Guerra Civil, cuando los militares se sublevaron contra la República en Navarra, abandonó las labores de campo y huyó. Cruzó varias montañas y se dirigió hacia Gipuzkoa[352], donde se sumó a las milicias para luchar contra los golpistas, a pesar de que acabara de cumplir solo 16 años. Cuando se creó el batallón Dragones, ejerció como miliciano de su compañía Hernani. Lo hirieron en una operación de recuperación de posiciones en Kalamua el 4 de octubre de 1936. Aparece en la lista publicada en 1937 en el folleto Hernani Antifascista por los milicianos hernaniarras de ese batallón en honor a los hernaniarras fallecidos[353]. Según otras fuentes, murió en Eibar el 1 de septiembre de 1936, como miliciano de las milicias populares[354].
Moulian Mendia, Manuel
Aunque fuera natural de Donostia-San Sebastián, tenía una relación estrecha con Hernani. Además, su hermana se casó con el hernaniarra Agustín Ibáñez Ayesa durante la época de la guerra. Este vendedor de la capital de Gipuzkoa tenía 23 años cuando empezó la Guerra Civil. Desde el primer momento se alistó para luchar contra los sublevados en la Junta de Defensa, y luchó en el frente como miliciano de la Comisaría de Guerra[355]. En septiembre de 1936, tras el éxito de los ataques de la armada golpista, consiguieron estabilizar el frente en la parte oeste de la cuenca de Deba, cuando se habían retrocedido posiciones en el resto del territorio de Gipuzkoa. Durante esos días se creó el batallón socialista Dragones, y Manuel Moulian se enroló junto con los compañeros con los que luchó en Hernani, en la compañía también denominada Hernani. Además, lo nombraron teniente de esta cuarta compañía. Murió en octubre de 1936, junto con otros tantos compañeros de Hernani, en el enfrentamiento que llevó a cabo con sus compañeros hernaniarras para la reconquista de algunas posiciones en el pico de Kalamua[356].
Placer Martínez de Lecea, Félix
Nació en el año 1901 en el pueblo de Ozaeta, de la Llanada Alavesa, en el seno de una familia abertzale. Al estallar la Guerra Civil, muchos miembros de su familia se sumaron a la lucha contra los golpistas. Félix luchó durante las primeras semanas como miliciano a las órdenes de la Comisaría de Guerra de Hernani. Cuando se formó el Ejército Vasco, se sumó al batallón comunista Karl Liebknecht, y luchó en su sección de artillería.
En noviembre de 1936 participó en los ataques organizados contra los golpistas en Cantabria, como en el ataque del desfiladero de Los Tornos, donde murió a consecuencia de una herida de bala el 2 de noviembre. Los miembros del batallón lograron recuperar su cuerpo y trasladarlo a Laudio, donde fue enterrado[357].
3.2.2.3. Los que fallecieron en los enfrentamientos de Hernani
Cuando se creó la Junta de Defensa de Hernani, muchos milicianos que respondían a las órdenes de la Comandancia Militar de Gipuzkoa acudieron a participar en la defensa del pueblo. Muchos de ellos eran de distintos pueblos de Euskal Herria, pero también había dinamiteros asturianos o brigadistas internacionales que vinieron a defender el pueblo. Estos dos últimos se encargaron sobre todo de la defensa del sector de Lasarte y muchos perdieron la vida en estos combates.
Si se analiza la prensa de la época, en la mayoría de los periódicos se destaca que los enfrentamientos entre los sublevados y los milicianos generaron muchas personas fallecidas tanto en el valle del Oria como en Hernani. Sin embargo, la cifra respecto a los milicianos fallecidos que identifica la documentación es baja. Una de las razones de esta disparidad de cifras puede ser que el cuartel de muchos milicianos estaba en Donostia-San Sebastián, y que por lo tanto su fallecimiento fuera registrado en ese lugar. Por otra parte, como los fallecidos en el frente se trasladaban al hospital de la capital de Gipuzkoa, a los fallecidos los enterraron en el cementerio de Polloe, por lo que es posible que muchos milicianos fallecidos en los enfrentamientos de Hernani y Lasarte aparezcan en los registros de Donostia-San Sebastián. Finalmente, los jefes militares republicanos denominaron al sector de la cuenca del Oria el frente de Lasarte, por lo que no es fácil identificar quiénes fallecieron en el ámbito de la gestión de Hernani, de modo que se ha resuelto que este libro mencionará a todas las personas fallecidas —las que hemos identificado— en el frente de Lasarte.
Acebal Alcubilla, Domingo
Natural y vecino del barrio de Zugastieta del Valle de Trápaga. Trabajaba con el caucho en la reparación de neumáticos, pero al empezar la guerra, dejó su trabajo y se alistó en las columnas milicianas que acudieron en defensa de Gipuzkoa, en respuesta a la convocatoria del sindicato CNT al que estaba afiliado. Luchó en el sector conocido como el frente de Lasarte durante el verano de 1936, pero falleció tras haber sido herido por metralla en un bombardeo ejecutado por la aviación golpista en Lasarte en el mes de septiembre a la edad de 19 de años[358]. El 9 de septiembre la aviación fascista lanzó un gran bombardeo contra Hernani y Lasarte, donde falleció un miliciano del CNT y fue gravemente herido otro, por lo que es posible que el que perdió la vida fuera Domingo. Sus compañeros trasladaron a los dos milicianos al hospital habilitado en el hotel Londres de Donostia-San Sebastián, tras lo cual el cuerpo de Domingo Acebal fue enterrado en el cementerio de Polloe[359].
Álvarez Uriarte, Miguel
El hijo de Belarmino y Flora nació y vivió en Barakaldo antes de la guerra. Fue trabajador de los Altos Hornos de Bizkaia, donde trabajaba, concretamente, como calderero. Durante la República estaba afiliado al PSOE y al sindicato UGT[360], y al empezar la guerra, respondió a la convocatoria de movilización de estas organizaciones y se sumó a los grupos de milicianos que vinieron a luchar a Gipuzkoa, donde luchó como sargento de artillería ligera. Lo hirieron en los enfrentamientos de Hernani y lo trasladaron al hospital de Basurto, donde tras una larga agonía de un mes, falleció el 11 de junio de 1937, a la edad de 27 años[361].
Arias Ruiz, Matías
Natural de Toledo, cuando estalló la guerra vivía en Bilbao y tenía 29 años. Trabajador del sector de la construcción, estaba afiliado al sector de la construcción de la organización sindical obrera UGT, y al empezar la Guerra Civil vino a luchar al frente de Gipuzkoa, donde, más tarde, se creó el batallón Carlos Marx con los grupos de milicianos. Falleció el 5 de septiembre de 1936 durante los enfrentamientos de Lasarte después de que la cima de Buruntza cayera en manos de los golpistas[362].
Burgaña Echeverría, Leoncio
Nació en Getaria el 24 de junio de 1915. En respuesta a la convocatoria a la movilización del sindicato UGT al que estaba afiliado, se sumó a la lucha contra las columnas de los golpistas y luchó en los frentes de Hernani. Lo mató la explosión de una granada a la edad de 21 años. Según los testimonios recibidos, enterraron su cuerpo en el mismo frente de Hernani, y su familia lo homenajeó en un funeral en Getaria ante un ataúd vacío cubierto con una ikurriña. Fue el primer habitante de Getaria que muriera en el frente a consecuencia de la Guerra[363].
Cabra Pérez, Ángel
Nació y vivió en Abanto Zierbena y era minero. Vino a Gipuzkoa junto con las columnas de milicianos formados durante las primeras semanas de la Guerra Civil, y luchó contra los golpistas en las compañías de milicianos que crearon el batallón comunista Rosa Luxemburgo durante el mes de octubre de 1936. Lo hirieron en los enfrentamientos para la defensa de Urnieta, y aunque sus compañeros lograran trasladarlo a Hernani, falleció en Urnieta a la edad de 31 años[364].
Echezar Garro, Federico
Nació en Urnieta el 12 de enero de 1906 y vivía en Oria. Como la mayoría de sus vecinos, trabajaba en la empresa Brunet y era un miembro destacado del movimiento obrero del barrio como afiliado de la UGT. Miembro de la conocida familia Echezar Garro de Oria, participó en la Huelga Revolucionaria de 1934 junto con sus cinco hermanos, y aunque fueron detenidos, lograron huir y se refugiaron en el Estado francés hasta la victoria del Frente Popular. Lograron volver en la primavera de 1936, pero cuando poco después empezó la guerra, Federico se sumó a la lucha donde fue nombrado jefe de la Junta de Defensa y responsable de las milicias de Urnieta. Lo hirieron en el frente luchando contra los ataques de los golpistas y murió en Lasarte, el 7 de agosto de 1936. La familia Echezar Garro estuvo en el punto de mira de la represión golpista, porque cuatro de sus miembros perdieron la vida a consecuencia de la guerra y el resto de casi toda la familia tuvo que refugiarse en el Estado francés[365].
Lazcano Gurruchaga, Carlos
Nació y vivió en Aizarnazabal, junto con su esposa María Herminia Oyarzabal y sus dos hijos. Al llegar los sonidos de guerra a Gipuzkoa, se sumó a la lucha contra los golpistas desde el primer momento, alistándose en las milicias comunistas de MAOC como miembro de la UGT. Al parecer, al menos durante esa época, vivía en el caserío Argi-Argi de Hernani. Luchó en el fuerte del monte Onddi junto con los milicianos movilizados por la Junta de Defensa de Hernani en septiembre de 1936[366]. Carlos fue uno de los 60 milicianos que defendieron este monte contra el ataque perpetrado durante la madrugada del 9 de septiembre por 400 soldados golpistas. Carlos Lazcano murió en esos enfrentamientos, a la edad de 35 años[367].
3.2.2.4. Desaparecidos a consecuencia de la guerra y otros casos diversos
Aguirre Ostolaza, Ángel
Nació en Bilbao el 28 de junio de 1905, conoció a su futura esposa Guillermina Gómez Porta mientras hacía el servicio militar en Ferrol (A Coruña), y en 1933 se trasladaron a Lasarte con el objetivo de buscar trabajo, porque su tío José Antonio Aguirre Arsuaga regentaba un bar, de nombre Ongi Etorri, y Ángel tenía el objetivo de trabajar en ese bar. Al estallar la Guerra Civil y durante la evacuación de Lasarte, Ángel huyó junto con otros jóvenes montado a un camión. Desde entonces, la familia no obtuvo más noticias suyas, y tras la desaparición de su marido, Guillermina y las tres hijas que tuvieron ambos se volvieron a la ciudad de Ferrol[368].
Arenaza Orueta, Paulino
Nació en el pueblo de Larrea de Álava el 22 de junio de 1904, y vivía en la calle Kale Nagusia de Hernani junto con su hermana Gregoria Arenaza y su familia. Cuando el frente se acercó al pueblo en septiembre de 1936, la familia en su conjunto se dirigió a Bizkaia y se estableció en Bilbao[369]. Como hemos sabido, fue miliciano del batallón Fermín Galán del Ejército Vasco. Según algunas fuentes, Paulino fue un miliciano que murió en el frente, en el Campo Volantín de Bilbao, el 20 de febrero de 1937[370].
Sin embargo, en esta investigación se ha encontrado otra versión en torno a su muerte. En efecto, el 21 de febrero de 1937 el periódico El Noticiero Bilbaíno publicó que se había suicidado un hombre en la ría de Bilbao, precisamente en el paseo Campo Volantín, y que entre sus pertenencias encontraron documentos a nombre de Paulino Arenaza Orueta así como una carta[371], y dado que la fecha y el lugar del fallecimiento corresponden a los anteriormente mencionados, lo más posible es que su muerte hubiera ocurrido así. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Derio[372].
3.2.3. La movilización de los hernaniarras en el bando de los sublevados
Tal y como se ha explicado en el apartado de la República, la correlación de fuerzas de nacionalistas y de izquierdas prevalecía en el ambiente político del pueblo de Hernani. Es decir, los años anteriores al alzamiento estuvieron marcados por la disputa entre los dos sectores. Así, la representación de los sectores que se mostraron a favor del alzamiento fue muy escasa en Hernani; sirva como ejemplo que el porcentaje de votos obtenido por CEDA, los partidos de la Comunión Tradicionalista y la Renovación Española durante la primera vuelta de las elecciones de 1936 fue de en torno al 11,90 %.
Son muy significativas las declaraciones manifestadas por los partidarios de la derecha José Madina y Fermín Iturrioz en un informe que se incluye en ela Información Gubernamental n° 804/37, donde reflejan la situación de Hernani con estas palabras:
“El pueblo estaba encuadrado en dos partidos de equivalente potencialidad el de Izquierda Republicana con socialistas y comunistas y el Separatista. Con los dedos de la mano se podían contar las familias que pertenecíamos a la derecha española. El uno y el otro se sacaban de las urnas 1200 votos próximamente y la derecha de ordinario no pasaba del centenar[373]".
Hay que tener en cuenta este contexto para poder hablar sobre aquellas personas que se movilizaron a favor de los golpistas en el pueblo de Hernani, porque, en efecto, desde que tuvo lugar el alzamiento hasta que el pueblo quedara en manos de los sublevados (desde el 18 de julio al 13 de septiembre de 1936) la cifra de movilizados de forma voluntaria fue muy escasa, y es que según el informe elaborado por el Ayuntamiento de Hernani en 1939, no se registraron más que 35 voluntarios en la armada y en las milicias para colaborar con el alzamiento: 7 en la armada, 1 en la armada marina, 16 en la Falange y 11 en los requetés[374]. Se trata de una cifra muy pequeña si se compara con el número de personas que se movilizaron dentro de la Junta de Defensa de Hernani, y es que en cuanto tuvo lugar el intento de sublevación en Donostia-San Sebastián, la Comisaría de Guerra juntó a 300 personas, lo cual evidencia aún más la baja participación que hubo en Hernani a favor del alzamiento, al menos durante los primeros meses de la guerra.
Sin embargo, durante la fase posterior de defensa de Hernani y de Gipuzkoa, las condiciones y dinámicas de las movilizaciones cambiaron por completo. En primer lugar, muchas personas se presentaron en el ejército franquista el mismo día de la caída de Hernani, es decir, el 13 de septiembre de 1936, siendo la mayor parte de ellos, además, pertenecientes a la convocatoria de 1936, es decir, a la edad para la movilización, ya que al cumplir los 21 años los jóvenes estaban obligados al servicio militar mediante el sistema de quintas. Al llegar a la edad de inscripción, debían alistarse en el Ejército Franquista y participar en la guerra, es decir, que aunque al principio no participaran de forma voluntaria, si estaban en la edad solicitada, debían movilizarse de forma obligatoria. En ese sentido, en el pueblo fueron conocidas las deserciones de Juan Apaolaza Aramburu, Antonio Odriozola Oyarzabal y Felipe Sarriegui Larburu. Los dos primeros se inscribieron con los requetés en noviembre, y Felipe Sarriegui lo hizo en enero de 1937. El mismo día en que se alistaron desertaron los tres y se cambiaron al bando republicano[375].

Notificación de la deserción de Juan Apaolaza,
Antonio Odriozola y Felipe Sarriegui. (fpev).
En cualquier caso, la mayoría de los combatientes y milicianos en edad de militarización no respondieron a la convocatoria, y, en consecuencia, fueron considerados como fugados. En otros casos, en cambio, el Ejército Franquista apresaba a los combatientes y milicianos republicanos y los ponía en manos de la Junta de Clasificación para movilizarlos a la fuerza[376], lo cual significa que los que lucharon a favor de la República y fueron hecho presos eran, en algunos casos, obligados a unirse a la armada golpista. Pero también hubo quienes se movilizaron de forma voluntaria, por supuesto. Resumiendo, cuando los golpistas tomaron Hernani bajo control, cambiaron las condiciones de la movilización, todo lo cual da una buena muestra de la complejidad que subyacía tras las movilizaciones.
|
NOMBRE Y APELLIDOS |
UNIDAD |
FECHA DE INCORPORACIÓN |
REPRESENTACIÓN |
OBSERVACIONES |
|
Achucarro Zubillaga, Luis |
Falange |
|
|
Concejal nacionalista. Se alistó en el ejército franquista. Posteriormente encarcelado y juzgado. |
|
Adarraga Elizaran, Juan |
Falange |
1936/09/13 |
1938 [nacidos en 1917] |
Miembro del ejército del aire franquista, nombrado en la Base aérea del norte. Murió en acción de guerra el 23/03/1938. |
|
Adarraga Elizaran, Ramon |
Falange |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Aguirre Zugasti, Jose |
Regimiento Artillería ligera 12 |
1937/05/26 |
1938 [nacidos en 1917] |
Investigado por el Tribunal Militar. |
|
Aguirre Zugasti, Victorio |
Regimiento de infantería Bailén |
|
1939 [nacidos en 1918] |
Murió en el hospital militar de Valdemorillo el 14/02/1938. |
|
Aguirre Zumalacarregui, Tiburcio |
Maestro de artillería |
|
1940 [nacidos en 1919] |
Herido en el frente. Segundo secretario de oficial en 1941. Alcalde de Hernani durante el franquismo. |
|
Aguirrezabal Lete, Pedro |
|
|
1937 [nacidos en 1916] |
Murió en Llanes el 11/09/1937. |
|
Aizpurua Estala, Venancio |
Requeté |
|
|
Murió el 13/06/1937 y enterrado en Hernani. |
|
Alberdi Arregui, Faustino |
Batallón de Montaña Arapiles 7 / Regimiento de Infantería San Quintín / Tercio María de Molina |
1938/02/18 |
1940 [nacidos en 1919] |
Herido en julio de 1938 y hospitalizado hasta noviembre. |
|
Alberdi Inchauspe, Jose |
12 Regimiento de Artilleria Ligera |
1936/09/13 |
1938 [nacidos en 1917] |
Presentado en Hernani. Murió en el frente el 26/03/1938. |
|
Alberdi Larrarte, Dionisio |
Requeté |
|
|
Movilizado en Tolosa. Tercio de Oriamendi. |
|
Albistur Adarraga, Jose Francisco |
Regimiento America 23 |
1937/08/10 |
1939 [nacidos en 1918] |
Murió en el frente de Teruel el 02/01/1938. |
|
Aldazabal Arribillaga, Juan |
|
1938/01/00 |
|
Hecho preso por el Ejército Vasco en Santander. Después, movilizado en el ejército franquista. |
|
Amezua Sasiambarrena, Victor |
Falange |
|
|
Murió el 15/08/1937 en Santander. |
|
Anabitarte Zapirain, Tomas |
Regimiento Infanteria 23 |
|
|
Desertado y huido a San Juan de Luz. Contrabandista. |
|
Angulo Lersundi, Tomas |
Infanteria |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Nacido en Hernani, vecino de Alfaro. Murió en Espinosa de Bricia el 04/05/1937. |
|
Apaolaza Aramburu, Juan |
Requeté |
1936/09/13 |
1938 [nacidos en 1917] |
Desertado e inscrito en el batallón Itxarkundia. Encarcelado y juzgado. |
|
Aramburu Arbiza, Felix |
Flechas Azules |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Aramburu Arbiza, Jose |
Infanteria 24 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Aramburu Garayar, Eusebio |
Mixto de Ingenieros n° 5 |
|
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Aramburu Garayar, Jose |
Infanteria America |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Sustituto. Estuvo preso en la prisión central republicana de San Miguel de los Reyes (Valencia). |
|
Aramburu Garmendia, Felix |
Automovilistmo de la 15 Division |
|
|
Murió en Teruel el 17/04/1938. |
|
Aramburu Peruarena, Faustino |
Regimientos de Infanteria San Marcial y America |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Aramburu Señorena, Jose |
Infanteria America |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Movilizado a favor de la República: Comisaría de Guerra, Comandancia Militar de Gipuzkoa y Dagones / Movilizado por el Ejército Franquista / Hecho preso por los republicanos en Valencia. |
|
Arano Iparraguirre, Pedro Jose |
Falange |
|
1932 [nacidos en 1911] |
|
|
Arbiza Echeveste, Celestino |
Infanteria |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Arbiza Ugalde, Pedro |
Art. C.E. N°44 |
1937/08/20 |
1939 [nacidos en 1918] |
Miembro del SRI y oficinista de la Comandancia Militar de Lekeitio. Le movilizaron en el Ejército Franquista tras haberse Presentado en Laredo. |
|
Aristeta Arrospe, Roque |
Legion |
1937/08/20 |
1939 [nacidos en 1918] |
Nacido en Zizurkil, vecino de Hernani. Trayectoria: Hernani, Mutriku, Bilbao, Laredo. Hecho preso en Laredo y movilizado en el Ejército Franquista. |
|
Armendariz Caracciolo, Felix |
Regimientos de infanteria Flandes y America |
1937/09/13 |
1939 [nacidos en 1918] |
Trayectoria: Hernani, Bilbo, Santander. Presentado en Santander el 13/09/1937 y movilizado en el Ejército Franquista. |
|
Arocena Arsuaga, Pedro |
Infanteria 23 |
|
|
Murió el 08/07/1937. |
|
Arocena Liceaga, Ramon |
Servicio de Automovilismo del Ejército |
|
|
Estuvo encarcelado en Málaga en 1940 por un accidente en la armada. |
|
Arregui Alberdi, Juan |
Infanteria 41 / Batallon de Montaña Arapiles 7 / Batallon Sicilia 8 |
1938/03/19 |
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Arregui Iraola, Hipolito |
|
|
|
Al comenzar la, guerra mientras cumplía con el servicio militar en África fue movilizado a Cataluña. |
|
Arregui Iraola, Juan Bautista |
Regimiento de Infantería America 23 |
|
|
Murió el 07/01/1938 en el frente de Teruel. |
|
Arrieta Lopez de Abechuco, Adrian |
Falange |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. 5a Bandera FET División 62. |
|
Arrieta Zubiarrain, Agustin |
Batallón de Cazadores de ceuta n° 7 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Miembro de las Milicias Vascas / Presentado con la caída de Hernani. |
|
Arrigorriaga Abalabide, Luis |
Requeté |
|
|
Murió el 02/01/1937. |
|
Arrizabalaga Ochotorena, Ramon |
Automovilismo Marroqui, 3a Compañía expedicionaria |
1936/09/13 |
1937 [nacidos en 1916] |
Murió en Zaragoza el 11/01/1938. |
|
Arrizabalaga Otaño, Bonifacio |
Batallon Montaña Sicilia n.°8 / Artillería Pesada n.° 3 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Militante de la FET-JONS durante el franquismo / trabajador de la central eléctrica / murió en un accidente de trabajo el 30/04/1941. |
|
Arrondo Insausti, Santos |
Falange |
|
1930 [nacidos en 1909] |
STVko afiliatua izan zen. Afiliado de la STV. |
|
Arrozpide Izaguirre, Miguel |
Batallon de Montaña Arapiles 7 / Regimiento Infanteria Las Navas |
1938/04/11 |
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Arruti Otegui, Damaso |
Regimiento Artilleria Pesada n°3 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Arsuaga Lizaso, Sabino |
Batallon de Cazadores Ceriñola |
1936/09/13 |
1937 [nacidos en 1916] |
Presentado en Hernani. Murió en Barcelona el 22/01/1939. |
|
Artola Urrestarazu, Jose |
|
|
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Ayerbe Ayerbe, Pedro |
Infanteria 5 |
|
|
Murió en el frente el 04/12/1936. |
|
Azpiolea Olarra, Jose Ramon |
Regimiento America / Bailen / Automovilismo |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Baltasar Echeverria, Pedro |
Arapiles 7 |
|
|
Juzgado tras haber sido movilizado. Redirigido a los batallones obreros. |
|
Barrenechea Aizpurua, Ascensio |
Flechas Azules |
Noviembre o diciembre de 1938 |
1931 [nacidos en 1910] |
Afiliado de la STV Se ocupó de proteger a los presos de derechas antes de que entraran las tropas franquistas en Hernani. Cumplió con las funciones de guardia desde octubre. |
|
Barrenechea Aizpurua, Javier |
|
|
1935 [nacidos en 1914] |
Guardián en el ayuntamiento. Su hermano Ascensio le cubrió el puesto durante los primeros meses en que Javier estuvo en el frente. |
|
Belloso Aguirre, Gregorio |
|
|
|
|
|
Beobide Aramburu, Miguel |
Artilleria Ligera |
1937/06/02 |
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Beristain Goenaga, Ignacio |
Requeté |
|
1937 [nacidos en 1916] |
Tercio Oriamendi. |
|
Cabrera Torbado, Ulpiano |
Falange |
|
|
Enfermero en el hospital militar de Torrelavega. Teniente de alcalde durante el régimen franquista. |
|
Carrera Iribar, Bautista |
Montaña Arapiles n°7 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
|
|
Cigaran Arrieta, Tiburcio |
Batallon de Zapadores Minadores 6 |
1937/08/26 |
1936 [nacidos en 1915] |
Miembro de la Junta de Defensa y miliciano del batallón Dragones. Hecho preso en Santander y movilizado en el ejército franquista como prisionero de guerra. Obligado a trabajos forzados. |
|
Echegoyen Olloquiegui, Lazaro |
Batallon de Cazadores de Ceuta |
|
|
Murió en el hospital militar de Logrosán el 13/02/1939. |
|
Echegoyen Olloquiegui, Severiano |
Cazadores Ceriñola 6 |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Echeverría Santa Cruz, Jose |
Infanteria America |
|
|
|
|
Eizaguirre Echeverría, Roque |
Falange |
|
|
|
|
Eliozondo Larburu, Jose Gabriel |
|
1936/09/00 |
|
Miembro de las milicias vascas / En el ejército franquista desde septiembre de 1936. |
|
Elizondo Idarreta, Dionisio |
Zapadores Minadores n°6 / Zapadores n°7 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. Hecho preso en 1948, trabajos forzados para la reducción de condena[377]. |
|
Elizondo Larburu, Juan |
Batallon Montaña Sicila 8 |
1936/09/13 |
1936 [1915ean jaioak] / 1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Elorza Oyarbide, Jose |
Flechas Verdes |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Erausquin Arsuaga, Jose |
Regimiento Artilleria Ligera 12 / Osasun Militarra |
1937/05/26 |
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Erice Satrustegui, Andres |
Regimiento de Artillería Pesada n°3 |
|
|
Murió en Llanes el 09/09/1937. |
|
Erice Satrustegui, Paul |
Artilleria Costa 4 |
|
1939 [nacidos en 1918] |
|
|
Errazquin Zubiarrain, Bonifacio |
Regimiento Infanteria San Marcial / America |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. Gravemente herido. |
|
Esnal Egaña, Nicolas |
Cazadores Ceriñola 6 |
|
1937 [nacidos en 1916] |
De la STV. Después, en la Falange. |
|
Gaincerain Aldasoro, Julian |
Infanteria Bailen |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Galan Revilla, Aquilino |
Infanteria Montaña 23 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Galiana Asensio, Cesar |
|
1937/11/24 |
1940 [nacidos en 1919] |
Miliciano / Movilizado por el ejército franquista / Después en los batallones obreros / Murió a causa de una meningitis en 1942. |
|
Garayalde Lizarazu, Jose Joaquin |
Requeté |
1936/09/14 |
|
Voluntario del tercio Oriamendi. |
|
Garayar Recalde, Lorenzo |
Erreketea / Batallon De Cazadores De Montaña Arapiles 7 |
1936/00/00 |
|
Requeté voluntario. Herido en el frente de Bizkaia. |
|
Garayar Recalde, Pedro |
Sanidad Burgos |
1936/07/25 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Arano. |
|
Garcia Mozo, Jose |
Falange |
|
1932 [nacidos en 1911] |
|
|
Garcia Otegui, Francisco |
Infanteria Sicilia n°7 |
|
|
Movilizado en Donostia-San Sebastián. |
|
Garrido Escudero, Manuel |
Tercio Africa |
|
1932 [nacidos en 1911] |
|
|
Genua Sansienea, Miguel |
Batallon Motaña Arapiles n°7 |
1937/06/20 |
1940 [nacidos en 1919] |
Miliciano del batallón Dragones. Presentado en Bilbao y movilizado por los franquistas. |
|
Goicoechea Iraola, Leocadio |
Regimiento Infanteria Galicia n°19 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Gomendio Ayestaran, Julian |
Cuerpo de Ejército 1 |
|
|
Movilizado en Madrid. |
|
Goñi Oyarzabal, Jose Maria |
Requeté |
|
|
Huido que tras la caída del pueblo retornó y se integró con los requetés. |
|
Gonzalez Tormes, Felix |
Regimiento Artilleria Ligera 12 / Falangea |
26/05/1937 |
|
Miliciano de la Comisaría de Guerra, y posteriormente de la Falange. Desertado y refugiado en Francia. |
|
Gorospe Perez, Cipriano |
Gorospe Perez, Cipriano |
|
|
Miliciano de la Comisaría de Guerra. Movilizado por los franquistas y muerto en Teruel el 02/01/1938. |
|
Gorrochategui Larburu, Antonio |
|
|
|
Antiguo soldado del ejército franquista, herido en el frente. Lo nombraron administrador de los arbitrios municipales el 29/09/1939. |
|
Goya Pardo, Antonio |
Falange |
|
|
|
|
Goya Pardo, Jose |
Falange |
|
1930 [nacidos en 1909] |
|
|
Ibarreta Natalde, Alfonso |
Regimiento Artilleria Ligera 12 |
13661 |
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Iboleon Pagola, Jose Maria |
Falange |
|
|
|
|
Iboleon Pagola, Rafael |
Falange |
|
|
Murió el 13/02/1938. Enterrado en Hernani. |
|
Insausti Echeverría, Joaquin |
Regimiento Artilleria Ligera 12 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Insausti Echeverría, Jose |
Regimiento Infanteria Galicia n°19 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Iradi Abalabide, Juan Tomas |
Regimiento Ifanteria Bailen n°24 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Iradi Abalabide, Rafael |
Regimiento de Infantería America 23 / Regimiento De Infanteria San Marcial 22 |
|
1936 [nacidos en 1915] |
Murió en Teruel el 30/12/1937. |
|
Iraola Galardi, Justo |
Cazadores Ceriñola 6 |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Irazusta Irazusta, Nicanor |
Batallon Montaña Sicilia 8 / 523 de America / Cazadores Las Navas y de Melilla |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. Herido en el frente. El ayuntamien-to acordó nombrarlo en el puesto de administrador en 1939. |
|
Irazusta Irazusta, Santiago |
Falange |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
|
|
Irazusta Liceaga, Santiago |
Falange |
|
1936 [nacidos en 1915] |
|
|
Irurtia Maiz, Fernando |
Regimiento La Victoria 28 |
|
|
Fusilado por franquistas. |
|
Iturrarte Larrazabal, Jose |
Falange |
|
|
Después, refugiado en Biarritz en las zonas bajo control de eAJ-PNv. |
|
Izaga Echeverria, Jose Maria |
11° Rto Artilleria Ligera Burgos |
1937/06/01 |
1936 [nacidos en 1915] |
Refugiado. Presenta-do en Sopela. |
|
Izaguirre Cortadi, Jose Luis |
Infanteria n°1 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Combatiente del batallón Lenago II. Presentado en Laredo y confinado al campo de concentración. A continuación, movilizado en el ejército franquista. |
|
Izaguirre Echeverria, Jose |
Batallon Montaña Sicilia n°8 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Izaguirre Echeverria, Jose Antoni |
Cazadores Ceriñola 6 |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Izaguirre Genua, Martin |
Regimiento Artillería Ligera 12 / Regimiento Artillería a Caballo 36 |
6284 |
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Izaguirre Irura, Francisco |
Regimiento Artilleria Pesada n°3 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Izaguirre Irura, Victoriano |
Batallón montaña sicilia n° 8 |
|
|
Murió en Bizkargi el 24/05/1937. |
|
Izaguirre Loyarte, Jose Maria [Felix] |
|
|
1937 [nacidos en 1916] |
Murió en Trujillo el 31/08/1937. |
|
Izaguirre Oyarbide, Mariano |
Artilleria 2 |
|
|
Murió en Tarragona el 02/09/1938. |
|
Izaguirre Zabalegui, Rufino |
Infanteria 12 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Izaguirre Zabalegui, Tiburcio |
Regimiento Artilleria Pesada n°3 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Jauregui Uranga, Bernardo |
|
|
|
Murió en Teruel el 17/04/1938. |
|
Laporte Yeregui, Felipe |
|
|
|
Murió en el frente de Burgos el 27/01/1937. |
|
Larburu Izaguirre, Hilarion |
Requeté |
1938/04/12 |
|
Miliciano del batallón de Sukarrieta. Hecho preso en Laredo y destinado a los batallones obreros. Movilizado en el tercio San Ignacio. |
|
Larburu Odriozola, Juan Manuel |
|
|
|
Desertó desde el frente de Lleida a Francia. Pasador. Murió en un campo de concentración nazi. |
|
Larrañaga Arrieta, Ceferino |
Requeté |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Miembro de las Milicias Vascas. Presentado en Hernani y movilizado al tercio Oria-mendi. |
|
Lasa Artola, Joaquin |
Infanteria 10 |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Lasa Artola, Juan Bautista |
Infanteria 11 |
|
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Lasquibar Otegui, Marcial |
|
|
1935 [nacidos en 1914] |
Una temporada en el ejército franquista mientras cumplía con el servicio militar en el cuartel de Loiola durante el alzamiento. Después, en el bando republicano. |
|
Lete Alberdi, Jose |
Batallon Montaña Sicilia n°8 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Liceaga Santesteban, Santiago |
Region Aerea Cantabrico |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Liceaga Santesteban, Tomas |
Transmisiones |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Liceaga Santesteban, Jose |
|
|
1931 [nacidos en 1910] |
Herido en Vitoria-Gasteiz. |
|
Liceaga Ugalde, Juan |
25° Art. Montaña |
|
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Loyarte Escudero, Ceferino |
Batallon Zapadores 6 / Regimiento Infantería San Marcial y Ceriñola |
1936/09/12 |
1936 [nacidos en 1915] |
Refugiado. Presentado en Zarautz. |
|
Lujambio Balerdi, Francisco |
Regimiento de Infantería San Quintin n°25 |
|
1940 [nacidos en 1919] |
Murió el 02/08/1938 en el frente de Extremadura. |
|
Madina Isasa, Jose [Lorenzo] |
Erreketea / Batallon De Cazadores De Montaña Arapiles 7 |
|
|
Teniente capellán. |
|
Madina Lasarte, Jose Luis |
Requeté |
1939/01/22 |
|
Voluntario del Tercio Oriamendi. |
|
Marigil Luzuriaga, Luis |
24° artilleria |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Miliciano de los batallones Bala Roja y Azaña. Juzgado y encarcelado. Después, movilizado por el ejército franquista. |
|
Martin San Miguel, Bernardo |
7° Gr. Sanidad |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Miliciano de la Comisaría de Guerra y del batallón Azaña. Hecho preso en Laredo y movilizado por el ejército franquista. |
|
Mendia Ruiz de Arcaute, Enrique |
Requeté |
|
|
Voluntario del Tercio Oriamendi. Herido y atendido en el hospital militar de Donostia. |
|
Mendizabal Perurena, Pedro |
Flechas Verdes / Regimiento Artillería Montaña 16 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Miliciano del batallón Dragones. Hecho preso en Asturias y movilizado. |
|
Michelena Iraola, Cayetano |
Parque artillería Logroño |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Miranda Usategui, Jose Angel |
|
|
|
Murió el 05/07/1937. |
|
Miranda Vitoria, Esteban |
|
|
1936 [nacidos en 1915] |
Murió en el Hospital de Calatayud el 19/01/1939. |
|
Molinaga Gorrochategui, Juan |
Batallon Cazadores Montaña Sicilia 8 |
|
|
Murió en Asturias el 15/10/1937. |
|
Mugica Arizmendi, Jose |
Legion |
|
1939 [nacidos en 1918] |
Miliciano del batallón Dragones. Hecho preso en Asturias y movilizado a los batallones obreros. |
|
Muguruza Zubillaga, Angel |
Falangea / Regimiento n°2 de carros de combate |
|
|
Murió el 31/07/1938. |
|
Muguruza Zubillaga, Jose |
Regimiento Infanteria San Quintin 25 |
1937/08/24 |
1938 [nacidos en 1917] |
Combatiente del batallón Loiola. Hecho preso en Laredo y movilizado. |
|
Mutiloa Araolaza, Jose |
Regimiento de Artillería de Montaña n°2 |
|
|
Murió el 06/11/1936. |
|
Ogando Lopez de Gauna, Manuel |
Batallon Zapadores Minadores 6 |
|
1936 [nacidos en 1915] |
Combatiente del batallón Saseta. Presentado en Santander y movilizado. |
|
Olaizola Almorza, Jose |
Falange |
|
1930 [nacidos en 1909] |
|
|
Olasagarre Elizondo, Jose |
Cazadores Ceriñola 6 |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Olasagarre Elizondo, Sebastian |
Transmisiones 4° C.E. |
|
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Ollaquindia Mutiloa, Francisco |
America 23 |
|
1933 [nacidos en 1912] |
Herido en el frente. |
|
Orayen Saint Pierre, Ricardo |
Regimiento de Artilleria Ligera 12 |
1937/05/26 |
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Orradre del Cura, Estanislao |
Batallon Flandes / 2 Region Aerea |
|
1940 [1919an jaioak] |
Trincheras de la Junta de Defensa. Refugiado y hecho preso en Santander. Movilizado en el Ejército Franquista |
|
Oyarzabal Villaborain, Benito |
Regimiento Artilleria Montaña 2 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado Hernani. |
|
Perez Azpiazu, Silvano |
Requeté |
|
|
Voluntario en el tercio Oriamendi. |
|
Quevedo Ruiz, Jose Luis |
Legion |
|
|
Miliciano de la Comisaría de Guerra y del batallón Dragones. Movilizado por los golpistas, murió el 05/08/1938. |
|
Redondo Navarro, Luis |
Regimientos Arapiles / Valladolid / Zaragoza |
1937/08/27 |
1936 [nacidos en 1915] |
Combatiente de los batallones Saseta y Aralar. Presentado en Santander y movilizado por los franquistas. |
|
Retegui Iturralde, Juan |
Ingen. N°2 |
|
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
San Adrian Zozaya, Gorgonio |
Falange |
|
1937 [nacidos en 1916] |
Hecho preso por la Junta de Defensa. Nombrado jefe de profesorado por los franquistas. Murió el 20/09/1937. |
|
San Adrian Zozaya, Luis |
Falange |
|
|
|
|
Santa Cruz Arreche, Jose |
Regimiento Infanteria America |
|
|
Murió el 20/03/1938. |
|
Sarobe Iradi, Jose Antonio |
Batallon Arapiles |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |
|
Sarobe Yeregui, Pantaleon |
Maestro Artilleria |
1937/08/21 |
1939 [nacidos en 1918] |
Refugiado: Hernani-Zarautz-Bilbao-Santander. Presentado en Laredo. |
|
Sarriegui Larburu, Felipe |
Marina de guerra / Requeté |
|
1937 [nacidos en 1916] |
Se alistó como requeté y desertó al día siguiente. |
|
Sarriegui Larburu, Ramon |
Infanteria 21 |
|
1940 [nacidos en 1919] |
Batallones de trabajadores. Movilizado posteriormente. |
|
Serrano Moreira, Cayetano |
Infanteria San Quintin 25 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Batallones de trabajadores. Movilizado posteriormente. |
|
Serrano Moreira, Gregorio |
Legion |
1938/06/06 |
1940 [nacidos en 1919] |
Refugiado: Hernani-Bilbao-Santander-Francia-Barcelona. Presentado y movilizado en Sort. |
|
Setien Setien, Ignacio |
Regimiento Infanteria America 23 |
|
1933 [nacidos en 1912] |
Hospitalizado en Bergara. |
|
Sistiaga Arburua, Daniel |
|
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Urdangarin Galparsoro, Juan |
Infanteria montaña 55 |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Herido. |
|
Uria Ecenarro, Damaso "Xoxua" |
Tercio Lacar |
1937/08/26 |
1937 [nacidos en 1916] |
Combatiente de los batallones Amaiur y Loyola. Hecho preso y movilizado en Laredo. |
|
Urquizu Ormaechea, Jose |
Infanteria Marina |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. Abogado, fue miembro del Tribunal Militar. |
|
Urulain Otaño, Jose |
Regimiento Infanteria America 23 / Infanteria Montaña 8 |
1937/08/10 |
1939 [nacidos en 1918] |
|
|
Usarraga Zapirain, Angel |
Regimiento Infanteria 44 |
1937/08/26 |
1940 [nacidos en 1919] |
Los sublevados fusilaron a su padre. Refugiado. Hecho preso en Santander y movilizado por los golpistas. |
|
Velez Achucarro, Jose |
Regimiento Infanteria America 23 |
|
|
Hecho preso en Santoña y destinado a los batallones de los trabajadores. Encarcelado y destinado al reclutamiento. Juzgado y encarcelado tras haber estado en la armada. |
|
Yeregui Erquicia, Antonio |
|
|
1933 [nacidos en 1912] |
Atendido en el hospital de Bergara. |
|
Yeregui Inza, Juan |
Regimiento de Infanteria Bailen |
|
1938 [nacidos en 1917] |
Murió el 02/09/1937. |
|
Zabaleta Arbide, Juan |
Batallon Infanteria 22 |
1937/08/26 |
1936 [nacidos en 1915] |
Miliciano de la Comi-saría de Guerra y del batallón Dragones. Hecho preso en Santander y movilizado por los golpistas. |
|
Zapiain Iraola, Jose |
|
|
|
Intentó refugiarse en el País Vasco norte al terminar la guerra. Hecho preso y juzgado por el Tribunal Militar. |
|
Zapiain Iraola, Juan |
1° Flechas Azules |
|
1937 [nacidos en 1916] |
|
|
Zubiarrain Ochotorena, Jose |
Infanteria 11 |
|
1940 [nacidos en 1919] |
|
|
Zubiarrain Zapiain, Eustaquio |
18° Artilleria Ligera |
|
1938 [nacidos en 1917] |
|
|
Zubiarrain Zubillaga, Lucas |
Regimiento de Cazadores de Numancia 6 |
|
1933 [nacidos en 1912] |
|
|
Zugasti Echeverria, Pedro |
Batallon de Montaña Flandes 5 |
1936/09/13 |
1936 [nacidos en 1915] |
Presentado en Hernani. |

Esquela de Francisco Lujambio Balerdi.
(aportación familiar).
Por otra parte, los franquistas militarizaron algunas fábricas de Hernani y Lasarte tras la toma de Hernani, y a muchos jóvenes de las cajas de reclutas los enviaron a esas instalaciones a fabricar material de guerra. Ya hemos mencionado que durante el periodo de la Junta de Defensa de Hernani fueron los talleres Santiago Carrero y Montes y Cía quienes se ocuparon de la producción de guerra dentro de la Comisaría de Trabajo. Sin embargo, los talleres militarizados durante el periodo franquista fueron la curtiduría Fernando Montes, la Fábrica Cerámica de Hernani, el taller Michelin y la fábrica textil Brunet y Cía. A los varones de las convocatorias del periodo 1929-1935 los enviaron, en concreto, a esas fábricas[378]. Pero en 1939, la Comisión Provincial de Incautación de Bienes de Guipúzcoa confiscó varias empresas, como por ejemplo la central eléctrica de Fagollaga y la fábrica de ladrillos de Lasarte[379].
PERSONAS MILITARIZADAS
POR LOS FRANQUISTAS
EN LAS FÁBRICAS DE HERNANI[380]
|
FERNANDO MONTES |
FÁBRICA DE CERÁMICA DE HERNANI |
BRUNET Y CÍA |
|
Arrospide Zupirie, Jose Manuel |
Alzubi Zabala, Jose |
Zubizarreta Azcoitia, Jose |
|
Izaguirre Irura, Victoriano |
Michelena Escudero, Martin |
Goya Odriozola, Manuel |
|
Izaguirre Irura, Francisco |
Irastorza Sarasti, Juan Maria |
Eguizabal Elicegui, Isidoro |
|
Gainza Ugalde, Jose Luis |
|
|
|
Arrigorriaga Abalabide, Ignacio |
|
|
|
Sacristan Ruiz, Eugenio |
|
|
|
Goicoechea Igarola, Jose |
|
|
|
Bergareche Aranalde, Miguel |
|
|
|
Arraztio Saralegui, Martin |
|
|
|
Toledo Icuza, Nicolas |
|
|
|
Lazcano Gaztañaga, Jose |
|
|
Además de los publicados en los Boletines Oficiales del Estado (los detallados en la tabla), hubo muchos otros hernaniarras a los que militarizaron en otro tipo de talleres y tareas[381].
— Arocena Gomendio, Maximino: en la fábrica Michelin.
— Izaguirre Zabalegui, Celestino: como chófer.
— Liceaga Aguirre, José: en la Compañía Eléctrica del Urumea.
— Martiarena Astiz, Andrés: en la fábrica de papel de Legorreta.
Entre los hernaniarras que se unieron a al ejército franquista, al menos 35 de ellos murieron en la guerra o a consecuencia de la guerra. El Ayuntamiento de Hernani, en la sesión celebrada el 12 de mayo de 1938, resolvió la construcción de un monumento en honor a los hernaniarras que murieron a favor de los “ideales que encarnan la bandera nacional” en la denominada Plaza de España[382]. El diseño del monumento corrió a cargo de los cabecillas locales de la Falange de Hernani, Nemesio Leal Hernández y José María Fino Roses. El memorial denominado como Monumento a los Caídos estaba compuesto por tres columnas que representaban la Armada, la Falange y el Requeté, respectivamente.
El 29 del mismo mes se celebró la inauguración del monumento, donde participaron diversas personalidades conocidas de la estructura del régimen en Gipuzkoa, como por ejemplo, el gobernador civil Antonio de Urbina y Melgarejo, el jefe provincial de la FET Fidel Azurza, el secretario provincial Miguel Rivilla, el jefe sindical provincial Juan Francisco Puente, el asesor de milicias provincial Arteche, el administrador de la FET Floro González, los diputados provinciales Elías Querejeta, Serapio Altuna y José Iruretagoyena, el alcalde de Donostia-San Sebastián Antonio Paguaga o el cónsul mayor de Albania. Tras cantar los himnos nacionales de España e Italia, el párroco de Hernani Miguel Mendicute bendijo el monumento y celebró una misa. Tras la intervención del alcalde del pueblo Teodoro Zaragüeta Abalabide, Juan José Pradera pronunció un discurso[383].

Monumento a los Caídos en Hernani.
(Gure Gipuzkoa).
Ese tipo de monumentos fueron algunos de los pilares de la memoria construidos por el franquismo, y al de Hernani se le asignó también ese significado. Tal y como ha analizado el historiador Del Arco Blanco (2022), la comunidad de la “España verdadera” y la memoria se construyeron sobre el mito de los caídos y sobre su comprensión de lo que fue la guerra: una cruzada. Los sublevados fallecidos fueron uno de los pilares de esta memoria, pues el régimen los mostraba como modelos y construía memoriales en su honor . El carácter de la memoria construida por el régimen se hace evidente en las distintas declaraciones pronunciadas en torno al monumento de Hernani: “memoria de los caídos de nuestra cruzada, al fin y al cabo, muertos por una sociedad y una España mejores[385]”.
El 7 de junio de 1949 la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Hernani adjudicó a la empresa de Félix Elicegui la encomienda del traslado del “Monumento a los Caídos de Hernani” desde la Plaza de España hasta el cementerio de Hernani[386], es decir, al lugar donde los golpistas fusilaron a cerca de 200 personas en el otoño de 1936. Mientras el régimen construía el mito de los caídos con monumentos, la memoria en torno a los fusilados de Hernani se construyó en el silencio y en el miedo, o se olvidó, sencillamente, de manera generalizada.
Sin embargo, también hubo resistencias por el recuerdo o la memoria, tanto a nivel individual, en el hogar o mediante otro tipo de actos, como las ofrendas de flores o el envío de la carta anónima al gobernador[387]. Aún sin monumento, Hernani se convirtió en el lugar para el recuerdo y la memoria silenciosa de lo ocurrido durante el otoño de 1936[388], y durante la dictadura, porque en la medida en que se desarrollaron la resistencia y la oposición, surgieron también voces para que se aclarara lo ocurrido y se reivindicaron también otras memorias. Un ejemplo de ello fue la destrucción del monumento a los caídos de Hernani mediante una explosión el 23 de agosto de 1972.

Noticia de la destrucción del Monumento
a los Caídos. (Diario Vasco).
[136] Sagarra Renedo, P., Gonzalez Lopez, O. eta Molina Franco, L., 2015. / Sagarra Renedo, P., Gonzalez Lopez, O. y Molina Franco, L., 2015
[137] Diario Oficial del País Vasco, n° 19, 27 de octubre de 1936.
[138] Perez, C. A., 1998.
[139] En este trabajo se empleará el término Euskadiko Gudarostea para hacer referencia al Ejército de Operaciones de Euzkadi (Euskadiko Operazio Gudarostea).
[140] Diario Oficial del País Vasco, n° 202, 28 de abril de 1937.
[141] En la tabla sobre la movilización por la República solo se han incluido los hernaniarras, puesto que, como se ha mencionado anteriormente, la Junta de Defensa la constituyeron milicianos de otras localidades. Por lo tanto, muchos de los mencionados en este apartado no se citarán en la segunda tabla.
[142] Ver la sección del Tribunal Militar.
[143] Altuna Recio, M. y Garai Bengoa, J. R., 2019.
[144] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[145] Euzkadi Roja, del 31 de diciembre de 1936.
[146] Vargas Alonso, F. M., 2015.
[147] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3. Según algunas fuentes murió en el frente de Eibar.
[148] Vargas Alonso, F. M., 1995, p. 45-84.
[149] Palabras de Pablo Gimeno Garin en el volante de Hernani Antifascista
[150] EAH / AHE // Sección, Ejército vasco; Subsección, Nominas de batallones; Signatura, CAJA 26 EXPTE 2.
[151] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA,FICHER0,25,G0140610.
[152] CDMH, sig. CDMH_PS_BIL_C0088_EXP0002_CRISTINA_ILLARRAMENDI_BERISTIAN.
[153] Nash, M., 1999.
[154] AIRMN, 2185/38 Sumarísimo de Urgencia.
[155] Rekalde Rodriguez, I., 2015.
[156] Gomez Escarda, M., 2008, pp. 83-101.
[157] Originalmente Mujeres contra la Guerra y el Fascismo fue creada en 1933 por mujeres comunistas de la organización internacional Comité Internacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo. En el primer congreso la presidencia del grupo fue constituida por Dolores Ibarruri y Margarita Nelken. En el País Vasco, en la Guerra Civil, se creó uno de los comités de AMA en Bilbao, donde se reunieron miembros de diferentes partidos y organizaciones además de las comunistas: ANV, FAI, PC, Círculo Femenino, Juventud Socialista, etc.
[158] Rekalde Rodriguez, I., 2015.
[159] HEZ / RCH // F.185 n°50 / F.90 n°22.
[160] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[161] Egaña, I., 1998.
[162] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[163] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[164] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[165] BPAH / AHPB.
[166] Egaña, I., 1998.
[167] RCH, sección 3, libro 105, reverso de la página 345.
[168] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[169] CDMH, sig. PS-SECCI0N_MILITAR_PSET,C.183,F.70.
[170] Obregon Goyarrola, F., 2007.
[171] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[172] CDMH, sig. TERMC, FICHERO, 70, 2301342.
[173] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[174] Egaña, I., 1998.
[175] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[176] BPAH, Registro central de los muertos en campaña.
[177] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO,3, A0108502.
[178] Diario Oficial del Ministerio de Defensa, 1938, p. 261.
[179] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[180] Egaña, I., 1998.
[181] Registro Civil de Carranza, sección 3, libro 27, página 216.
[182] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[183] Egaña, I., 1998.
[184] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[185] Ibidem.
[186] Libro del cementerio de Polloe.
[187] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[188] BPAH / AHPB.
[189] En algunos archivos aparece también como Arizmendi y Aldanondo.
[190] BPAH / AHPB // Registro Central de Fallecidos en Campaña.
[191] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[192] BPAH / AHPB.
[193] En algunos archivos aparece como Azpeitia en vez de Azcoitia.
[194] BPAH / AHPB.
[195] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[196] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 5, A0182811.
[197] HUA / AMH // E-5-II-27/*.
[198] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[199] CDMH, sig. PS_BILBAO_94.
[200] HUA / AMH // E-5-II-27/*.
[201] Registro Civil de Carranza, libro 27, página 117.
[202] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[203] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHER0,10, C0064767.
[204] Egaña, I., 1998.
[205] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[206] Testimonio de Kontxi Caracciolo.
[207] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936
[208] Egaña, I., 1998.
[209] HEZ, 88 orrialdea. / RCH, página 88.
[210] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936
[211] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 13, C0174023.
[212] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 13, C0174045.
[213] Instituto Gogora.
[214] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 16, D0052574.
[215] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[216] Egaña, I., 1998.
[217] BPAH / AHPB.
[218] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[219] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 16, D0052370.
[220] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[221] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[222] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 16, E0003890.
[223] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO, 16, E0003892.
[224] CDMH, sig. SM_PSET_C0058_0006.
[225] CDMH, sig. SERIE_MILITAR_PSET_C0058.
[226] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[227] BPAH / AHPB.
[228] Egaña, I., 1998.
[229] RCH, página 61, orden 67.
[230] BPAH / AHPB.
[231] El censo de Hernani indica que nació en Logroño, pero otras fuentes indican que fue en el pueblo Munilla (La Rioja).
[232] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[233] Egaña, I., 1998.
[234] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[235] CDMH, sig. PS_SAN_0_C0110_EXP0002.
[236] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO,22, G0009411.
[237] CDMH, sig. PS_SERIE_MILITAR_PSET_C0181.
[238] BPAH / AHPB.
[239] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO,22, G0027820.
[240] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO,22, G0027819.
[241] BPAH / AHPB.
[242] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[243] CDMH sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO,25, G01365998.
[244] BAHP /AHPB // Registro Central de Fallecidos en Campaña.
[245] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[246] Testimonio familiar.
[247] EAH / AHE // Sección, Ejercito vasco; Serie, Nominas de batallones: Signatura, CAJA 26 EXPTE 2.
[248] CDMH, sig. PS, Bilbao, 0102_018.
[249] Testimonio familiar.
[250] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO,26, G0177544.
[251] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHERO,26, G0177514.
[252] BPAH /AHPB.
[253] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[254] EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0046_006.
[255] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHER0,27, G0216284.
[256] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[257] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[258] CDMH, sig. DNSD-SECRETARIA, FICHER0,27, G0216291.
[259] RCH, año 1943, número 76.
[260] CDMH, sig. PS_BILBA0_64.
[261] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[262] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[263] BPAH / AHPB.
[264] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[265] CDMH, sig. PS_SANTANDER_L_363.
[266] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA,FICHERO, 29 ,G0275790.
[267] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA,FICHERO, 29, G0275791.
[268] CDMH, sig. PS_SM_PSET_100.
[269] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 29, G0275793.
[270] Según el testimonio de María Luisa Polo Loinaz el nombre de su esposa sería Juana Loinaz.
[271] CDMH, sig. SM_PSET_180.
[272] AHE / AHE // Sección, Ejercito Vasco; Serie, Nominas de batallones; Signatura, CAJA 82 EXPTE 1.
[273] CDMH, sig. SM_PSET_180.
[274] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[275] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.
[276] CDMH, sig. SM_PSET_180.
[277] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[278] HEZ, año 1944, número 74.
[279] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[280] BPAH / AHPB.
[281] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[282] Egaña, I., 1998.
[283] AIRMN, 1144/37 Sumarísimo.
[284] BPAH / AHPB e Instituto Gogora.
[285] Registro Civil de Donostia-San Sebastián.
[286] CDMH, sig. PS-SERIE_MILITAR, 5406, fol. 608_MANUEL_LIZASO_AMUCHATEGUI.
[287] BPAH / AHPB.
[288] Tierra Vasca, del 12 de mayo de 1937.
[289] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[290] Registro Civil de Zarautz, año 1945, número 33.
[291] CDMH, sig. PS GIJON K 99 / sig. PS SANTANDER L 281 E3 F7 / sig. PS SANTANDER L 537 E14 F23.
[292] HUA / AMH // A-3-53 (H108). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1938.
[293] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[294] Memoria Histórica Ferroviaria. Depuración [Base de datos].
[295] BPAH / AHPB.
[296] AIRMN, 1315/39 Causa Sumarísima.
[297] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[298] EAH / AHE // Sección, Político Social; Subsección, Bilbao; Signatura, 0169_008.
[299] Libro de registro del cementerio de Derio.
[300] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.
[301] Egaña, I., 1998.
[302] Libro de registro del cementerio de Derio.
[303] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[304] Libro de registro del cementerio de Polloe.
[305] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[306] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[307] Egaña, I., 1998.
[308] Registro civil del municipio de Ugao-Miraballes, sección 3, libro 7, página 119.
[309] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[310] BPAH / AHPB.
[311] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[312] Aparace como Joaquin Otaño Izaguirre en distintas fuentes. En este trabajo se ha mantenido el nombre del censo.
[313] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[314] EAH / AHE // Sección, PS; Subsección, Bilbao; Signatura, 0046_006.
[315] BPAH / AHPB.
[316] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[317] CDMH, sig. SM_PSET_72.
[318] BPAH / AHPB.
[319] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[320] CDMH.
[321] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[322] Egaña, I., 1998.
[323] Eguna, del 7 de mayo de 1937.
[324] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[325] Egaña, I., 1998.
[326] BPAH / AHPB.
[327] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.
[328] CDMH, Sig. PS-SECCION_MILITAR_PSET,C.120,F.593.
[329] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[330] Aizpuru, M. (dir.), 2007.
[331] CDMH, sig. VIDAURRE_CASTOR_Ficha_PS_II.
[332] CDMH, sig. PS Bilbao, 0102_018.
[333] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[334] EAH / AHE // Funtsa, Fondo del Departamento de Asistencia Social; Saila, Evacuacion; Azpi-saila, Subsección, Secretaria; Legajo 464.
[335] CDMH, sig. VIDAURRE_CASTOR_Ficha_PS.
[336] HEZ, 1944 urtea, 56 zenbakia. / RCH, año 1944, número 56.
[337] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[338] BPAH / AHPB.
[339] CDMH, sig. PS-SECCION_MILITAR_PSET,C.83, F.255.
[340] CDMH, sig. PS_BILBAO_64_GABRIEL_ZABALA_IZAGUIRRE.
[341] BPAH / AHPB eta CDMH sig. SM_PSET_186_GABRIEL_ZABALA_IZAGUIRRE.
[342] Aparace como José Domingo en distintos archivos y libros, pero en este caso hemos tomado el registro civil de Eibar como referencia.
[343] Registro civil de Eibar, parte 3, libro 38, página 42.
[344] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[345] CDMH.
[346] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[347] Registro civil de Elorrio, número 51, año 1936.
[348] CDMH, sig. PS_BILBAO_92_FRANCISCO_ZOZAYA_ERROTABEREA.
[349] BPAH / AHPB.
[350] Egaña, I., 1998.
[351] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[352] Instituto Gogora.
[353] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[354] Intxorta 1937 Kultur Elkartea.
[355] Egaña, I., 1998.
[356] CDMH, sig. PS_SANTANDER_D_Carp.26_Exp.3.
[357] AHPB / AHPB.
[358] Ibidem.
[359] Libro de registro del cementerio de Polloe, sig. Libro de enterradores de Polloe (Adultos): 1/4/1935 - 22/5/1937.
[360] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 3, A0096356.
[361] BPAH / AHPB.
[362] Arizabaleta Gantxegi, I., 2020.
[363] Zuloaga Muxika, I., 2019.
[364] BPAH / AHPB.
[365] Arizabaleta Gantxegi, I., 2020.
[366] CDMH, sig. PS_BIL_C0088_EXP0003.
[367] HEZ / RCH // n°69/1936.
[368] Arizabaleta Gantxegi, I., 2020.
[369] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.
[370] Gogora institutua. / Instituto Gogora.
[371] El Noticiero Bilbaino, del 21 de febrero de 1937.
[372] Registro Civil de Bilbao, Sección 2, número 244/1937.
[373] AIRMN, 804/37 Información gubernamental.
[374] HUA / AMH // HUA / AMH // E-5-II-27/5. Guerra de 1936. Combatientes de Hernani caidos en la lucha (1937 - 1938 / 1956). Monumento a los caidos por España... Traslado al cementario municipal (1949). Voladura (1972), 1937 - 1938 / 1956 / 1972.
[375] AIRMN, 17.330/39. Sumarísimo Común.
[376] Respecto a las clasificaciones se profundizará más en el apartado del Tribunal Militar.
[377] Respecto a las clasificaciones se profundizará más en el apartado del Tribunal Militar. / Desconocemos las causas y sentencias, sólo que el 3 de febrero de 1948 fue encarcelado en Martutene. El 14 de mayo de 1948 fue trasladado a la prisión de Segovia, donde fue puesto en libertad condicional el 7 de febrero de 1949. Asimismo, en agosto de 1938 el director del Patronato Central de Nuestra Señora de la Merced de Madrid para la Redención de Penas por el Trabajo remitió al Ayuntamiento de Hernani una nota en la que se hacía referencia al “penado” Dionisio Elizondo Idarreta.
[378] Estas son las listas de movilización publicadas en los Boletines Oficiales del Estado. Pero ello no significa que se movilizaron todas esas personas, porque Victoriano Izaguirre Irura, por ejemplo, murió luchando con el Ejército Franquista en 1937.
[379] Aizpuru, M. (zuz), 2007.
[380] Boletín Oficial del Estado, del 6 de febrero de 1938.
[381] HUA / AMH // Reemplazos.
[382] HUA / AMH // E-5-II-27/*
[383] La Voz de España, del 28 de mayo de 1938.
[384] Del Arco Blanco, M. A., 2022.
[385] El Diario Vasco, del 25 de agosto de 1972.
[386] HUA / AMH // A-3-53 (H108). Registro de comunicaciones (salida de documentos), 1949.
[387] Ver apartado de fusilamientos extrajudiciales.
[388] Aizpuru, M. (zuz), 2007. / Aizpuru, M. (dir.). (2007).
