Saltar al contenido

Título y logo de la página

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación
Voces en el desván
Usoa Barrutiabengoa Olazabal / Nerea Elias Muxika
Garoa González Fernandino / Araitz Rodríguez Gutiérrez, 2004

 

EN RESUMEN

 

      Nuestro período de referencia ha sido el que va desde 1936 a 1970. Tomando como base el grupo doméstico (grupo de trabajo doméstico), hemos analizado varias actividades ejercidas por las mujeres a lo largo de ese período: la comercialización de productos agrícolas, el estraperlo y el pupilaje.

      Hemos considerado esas tres actividades como estrategia, ya que fueron utilizadas por las mujeres para afrontar la situación de la época.

      Las mujeres muestra la capacidad suficiente para organizar y materializar esas estrategias; se muestran como un agentes flexibles y activos, conscientes de los cambios que sufre la sociedad, y capaces de impulsar acciones efectivas para poder adecuarse a esos cambios. Además, se dotan de redes solidarias para llevar a la cabo esas actividades o estrategias, con lo que ayuda a fortalecer, al mismo tiempo, la identidad colectiva de las mujeres.

      Las mujeres aparecen como agente primordial que constituye una importante pieza en puzzle de la memoria. La acción de las mujeres ha resultado de vital importancia en muchas ocasiones en lo que respecta a la nuestra continuidad y nuestra supervivencia.

      Durante la guerra y la posguerra, se convirtieron en la proveedoras tanto de su propio grupo de trabajo doméstico como de toda la población de Hernani, mediante distintas formas de comercio (comercialización de productos agrícolas, mercado negro o gestión del racionamiento).

      En la época de la industrialización, el dinero de las patronas fue imprescindible en el mantenimiento del grupo doméstico de trabajo. Y además de seguir cumpliendo con el clásico rol de madre proveedora, pasaron a cubrir una función social sumamente importante para Hernani: construir el puente entre la comunidad emigrante y la comunidad receptora.

      La conclusión es clara: gracias a la aportación realizada por las mujeres a la historia de Hernani, hemos logrado colocar una nueva pieza en el puzzle de nuestra memoria. A pesar de ello, sabemos que aún nos queda un largo camino para llegar a recuperar por completo la memoria histórica de Hernani.

 

 

“Eta holaxe bizitu izan gea”.

Marta