Edukira joan
Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación [eu]
El otoño de 1936 en Guipúzcoa
Mikel Aizpuru (Director) / Urko Apaolaza
Jesús Mari Gómez / Jon Ordiozola, 2007
 INTRODUCCIÓN | RELACIÓN DE PERSONAS IDENTIFICADAS EJECUTADAS EN HERNANI EN EL OTOÑO DE 1936 | FOTOGRAFÍAS 

 

RELACIÓN DE PERSONAS IDENTIFICADAS
EJECUTADAS EN HERNANI
EN EL OTOÑO DE 1936
[243]

 

Adarraga Larburu, José. Natural de Villabona, 11 de marzo de 1881. Ordenado sacerdote en 1906, ejerció en Méjico, en varias parroquias de la Diócesis de Vitoria y finalmente poco antes del «advenimiento del Movimiento Nacional», fue adscrito a Hernani. Es fusilado la noche del 17 al 18 de octubre de 1936, en el cementerio de dicha villa. Beurko; Hernani.

Agiriano Arana, Pedro. Natural y vecino de Mondragón, de aproximadamente 30 años de edad. Casado, su hija nació tres meses después de su fallecimiento. Trabajador de ELMA, de ideas nacionalistas, afiliado al PNV. Fue detenido a mediados del mes de octubre y fusilado sin ser juzgado la noche del 21 al 22 octubre de 1936, en Hernani. Beurko; Oktubre: 316.

Aiastui Ormazabal, Ramón. Natural de Oñate, 45 años. Trabajador de Altos Hornos de Vergara. Solidario vasco. Miembro de las milicias de la Comandancia de Guipúzcoa[244]. Fusilado el 5 de noviembre de 1936. Oktubre: 365; Egaña.

Akizu Izurrategi, Victoriano. Natural y vecino de Arechavaleta, de 40 años de edad. Casado, y padre de 2 hijos. Ferroviario. Presidente del batzoki del PNV. Fusilado sin ser juzgado, en Hernani. Con posterioridad, en 1940, fue sometido al Juzgado Civil Especial de Responsabilidades Políticas de Navarra y Guipúzcoa[245]. Oktubre: 372; Beurko.

Albisu Bidaur, Gervasio. Rentería, 1871. Sacerdote, Coadjutor de la Parroquia de Rentería. Fusilado, el 9 de octubre de 1936, sin juicio ni asistencia, en Hernani. Hernani.

Aldabaldetreku Vitoria, Juan. San Sebastián, 40 años. Fusilado el 8 de octubre de 1936. Egaña.

Aldai Mitxelena, Bautista[246]. Natural de Oyarzun, del caserío Yarza (Arragua, Oyarzun) y residente en Lezo. Casado con María Portugal, padre de tres hijas. Detenido en Rentería, fue fusilado en Hernani, según cree su familia.

Alegre Lores, Antonio. Natural de San Sebastián, 52 años, fogonero de profesión. Fue fusilado la noche del 18 al 19 de octubre de 1936. Egaña.

Alonso Fernández, Bernardino. Natural de Valladolid, de 62 años de edad. Domiciliado en San Sebastián. Fusilado el 23 de octubre de 1936. Egaña.

Alustiza Etxeberria, Gabino. Nacido en Segura el TI de octubre de 1889. Alcalde de Aya, nacionalista. Fusilado el TI de octubre de 1936. Hernani.

Ameztoi Fernández, Fermín. Nacido en Lanciego, de 45 años de edad. Residente en San Sebastián. Fusilado el 22 de octubre de 1936. Egaña.

Arana, Hilario. Salinas de Léniz, 24 años de edad. Jornalero, afiliado al PNV. Detenido el 15 de octubre de 1936, y fusilado en Hernani el 22 de octubre de 1936, sin juzgar. Aficionado al ciclismo, había participado y resultado ganador en más de una competición. Oktubre: 376; Beurko.

Arana Etxenagusia, José. Andoain. Soltero, 22 años. Afiliado a la UGT. A la entrada de las tropas franquistas se trasladó junto con su familia a Orio. A su regreso, a fines del mes de septiembre, fue denunciado y hecho preso. No se supo nada sobre su paradero. La familia cree que fue fusilado en San Sebastián o sus alrededores.

Aranbarri Goñi, Lorenzo. Natural de Mondragón. Casado. Trabajador de Unión Cerrajera, afiliado al PNV y solidario vasco. Denunciado por un carlista, fue fusilado en Hernani sin haber sido sometido ajuicio alguno, la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 319; Beurko.

Aranburu Oiartzabal, Carmen. Natural de Hernani, de 54 años. Fusilada el 5 de enero de 1937. Egaña.

Aranburu Unanue, Hilario[247]. Natural de Tolosa, vecino de Urrechua, de 62 años de edad. Casado y padre de 7 hijos. Cestero de profesión y miembro de la banda municipal y del grupo local de txistularis. Simpatizante nacionalista[248]. Fusilado el 21 de octubre de 1936.

Aranburuzabala Beitia, Emeteria Casimira. Natural de Marín, Escoriaza, de 59 años de edad. Casada y madre de 9 hijos. No se le conocía filiación política alguna. Fue detenida por requetés y miembros de la Guardia Civil el 15 de octubre de 1936 cuando volvía de Salinas de Léniz. Fusilada el 21 de octubre de 1936. Oktubre: 373.

Arbella San Juan, Isidro. Natural de Tudela (Navarra). 53 años. Casado y padre de cuatro hijos, residía en el barrio de Eguía, de San Sebastián. Albañil de profesión. De ideología izquierdista, no estaba afiliado a partido político ni sindicato alguno. Sí sus hijos, que militaban en las Juventudes Socialistas y participaron activamente en la guerra, en el Batallón Rusia: dos de ellos fallecieron, uno en el frente y otro fusilado, y un tercero sufrió acoso y cárcel en repetidas ocasiones hasta 1958. La familia marchó a Cestona al entrar los nacionales en San Sebastián, pero volvieron poco después, pensando que no les ocurriría nada. A su vuelta, su domicilio estaba precintado, teniendo que descerrajarlo para entrar. Casi inmediatamente fue detenido por la Guardia Civil, tras ser denunciado como “rojo” por algún vecino. Preso en Ondarreta, tras ser “liberado” fue fusilado en Hernani. La viuda y una de las hijas, marcadas y “tachadas” socialmente, se trasladaron primero a Tudela y de allí, al padecer una situación similar, finalmente a la Argentina.

Aristegi Agirrebeña, Julián. Natural de Eibar (7 de enero de 1890). Casado, padre de 6 hijos —uno de ellos murió tempranamente— residía con su familia en San Sebastián, en el barrio de Amara. Comerciante de profesión, regentaba un almacén en los bajos de su domicilio. Sin vinculación política, sindical ni social alguna, aunque de ideología nacionalista, fue detenido —sin explicación alguna— el 24 de octubre de 1936 por dos agentes de la Guardia Civil, en su domicilio. La familia sospecha que fue debido a una denuncia. Preso en los calabozos de Gobierno Civil, en la calle Oquendo, posteriormente fue trasladado a la cárcel de Ondarreta. Allí fue en varias ocasiones su esposa a llevarle comida y ropa, hasta que le comunicaron que había sido “liberado”, en realidad conducido en camión a Hernani donde fue fusilado la noche del 27 de octubre de 1936. La familia tuvo conocimiento de lo sucedido, gracias a que una persona no identificada lo vio junto a más personas, entre ellos algún sacerdote. Tras la desaparición del padre, y después de serles requisados numerosos bienes, la familia vivió señalada socialmente y la madre, con apenas 34 años, tuvo que sacar adelante a sus cinco hijos; y lo consiguió gracias a sus familiares. La ayuda social llegó demasiado tarde, cuando los hijos ya habían comenzado a trabajar.

Ariztimuño Olaso, José, Aitzol. Tolosa, 18 de marzo de 1896. Fue ordenado sacerdote el año 1922, y adscrito «al advenimiento de Movimiento Nacional», a una parroquia de la Diócesis de San Sebastián. Periodista activo colaborador del diario El Día de San Sebastián, a cuya fundación cooperó, y del diario bilbaíno Euzkadi y político destacado. Nacionalista e ilustre «publicista vasco», fundador de varias revistas y sociólogo eminente, fue detenido con el pasaje del Galerna el 15 de octubre de 1936 y fusilado, «fallece a consecuencia de heridas diversas» en el cementerio de Hernani, en unión de otros 18 presos sin haber sido juzgados, la noche del 18 al 19 de octubre de 1936. Su cadáver recibió sepultura en el cementerio de Hernani. Hernani.

Arregi, José Manuel. San Sebastián, barrio de Loyola. Solidario vasco. Ejecutado tras la entrada de las tropas el 5 de octubre de 1936. Beurko.

Arrieta Arteaga, Miguel, Muturzuri. Natural de Astigarraga, 52 años de edad. Fusilado el 8 de octubre de 1936 junto a su hijo de 17 años Miguel Arrieta Zuaznabar.
     
El padre, Muturzuri, era una especie de curandero que trataba heridas, dolores, etc. No se le conocía, al igual que al hijo, filiación política alguna. Ante la entrada de los sublevados en Astigarraga la familia (matrimonio y cuatro hijos) decidió refugiarse en Bilbao. Padre e hijo lo intentaron desde San Sebastián, desde donde tenían intención de salir en alguna embarcación. Fueron detenidos y al poco ejecutados en Hernani. El resto de la familia sí consiguió llegar a Bilbao, y después a Hendaya, donde todavía reside una de las hijas. Tras abandonar Astigarraga, la vivienda de la familia Arrieta Zuaznabar fue incautada.

Arrieta Goiburu, Bernardo. Nacido en Idiazabal el 28 de agosto de 1884, aunque domiciliado en Hernani, en el barrio del Puerto. Jornalero, estaba casado y era padre de 7 hijos. Fusilado el 23 de septiembre de 1936. Egaña.

Arruti Alkorta, Eusebio. Natural y vecino de Zarauz, de 56 años de edad. Casado con Elvira Gil del Monte Huarte, era padre de 5 hijos. Funcionario de la Diputación de Guipúzcoa, realizaba, entre otras tareas, labores de bombero. Falleció fusilado en Hernani el 2 de octubre de 1936. Egaña.

Artola Azurmendi, José María. Natural de Urnieta, de 42 años de edad, y vecino de San Sebastián, del caserío Irunenea del barrio de Loyola. Solidario vasco. Ejecutado tras la entrada de las tropas nacionales, falleció el 29 de septiembre de 1936. Beurko.

Artola Etxeberria, Dominica. San Sebastián, 64 años de edad. Casada. Fue asesinada «por tener un hijo dirigente comunista»; falleció el 18 de octubre de 1936. Beurko.

Artola Iraola, Manuel. San Sebastián, 45 años, jornalero. Fallecido el 18 de octubre de 1936. Egaña.

Artza Beasain, Martín. Nacido en Beasain el 16 de mayo de 1903. Casado con Juana Lujambio Artola, residían con un hijo de corta edad, en Hernani, en la calle Padre Cardaveraz, 24. Imposibilitado para otras labores, trabajaba de barrendero. Desapareció a la entrada de las tropas sublevadas en la localidad. La familia marchó a Cataluña, donde murió Juana, su esposa, a causa de una enfermedad, en el hospital de Manresa. Son otros familiares los que finalmente se hicieron cargo del hijo en Francia. Regresaron una vez acabada la guerra.

Artzelus, Hilarión. Urrechua, 28 años. Soltero, sastre afiliado al PNV. Participante activo en las obras de teatro locales y cobrador de recibos de la parroquia. Falleció fusilado el 20 de octubre de 1936, sin haber sido sometido ajuicio alguno[249]. Beurko.

Azkarreta Aiastui, Marcelino. Oñate, 26 años. Trabajador de Altos Hornos de Vergara. Solidario vasco. Fusilado el 5 de noviembre de 1936. Oktubre: 365.

Becerra Narbaiza, José. Nacido en San Sebastián en 1917, vivía en Urrechua desde los 14 años. Soltero, trabajador de la fundición Esteban Orbegozo y miembro de su equipo de fútbol. Apolítico, ni siquiera había podido votar, por razones de edad, en las elecciones del periodo republicano[250]. Fusilado el 20 de octubre de 1936.

Beitia Errasti, León. Salinas de Léniz. 31 años. Pastor, del caserío Dominaga, soltero. De ideología nacionalista fue detenido de vuelta al caserío, tras oír misa, el 15 de octubre de 1936. Tras unos días de detención en Mondragón fue trasladado a la cárcel de Ondarreta y de allí, fusilado el 22 de octubre de 1936. Oktubre: 376.

Belaustegi Otamendi, Ángel. Urrechua, 20 años. Nacionalista vasco según algunas fuentes. Estudiante de Derecho y miembro del equipo de fútbol Urola. Hijo del secretario municipal de la localidad. Ejecutado sin haber sido juzgado, falleció el 20 de octubre de 1936[251]. Su hermano Ignacio, también nacionalista, fue comisario general de la 105 brigada del Ejército de la república. Hecho prisionero, fue puesto en libertad el 23 de julio de 1941[252]. Beurko.

Bengoa Agiriano, Juan. Mondragón, 38 años. Casado, 6 hijos. Mecánico trabajador de Unión Cerrajera, afiliado al PNV y vocal de Solidaridad de Obreros Vascos. Denunciado por un carlista de la localidad, fue fusilado en Hernani sin haber comparecido ante ningún tribunal, la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 317.

Bengoa Elortza, María. Mondragón, 17 años. Afiliada a Emakume Abertzale Batza. Asesinada en Hernani. Beurko.

Berasategi Alcalde, Hipólito[253]. 31 años. Trabajador de la fábrica de jabones Lagarto. Tras ser denunciado, sospecha la familia, fue detenido por la Guardia Civil en la misma fábrica, y conducido al Paseo de Hériz de San Sebastián. Posteriormente fue trasladado a la cárcel de Ondarreta y finalmente fusilado en Hernani, hacia finales de septiembre de 1936. La viuda tuvo que salir adelante, sin ayudas y con dos hijos de 5 y 2 años.
     
La familia llegó a tener noticias de su muerte a través de Gonzalo Berasategi, hermano del fusilado y sacerdote falangista, que les informó de su muerte y “enterramiento” en Hernani. Años mucho más tarde, recuperaron unas fotos, halladas en el cementerio de Hernani, posiblemente en posesión del fusilado en el momento de su ejecución, que confirmaron lo ya sospechado anteriormente.

Bermejillo Acasuso, Leandro. Valmaseda, 44 años; residente en Pasajes, donde ostentaba una imprenta. Fusilado el 10 de octubre de 1936. Egaña.

Biteri Beitia, Francisco. Escoriaza, vecino del caserío Ulenza, 38 años. Trabajaba en los Ferrocarriles Vascongados y figura en una relación que se envió al ministro de Instrucción Pública en 1932 solicitando el bilingüismo en la enseñanza[254]. Fusilado el 22 de octubre de 1936. Oktubre: 373.

Burutaran Ormazabal, Pantaleón. San Sebastián, 46 años. Vivía en el barrio de Loyola, en la casa Ibaieder. Solidario vasco. Detenido en su lugar de trabajo —era herrero de profesión— en las dragas de Loyola. Tras su detención fue retenido en la checa del Café La Paz, en el Boulevard de la capital guipuzcoana. Fallecido el 1 de octubre de 1936. Beurko; Egaña.

Burutaran Ormazabal, Saturio. Hermano de Pantaleón, de 48 años de edad. Casado y padre de cinco hijos. De ideología republicana, era alcalde pedáneo del barrio de Loyola, donde residía. Detenido en su lugar de trabajo (al igual que su hermano era también herrero en las dragas de Loyola), fue trasladado a la cárcel de Ondarreta. Al ir a visitarle —a llevarle una manta— comunicaron a la familia que estaba libre”. Fue fusilado el 1 de octubre de 1936. Beurko; Egaña.

Calleja Alfaro, Jesús. Nació en Fitero, en el seno de una familia carlista, en 1911. La familia se trasladó tempranamente a San Sebastián; Jesús cursó sus estudios en la escuela francesa y después, en el colegio del Sagrado Corazón, hoy Mundaiz. Casado, padre de un hijo de pocos meses, residía en el barrio de Amara. Sin filiación política conocida. Era muy religioso. Trabajaba como contable en una empresa de repuestos de automóviles, empresa de la que era socio junto con otros compañeros; por una falsa denuncia de alguno de ellos fue detenido, y encarcelado en la prisión de Ondarreta. Desde allí, llegó a sus padres una carta, fechada el 2 de octubre de 1936. En ella, Jesús recuerda a sus seres queridos y dice que se encuentra desconcertado por el hecho de encontrarse preso, pide que se pongan en contacto con quien estimen oportuno —menciona a la Junta de Obreros Católicos— para que pueda ser liberado, y que le envíen libros. Asegura que fue un error y que no le han tomado declaración. Ejecutado, falleció el 4 de octubre de 1936.
     
Su mujer, ante los rumores sobre los desmanes que llevaban a cabo las fuerzas franquistas, había marchado a Bayona, vía Vizcaya, donde se reunió con su familia. No volvió hasta conocer la muerte de su marido. Trabajó de modista en San Sebastián hasta su jubilación.

Celigüeta Rincón, Marcelino. Natural de Cintruénigo (Navarra). Regente de una churrería —Churrería y Patatas Celigüeta— en el barrio de Amara, de gran prestigio a comienzos de la década de 1930. Colaboraba en ayudas a monjas, necesitados, etc. Detenido, fue trasladado a la cárcel de Ondarreta; “trabajó” en la reconstrucción del puente de hipódromo de Lasarte, durante aproximadamente 15 días. Posteriormente fusilado, la familia cree que en la zona de Galarreta, Hernani.

Cerdán Morillo, José. Nacido en Navarra, fue vecino de San Sebastián. Fusilado el 18 de octubre de 1936. Egaña.

Dana, Juan Luis. San Sebastián. Fusilado el 18 de octubre de 1936. Egaña.

De la Cruz De las Heras, Enrique. San Sebastián, 59 años. Fusilado el 29 de septiembre de 1936. Egaña.

Eguren Mendia, Venancio. Natural de Zumárraga, de 32 años de edad. Soltero. De profesión cestero, era socio de la empresa Alcorta, Mendizabal y Cía. Nacionalista, fue fusilado el 20 de octubre de 1936. Beurko.

Egurtzegi Arteaga, Encarnación. San Sebastián, 40 años. Fusilada el 5 de octubre de 1936. Egaña.

Elgarresta Arbelais, Félix. Natural de Rentería, 29 años. Casado y padre de un hijo. Trabaja como guardamanantiales y estaba afiliado a Solidaridad de Trabajadores Vascos. Fusilado el 20 de octubre de 1936. Beurko, Egaña.

Elgoibar Gorostiza, Anselmo. Salinas de Léniz, del caserío Zelaicua. De 38 años de edad, fue caminero y afiliado a Solidaridad de Trabajadores Vascos. Había hecho guardias en el frente de Álava antes de la ofensiva militar (Gamboa-Larronde, 2006, 317). Detenido el 15 de octubre de 1936, fue fusilado en Hernani sin haber sido juzgado, el 22 de octubre de 1936. Oktubre: 376. Beurko.

Elizalde Zubiri, José María. Donostiarra de 40 años. Era viajante, comercial, de la empresa Casa Usoz, empresa de tejidos y géneros de punto donde también trabajaba, como cajera, su mujer. Padre de tres hijas, una de ellas falleció, por tosferina, el 16 de junio de 1936. No se le atribuían filiaciones políticas ni sindicales, aunque sus familiares piensan que simpatizaba con el ideario socialista. El estallido de la guerra le cogió, por cuestiones laborales, en Barcelona; la última noticia directa que de él conservan se trata de una carta remitida por aquél el 17 de julio de 1936. Pasó a Francia, y de allí intentó ir a Bilbao, en el Galerna. Fue detenido y trasladado a la cárcel de Ondarreta. Finalmente fusilado en Hernani el 18 de octubre de 1936. En su certificado desfallecimiento se hace constar que «Falleció en esta ciudad [San Sebastián] a consecuencia de heridas por arma de fuego». Hernani, Egaña.
     
Mientras, la familia permaneció en todo momento en San Sebastián; la esposa se hizo cargo de una peluquería en la calle San Martín, propiedad de unos familiares que habían partido al exilio, a Francia. Fue allí donde un encargado de la empresa donde José María Elizalde trabajaba le comunicó que su esposo había sido fusilado. Después, en 1938, la esposa intentó abrir y regentar una mercería en la calle Aldamar, que no prosperó por el acoso de otros comerciantes de la zona que, con desprecio y humillación, le recordaban que «su marido había sido fusilado».

Elortza Narbaiza, José. Nacido en Azcoitia el 16 de julio de 1885 (49 años) y vecino de Rentería, donde fue empleado municipal, guarda forestal. Su hermano Prudencio era miembro de la UGT y se le acusó de pertenecer al Socorro Rojo Internacional y a la comisaría de información de asistencia social[255]. Casado, padre de 4 hijos. Al estallar la guerra la familia se trasladó a Azcoitia pero, ante el temor de poder perder el puesto de trabajo, él regresó a Rentería. Fue detenido, retenido en la cárcel de Ondarreta y ejecutado en Hernani el 10 de octubre de 1936. Beurko; Egaña.

Etxabe Zabaleta, Manuel. Nacido en Aramayona, la familia se trasladó a Salinas de Léniz, residiendo en el caserío Bordincruz. Soltero, de 24 años de edad. Nacionalista ideológicamente, no consta que fuera afiliado al PNV, pero sí que fue miembro del comité de defensa local de Salinas. Realizó el servicio militar en Melilla y a su vuelta comenzó a trabajar en la fábrica Forjas de Escoriaza, pero continuó también como pastor, ayudando a su familia. Precisamente fue detenido en el monte el 15 de octubre de 1936. Tras ser encerrado en Mondragón, fue después trasladado a la cárcel de Ondarreta, y finalmente ejecutado en Hernani sin haber sido juzgado, el 22 de octubre de 1936. Oktubre: 376.

Ferreño Domínguez, Cayetano. Natural de Salamanca y vecino de San Sebastián, 49 años. Dueño del bar Cayetano. Republicano. Fusilado la noche del 17 al 18 de octubre de 1936. Egaña.

Gabilondo Ugalde, Hilario. Urrechua, 42 años de edad. Casado, padre de dos hijos. Forjador, socio de la firma Alcorta y Cia. Afiliado al PNV. Fusilado sin haber sido juzgado, el 20 de octubre de 1936. Beurko.

Galdos Azkarretazabal, Raimundo. Natural de Mondragón, de 38 años. Casado y padre de 2 hijos. Trabajaba en la Unión Cerrajera, afiliado al PNV. Fue presidente de STV durante la II República, en 1932. Detenido por los carlistas de la localidad, fue fusilado en Hernani sin proceso alguno la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 316.

Gamboa Aurrecoechea, Raimundo de[256]. Guernica, 23 de enero de 1902. Casado con Rosario Soloaga, era padre de cinco hijas de entre 9 años y 6 meses. Aunque la familia residía en Bilbao, Raimundo trabajaba en Madrid, en negocios relacionados con la construcción. Con el levantamiento militar, la familia desconoce cuando volvió Raimundo a Euskadi y se puso a disposición del PNV ofreciéndose a Miguel Garavilla para colaborar en la formación de las primeras unidades militarizadas. Juntamente con Garavilla, Víctor Erquiaga y Andrés Ordorica comenzaron a organizar la primera compañía de lo que más tarde sería el Batallón Itxasalde, en Lequeitio. Antes de la caída de Guipúzcoa, a inicios de septiembre de 1936, Raimundo salió vía Port Bou a Madrid con una delegación del PNV, junto con José Antonio Aguirre, quien se entrevistó el 15 de septiembre con Largo Caballero. De Madrid volvió a Lapurdi, donde, en Biarriz, finalmente consiguió el título de piloto de aviación. Permaneció allí hasta el 15 de octubre de 1936, fecha en que embarcó en el Galerna. Apresado el barco a la altura de Pasajes, junto al resto del pasaje fue encarcelado en Ondarreta. De allí, despojado de todos los objetos de valor que llevaba encima, como otros muchos, fue llevado a fusilar la noche del 18 al 19 de octubre de 1936 a las puertas del cementerio de Hernani. Tras su fusilamiento, la familia se trasladó, como refugiados, a Francia y más tarde a Bélgica.

Garaialde Martínez, Saturnino. Del barrio de Loyola de San Sebastián, 49 años. Republicano (Gamboa-Larronde, 2006, 410). Ejecutado en Hernani el 21 de octubre de 1936. Beurko.

Garbisu Arbizu, Saturnino. Nacido en Vidaurreta, Navarra (29 de noviembre de 1896) y domiciliado en Hernani, donde trabajaba de jardinero en el Palacio de los Oblatos (barrio de la Florida). Casado y padre de dos hijos fue asesinado, sin proceso alguno, tras su retención en la casa Atsegindegi junto a un grupo numeroso de personas, el 28 de octubre de 1936. Beurko.
     
Su esposa, Felisa Goñi Biurrun, natural de Belascoáin, Navarra (21 de febrero de 1896) también fue asesinada, fusilada, junto a Julián Pérez Rodríguez. Ambos eran maestros y fueron fusilados en algún paraje entre Dolosa y Berástegui, tras su detención, el 23 de octubre de 1936. Nunca se llegó a saber más de Felisa, los familiares, sin embargo sí lograron recuperar los restos de Julián, siendo, inhumados en el cementerio de Hernani. Julián Pérez Rodríguez había nacido el 16 de febrero de 1887, en Husillos (Falencia). Casado, con Lorenza De Simón Zugasti, y padre de tres hijos, estaba domiciliado en Hernani. Fue detenido por lo menos en dos ocasiones, siendo la primera de ellas puesto en libertad. Tras la segunda, fue inmediatamente fusilado, «falleciendo por heridas diversas» . En este caso, la labor realizada por el sacerdote Gervasio Achucarro fue determinante, ya que tras sus indagaciones localizó el lugar de fusilamiento y/o enterramiento, lo cual permitió exhumar los restos de Julián.

Garbizu Etxeberria, Manuel. Pasajes, 12 marzo de 1901. Casado, padre de 6 hijos. Fue presidente del batzoki de la localidad. Durante la fase de control republicano formó parte del comisariado de finanzas de la junta local. Tras su detención, el 2 de octubre de 1936 de madrugada, por denuncia de un falangista que le debía dinero, fue recluido en la cárcel de Ondarreta. Fusilado, «muerto por heridas de arma de fuego en la guerra de liberación», en Hernani junto a 14 personas, sin haber sido juzgado, el 13 de octubre de 1936.

García Gallego, Clemente. Nacido en Salamanca, de 38 años de edad. Vecino de Pasajes, fallece fusilado el 18 de octubre de 1936. Egaña.

García Platón, Eulogio. Natural de Siete Iglesias, Valladolid (3 de julio de 1888). Estaba casado con Concepción Rubio Martínez (Zaragoza, 8 de diciembre de 1892) y domiciliados en Hernani, en el barrio de la Florida. Era jornalero de profesión. Al estallar la guerra, y cercana la ocupación de Hernani, la familia partió a Bilbao, quedándose él en Hernani comentando «yo ya me arreglaré». Eulogio era una persona que se dedicaba en sus ratos libres casi exclusivamente a atender a sus animales. Actividad que continuó realizando, pese a la “conflictiva” situación que se vivía en Hernani tras la entrada de los nacionales, sobre todo de noche, a la luz de una vela. Fue retenido, por espía, en la casa Atsegindegi, como otros muchos hernaniarras, no conociendo más noticias sobre él. Una vez calmada la situación, su esposa volvió a Hernani, siendo entonces cuando se enteró de que había enviudado. Parece ser, según informaciones que después conoció la familia, que en aquel centro de detención, en la casa Atsegindegi, se llevaron a cabo fusilamientos, trasladando los restos después, en carro y de madrugada, al cementerio de la villa. La viuda y su familia, al llegar a Hernani y conocer la trágica noticia, se presentaron a las nuevas autoridades nombradas en la localidad en busca de información, respondiéndoles que «todas las noches hacia las diez, hacía señales a los aviones». Esa parece ser la causa “oficial” de la detención de Eulogio García Platón y su posterior fusilamiento.

Gascón Pérez, Catalina. Natural de Salamanca, vecina de Motrico, 53 años. Catalina Gascón se había hecho famosa en su localidad de adopción por encabezar en junio de 1919 vestida de charra y portando una bandera española una manifestación que celebraba la victoria en las elecciones a cortes del maurista Alfonso Churruca, frente al nacionalista Victoriano Celaya[257]. El acto representó un caso extremo del clima españolista que se difundió en la provincia en aquel momento. Aunque el censo electoral de 1932 la clasifica como ama de casa, un testimonio afirma que trabajaba en los Ferrocarriles Vascongados como guardabarrera. Al parecer, fue detenida porque dijo, aludiendo a los hechos que se estaban produciendo tras la entrada de los militares sublevados franquistas: “todo esto ya pasará” (Gamboa-Larronde, 2006, 596). Fue fusilada el 20 de octubre de 1936.

Castañares Villar, Miguel. Mondragón, 26 años. Casado, padre de una hija, otra nacería a los pocos días de su fusilamiento. Empleado en el Banco Guipuzcoano. Afiliado al PNV y a STV. Tras ser detenido y tras pasar por la cárcel de Ondarreta fue puesto en “libertad”, siendo ejecutado en Hernani sin proceso alguno la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 318.

Castañares Villar, Venancio. Mondragón, 1 de abril de 1907. Casado, padre de un hijo. Empleado de Unión Cerrajera y afiliado a STV y al PNV. Junto con su hermano Miguel fue detenido, ingresado en la cárcel de Ondarreta y finalmente puesto en “libertad”, ejecutado, de la misma forma que su hermano, la noche del 21 al 22 de octubre de 1936, al grito de “Gora Euzkadi askatuta”. Oktubre: 318.

Gaztañaga Gaztañaga, José Martín. Rentería, 46 años. Labrador. Fusilado el 3 de octubre de 1936. Egaña.

González Espinel, José. Natural de Valladolid, 36 años. Allí, pasó su infancia y juventud hasta una vez finalizado el servicio militar. Aunque trabajó algún tiempo como capataz en tierras vallisoletanas, se trasladó a Pasajes donde trabajó en Victoriano Luzuriaga. Contrajo matrimonio con Petra Silva García (Rioseco, Valladolid), su novia de Valladolid, que también se había trasladado a Pasajes para cuidar a una de sus dos hermanas, ya venidas con anterioridad, que había dado a luz. Fueron padres de tres hijas. No tenía filiación política alguna, aunque sí había entablado amistad con Manuel Garbizu, presidente del batzoki de la localidad, con el que colaboró antes de la entrada de los nacionales. Temerosos ante la inminente llegada de los franquistas, la familia se trasladó a San Sebastián pero José, preocupado por el estado en que estaría su vivienda, regresó a Pasajes. A su vuelta a pie —no circulaba transporte alguno— fue detenido a la altura de Buenavista, y encarcelado en Ondarreta. Después, según el testimonio de la familia, que trasladado a “trabajar” a Lasarte, donde permaneció hasta el 7 de octubre, día en que comunicaron a su esposa, al ir a visitarle, que ya no se encontraba allí, que le habían dado la “libertad”. Ella les replicó que «si le hubieran puesto en libertad le hubiera faltado tiempo para ir a casa», les preguntó cómo se podía enterar del paradero de su marido: «Vaya al edificio de la Diputación y exponga el caso» fue la respuesta que recibió. En la Diputación le ratificaron que había sido puesto en libertad y le aconsejaron que volviera «tranquilamente a su casa, [y que sacase] adelante a su familia...». Comenzó entonces a oír que en Hernani se estaban llevando a cabo fusilamientos. Se dirigió entonces a las nuevas autoridades de Pasajes y les expuso lo sucedido. Les preguntó si era verdad que estaban matando a la gente, a lo que le contestaron: «pues si le tienen que matar a tu marido, tienen que matarnos a todos». En la Falange local le respondieron: «¡Que barbaridad! (...). No sé que podemos hacer... El alcalde ya le dará trabajo». Desde la desaparición de José, nunca más supieron nada más de él.

González Fernández, Silverio. Nació en Zamora y el día de su fallecimiento, fusilamiento, la noche del 22 al 23 de octubre de 1936, contaba con 48 años de edad. Era vecino de Hernani. Egaña.

González Girarte, Julián. Natural de Acebo (Cáceres). Nació el 16 febrero de 1879. Casado con Luciana Perales Gurrea, el matrimonio se estableció en San Sebastián en 1917. Trabajó primero en la construcción, en las obras de construcción del primer muro de la Zurriola, trabajo que debió abandonar tras un accidente. Posteriormente fue conserje de la Papelera Nerecán, vinculada a una familia republicana. Fue detenido el 9 de noviembre de 1936 en su domicilio por sendas parejas de la Guardia Civil, de la Guardia de Asalto y un policía, siendo trasladado a la cárcel de Ondarreta. La familia cree que fue trasladado a Hernani y ejecutado el 19 de noviembre de 1936.

Guruzeaga Arruabarrena, Manuel. San Sebastián, 37 años. Casado y padre de dos hijas. De ideología nacionalista. Matarife de profesión, trabajaba en el matadero del barrio de Gros. Apresado en el Galerna cuando se dirigía de Bayona a Bilbao, con intención de reunirse con su hermano, por aquel entonces en la capital vizcaína. Éste, Alberto Guruzeaga, fue alcalde de Astigarraga en época de la República, y hubo de exiliarse en Caracas (Venezuela). Manuel fue ejecutado en Hernani, tras pasar por la cárcel de Ondarreta, el 18 de octubre de 1936. La familia, tras la guerra se trasladó a Francia. Beurko.

Guruzeaga Illarregi, Juan. Nacido en Alza, San Sebastián[258]. Casado. Industrial sidrero. Afiliado al PNV. A la entrada de los rebeldes, al ser saqueada, como muchas otras, la casa Iturrizaga en la calle Miracruz, exclamó que «si los rojos robaban, también ellos [los militares] lo hacían», siendo detenido y ejecutado el 2 de octubre de 1936. Beurko; Egaña.

Gutiérrez Fernández, José Ciríaco[259]. Burgos, 1875. Casado con María Delbos Couret y padre de una hija, Julia (1904-1967). Enviudó en 1926. Residía en San Sebastián, en la Avenida n° 33 - 1º. Sastre de profesión, era propietario de la Sastrería Gutiérrez, una de las más importantes de San Sebastián hacia 1936. Esta ocupaba el sótano y los bajos del mismo inmueble donde residía la familia. Por su profesión, tenía gran relación con el famoso modisto Cristóbal Balenciaga, quien en alguna ocasión le comentó: «Pepe vámonos a París que como entren los nacionales tendremos problemas...». Balenciaga se fue a París y Pepe se quedó en San Sebastián (después de la guerra, cada vez que Balenciaga venía a San Sebastián visitaba a la hija de Pepe, Julia). A José Ciriaco, aunque republicano de ideas, no se le conoció actividad ni filiación política alguna. Desapareció, “lo secuestraron”, hacia el 17-18 de octubre de 1936. Estuvo detenido, sin acusación conocida, y cuando la familia, el marido de su hija, José Ortiz de Urbina Homparena (1895-1958) se interesó por su paradero le negaron que estuviese en prisión, hasta que finalmente le comunicaron que había quedado “en libertad”. Fue fusilado en el cementerio de Hernani el 21 de octubre de 1936, a los 61 años de edad, falleciendo «a consecuencia de heridas de armas de fuego».
     
Desde ese momento la familia sufrió, como otros muchos, el peso del revanchismo: la compañía de seguros con la que José Ciríaco tenía contratada una importante póliza de vida se negó a cualquier indemnización. La vivienda y sastrería fueron saqueadas e incautadas; al poco tiempo unos franquistas montaron en aquellos locales la que se llamó Cafetería Raga. La hija de José Ciríaco, Julia, y su familia, amenazados con más represalias, se exilió a Francia.

Heras Barrios, Félix. Natural de Fuenmayor (La Rioja), de 69 años de edad, y vecino de San Sebastián. Fallecido el 10 de octubre de 1936. Egaña.

Heredero Martín, Petra. Natural de Turégano (Segovia), vivía en San Sebastián, donde ya se habían trasladado sus hijos en busca de trabajo, tras enviudar. A sus 66 años trabajaba en una portería de la calle Usandizaga 17-19. Detenida en una checa en el Boulevard, fue fusilada, según la familia, en Hernani, en la zona de Galarreta. Los hijos, unos en el bando nacional y otros “rojos republicanos”, se enfrentaron entre ellos tras conocer el fusilamiento de su madre, al achacarles a los primeros no haber hecho nada para salvar a su propia madre.

Idígoras, José. Salinas de Léniz, 22 años de edad. Metalúrgico. Solidario vasco. Fusilado en Hernani sin haber sido juzgado el 22 de octubre de 1936. Beurko; Egaña.

Intsausti Arana, Juan[260]. Propietario de un bar-restaurante en la calle Mayor 18 de San Sebastián; de 38 años de edad y casado. Fusilado el 5 de octubre de 1936, y enterrado en una fosa con otra decena de personas.

Intsausti Arruti, José[261]. Nacido en el barrio de San Bartolomé de San Sebastián, residía en la calle Easo. Militante de la UGT. Casado con Consuelo Ruiz, era padre de dos hijas y un hijo. Al estallar la guerra, se encontraba en Haro, curándose de una enfermedad. Una vez recuperado, regresó junto con su esposa a San Sebastián, reincorporándose inmediatamente a su puesto de trabajo como fogonero en la fábrica de gas. Ese mismo día fue detenido junto a otros compañeros. Fue trasladado a la cárcel de Ondarreta, donde permaneció 2 días. Al tercero, cuando su madre fue a llevarle ropa limpia al igual que los días anteriores, sin más explicaciones le dijeron que «ya no se encontraba allí». José tenía dos inquietudes: viajar, conocer mundo (deseaba enrolarse de marinero en la marina mercante) y el deporte, practicaba fútbol en el C.D. Abandotarra. Cuando fue ejecutado tenía 34 años. Beurko.

Intsausti Martínez, José Manuel. Nacido en Rentería y residente en Lezo, tenía 49 años, estaba casado y era padre de ocho hijos. Empleado de la Compañía Asturiana. Detenido en su domicilio, fue llevado preso a la cárcel de Ondarreta. Ejecutado el 6 de octubre de 1936, cree la familia que fue fusilado en Hernani. Beurko.

Intsausti Zuzuarregi, Esteban[262]. Detenido en su lugar de trabajo, la Papelera Española de Rentería, localidad de donde era natural. Tras su detención no hubo noticias de él hasta que la familia, a los 5 ó 6 días, supo que estaba preso en Ondarreta. A los 10 días, aproximadamente, fue fusilado, cree la familia, junto al sacerdote Gervasio Albisu y otras personas en Hernani.

Irañeta Izurriaga, Jacinto. 47 años, barrendero de profesión, fue detenido mientras trabajaba y preso en la checa del Boulevard de San Sebastián. Cree la familia que fue fusilado en Hernani. Posteriormente, la familia supo que el médico Gabarain, al dar noticias —escribiendo en la prensa— de las personas que con él se encontraban presos, en su misma celda, mencionó a dos barrenderos, uno de ellos era Jacinto Irañeta Izurriaga.

Irulegi Uranga, Juan Antonio. Nacido en Andoain, en Anastasi etxea, en octubre de 1903. Casado, y padre de dos hijos, estaba domiciliado en San Sebastián, calle Esterlines 4. Afiliado al PNV. Contratista y hostelero, era propietario del Bar Intza, donde fue detenido, denunciado por participar en el asalto al Hotel María Cristina. Preso en la cárcel de Ondarreta, fue fusilado el 5 de octubre de 1936. La familia sospecha que lo asesinaron en Hernani. Beurko.

Iturbe Elkorobarrutia, Isidoro. Mondragón, 32 años de edad. Casado, padre de dos hijas. Tornero mecánico en Unión Cerrajera, afiliado al PNV y a STV. Detenido por dos guardias civiles, recibió una paliza en plena calle, al parecer por hablar en euskara a su mujer. Fue encarcelado en Ondarreta y ejecutado en Hernani sin juicio alguno, la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 317.

Juriko Zarco, José. San Sebastián. 38 años y pelotari. Apresado en el Galerna. Asesinado en el cementerio de Hernani, el 18 de octubre de 1936. Beurko.

Labore Bilbao, Joseph Louis. Natural del País Vasco continental, residía en Zarauz; 51 años de edad. De filiación republicano-federal, era chófer de profesión. Fue ejecutado en Hernani el 18 de octubre de 1936. Beurko.

Lamarain Elgoibar, Valentín. Salinas de Léniz, 23 años. Detenido el 15 de octubre de 1936, fusilado el 22 de octubre de 1936. Sobrino de Anselmo Elgoibar Gorostiza, también fusilado. Oktubre: 376.

Landin Urrieta, Juan Antonio[263]. Si bien la familia era natural de Bilbao, residía en San Sebastián. Juan Antonio, de 21 años de edad, el mayor los tres hijos del matrimonio entre Juan Antonio Landin y Cesárea Urneta, acababa de recibir la licenciatura en Derecho. Como su hermana Malte dice, fue un “cristiano comprometido” ya que colaboraba con juventudes y estudiantes católicos. Al caer San Sebastián se encontraba en Bayona; allí embarcó en el Galerna. Encarcelado en Ondarreta, falleció ejecutado el 20 de octubre de 1936, en Hernani. Su restos fueron exhumados poco después, e inhumados en el panteón de la familia Sarasqueta (era novio de la hija del entonces médico de Hernani).

Larrinaga Gana, Tomás. Natural de Sopelana, nacido en 1896. Industrial de profesión, era copropietario de un garaje y surtidor de Las Arenas, Algorta. Organista de Galdácano. Fue apresado en el Galerna cuando se dirigía a Bilbao desde Bayona, a donde había marchado por asuntos familiares. Encarcelado en Ondarreta el 16 de octubre de 1936, “salió en libertad” el 21 de octubre de 1936, siendo fusilado esa misma madrugada.

Lassalle Goñi, Jorge. Natural de Irún (12 de enero de 1895) donde se casó con Juana Etxano Mardaras (Euba, Vizcaya). En 1922 se trasladó la familia a San Sebastián. Herrador de profesión, trabajaba en la calle Autonomía (Amara), en un taller cercano a su domicilio, donde fue detenido. De ideas republicanas, no ejercía actividad política ni sindical alguna, aunque en las elecciones de 1931 colaboró como agente electoral en una de las mesas de Amara. Junto a otros amigos y conocidos fundó la Sociedad “Guk ere nai degu” en Amara, de la que era tesorero (esta Sociedad organizó una compañía en la tamborrada de 1936). Con el estallido de la guerra la familia marchó a Vizcaya, al caserío de los abuelos maternos, en Euba. Jorge Lassalle se quedó en San Sebastián ocupándose del taller del que era propietario; allí fue detenido, siendo trasladado primero al cuartel de la Guardia Civil en El Antiguo y después a la cárcel de Ondarreta. Fusilado en Hernani el 28 de octubre de 1936. La familia en 1937 tuvo que salir al exilio. A la regreso, seis años después, fue cuando desde el Gobierno Civil les comunicaron lo que ya sabían, que su padre había sido fusilado.

Lekuona Etxabeguren, Martín. Oyarzun, 1908. Sacerdote (ordenado en 1934) de la Parroquia de Rentería. Profesor del Seminario de Vitoria y fundador de Adoración Nocturna vasca. Con el estallido de la guerra, parece ser que comentó «Nik ez diot inori kalterik egin» con lo que permaneció en Rentería a la entrada de las tropas franquistas. Fue detenido y encerrado en el batzoki de la localidad, convertido en cárcel. Tras pasar vanos días en Ondarreta, fue “puesto en libertad”, ejecutado sin haber comparecido ante tribunal alguno, la noche del 8 al 9 de octubre de 1936, en Hernani. Su hermano, Julián Lecuona, soltero y de 38 años de edad, perteneciente al Partido Nacionalista Vasco, fue igualmente ejecutado a la entrada de las tropas en Oyarzun, en Endarlaza. Hernani.

Lezea Mazkiaran, Tomás. Natural de Alsasua, trabajaba en una fábrica de cementos de la zona. Con la guerra, su esposa y una hija de corta edad, se trasladaron a Francia, pero él decidió permanecer por las montañas de entre Navarra y Guipúzcoa, pensando que la revuelta no se prolongaría en el tiempo. Detenido, fue trasladado a la cárcel de Lasarte. Falleció ejecutado el 8 de octubre de 1936, en Hernani. La familia llegó a conocer las circunstancias de su muerte por gestiones que llevaron a cabo con “un señor importante de Pamplona”.

Lores Solé, Claudio. Natural de Irún y vecino de Pasajes, 27 años. Fusilado el 19 de octubre de 1936. Egaña.

Madina Irizar, Vicente. Mondragón, 30 años. Casado, padre de un hijo. Era empleado del Banco Guipuzcoano. Afiliado al PNV y a STV. Denunciado por los carlistas, estuvo preso en la cárcel de Ondarreta. Asesinado en Hernani sin haber sido juzgado, la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 318.

Maestro García, Doroteo. Nacido en Bañares (La Rioja) y vecino de San Sebastián, en la actual calle Pasajes, en Gros. De 42 años de edad, era propietario de una carnicería. Denunciado por su ideología izquierdista «aunque nunca se metió en nada», falleció el 29 de septiembre de 1936, en Hernani por «heridas producidas por arma de fuego». La familia supo de su detención en Ondarreta y su posterior fusilamiento por los contactos de un familiar.

Manterola Imaz, Juan. San Sebastián, 47 años, soltero y vecino en la calle Esterlines de la Parte Vieja. Al fallecer el padre, antes de la Guerra Civil, se hizo cargo de la familia, trabajando como fontanero y, ocasionalmente, como capataz en el parque de bomberos de San Sebastián. Era de ideología socialista, aunque él se movía en el entorno nacionalista. Fue detenido en el mismo parque de bomberos. Encarcelado en la prisión de Ondarreta, tras “ser puesto en libertad” fue fusilado en Hernani el 3 de octubre de 1936.

Martínez Fernández, Bautista. San Sebastián. Soltero, 40 años. Republicano, denunciado, fue detenido, y fusilado en Hernani la noche del 17 al 18 de octubre de 1936. Egaña.

Megido Fernández, Luis. San Sebastián. Falleció el 19 de octubre de 1936. Egaña. Mendikute Lizeaga, Alejandro. Natural de Alza, San Sebastián (26 de febrero de 1891). Ordenado sacerdote en 1916, ejerció desde 1929 como capellán en San Sebastián, y luego en Hernani. Estaba domiciliado, junto a su hermano Miguel (18 de febrero de 1881) también sacerdote, y su hermana, Isabel (8 de julio de 1884) en la Plaza de la República n° 9 de Hernani. Murió «a consecuencia de heridas diversas» la noche del 23 al 24 de octubre de 1936. En el momento de su ejecución pidió que lo hicieran mirando él hacia Hernani. Allí mismo recibió sepultura su cadáver, en el cementerio local.

Miranda Alduarte, Juan. San Sebastián, Tapicero de 28 años. Fusilado el 18 de octubre de 1936. Egaña.

Mondragón Errasti, Norberto. Mondragón, 25 años. Casado, padre de un hijo. Empleado del Banco Guipuzcoano, afiliado al PNV y a STV. Acusado de realizar una guardia antes de la entrada de los franquistas en la localidad fue detenido y finalmente fusilado en Hernani, sin juicio alguno, la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 317.

Moya Moya, Francisco. San Sebastián, 35 años, jornalero. Fusilado el 2 de noviembre de 1936. Egaña.

Olaizola Arregi, Simón. Natural de Azpeitia, caserío Agüite, de 28 años de edad. Fundador de la Unión Gastronómica Guipuzcoana, trabajó en el Hotel Londres de San Sebastián; residía en la capital donostiarra, en la calle Easo 63. Casado, y padre de un hijo. Parece ser que fue denunciado por un compañero de trabajo debido a su militancia en Solidaridad de Trabajadores Vascos. Después de su detención, en su propio domicilio, en presencia de esposa (Paulina Alustiza) e hijo de corta edad, fue encarcelado en la prisión de Ondarreta, desapareciendo, “liberado” la noche del 8 al 9 de octubre de 1936. Sería fusilado posiblemente en Hernani, según cree la familia, en la zona de Galarreta.

Onaindia Zuluaga, Celestino. Nació en Marquina, el 13 agosto de 1898. Ordenado sacerdote en 1922, fue coadjutor de Elgoibar, donde, según informe franquista se le «observó mala conducta, y estaba conceptuado como extremadamente separatista, hablando públicamente en contra de la Causa Nacional». Detenido, acusado también de espionaje, fue encarcelado en la cárcel de Ondarreta entre el 21 y 28 de octubre y asesinado en la noche del 28 de octubre de 1936, sin haber comparecido ante ningún tribunal. Hernani.

Orcajo Orcajo, Alfonso. Nacido en Valladolid en 1900 y vecino de Villarreal de Urrechua desde que había cumplido los 19 años, donde vivía con su madre. Trabajador de la empresa Eguzkia S.A., era simpatizante republicano. Fusilado el 20 de octubre de 1936. Beurko.

Otano Mikeliz, José. Natural de Lerga (Navarra) y vecino de Tolosa, 38 años. Perteneciente a la Congregación de los PP Corazonistas, Corazón Inmaculado de María, se le acusó de sostener que la justicia estaba de parte de los rojos y que de buena gana se iría con ellos. Fusilado el 23 de octubre de 1936 sin formación de causa por denuncia de un religioso de su misma orden. Beurko.

Peñagarikano Solozabal, José Ignacio. Nacido en Echevarría (Vizcaya) el 1 de diciembre de 1872. Ordenado sacerdote en 1897, era coadjutor de Marquina-Echevarría. De ideas nacionalistas, fue fusilado en Hernani el 27 de octubre de 1936.

Pérez López de Breñas, Antonio. Detenido en la fábrica de lanas de Rentería. Casado, padre de 2 hijos. Muerto entre finales de septiembre y comienzos de octubre de 1936.

Pompeyo Pompeyo, Francisco. Nacido en San Sebastián y vecino de Zumárraga, de 40 años de edad en el momento de su ejecución, el 20 de octubre de 1936. Casado y padre de tres hijos, de profesión obrero. Según algunas fuentes, estaba afiliado al PNV[264]. Beurko; Egaña.

Prieto Navarro, Pablo. Natural de Madrid y vecino de San Sebastián, 41 años. Fusilado el 2 de octubre de 1936. Egaña.

Reppekus, Herbert. Natural de Bochum, Alemania (44 años). Fue detenido junto con su hijo, Erwin Reppekus, de 18 años de edad, por la “milicia falangista” en San Sebastián, la noche del 13 al 14 de octubre de 1936. Se les acusó de realizar señales con una linterna, que tenían como objetivo alertar a la flota republicana. La familia Reppekus vivía en San Sebastián, en la calle Aldapeta n° 15 y, tras el arresto, les robaron todas las pertenencias que poseían en la vivienda. Tras pasar varios días en el centro de detención del Kursaal fueron ejecutados el 16 de octubre de 1936, parece ser que en Hernani. Egaña.

Resina Carnero, Maximino. Natural de Ávila, de 41 años de edad. Siendo él niño, la familia se trasladó a San Sebastián. Casado y padre de cuatro hijos, residía en la calle Moraza n° 3. Simpatizante izquierdista. Era perito mercantil y comisionista de profesión. Fue detenido, después de haber registrado los falangistas su vivienda, el 22 de octubre de 1936, en su lugar de trabajo, en su oficina de la calle Iztueta n° 3. Tras pasar por el centro de detención de la calle Easo y por el colegio San Bartolomé, fue encarcelado en la prisión de Ondarreta entre el 22 de septiembre y el 2 de octubre de 1936. Fue entonces puesto en “libertad”, trasladado a la entrada del cementerio de Hernani y allí fusilado.

Rezola, Miguel. Natural de Vidania. Carpintero, del barrio de Loyola de San Sebastián. Beurko.

Rodríguez Rodríguez, Carlos Benito. Natural de Madrid y vecino de Pasajes, 38 años. Impresor de profesión, trabajaba en la Imprenta Navarro y Deheso, en el Paseo de Colón de San Sebastián. Casado, padre de dos hijos. Miliciano republicano voluntario, combatió en el frente de Oyarzun en un batallón comunista con la graduación de sargento. Tenía intención de partir hacia Bilbao pero no pudo hacerlo a causa de una dolencia que le hizo ingresar en el hospital de Rentería. Al poco de recibir el alta, fue detenido en su lugar de trabajo. Recluido en el centro que la Falange poseía en la calle Prim, permaneció allí aproximadamente 10 días. Murió en Hernani a causa de «heridas de arma de fuego», el 3 de octubre de 1936. Egaña.

Rodríguez Sedaño, Ensebio. Natural de Burgos y vecino de San Sebastián, 30 años, albañil. Fusilado el 15 de noviembre de 1936. Era miembro de Solidaridad de Obreros Vascos, pero votante derechista. Al parecer, participó en las guardias que miembros de dicho sindicato realizaron en el barrio de Loyola de San Sebastián[265].

Romo, Sabino. Lasarte, 44 años, soltero. Obrero textil, de filiación socialista, fue ejecutado «a la entrada de las tropas». Beurko.

Rubio Peña, Blas. De 42 años, casado y padre de 3 hijos. Nacionalista. Jefe de la estación de Olloqui, donde fue detenido a comienzos de septiembre de 1936. La familia jamás ha tenido más noticias de él, sospechan que fue trasladado a la cárcel de Ondarreta, siendo posteriormente fusilado, creen que en Hernani[266].

Saizar Mujika, Higinio Francisco. De San Sebastián, 42 años. Casado, padre de un hijo de escasas semanas. Médico de profesión. Afiliado a Acción Nacionalista Vasca. Apresado en el Galerna fue asesinado en el cementerio de Hernani. Posteriormente fue trasladado al cementerio de Polloe, en San Sebastián, donde recibió sepultura el 23 de octubre de 1936[267]. Era aficionado a la lectura; su familia conserva una importante biblioteca heredada del fallecido. Beurko.

Salterain, José. Salinas de Léniz, 18 años. Detenido el 15 de octubre de 1936. Fusilado el 22 de octubre de 1936. Salterain era probablemente el joven que aparece mencionado en la obra de Salvador Zapirain, cuando éste señala que en una de las celdas había un muchacho de Salinas de unos 17 años, que, cuando se iniciaban los movimientos nocturnos de salida de los presos de Ondarreta, llamaba desesperadamente a su madre[268]. Oktubre: 376.

Santos, Alberto. Militar, sargento de infantería, en los cuarteles de Loyola. Casado, padre de una hija de dos años. Con el levantamiento se posicionó al lado de la República, llegando al ser uno de los jefes de las milicias que defendieron Guipúzcoa. Tras la entrada de los franquistas en San Sebastián fue encarcelado y finalmente fusilado. La familia (mujer e hija) se trasladó a Galicia, debido a la presión y mala situación que padecía.

Sevilla Pérez, Santiago. Natural de Burgos y vecino de San Sebastián, 42 años, tranviario. Fusilado el 3 de octubre de 1936. Egaña.

Tormes Asín, Ángel. Nacido el 9 de noviembre de 1906 en Tolosa, residía en Hernani, en la calle Izpizua n° 4, junto a sus padres y hermanos. Trabajaba como empleado y estaba soltero. Afiliado al Partido Nacionalista Vasco, era uno de los más destacados miembros de la Juventud Vasca en la localidad. A la entrada de los rebeldes, pensando que no le ocurriría nada, se quedó en Hernani. Finalmente hubo de esconderse en la casa hoy conocida como villa Ave María, en el barrio de Las Villas, propiedad de la familia Del Valle de Lersundi. El padre, Marcos Tormes, encargado en la Papelera Mendia, al parecer, por un descuido, y sin querer, comentó a algún trabajador de la fábrica dónde se encontraba escondido su hijo, siendo al poco delatado, detenido, y finalmente fusilado. Beurko

Ugarte Aiastui, Ceferino. Oñate, 21 años. Trabajador de Mugarza-Ugarte. Nacionalista. Fusilado el 5 noviembre de 1936. Cinco años después fue declarado prófugo. Oktubre: 365. Egaña.

Uribe Urteaga, Apolinar. Natural de Marín, Escoriaza, Pastor. Figura en una relación del Comiteé de Defensa de la república en Escoriaza[269]. Fusilado la noche del 21 al 22 de octubre de 1936. Oktubre: 373.

Urra Otxoa de Alda, Nieves. Nació en Viana (Navarra) el 5 de agosto de 1889 (47 años). Se trasladó inicialmente a Ordicia, donde residía uno de sus hermanos. Casada con Ángel Brun, fue madre de una hija antes del fallecimiento prematuro de éste. Posteriormente se casó de nuevo, en segundas nupcias, con Alfonso Rubio, ya en San Sebastián. Regentaba un comercio en el barrio donostiarra de Eguía, y residía en el de Gros (calle Aguirre Miramón). Detenida el 1 de octubre de 1936, en casa, en presencia de su hija, ingresa en la prisión de Ondarreta de donde “salió” el día 29 de octubre de 1936. Fue acusada de atender a un herido tras algún bombardeo sobre San Sebastián. Los familiares sospechan que fue denunciada por alguien que aprovechó el revuelo a la entrada de los nacionales en San Sebastián para saldar alguna deuda, ya que al tener un comercio de alimentación Nieves Urra solía fiar a sus clientes.

Villaverde Morón, Ignacio. San Sebastián. Fusilado el 18 de octubre de 1936. Egaña.

Zabala Urroa, Pascual Pascualtxo. Natural de Goizueta (7 de marzo de 1894), residía en Hernani, en Sagastiya 63 (barrio de la Florida) con la familia de su hermana Leocadia, casada con Juan Azurmendi Múgica y madre de dos hijos. Jornalero de profesión, fue fusilado a la entrada de las tropas rebeldes. Beurko.

Zabaleta, Ángel. Nacido en Urrechua en 1917. Soltero, sus padres y sus siete hermanos vivían junto al puesto de tabaco de su propiedad. Ángel estudiaba en el seminario, aunque en verano ayudaba a sus padres en la tienda. No manifestó preferencias políticas, aunque su padre era monárquico y su hermana mayor fue despedida de su puesto de telefonista por haber sido miembro de Emakume Abertzale Batza. Fusilado el 20 de octubre de 1936[270].

Zegaz Muñoz, Ruperto. Natural de Villafranca (Navarra), de 71 años de edad, y vecino de Pasajes. Fusilado el 13 de octubre de 1936. Egaña.

Zubizarreta Errasti, Tomás. Aramayona, 41 años. Vecino de Escoriaza. Trabajaba en el Ferrocarril Vasco-Navarro y figura en una relación que se envió al ministro de Instrucción Pública en 1932 solicitando el bilingüismo en la enseñanza[271]. Detenido, fue fusilado el 22 de octubre de 1936. Oktubre: 373.

 

 

 

 

[243] La elaboración de la lista se ha realizado combinando diferentes fuentes de información, algunas contradictorias entre sí. Después de los datos de cada persona, indicamos las referencias fundamentales:
     
Egaña: Egaña, Iñaki: Guerra Civil en Hernani. Información previa a las tareas de investigación y exhumación. Sociedad de Ciencias Aranzadi. San Sebastián, 2003.
     
Beurko: Archivo Sancho de Beurko. Euskadi bajo el régimen de Franco 11. La represión en Guipúzcoa. 1939. Oktubre: Oktubre Taldea: Arrásate 1936. Una generación corlada. Ed. Arabera. Vitoria-Gasteiz, 2003.
     
Hernani: Archivo Municipal de Hernani (HUA-AMH. E-5-11-27/4. Guerra Civil 1936-1939- Relación de Asesinados en Hernani.

[244] AHN, Guerra Civil, Salamanca. Serie Bilbao 1482, fol. 15.

[245] AGA 07-CAJA 7 5/623.

[246] Lekuona, Andoni: Oroipena zor II en “Oiartzun 05” urrekaria. Oiartzun, 2005.

[247] Según Egaña, (2003) se llamaba José Ulpiano.

[248] Mendizabal, 1996, 273.

[249] Según Mendizabal, (1996, 273) el 23 de octubre.

[250] Mendizabal. 1996, 274.

[251] Mendizabal, 1996, 274.

[252] AGA - Expedientes policiales.

[253] Euskaldunon Egunkaria 15-9-2992. Igandeko KZ, “1936ko gerrako hobiak agertzen hasi dira”.

[254] AHN, Guerra Civil, Salamanca, Serie Madrid. 2964 tomo 45, folio 16.

[255] AUN, FC, B-7, H. 255.

[256] Gamboa Soloaga, Carmen: Recuerdos de mi niñez. En homenajea mis padres. Carmen Gamboa, 2001.

[257] La Voz de Guipúzcoa, 10-6-1919- “En Motrico. Homenaje a Churruca”

[258] Existen informaciones contradictorias sobre su edad. Iñaki Egaña señala 15 años, el informe Beurko 38.

[259] Barruso, 2005, 127.

[260] Beurko. Esta fuente apunta a que era tabernero y afiliado a la UGT. Igualmente, que fue asesinado en San Sebastián.

[261] Mientras Beurko apunta a que murió en San Sebastián en octubre de 1938, Iñaki Egaña señala que fue ejecutado en Hernani el 10 de octubre de 1936.

[262] Jiménez de Aberasturi, 1996.

[263] Landin Urrieta, Maite: Gakoa (La clave) en Torres, 2001 (pag. 79-102).

[264] Mendizabal rechaza esa posibilidad (1996, 275).

[265] Gamboa-Larronde, 2006, 411.

[266] Informaciones algo contradictorias apuntan a que pudiera haber sido trasladado a Pamplona.

[267] Libro del enterrador de Polloe (1935 abr. 01-1937 may. 22). En él consta que falleció a causa de «herida de arma de fuego».

[268] Zapirain, 1984, 191.

[269] AHN, Guerra Civil, Salamanca, Serie Bilbao.

[270] Según Mendizábal el 23 (1996, 275).

[271] AHN, Guerra Civil, Salamanca, Serie Madrid. 2964 tomo 45, folio 16.

 

 INTRODUCCIÓN | RELACIÓN DE PERSONAS IDENTIFICADAS EJECUTADAS EN HERNANI EN EL OTOÑO DE 1936 | FOTOGRAFÍAS