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Voces en el desván
Usoa Barrutiabengoa Olazabal / Nerea Elias Muxika
Garoa González Fernandino / Araitz Rodríguez Gutiérrez, 2004

 

II.
UN MERCADO CLANDESTINO:
EL PUPILAJE

 

      En esta segunda parte de nuestro estudio, tomaremos como eje principal una de las actividades desarrolladas por las mujeres de Hernani en la época de la industrialización: el pupilaje. A medida que avancemos en nuestro análisis, veremos que el proceso de industrialización trajo consigo innumerables cambios que afectaron notablemente a la vida de los y las hernaniarras. Para adecuarse a esos cambios, los hombres y mujeres de Hernani se valieron de diferentes estrategias.

      En lo que a las mujeres se refiere, éstas realizaron distintos tipos de trabajos durante ese periodo. Aunque hablaremos brevemente de todos ellos, en este segundo capítulo dedicaremos especial atención al pupilaje.

      A primera vista, no parece que el pupilaje fuera una actividad tan heroica como el acudir al mercado cuando la guerra o hacer estraperlo en la posguerra; pero en este capítulo veremos que, a pesar de no parecer una actividad muy importante a primera vista, fue sólo gracias a ella cómo muchas familias de Hernani pudieron salir adelante. El pupilaje consistió, en principio, en una estrategia con la que lograr algún ingreso complementario. Pero, ¿hasta qué punto eran meramente “complementarios” esos ingresos conseguidos mediante el trabajo de las patronas[25]? ¿Qué importancia tenía el trabajo de esas mujeres en la vida cotidiana de sus casas? Y, ¿qué función social cumplieron?

 

 

 

 

[25] Emplearemos el término “patrona” para referirnos a mujeres que admitían pupilos en sus casas; así se hacían llamar en Hernani, incluso en euskara.