Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
2.7.
HERNANI, LUGAR DE CONFLICTO
El acercamiento de algunos sectores republicanos a la derecha y a los movimientos fascistas emergentes de Europa provocó un fuerte choque con los movimientos obreros de izquierda y se abrió una etapa conflictiva. Este ambiente generalizó las huelgas, las movilizaciones, las manifestaciones y los altercados. Reflejo de ello es que en Hernani tanto la policía como los guardias municipales interceptasen a varios ciudadanos armados en la calle, o que en los registros efectuados tras una importante movilización se hubieran incautado armas o material para los altercados.
El año 1934 fue tan conflictivo en la localidad que la prensa de la época lo comparaba con la ciudad estadounidense de Chicago, conocida por su mafia y sus crímenes, llegando incluso a ponerle el apodo Txikago Txikia («Pequeño Chicago»). Prueba de ello es que en los seis primeros meses de 1934 hubo 2 muertes violentas, 153 robos y 2 intentos de violación[83].
2.7.1. Asesinato de Fernando Berenguer Fusté
Al atardecer del 6 de junio de 1934, en el barrio de Antziola, junto al apeadero del tren procedente de San Sebastián, se oyeron disparos y según los testigos un coche con tres personas a bordo huyó a toda velocidad. En el lugar del tiroteo, se encontró el cadáver del general español Fernando Berenguer Fusté, hermano del dictador de España en 1930 Dámaso Berenguer. Al proclamarse la Segunda República, Dámaso fue detenido y encarcelado por su papel en la dictadura. En 1934 el gobierno de Lerroux lo amnistió durante el bienio negro y junto a su familia vino a vivir al caserío Villa Albernia del barrio Las Villas de Hernani. Este barrio se situaba cerca del apeadero de Antziola, formado por palacios y caseríos construidos para la burguesía de San Sebastián.

Asesinato de Fernando Berenguer.
(Periódico Ahora).

Asesinato de Fernando Berenguer.
(Periódico Ahora).
Aunque en un principio no estaban claros los autores de la acción, según la prensa de la época quienes la llevaron a cabo pretendían presuntamente asesinar a su hermano Dámaso. Así, el 27 de junio la Guardia Civil detuvo a varios sospechosos en Uharte-Arakil. Se dice que poco después de entrar en una celda Emiliano Huertas admitió haber asesinado a Fernando Berenguer, pero que declaró que no daría a conocer ninguna información sobre sus compañeros[84].
Según las declaraciones de la prensa Emiliano Huertas Rojas era un anarquista de 27 años, alcalde del barrio Encina de la localidad valenciana Villena. Conforme a las declaraciones que supuestamente hizo mientras estaba detenido, se reunió con otros dos hombres desconocidos y se fue a Madrid, donde algunos compañeros le dieron una cantidad de dinero y armas y, después, se dirigió a San Sebastián. El objetivo era asesinar al exdictador Dámaso Berenguer, por lo que al llegar a la capital guipuzcoana tomaron el camino a Hernani y tras identificar la casa de la familia Berenguer Fusté, estuvieron esperando en los alrededores. Al anochecer, después de identificar a la persona que pensaban que era Dámaso, decidieron asesinarlo[85].
Emiliano Huertas fue trasladado a Donostia/San Sebastián tras pasar por la cárcel de Pamplona, donde el juez había abierto la instrucción del crimen[86], pero a partir de este punto no hemos podido identificar más noticias sobre Emiliano que pudieran explicar su paradero. Debido a que las noticias que aparecen en la prensa son de una única fuente, no es fácil determinar su legitimidad ni las consecuencias que han sufrido quienes llevaron a cabo la acción.
El asesinato de Fernando Berenguer revolucionó la vida política de Hernani. La Junta Gestora constituida en Hernani en el Bienio Negro, puso en marcha durante 1935 el proyecto para establecer un cuartel de la Guardia Civil en la localidad; una situación que no se daba desde finales del siglo XIX. Mientras llevaban adelante el proyecto aumentó la presencia de la Guardia Civil en Hernani. Finalmente, el cuartel de la Guardia Civil se estableció en Lasarte en el año 1937[87].
Asimismo, todas estas teorías dieron un vuelco tras la Guerra Civil, ya que las autoridades franquistas de Hernani acusaron a los socialistas de la localidad del asesinato del militar Fernando Berenguer. El falangista José Ubarrechena, entre otros, reafirmaba la misma idea en declaraciones a la prensa. Si bien es cierto que algunas de las denuncias fueron rechazadas, podemos apreciar muchas de las acusaciones relacionadas con este hecho en las sentencias de los hernaniarras juzgados por los Tribunales Militares Franquistas.
HERNANIARRAS QUE LOS FRANQUISTAS RELACIONARON
CON EL CASO BERENGUER
|
Joaquin Aguirre Lecuona |
Lo condenaron a 12 años y un día por ser concejal socialista en la Segunda República y miembro de la Junta de Defens[88] |
|
Tomas Beriain Ugalde |
Comandante de la compañía Hernani del batallón Dragones, murió en los enfrentamientos de Kalamua |
|
Joaquin Gomez Sarasola “El Madrileño”[89] |
Miliciano del batallón Dragones |
|
Juan Goñi Lazcano “Beruete” |
Miliciano, condenado a 20 años de prisión en un Consejo de Guerra[90] |
|
Juan Maria Ruiz Azurmendi |
Miliciano, fusilado tras haber sido condenado a pena de muerte en un Consejo de Guerra[91] |
|
Miguel Zapiain Elizondo |
|
|
Jose Gorospe Caracciolo |
Miliciano, condenado a 30 años de prisión en un Consejo de Guerra[92] |
|
Angel Jimenez Gorostazu “El Cafetin” |
Miliciano, fusilado tras haber sido condenado a pena de muerte en un Consejo de Guerra[93] |
2.7.2. Asesinato de José Aramburu Lasa
Uno de los acontecimientos más duros del conflictivo ambiente político de la localidad sucedió el 19 de marzo de 1936, festividad de San José. Hacia las nueve de la noche, el joven nacionalista José Aramburu Lasa se dirigía desde el bar llamado Ignacio, situado en la calle Mayor, hasta el Batzoki. En el camino le esperaban varias personas, sacaron sus armas de mano, le dispararon y le asesinaron. Este joven de 22 años, vecino del barrio de Portu, estaba afiliado a EAJ-PNV y STV-ELA, pero no tenía una participación política destacada en la localidad. Según la prensa, lo asesinaron los afiliados a los partidos de extrema izquierda[94]. Las autoridades detuvieron a tres sospechosos y los llevaron de inmediato a la cárcel que había en el pequeño soportal del ayuntamiento: León Arbizu Mateo, Carlos Lesaka Biurrun y Joaquín Pagola Iriarte[95]. Según la prensa, los detenidos no admitieron el asesinato, pero encontraron evidencias suficientes para poder encarcelarlos unos días más tarde[96].
La capilla ardiente se colocó en la sede de ELA-STV de Hernani y este sindicato convocó para la mañana del 21 de marzo un paro en Gipuzkoa para acompañar su cuerpo al cementerio tras el funeral. Cientos de afiliados y simpatizantes tanto del sindicato como de la formación jeltzale se acercaron a esta acción y se sumaron al paro[97].

Asesinato de Jose Aramburu Lasa. (Euzkadi).
Este suceso levantó gran polémica entre partidos de izquierdas y jeltzales, tanto en Hernani como en Gipuzkoa. Como este joven era carpintero y afiliado a la ELA-STV, La Federación de Industria de la Madera de Gipuzkoa publicó la siguiente nota de prensa tras el asesinato:
“A todos los carpinteros de Donostia, y especialmente a los solidarios. — Se pone en conocimiento de todos los carpinteros de Donostia que a partir de hoy queda ROTO el Comité de relaciones entre los distintos Sindicatos que venía funcionando desde hace cerca de un año, a raíz de las peticiones que por iniciativa de Solidaridad de Trabajadores Vascos se hicieron a la clase patronal, y para cuya consecución y defensa nos pusimos de acuerdo las distintas organizaciones. No podemos ir unidos con los que CAZAN y asesinan a balazos a un carpintero, honrado trabaiador y sostén de sus ancianos padres.— La Federación de Industria de la Madera de Gipuzcoa.[98]”
Además de esto, fueron varias las muestras de apoyo con José Aramburu y su familia. Muchas de ellas fueron económicas, puesto que el joven era el sostén de la familia. Destacan entre ellas, las interrupciones durante la jornada de trabajo de ELA-STV de Pasaia y Errenteria[99], los beneficios de las entradas de un teatro de Urnieta que fueron entregados a la familia[100], la recaudación del Batzoki de Pasaia-Antxo[101], los socios del periódico El Día que pagaron 7 pesetas más en su cuota para ayudar a la familia, etc.
Días después del asesinato de este joven, el 24 de marzo, se cree que algunos tiroteos en los barrios donostiarras de Egia y Amara pudieron ser la venganza de este caso. Los heridos fueron Antonio Bermejo González y Manuel Gregorio Nistal, afiliados a las JSU y UGT respectivamente[102].

Asesinato de Jose Aramburu Lasa. (Argia).

Entierro de Jose Aramburu. (Gure Gipuzkoa).
[83] Ibidem.
[84] Euzkadi, del 18 de junio de 1934; La Voz de Guipúzcoa, del 28 de junio de 1934.
[85] La Voz de Guipúzcoa, del 18 de junio de 1934 y 1 de julio de 1934; periódico La Gaceta del Norte, del 19 de junio de 1934.
[86] La Voz de Guipuzcoa, del 29 de junio de 1934.
[87] Aizpuru, M. (dir.), 2007.
[88] AIRMN, 4085 Sumarísimo Ordinario.
[89] Otras fuentes apuntan a Felipe Sarasola Goenaga, miliciano muerto en el frente.
[90] AIRMN, 5215/39 Sumarísimo Ordinario.
[91] AIRMN, 1075/37 Procedimiento Sumarísimo de Urgencia.
[92] AIRMN, 15724/38 Procedimiento Sumarísimo de Urgencia.
[93] AIRMN, 1144/37 Sumarísimo.
[94] El Pueblo Vasco, del 21 de marzo de 1936; La Gaceta del Norte, del 21 de marzo de 1936.
[95] La voz de Guipúzcoa, del 20 de marzo de 1936 y 21 de marzo de 1936; La Gaceta del Norte, del 21 de marzo de 1936.
[96] Euzkadi, del 25 de marzo de 1936.
[97] Euzkadi, del 21 de marzo de 1936.
[98] Ibídem.
[99] La Gaceta del Norte, del 21 de marzo de 1936.
[100] Euzkadi, del 29 de junio de 1936.
[101] Euzkadi, del 4 de abril de 1936.
[102] Egaña, I. 2005, p. 53-54.
