Edukira joan

Webgunearen titulo eta logoa

Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar men? principal de navegaci?n [eu]
HERNANI 1936-1959
Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
Irati Zuriarrain Asurmendi, 2024

 

4.5.
FUSILAMIENTOS EXTRAJUDICIALES

 

 

4.5.1. Hernani, lugar de fusilamientos

 

         En otoño de 1936 Gipuzkoa se convirtió en un lugar bajo el mando de la represión sistemática y organizada. Aún más cuando San Sebastián cayó en manos de los franquistas. La estrategia o medida represiva más habitual que utilizaron los sublevados fue meter a la cárcel personas que en su opinión eran “sospechosas”. Tras pasar varios días allí, los dejaban “libres”. Sin embargo, en realidad, los sacaban de la cárcel para que fuesen fusilados: tanto en lugares alejados del centro de San Sebastián como en otros municipios, como, por ejemplo, en Hernani. Precisamente en otoño de 1936 el pueblo de Hernani se convirtió en el lugar principal de las ejecuciones extrajudiciales. Dicho más claro, Hernani fue el pueblo de Gipuzkoa donde más ejecuciones extrajudiciales se realizaron.

         Uno de los trabajos fundamentales que da a conocer los sucesos de Hernani es el realizado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi, ya que desde el 2002 ha realizado investigaciones históricas y arqueológicas sobre los fusilamientos en Hernani. Exactamente en septiembre de 2002 se logró el acuerdo para comenzar con las investigaciones sobre lo ocurrido en Hernani en la Guerra Civil. Bajo la dirección de Alfredo Moraza, Aranzadi asumió la responsabilidad de llevar a cabo la excavación en la cripta.

         10. akordioa. “Hernaniko Gerra Zibilean izandako hainbat gertakariri buruzko azterlana. Kontuan hartuta Udal Artxiboan jasota dagoela Espainiako Gerra Zibilean indar frankistek fusilatzeak eta gorpuak hobi komunetan ehorzteak egin zituztela Hernanin (...), Aranzadirekin aurretiazko gestioak egiten hasteko, udal-artxibozainarekin lankidetzan, gertakari horiek ahalik eta gehien argitzeko[888]".

         En 2004 las tareas de investigación se tornaron a una parte más histórica y documental. En ese sentido, el ayuntamiento firmó entonces un acuerdo con la Sección de Historia Contemporánea de la Universidad del País Vasco. Gracias al acuerdo, se constituyó un grupo de investigación dirigido por Mikel Aizpuru Murua. De ese modo, bajo el contexto del 70° aniversario de los fusilamientos de Hernani, en marzo de 2006, el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Hernani firmaron el acuerdo de colaboración para impulsar una parte del programa “Hernani 1936-2006”. Tras un concurso, salió ganador el trabajo de Carlos López Ceballos llamado Argi-horma. Se realizó una inauguración en el cementerio municipal con un acto multitudinario, donde acudieron el Lehendakari, el consejero de Justicia del Gobierno Vasco y delegados de la Diputación Foral-

         Al mismo tiempo, las investigaciones del equipo de Aizpuru se alargaron hasta 2007, y los trabajos se terminaron ese año con la publicación de 1936ko udazkena Gipuzkoan. Hernaniko fusilatzeak. Este libro, como indica el título, trata por completo los sucesos de los fusilamientos de Hernani y, además, ofrece un contexto histórico concreto sobre la coyuntura sociopolítica, tanto en Gipuzkoa como en Hernani[889].

         Gracias a estos trabajos sabemos que en otoño de 1936 fusilaron en total alrededor de 200 personas en Hernani. Precisamente, identificaron cerca de 197 personas que podrían estar enterradas en el cementerio de Hernani[890]. Por tanto, se podría decir que Hernani se convirtió en un lugar de ejecuciones de los franquistas; entre otros, porque estaba cerca de San Sebastián y era un municipio especial, es decir, que evitaba la intervención de la autoridad de la capital.

         Después de que los presos recibiesen la noticia de que quedaban “en libertad” y los sacasen de la cárcel (la mayoría de Ondarreta), los llevaban en camiones a Hernani. Allí quedaban en manos de los capellanes, y los pelotones de fusilamiento (formados por militares, falangistas, requetés y voluntarios simpatizantes de los sublevados) llevaban a cabo las ejecuciones. En Hernani estos fusilamientos se efectuaron principalmente en tres lugares: dos de ellos cerca de Galarreta (cerca del caserío Illarratsueta y en el cruce llamado “Cuesta de la Muerte”), y el tercero, en la entrada del cementerio de Hernani[891]. La hernaniarra Josebe Goya era hija del enterrador del pueblo y ha testificado a menudo sobre lo que vio:

         “En un carro de la basura, como si fuera ganado. Yo corría, y venía a ver, por si podía conocer a alguien. Ponían una sábana por encima, pero no era bastante para taparles a todos. Asomaban brazos, iban colgando piernas... [...] Hacia las dos de la mañana nadie podía dormir ya en el barrio, con los disparos. Todos los vecinos de la zona nos tuvimos que trasladar al centro por las noches [,..][892]"

         Las mismas autoridades franquistas admitieron la matanza en un documento de 1958, donde se concreta que enterraron alrededor de 200 personas en el cementerio de Hernani tras ser fusiladas. En el informe realizado por la Guardia Civil de Hernani se detalla que están allí enterradas Martín Lecuona Echaveguren, Gervasio Albisu Bideaur, José Ariztimuño Olaso, José Adarraga Larburu, Celestino Onaindía Zuluaga, José María Elizalde Zubiri, Gabino Alustiza y aproximadamente otras 190 personas[893].

         En 1943 se realizó el primer intento de hacer en Hernani un homenaje público a los asesinados en el día de Todos los Santos. Aparecieron en la fosa común del cementerio un ramo de flores y una inscripción conmemorativa de los fusilados: “Arerio maltzurrak zuek bazterrean utzi arren, eusko gogoan toki berezia daukazue” (A pesar de que los enemigos malvados os dejaron en la cuneta, en la memoria vasca tenéis un lugar especial). A consecuencia de ese homenaje se abrió un juicio contra los paisanos Goya Zubiri y Manuel Múgica Liceaga[894]. Pues bien, en los informes realizados para el juicio aparece una carta anónima que le llegó al Gobernador Civil en 1943, firmada con el apodo “Euzko” que dice así:

         “Muy extrañados estamos con su proceder, porque un hombre que se precia católico como V. y que lleve su odio, allá de la muerte, como lo ha mostrado con su denuncia, por dedicatoria aparecida ayer sobre la tumba, de nuestros caídos e inolvidables mártires, dedicatoria que no tiene nada de ofensiva para nadie, y que a V. le hizo tanta pupa, para que se ensañe con inocentes, y perjudique y a familias que ningún daño le han hecho y todavía tendrá V. el valor de ir a misa y comulgar rezumando odio y rencor, para esos pobres seres asesinados sin tomarles una triste declaración, y si no haga V. examen de conciencia, en el mismo cementerio hay asesinados por los rojos, según pone la lápida que los cubre, y lo pone con todas las letras porque es la verdad. ¿Ypor qué a los nuestros no se les puede hacer lo mismo, si es tan cierto que fueron asesinados como los otros? Porque le molesta que se les recuerde con cariño y emoción? Es que V. se creía que haría desaparecer su memoria como han hecho desaparecer sus cuerpos? Está V. completamente equivocado y hubiese sido mejor, que V. precisamente, no se hubiera mezclado en este asunto, por si algún día, se olvidaban de los San Adrianes, pues se sabe positivamente que un miembro de la misma ha pertenecido al pelotón de ejecuciones, y eso señor se paga, tarde o temprano, y más cuando se demuestra tan poco arrepentimiento, [?] porque es tan grande su soberbia que cegados por ella están cometiendo muchas torpezas, y dando a la publicidad, cosas que el que las oye las va guardando para sacar en conclusión, que todas las muertes habidas, unas asesinadas y otras “ajusticiadas, sin responsabilidad para los jueces", son debidas, a almas pobres, como la de V. que se han enseñado en sus informes, sin pensar que va llegando el día que serán medidos, con la misma vara (que el que a hierro mata, a hierro muere). Sin más que decirle y dándole gracias, por la propaganda que nos hace con su persecución, pues nadie olvida en Hernani que Vds. deben la vida a los que hoy persiguen, se despide de Vd. deseándole que duerma tranquilo si su conciencia de cristiano le permite cosa que lo dudo[895]".

         Oficialmente, no se pudo realizar ningún homenaje de los asesinados hasta noviembre de 1977. Sin embargo, declaraciones así dejan en evidencia que lo que sucedió en Hernani duró durante largas décadas en la memoria de muchos ciudadanos, guipuzcoanos y vecinos. Para algunos, la estrategia fue guardar los sucesos en secreto y en intentos de olvido, puesto que a veces abandonarlo al olvido puede aligerar el dolor y el miedo. Por otra parte, algunas personas tuvieron que esconder la verdad, por miedo a las represalias o por la presión de aparente consenso que se creó en el ambiente del régimen. Sin embargo, en medio del silencio establecido, también aparecieron vestigios de resistencia y resiliencia de la memoria, realizando homenajes a los asesinados y solicitando que se esclareciese lo sucedido. Todas estas declaraciones, aunque a menudo fuesen discretas o de alcance limitado, fueron acciones de resistencia frente al olvido impuesto por el régimen.

 

 

4.5.1.1 El caso del barco Galerna

 

         En 1928 la empresa PYSBE (Pesquerías y Secaderos de Bacalao de España) adquirió dos nuevos bacaladeros llamados Galerna y Vendaval. La mayoría de los capitanes y timoneles de la empresa PYSBE eran guipuzcoanos y vizcaínos. Cuando comenzó la Guerra Civil, seis barcos de la empresa estaban amarrados en Pasaia (Gipuzkoa), mientras preparaban la siguiente campaña que se realizaría en Terranova.

         Sin embargo, el 6 de agosto la Junta de Defensa de Gipuzkoa se adueñó de las instalaciones del PYSBE del puerto de Pasaia, confiscando todas las provisiones. Después, el 5 de septiembre, atemorizados por el avance de las tropas golpistas, la Junta mencionada ordenó la evacuación de Pasaia. Esa misma noche partieron del puerto los barcos de la PYSBE Vendaval, Euskal-Erria, Galerna, Tramontana e Hispania. El 12 de septiembre, cuando las tropas nacionales estaban a punto de entrar en Pasaia, los barcos Euskal-Erria, Galerna y Vendaval salieron de nuevo del puerto, y las últimas dos marcharon hacia Bilbao[896].

         Tras la evacuación, la Junta de Defensa de Bizkaia organizó un servicio de enlace marítimo entre Bilbao y Bayona para transportar tanto correspondencia como pasajeros. Los barcos Galerna y Vendaval se relevaban para realizar ese trabajo. Sin embargo, el 15 de octubre ese enlace se suspendió debido a la captura del Galerna por los barcos franquistas, entre otros, Alcázar de Toledo, Virgen de Iciar, Denis y Virgen del Carmen. Según el periódico La Voz de España dentro iban 80 personas: 28 tripulantes y unos 50 pasajeros.

         Varios pasajeros y tripulantes del barco Galerna fueron encarcelados en Ondarreta y tras quedar “en libertad” fueron fusilados en Hernani por los franquistas. Estaban entre ellos, por ejemplo, el cura José Ariztimuño Aitzol, el comerciante José María Elizalde, el industrial Raimundo Gamboa, el matarife Manuel Guruzeaga, el pelotari José Jurico, Juan Antonio Landín, el industrial Tomás Larrinaga y el médico Higinio Francisco Saizar.

 

 

La tripulación del Galerna

 

         En el caso de la tripulación del Galerna, siendo un barco bajo las órdenes del Gobierno Vasco, podemos consultar la documentación creada durante la guerra sobre el sueldo de los trabajadores del barco. Así, se ha conseguido identificar al menos a 25 miembros, y aunque es difícil conocer las consecuencias sufridas por cada uno, podemos pensar que los que no eran simpatizantes de los golpistas sufrieron diferentes tipos de represión.

         Sabemos que algunos fueron juzgados entre febrero y marzo de 1937 en Consejos de Guerra. Tras recibir condenas que les imponían un período de prisión de muchos años, los llevaban presos a Ezkaba. Además, dos de ellos no salieron con vida de esa cárcel. El primero, Victorino Corino, murió en mayo de 1938 cuando la policía franquista lo asesinó de un tiro mientras participaba en la huida de los presos de Ezkaba. Ramón Alonso, en cambio, enfermó por las condiciones de vida indignas de la prisión y murió en julio de 1939. Además de eso, en marzo de 1937, en fechas parecidas a los Consejos de Guerra, se inscribieron las muertes del delegado Salvador Echenique y el servidor Ramiro Figuerido en San Sebastián, y aunque la causa es desconocida, se podría pensar que fueron asesinados por los franquistas.

 

REPRESIÓN SUFRIDA POR LA TRIPULACIÓN DEL GALERNA[897]

NOMBRE Y APELLIDOS

CARGO

REPRESIÓN

Sesma Benavente, Luis

Marinero

Marinero donostiarra de 33 años. En marzo de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Fue trasladado al fuerte de Ezkaba desde Ondarreta. Salió con la libertad condicional de esa cárcel en mayo de 1943[898].

Corino Portilla, Victorino

Marinero

Marinero de la ciudad de Santander de 30 años. En marzo de 1937 fue condenado a 30 años de prisión y trasladado a Ezkaba. Participó en la huida de allí y fue asesinado por la policía franquista en mayo de 1938.

Lores Soler, Alberto

Marinero

Marinero de Pasaia. En febrero de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Estuvo preso en Ezkaba y participó en la huida. En 1942 fue trasladado a la cárcel de Astorga[899].

Ureta Elespuru, Francisco

Marinero

Marinero de San Sebastián. En febrero de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Estuvo preso en Ezkaba, Astorga y Gijón[900].

Gaso/Jaso Larrea, Elias

Marinero

Marinero de San Sebastián. En febrero de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Estuvo preso en Ezkaba hasta 1940[901].

Viturro Otero, Manuel

Fogonero

Marinero de Boiro. Militante de la CNT. En febrero de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Estuvo preso en Ezkaba hasta 1941.

Alonso Nine, Ramon

Fogonero / Marinero

Fogonero de O Carril. En febrero de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Participó en la huida de Ezkaba y murió en julio de 1939 a causa de una enfermedad.

Figuerido Fernandez, Ramiro

Camarero

Fusilado extrajudicialmente en San Sebastián en marzo de 1937, el mismo día que Salvador Echenique[902].

Echenique Iriarte, Salvador

Delegado

Fusilado extrajudicialmente en San Sebastián en marzo de 1937, el mismo día que Ramiro Figuerido[903].

Barea Pascual, Jose

Telegrafista

Telegrafista de Santurtzi. En febrero de 1937 fue condenado a 30 años de prisión tras un Consejo de Guerra. Estuvo preso en Ezkaba hasta 1940.

 

 

4.5.1.2. Hernani, lugar de fusilamientos de eclesiásticos

 

         Una de las características distintivas que tuvo la Guerra Civil en el País Vasco fue la actitud que tuvo una parte del clérigo vasco. Es decir, fundamentados en el nacionalismo, apoyaban el gobierno de la República y el Gobierno Vasco. Ciertamente, la actitud mayoritaria del clérigo fue partidaria del régimen en el resto de territorios. En consecuencia, como sucedió con otros sectores de la sociedad, la actitud de estos curas trajo consigo la represión. Esta persecución fue de diferentes tipos, entre otros: detenciones, destierros, sanciones, encarcelamientos o fusilamientos[904]. En el caso del último tipo de represión, fueron 16 los curas asesinados por los franquistas en el País Vasco. La mitad de esos fusilamientos se realizaron en el municipio de Hernani. De hecho, Hernani es el municipio donde más curas asesinaron: fueron 8 religiosos en total (siete curas y un claretiano).

         Asimismo, los fusilamientos de curas de Hernani también fueron los primeros que se ejecutaron. Gervasio Albisu y Martín Lecuona, de la parroquia de Errenteria, fueron detenidos a finales de septiembre y asesinados la noche del 7 de octubre en Hernani. Los primeros fusilamientos fueron diez días después: el 17 de ese mes asesinaron a José Adarraga de Billavona y al cura José Ariztimuño Aitzol. De nuevo el 23 de octubre, llevaron a cabo los homicidios de dos eclesiásticos, es decir, del cura Alejandro Mendicute y del claretiano José Otaño. Los últimos curas asesinados en Hernani fueron José Ignacio Peñagaricano y Celestino Onaindia, fusilados el 27 y 28 de octubre.

 

HERNANIN FUSILATUTAKO ELIZGIZONAK

NOMBRE Y APELLIDOS

ROL

FECHA DEL
FALLECIMIENTO

Albisu Bidaur, Gervasio

Coadjutor de Errenteria

1936-10-07

Lecuona Echeveguren, Martin

Coadjutor de Errenteria

1936-10-07

Adarraga Larburu, Jose

Relacionado a Hernani

1936-10-17

Ariztimuño Olaso, Jose (Aitzol)

Relacionado a San Sebastián

1936-10-17

Mendicute Lizeaga, Alejandro

Capellán de Hernani

1936-10-23

Otaño Miguelez, Jose

Claretiano de Tolosa

1936-10-23

Peñagaricano Solozabal, Jose Ignacio

Coadjutor de Etxebarria

1936-10-27

Onaindia Zuluaga, Celestino

Coadjutor de Elgoibar

1936-10-29

 

 

4.5.2. Personas fusiladas o sepultadas en Hernani

 

1. Adarraga Larburu, José

         Nacido el 12 de mayo de 1881 en Villabona[905]. Tras realizar los estudios de cura se fue a México a cumplir esas funciones y, más tarde, también trabajó para la diócesis de Vitoria. Sin embargo, cuando comenzó la Guerra Civil, cumplía esas funciones en Hernani y vivía en San Sebastián. Cuando el Ejército golpista entró en la capital guipuzcoana José fue capturado y encarcelado en Ondarreta. Aunque no destacó en la militancia política, los sublevados, como lo hicieron con otros curas vascos, lo fusilaron extrajudicialmente la noche del 17 al 18 de octubre de 1936 bajo acusación de ser nacionalista. Su cuerpo fue enterrado en el cementerio de Hernani[906].

2. Aguiriano Arana, Pedro

         Nacido en 1902 en Mondragón, trabajaba en la industria ELMA del pueblo y estaba casado con Francisca Cillaurrene. Miembro de los movimientos nacionalistas del pueblo y afiliado al PNV. Puede ser que sea la razón de su detención. Fue apresado a mediados de octubre y tras pasar algunos días preso fue fusilado la noche del 1 al 2 de noviembre. Después, fue enterrado en Hernani[907].

3. Aguizu Izurrategui, Víctoriano

         Nacido el 8 de noviembre de 1895 en Aretxabaleta. Era miembro destacado del grupo del PNV del pueblo, de hecho, fue presidente del Batzoki durante la República. Victoriano era trabajador de la importante empresa de Mondragón Unión Cerrajera. Cuando los sublevados entraron al pueblo a finales de septiembre de 1936 lo detuvieron y lo llevaron preso a Ondarreta junto a otros muchos paisanos. La noche del 21 a 22 de octubre lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron en Hernani junto a otros presos[908].

4. Ayastuy Ormazabal, Ramón

         Nacido en Oñati, era jornalero y estaba afiliado al sindicato STV cuando estalló la guerra. En consecuencia, se unió a las milicias que se organizaban bajo la Comandancia de Gipuzkoa cuando se empezaba a preparar la defensa[909]. Sin embargo, cuando Gipuzkoa cayó en las garras de los golpistas lo capturaron y fusilaron sin ningún tipo de juicio el 5 de noviembre de 1936 en Hernani, y después, lo enterraron en el cementerio de ahí[910].

5. Albisu Bidaur, Gervasio

         Nacido el 19 de junio de 1871 en Errenteria[911]. Tras realizar los estudios de cura comenzó a trabajar como coadjutor en su ciudad natal hasta que estalló la guerra. En un primer momento se escapó de Errenteria por miedo a las milicias del Frente Popular. Al principio, partió a San Sebastián, y después, se trasladó a Zumaia. En septiembre de 1936, tras la caída del pueblo en manos de los sublevados, decidió volver a Errenteria. Sin embargo, tan pronto como llegó fue detenido por los golpistas junto con el coadjutor Martín Lecuona debido a las relaciones que tenían con los movimientos nacionalistas del pueblo.

         En un principio, los tuvieron presos en el edificio donde estaba el Batzoki, que se convirtió en la sede de la Falange. Más tarde, fueron trasladados a la cárcel de Ondarreta. Estos dos curas coadjutores fueron sacados de la cárcel la noche del 8 al 9 de octubre y fusilados extrajudicialmente en Hernani, siendo sepultados después en el cementerio del lugar[912].

6. Aldabaldetrecu Vitoria, Juan

         Existen fuentes contrapuestas en torno a la fecha de nacimiento: según el Archivo de la Diócesis de San Sebastián nació el 22 de junio de 1888 en la capital[913]. Sin embargo, cuando su familia pudo inscribir su fallecimiento en el Registro Civil de San Sebastián en 1943, se indica que nació el 10 de enero de 1896.

         Al comenzar la Guerra Civil vivía en la capital guipuzcoana con su mujer Ruperta Merino Cortázar. Fue detenido poco después de que los golpistas entraran a la ciudad, en septiembre de 1936 y asesinado en los alrededores de Hernani el 8 de octubre de 1936. Pudieron recoger su cuerpo y lo sepultaron en el cementerio de San Sebastián[914].

7. Alday Michelena, Juan Bautista

         Nacido en el caserío Larrea del barrio Ugaldetxo de Oiartzun en 1902. Tras casarse con la lezoarra María Portugal Arocena, se fueron a vivir al caserío Torrejil de Lezo. Vivían allí con sus tres hijos cuando estalló la Guerra Civil. Cuando Gipuzkoa cayó en manos de los golpistas fue detenido y asesinado el 13 de octubre en Hernani[915].

8. Alegre Lores, Antonio

         Nacido en San Sebastián y fogonero de oficio, tenía 52 años cuando fue capturado en la capital guipuzcoana y lo asesinaron la noche del 18 al 19 de octubre de 1936 en Hernani[916].

9. Alonso Fernández, Bernardino

         Nacido en la ciudad de Valladolid, al comenzar la Guerra Civil vivía en San Sebastián. Cuando los golpistas se hicieron con Gipuzkoa por las armas fue uno de los fusilados en Hernani, el 23 de octubre de 1936, con 62 años[917].

10. Alustiza Echeverría, Gabino

         Nació el 25 de octubre de 1888 en Asteasu, pero hizo toda su vida en Aia. Durante la República cumplió la función de alcalde de ese mismo pueblo como representante del PNV. Cuando estalló la Guerra Civil, también fue jefe de la Junta de Defensa que se organizó contra los golpistas en el pueblo, y en septiembre de 1936, cuando Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados, aunque tenía plan de huir del pueblo, decidió quedarse en el último momento.

         Por tanto, poco después de que las columnas derechistas entraran en Aia, fue detenido por ser nacionalista y organizar la resistencia contra la sublevación. Entonces, fue llevado preso a la cárcel de Ondarreta y mientras estaba allí, pudo recibir las visitas de los familiares, pero la noche del 26 al 27 de octubre lo sacaron de la prisión y lo fusilaron en Hernani el día siguiente a cumplir los 48 años[918].

11. Ameztoy Fernández, Fermín

         Nacido el 7 de julio de 1891 en Lanciego. Vivía con su mujer Tomasa Vázquez Fernández en San Sebastián cuando comenzó la Guerra Civil. Era comerciante de oficio. Poco después de que los golpistas entraran en la ciudad fue detenido y los franquistas lo fusilaron la madrugada del 22 de octubre en Hernani, enterrando su cuerpo en el cementerio del pueblo[919].

12. Arambarri Goñi, Lorenzo

         Mondragonense y trabajador de la empresa Unión Cerrajera. Era nacionalista en el ámbito político, y estaba afiliado al PNV y al sindicato STV. Fue uno de los detenidos cuando los golpistas entraron en Mondragón. Fue llevado preso a la cárcel de Ondarreta y la noche del 21 al 22 de octubre, tras sacarlo de ahí, fue fusilado extrajudicialmente en Hernani enterrando su cuerpo después en el cementerio[920].

13. Aramburu Oyarzábal, Carmen

         Nacida el 16 de julio de 1884 en Hernani, estaba casada con José Recondo, hermano del concejal republicano Celestino Recondo Múgica. Antes de la guerra vivía con sus hijos y su cuñado en una casa de la calle Mayor. Sin embargo, cuando los franquistas entraron al pueblo, aunque los hermanos del marido y sus hijos decidieron huir, Carmen y José decidieron quedarse en Hernani[921]. Por razones que desconocemos, cuando Carmen tenía 52 años los franquistas la capturaron, la fusilaron sin ningún juicio y la enterraron en el cementerio de Hernani el 5 de enero de 1937[922].

14. Aramburu Unanue, José Ulpiano

         Nació el 12 de febrero de 1874 en Tolosa[923], pero era vecino de Urretxu. Estaba casado y tenía siete hijos. Era cestero de oficio, miembro de la vida cultural del pueblo, puesto que era participante de la banda de música municipal y del grupo de chistularis. Fue detenido poco después de que los golpistas entraran en el pueblo, a finales de septiembre de 1936, por ser simpatizante de los movimientos nacionalistas. Fue llevado preso a Ondarreta, y después, el 21 de octubre de 1936 lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron extrajudicialmente en Hernani[924].

15. Aramburuzabala Beitia, Emeteria Casimira

         Nació el 4 de mayo de 1878 en un caserío del barrio Marín de Eskoriatza[925], y vivía en el mismo barrio con Valentín Echave y ocho hijos cuando estalló la Guerra Civil[926]. No tenía relación sabida con la política; fue detenida el 15 de octubre de camino a casa tras hacer algunas compras en Gatzaga[927]. La llevaron presa desde Eskoriatza a Ondarreta y la madrugada del 21 de septiembre la sacaron de ahí y la asesinaron en Hernani. La familia no pudo inscribir su muerte hasta 1946[928].

16. Arana Echenagusia, José

         Nacido en 1914 en Lasarte, vivía en Andoain con la familia cuando estalló la Guerra Civil. Estaba afiliado a la UGT y era trabajador de la industria Subijana. Cuando las tropas de los sublevados llegaron desde Tolosa al pueblo en agosto de 1936 huyó con su familia a Orio, pero cuando Gipuzkoa cayó en manos del ejército golpista, la familia decidió volver a Andoain. Según el testimonio de la familia los franquistas lo hicieron desaparecer en 1936 cerca de San Sebastián[929].

17. Arana Zubillaga, Hilario

         Hilario tenía 25 años y era de Leintz-Gatzaga cuando las noticias de la guerra llegaron al pueblo. Estaba afiliado al PNV y poco después de que los golpistas entraran al pueblo, en octubre de 1936, fue capturado y llevado preso a la cárcel de Ondarreta junto con otros paisanos. La noche del 21 al 22 de octubre lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron sin ningún juicio en Hernani[930].

18. Arbizu Lasa, Ángel

         Nacido el 7 de julio de 1900 en Hernani. Este trabajador de la industria papelera vivía en el caserío Bakero junto a su mujer Josefa Antonia Gorostegui y sus hijos Martín, Manuel, Eusebia y Miren[931].

         Cuando llegaron las noticias de la Guerra Civil, estaba afiliado a la UGT e hizo caso a la llamada del sindicato a movilizarse. Así, se puso a las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani, y además, participó en la defensa de Gipuzkoa . En septiembre de 1936, en cambio, cuando Gipuzkoa estaba a punto de caer en manos de los sublevados decidió rechazar la llamada de evacuación de la Junta de Defensa. Es decir, se quedó en Hernani. En consecuencia, fue detenido por orden de las autoridades franquistas de Hernani, y tras mantenerlo preso durante algunas semanas donde hoy en día está el Archivo Municipal, la noche del 17 al 18 de octubre de 1936 lo sacaron de ahí y lo asesinaron a las cinco de la mañana en Hernani mismo. Luego, llevaron su cuerpo al cementerio y lo enterraron en la fosa común. La familia no pudo inscribir su muerte hasta octubre de 1941[933].

19. Arcelus Aguirre, Hilarión

         Hilarión era un joven de 28 años que vivía en Urretxu cuando comenzó la Guerra Civil. Era costurero de oficio y estaba afiliado al grupo del PNV del pueblo. Fue detenido poco después de que los sublevados entraran en Urretxu a finales de septiembre de 1936. Lo trajeron a Hernani y lo fusilaron sin ningún juicio el 20 de septiembre de 1936[934].

20. Ariztegui Aguirrebeña, Julián

         Nació el 7 de enero de 1890 en Eibar, pero vivía en el barrio Amara de San Sebastián con su mujer Encarnación Isasa y sus cinco hijos. Era comerciante de oficio, trabajaba en un local de debajo de su casa. Fue detenido el 24 de octubre de 1936 debido a una acusación, de hecho, era un nacionalista que no estaba afiliado a ningún partido ni organización. Tras pasar por comisaria fue llevado preso a la cárcel de Ondarreta, donde el 29 de octubre dijeron a la familia que lo habían dejado en libertad. La razón real era que la noche del día anterior lo habían sacado de la cárcel y lo habían asesinado junto a varios presos. Después de fusilarlo sin ningún juicio, enterraron su cuerpo en el cementerio de Hernani. Además, a la familia le confiscaron sus bienes[935].

21. Ariztimuño Olaso, José “Aítzol”

         Nacido el 18 de marzo de 1896 en Tolosa. Era una persona de profundas ideas religiosas, y tras ordenarse sacerdote en 1922, estuvo como tal en el barrio Garin de Beasain. Tenía ideas firmemente nacionalistas, desarrolló su militancia en el PNV, llevando adelante un gran trabajo periodístico impulsando el euskera y el vasquismo. Ayudó a crear varios periódicos y cooperó con otros muchos. Se convirtió en un orador conocido y participó incluso en varios actos políticos, llegando a ser un actor político destacado del tiempo. Cuando comenzó la Guerra Civil, al principio se refugió en el monasterio Belok del municipio Ahuzki de Laburdi, y buscó conseguir un acuerdo entre los carlistas derechistas de Navarra y los nacionalistas vascos. Sin embargo, cuando estos intentos fracasaron mostró su voluntad de ir a Bizkaia con la intención de unirse al Euskadiko Gudarostea. Para ello, se subió al barco Galerna en Bayona el 15 de octubre de 1936. Tras la captura del barco por la marina franquista y su posterior desembarco de pasajeros en Pasaia, fue llevado preso a Ondarreta. La noche del 18 al 19 de octubre lo sacaron junto a varios presos y tras ejecutar a todos extrajudicialmente, los enterraron en el cementerio de Hernani.

22. Arregui, José Manuel

         Vivía en el barrio Loyola de San Sebastián y fue militante del sindicato STV durante la República. Poco después de que el ejército franquista entrase en la capital guipuzcoana fue fusilado en Hernani, el 5 de octubre de 1936, y enterraron su cuerpo en el cementerio local[936].

23. Arrieta Arrieta, José Antonio

         José Antonio vivía en San Sebastián y era un trabajador asalariado de 33 años, soltero. Su familia indicó que lo asesinaron el 1 de octubre de 1936 en Hernani cuando pudieron inscribir su muerte en 1948[937].

24. Arrieta Arteaga, Miguel Joaquín “Muturzuri”

         Nacido el 7 de septiembre de 1884 en Altza[938], vivía en Astigarraga cuando comenzó la guerra. Era una especie de mediquillo o curandero del pueblo. En septiembre de 1936 intentó huir junto a toda su familia de las tropas golpistas. Sin embargo, aunque algunos de la familia consiguieron el objetivo, Miguel fue capturado con su hijo del mismo nombre cuando intentaban huir de San Sebastián, y tras pasar algunos días presos, padre e hijo fueron fusilados en Hernani el 8 de octubre[939].

25. Arrieta Zuaznabar, Miguel José

         Nació en Astigarraga y vivía allí. Cuando comenzó la Guerra Civil y cuando las columnas de los sublevados estaban llamando a la puerta, intentó huir al oeste del País Vasco con su familia. Aunque algunos miembros lo consiguieron, Miguel José y su padre Miguel Joaquín cayeron en manos de los franquistas mientras intentaban huir por mar desde San Sebastián. Al principio, fueron encarcelados, pero el 8 de octubre los sacaron de la cárcel y los fusilaron en Hernani sin ningún juicio[940].

26. Arruti Alkorta, Eusebío

         Nació el 29 de octubre de 1879 en Zarautz, aunque antes de la guerra residía en San Sebastián junto a su esposa Elvira Gil de Montes Huarte y sus cinco hijos. De hecho, allí trabajaba para la Diputación de Gipuzkoa. Al poco tiempo de entrar los sublevados en la capital guipuzcoana fue capturado y el 2 de octubre fue trasladado a Hernani y asesinado[941].

27. Artola Azurmendi, José María

         Nació el 28 de marzo de 1894 en Urnieta, aunque vivía en San Sebastián. Cuando llegaron las noticias de la Guerra Civil al pueblo, se enroló en las milicias para luchar contra los golpistas, luchando bajo las órdenes de la Comandancia de Gipuzkoa. Estaba afiliado al sindicato STV[942]. Cuando en septiembre de 1936 Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados, José María fue capturado y fusilado en la carretera entre Hernani y Urnieta el 29 de septiembre de 1936[943].

28. Artola Echeverría, Dominica

         Nacida el 20 de diciembre de 1867 en Astigarraga[944]. Vivía en San Sebastián al comenzar la Guerra Civil. Cuando los franquistas tomaron la ciudad la capturaron y fusilaron en Hernani extrajudicialmente el 18 de octubre de 1936 porque su hijo era comunista[945].

29. Artola Iraola, Miguel Eleuterio[946]

         Nacido el 18 de abril de 1892 en San Sebastián[947]. Era trabajador municipal en la capital, donde trabajaba como portero cuando los sublevados se hicieron con Gipuzkoa. Fue detenido en San Sebastián y llevado a Hernani y fusilado ahí mismo el 18 de octubre de 1936[948].

30. Artza Beasain, Martín

         Nacido el 16 de mayo de 1903 en Beasain. Vivía en la calle Kardaberaz de Hernani con su mujer Juana Lujambio Artola y su hijo José Luis[949]. Antes de la guerra era barrendero en Hernani, pero debido a problemas de salud fue despedido de su puesto en los inicios de 1936[950].

         Cuando el ejército golpista entró en Hernani, su mujer decidió refugiarse en Bizkaia con su hijo. Martín, en cambio, tomó la decisión de quedarse en Hernani. Las semanas siguientes de que los sublevados entraran al pueblo hicieron desaparecer a Martín. Mientras tanto, su mujer Juana y su hijo José Luis se fueron a Cataluña huyendo de la guerra. Juana murió tras enfermarse en la ciudad Manresa (Barcelona), por lo tanto, su familia tuvo que hacerse cargo del niño José Luis. Tras vivir durante un periodo en Francia volvieron a Hernani[951].

31. Azcarreta Aiastui, Marcelino

         Era un joven de 26 años que vivía en Oñati cuando comenzó la guerra y trabajaba en los altos hornos de Bergara, donde estaba afiliado al sindicato STV[952]. Por tanto, cuando llegaron las noticias sobre la guerra a Alto Deba, se unió a las milicias que se organizar para luchar contra los golpistas en Oñati. Sin embargo, cuando casi toda Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados, él cayó en las garras del ejército golpista, y estos lo fusilaron sin ningún juicio el 5 de noviembre de 1936 en Hernani[953].

32. Becerra Narvaiza, José

         Aunque nació en San Sebastián en 1917, se fue a vivir a Urretxu cuando era joven. Allí trabajaba en la fundición Esteban Orbegozo, y además, era jugador del equipo de fútbol de la empresa. Sin militancia o afiliación política conocida, fue fusilado en Hernani después de que lo capturasen los golpistas el 29 de octubre de 1936[954].

33. Beitia Errazti, León

         Vivía en el caserío Dominaga de Leintz-Gatzaga, donde trabajaba de pastor. Era nacionalista y el 15 de octubre de 1936 fue detenido cuando salía de oír misa. Tras pasar unos días preso en Mondragón, fue trasladado a Ondarreta. El 20 de octubre de 1936 fue fusilado en Hernani sin ningún tipo de juicio[955].

34. Belaustegi Otamendi, Ángel

         Nacido en 1916 en Urretxu. Era hijo del secretario municipal. De ideología nacionalista, realizaba los estudios de derecho cuando comenzó la Guerra Civil. Fue detenido en su casa por los golpistas y fusilado el 20 de octubre de 1936 en Hernani sin ningún juicio cuando tenía solo 17 años[956].

35. Bengoa Aguiriano, Juan

         Nacido el 13 de julio de 1898 en el barrio Bedoña de Mondragón[957]. Estaba casado y tenía seis hijos. Era nacionalista y estaba afiliado al PNV y al sindicato STV; de hecho, era de la junta directiva de este último[958]. Tras ser detenido por los golpistas el 25 de octubre de 1936, fue detenido en Hernani, y enterrado en el cementerio del mismo pueblo[959].

36. Bengoa Elorza, María

         Era de Mondragón y estaba afiliada al Emakume Abertzale Batza del pueblo. La fusilaron a los 17 años de edad en Hernani[960].

37. Bermejillo Acasuso, Leandro

         Nacido el 15 de marzo de 1896 en Balmaseda[961]. Vivía en Pasaia, donde trabajaba como impresor. Poco después de que los sublevados se hicieran con Gipuzkoa fue capturado y el 10 de octubre de 1936 fue fusilado en Hernani[962].

38. Burutaran Ormazabal, Pantaleón

         Nacido el 5 de diciembre de 1892 en San Sebastián[963]. Vivía en el barrio Loyola en la casa Ibaieder, y trabajaba como herrero en la empresa Dragas de Loyola. Estaba afiliado al STV y fue detenido mientras trabajaba. El 1 de octubre de 1936 lo fusilaron junto a su hermano Saturio en Hernani.

39. Burutaran Ormazabal, Saturio

         Nacido el 29 de agosto de 1889 en San Sebastián[964]. Como su hermano Pantaleón, vivía en el barrio Loyola y era el alcalde vecinal. Era republicano y trabajaba junto a su hermano como herrero en la empresa Dragas de Loyola, donde ambos fueron detenidos en sus puestos de trabajo. Fueron llevados a Ondarreta y los sacaron de la cárcel sin ningún juicio y los fusilaron en Hernani el 1 de octubre de 1936[965].

40. Calleja Alfaro, Jesús

         Nacido en 1911 en Fitero, se mudó con su familia a San Sebastián cuando era joven. Vivía en el barrio Amara, estaba casado y tenía un hijo recién nacido. De profesión era contable y trabajaba en una empresa de coches. Sin conocida afiliación política, aunque era un hombre muy creyente. Fue detenido y encarcelado en Ondarreta debido a una acusación falsa de un compañero de trabajo. Lo ejecutaron el 4 de octubre de 1936[966].

41. Celigüeta Rincón, Marcelino

         Aunque nació en el pueblo de Cintruénigo en Navarra, vivía en San Sebastián. Estaba casado con Manuela Ganuza y tenían una churrería conocida en Amara llamada Churrería y Patatas Celigüeta. También eran conocidos por sus labores en el ámbito de la caridad. Después de que lo capturasen los golpistas fue llevado preso a Ondarreta y estuvo incluso durante algunos días realizando trabajos forzados en los campos de aviación de Lasarte[967]. Lo sacaron sin ningún juicio de la cárcel de Ondarreta y lo fusilaron en Hernani el 24 de octubre de 1936, cuando tenía 41 años[968].

42. Cerdán Murillo, José

         Nacido el pueblo Aguilar de Codés de Estella Oriental, vivía en San Sebastián. Fue fusilado el 18 de octubre de 1936 en Hernani.

43. De la Cruz de las Heras, Enrique

         Vecino de San Sebastián, fue fusilado el 29 de septiembre de 1936 en Hernani sin ningún juicio cuando tenía 59 años[969].

44. Dodignon Imaz, Carlos

         Nació y vivó en San Sebastián. Antes de la guerra vivía en el barrio Gros con su mujer Juana Mintegui Sanromán y sus tres hijos. Toda la familia decidió dejar la capital guipuzcoana en septiembre de 1936 y huir a Bizkaia, pero Carlos decidió quedarse en casa[970]. Los golpistas lo fusilaron extrajudicialmente en Hernani y lo enterraron en el cementerio el 16 de septiembre de 1936, cuando tenía 48 años[971].

45. Echave Zabaleta, Manuel

         Nacido en Aramaio, vivía en Leintz-Gatzaga junto a su familia en el caserío Bordincruz. Allí trabajaba como pastor además de trabajar en la empresa Forjas de Escoriaza de Eskoriatza. Los golpistas lo detuvieron mientras estaba con las ovejas en el monte por ser nacionalista y miembro de la Junta de Defensa de Gatzaga. Tras estar preso junto a otros paisanos en Mondragón, lo trasladaron a Ondarreta y el 22 de octubre de 1936 lo fusilaron sin ningún tipo de juicio en Hernani[972]. Sin embargo, no terminó ahí la persecución en su contra, de hecho, fue condenado a pagar una multa de 5.000 pesetas en abril de 1938 por haber estado afiliado al PNV y, finalmente, la tuvo que pagar su familia[973].

46. Egurcegui Arteaga, Encarnacíón

         Nacida el 15 de junio de 1891 en San Sebastián[974]. Era soltera y pocas semanas después de que los golpistas entraran a la ciudad fue capturada, sacada de la cárcel sin ningún juicio y fusilada en Hernani el 5 de octubre de 1936[975].

47. Eguren Mendiola, Venancio

         Nacido en 1904 en Zumarraga. Era miembro del movimiento nacionalista del pueblo, cestero de oficio y socio de la empresa Alcorta, Mendizábal y Cía[976]. Cuando comenzó la Guerra Civil, fue miembro del grupo que se encargó de vigilar a las personas detenidas por la Junta de Defensa porque defendían el golpe de estado. Sin embargo, cuando los golpistas se hicieron con Gipuzkoa, decidió quedarse en Zumarraga. Al entrar estos en el pueblo lo capturaron y encarcelaron. El 20 de octubre de 1936 fue fusilado en Hernani[977].

48. Elgoibar Gorostiza, Anselmo

         Cuando comenzó la Guerra Civil vivía en el caserío Zelaikua de Leintz-Gatzaga. Era militante del sindicato nacionalista STV y, en las primeras semanas de la guerra, estuvo haciendo guardias en la frontera entre Álava y Gipuzkoa para identificar los ataques de los sublevados. Cuando en septiembre de 1936 Gipuzkoa cayó en manos de estos, no huyó del pueblo. Por tanto, el 15 de octubre los golpistas lo detuvieron por su militancia nacionalista, llevándolo después a Ondarreta. Fue fusilado una semana después en Hernani, el 22 de octubre. Su sobrino Valentín Lamarain también fue fusilado el mismo día[978].

49. Elizalde Zubiri, José María

         Nacido el 16 de febrero de 1896 en San Sebastián[979]. Estaba casado con la donostiarra Asunción Flaño y tenían tres hijos. Trabajaba junto a su mujer en la empresa Casa Usoz, donde vendían productos de tela y punto, José María como viajante. Aunque no estaba afiliado a ningún partido era de izquierdas. Estaba de viaje de negocios en Barcelona cuando los militares llevaron a cabo el intento de golpe de estado, pero poco después se fue al País Vasco del Norte. En Bayona, tomó el barco Galerna el 15 de octubre de 1936 para ir hacia Bizkaia. Sin embargo, el barco fue apresado por la marina franquista y tras desembarcar en Pasaia, enviaron a sus pasajeros a Ondarreta[980]. José María quedó “en libertad” junto a otros presos y el 18 de octubre de 1936 fue fusilado extrajudicialmente en Hernani[981]. Según otras fuentes fue fusilado en San Sebastián ese mismo día[982].

50. Elorza Narvaiza, José

         Nacido el 16 de julio de 1887 en Azkoitia[983]. Vivía en Errenteria, junto a su mujer María Urquía, porque era guardabosque de ese mismo pueblo. A pesar de ser miembro del Círculo Liberal de Errenteria, no tuvo una participación destacada en política. En cambio, cuando el oeste de Gipuzkoa cayó en manos de los golpistas, decidió buscar refugio en su pueblo natal. Sin embargo, por miedo a perder su puesto volvió a Errenteria el 21 de septiembre de 1936. Allí, las autoridades franquistas comenzaron el procedimiento de destitución por haber huido del pueblo y, poco después, también fue detenido. Al poco de ser capturado fue fusilado en Hernani, el 10 de octubre[984].

51. Gabilondo Ugalde, Hilario

         Nacido el 14 de enero de 1894 en Urretxu, estaba casado y tenía dos hijos. Era forjador de oficio y antes de la guerra trabajaba en la empresa Alcorta, Mendizábal y Cía. Fue detenido por los golpistas en Urretxu por estar afiliado al PNV, y tras llevarlo preso a Ondarreta, aunque no tuvo ningún juicio, lo sacaron de la cárcel el 20 de octubre de 1936 y lo fusilaron en Hernani[985].

52. Galdós Azkarretazabal, Raimundo

         Nacido el 15 de marzo de 1899 en Aretxabaleta[986]. Vivía en Mondragón junto a su mujer Guadalupe Ocaranza y sus dos hijos. Allí trabajaba en la empresa Unión Cerrajera y, además de estar afiliado al PNV, era presidente del sindicato STV del pueblo antes de comenzar la Guerra Civil. A pesar de su destacada militancia política, decidió no huir cuando los golpistas entraron al pueblo. En consecuencia, fue detenido poco después y, tras llevarlo preso a Ondarreta, el 21 de octubre lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron en la madrugada del 22 en el cementerio de Hernani junto a varios presos[987].

53. Gamboa Aurrecoechea, Raimundo

         Nacido el 23 de enero de 1902 en Gernika. Se casó con Rosario Soleaga y vivía en Madrid con sus cinco hijas. Cuando estalló la Guerra Civil, la familia Gamboa Soleaga estaba de vacaciones en Lekeitio, y Raimundo comenzó a trabajar para el PNV: organizando las primeras compañías de los gudaris en Lekeitio que después sería el batallón Itxasalde. Además, en septiembre de 1936, cruzó el Estado francés con una delegación del PNV que tenía como líder a José Antonio Aguirre y tras pasar por Cataluña se fue a Madrid a una reunión. A la vuelta, tras una parada corta en el País Vasco del Norte tomó el barco Galerna en Bayona para volver a Bilbao. No obstante, el barco fue apresado por la marina franquista y tras desembarcar en Pasaia, enviaron a sus pasajeros a Ondarreta. La noche del 18 al 19 de octubre de 1936 fue fusilado en el cementerio de Hernani. La familia no supo del fallecimiento de Raimundo hasta diciembre de 1936. Con intención de alejarse de la guerra Rosario, las cinco hijas y otros miembros de la familia se refugiaron en el Estado francés en verano de 1937, y después, se fueron a Bélgica. Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial tuvieron que volver al País Vasco del Norte, donde murió Rosario, exactamente en Biarritz. Las cinco hijas de la familia volvieron a Bilbao en 1940[988].

54. Garayalde Martínez de Aragón, Saturnino

         Vivía en el barrio Loyola de San Sebastián cuando estalló la Guerra Civil. Era republicano y estaba afiliado al sindicato UGT. Cuando tenía 49 años fue capturado por los golpistas y fusilado el 21 de octubre de 1936 en Hernani[989].

55. Garbizu Arbizu, Saturnino

         Nacido el 26 de noviembre de 1896 en Bidaurreta. Vivía en el barrio de la Florida de Hernani junto a la profesora Felisa Goñi y sus hijos Pablo y Eladia. Además, era jardinero en el palacio de Murua de los Oblatos del mismo barrio[990]. Cuando estalló la guerra el pueblo se llenó de milicianos y con la intención de aportar su grano de arena en la lucha contra los golpistas Saturnino trabajó como miliciano para la Cruz Roja que estaba bajo las órdenes del Comisariado de Guerra[991].

         La pareja con los hijos se negó a la llamada de evacuación antes de la llegada de los golpistas y, en consecuencia, ambos perdieron la vida. En el caso de Saturnino, fue detenido y estuvo preso junto a otros paisanos en la casa Atsegindegi[992]. Sin embargo, el 23 de septiembre de 1936 los franquistas lo sacaron de la celda y lo asesinaron[993] (otras fuentes indican que fue fusilado el 28 de octubre de 1936). Su mujer Felisa Goñi era profesora del pueblo y el mismo día que asesinaron a su marido Saturnino la hicieron desaparecer, aunque según otras fuentes, también fue el 28 de octubre. La familia no pudo inscribir las muertes de ambos hasta 1945.

56. Garbizu Echeverría, Manuel

         Nacido el 12 de marzo de 1901 en Pasaia, vivía en ese mismo pueblo con su mujer Dolores Agote y sus seis hijos, donde trabajaba como agente comercial[994]. Era miembro destacado del PNV del pueblo y en 1933, cuando abrieron el Batzoki de Pasai Antxo lo nombraron presidente[995]. Cuando se llevó a cabo el intento de golpe de estado, Manuel fue miembro del comisariado de finanzas de la Junta de Defensa que se creó en el pueblo para organizarse contra ellos. Sin embargo, cuando las columnas golpistas llegaron al pueblo decidió quedarse allí. Las autoridades franquistas, debido a una acusación, lo detuvieron el 2 de octubre de 1936 y fue llevado preso a Ondarreta. El 13 de octubre de 1936, junto a otros presos, lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron extrajudicialmente en Hernani[996].

57. García Aznar, Román

         Nacido en Fitero, vivía en San Sebastián cuando comenzó la Guerra Civil con su mujer Luisa Pardo Arévalo y sus hijas Carmen y Teresa. Fue capturado cuando la ciudad cayó en manos de los golpistas y el 22 de octubre de 1936 fue ejecutado extrajudicialmente en Hernani, donde fue sepultado en el cementerio[997].

58. García Gallego, Clemente

         Nació el 20 de febrero de 1898 en Ciudad Rodrigo (Salamanca), pero vivía en Pasaia y trabajaba de marinero. Estaba casado con Pilar Garate, y tenían un hijo llamado Carlos. Tras ser capturado por los franquistas, lo fusilaron el 18 de octubre de 1936 en Hernani[998].

59. García Platón, Eulogio

         Nacido el 3 de julio de 1888 en el pueblo Siete Iglesias de Trabancos (Valladolid). Era jornalero y vivía con su mujer Concepción Rubio Martínez en el barrio de la Florida de Hernani. En septiembre de 1936, debido a la cercanía de los sublevados, la Junta de Defensa comunicó la llamada de evacuación y su mujer y la mayoría de los vecinos decidieron huir del pueblo. Eulogio, en cambio, decidió quedarse en Hernani[999].

         En ese contexto, se limitó a trabajar en su puesto y a cuidar animales en su tiempo libre, llevando a cabo esta última actividad durante las noches. Según las declaraciones hechas por las autoridades franquistas a la familia cuando volvió de Bizkaia, lo incriminaron por hacer señales de luces a la aviación republicana durante las noches. En consecuencia, lo detuvieron por supuesto espionaje y lo tuvieron preso en la casa Atsegindegi. Conforme las investigaciones realizadas por la familia, Eulogio fue fusilado en la misma casa Atsegindegi junto a otros presos[1000]. Según el libro de registros del cementerio de Polloe, fue fusilado el 3 de octubre de 1936 y sepultado en ese camposanto de San Sebastián[1001].

60. Gascón Pérez, Catalina

         Nacida en el pueblo Ciudad Rodrigo (Salamanca), vivía en Mutriku junto a su marido Francisco Ascensio y sus dos hijos[1002]. Vivía en la parte izquierda del río Deba y trabajaba como guardabarrera en las vías del tren que pasaban por el pueblo de Deba. Catalina fue detenida poco después de que las columnas de los carlistas entrasen en Deba, a finales de septiembre de 1936, por decir “todo esto ya pasará” mientras veía la represión que ejercían[1003]. El 20 de octubre de 1936 la sacaron de la cárcel de Ondarreta y la fusilaron en Hernani ese mismo día, cuando tenía 56 años[1004].

61. Gastañares Villar, Miguel

         Joven de 26 años de Mondragón que trabajaba en la sede de Banco Guipuzcoano del pueblo. Vivía con su mujer Josefina Luco Madina y una hija en el paseo Mondragón. Era miembro de las organizaciones PNV y STV y fue detenido y llevado preso a Ondarreta junto a su hermano Venancio. La noche del 21 de octubre de 1936 sacaron a ambos hermanos junto con otros presos y los ejecutaron extrajudicialmente la mañana siguiente en Hernani[1005].

62. Gastañares Villar, Venancio

         Nacionalista de Mondragón, daba discursos para el sindicato STV nombrado por el PNV. Estaba casado con Carmen García y trabajaba en el pueblo en la empresa Unión Cerrajera. Tras haber sido detenido por los golpistas lo llevaron preso a Ondarreta y de ahí, la noche del 21 de octubre los sacaron diciéndoles que los dejaban “en libertad” tras firmar un documento. Junto a muchos presos, entre ellos, su hermano Miguel, lo llevaron a Hernani y, tras fusilarlo, enterraron su cuerpo en la fosa común del cementerio. Tenía 29 años cuando lo asesinaron y antes de que lo hicieran gritó Gora Euskadi askatuta[1006].

63. Gaztañaga Gaztañaga, José Martín

         Nacido en el año 1891 en Errenteria y vivía ahí junto a su esposa Eulogia Gaztañaga; ambos vivían de cultivar tierras agrícolas y tenían seis hijos. Sin conocida militancia ni afiliación política, fue detenido por las autoridades franquistas del pueblo y fusilado el 3 de octubre de 1936 en Hernani, y a continuación, fue enterrado en el cementerio de ese mismo pueblo[1007].

64. González Espinel, José

         Nacido en la provincia de Valladolid, tras terminar el servicio militar se fue a vivir a Pasaia, donde comenzó a trabajar en la empresa Victoriano Luzuriaga como mecánico. Allí se casó con Petra Silva García, que era de la misma provincia y tuvieron tres hijos. Cuando la guerra estaba acechando, sin embargo, huyeron del pueblo y se fueron a San Sebastián. No obstante, cuando esta ciudad cayó en manos de las columnas franquistas decidieron quedarse ahí. En una ocasión en la que José fue a ver cómo se encontraba la casa de Pasaia, mientras regresaba a San Sebastián fue detenido y trasladado preso a Ondarreta. Sin afiliación política conocida, su relación con Manuel Garbizu, presidente del Batzoki de Pasaia, podría haber sido la causa de su detención. Mientras estaba preso, en octubre de 1936, lo enviaron a realizar trabajos forzados al campo de aviación de Lasarte. Sin embargo, el 7 de octubre cuando su mujer fue a visitarlo, le dijeron que lo habían dejado “en libertad”. Desde entonces, la familia no ha tenido ninguna noticia de José y creen que fue fusilado en Hernani[1008].

65. González Fernández, Silverio

         Nacido en el pueblo de Toro (Zamora), vivía en Hernani con su mujer Carmen Diez Ezquerro y sus cuatro hijos. Cuando los golpistas se hicieron con Buruntza y cuando sus columnas estaban a punto de hacerse con Hernani, la familia no hizo caso a la llamada de evacuación de la Junta de Defensa. Las autoridades franquistas detuvieron a Silverio y el 23 de octubre de 1936 lo fusilaron en el pueblo[1009].

66. González Girarte, Julián

         Nacido en el pueblo de Acebo (Cáceres) el 16 de febrero de 1879, pero en 1917 se fue a vivir a San Sebastián junto a su mujer Luciana Perales. Antes de la guerra trabajaba como portero en la empresa Papelera Nerecan y cuando los sublevados entraron en la ciudad la pareja decidió no huir. Sufrieron graves consecuencias, de hecho, el 9 de noviembre de 1936 las fuerzas policiales franquistas fueron a su casa con intención de detenerlo y lo llevaron preso a la cárcel de Ondarreta. Según la familia, a los pocos días lo sacaron de la cárcel y lo ejecutaron en Hernani el 19 de noviembre[1010].

67. Goñi Biurrun, Felisa

         Nacida el 21 de febrero de 1896 en el pueblo de Belaskoain, tras casarse con Saturnino Garbizu se vino a vivir a Hernani, instalándose en el barrio obrero de la Florida. Allí nacieron sus hijos Pablo y Eladia[1011].

         Aunque durante la guerra Saturnino fue miliciano, la familia decidió quedarse en Hernani cuando el ejército de los golpistas entró en el pueblo en septiembre de 1936, y fue una decisión que pagaron cara. Felisa Goñi era profesora y junto al profesor Julián Pérez fueron fusilados el 23 de octubre de 1936. Después, los franquistas hicieron desaparecer el cuerpo de Felisa entre Tolosa y Berastegi[1012]. Sin embargo, en el momento de concretar cuando sucedió este hecho, las fuentes no coinciden. Cuando la familia pudo inscribir la muerte en 1945 indicó que sucedió el 23 de septiembre de 1936[1013], pero otras fuentes declaran que fue el 28 de octubre de ese mismo año[1014].

68. Guruceaga Arruabarrena, Juan Manuel Antonio

         Nacido en Astigarraga, trabajaba en el matadero de Gros antes de la guerra. Estaba casado y tenía dos hijas. Poco después de que estallase la Guerra Civil, cuando Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados en septiembre de 1936, tomó la decisión de buscar refugio en el País Vasco del Norte. Sin embargo, con el objetivo de reunirse poco más tarde con su hermano Alberto, alcalde de Astigarraga, adquirió un billete para el viaje que iba a realizar el barco Galerna el 15 de octubre desde Bayona a Bilbao. No obstante, este barco fue apresado por la marina franquista y tras desembarcar en Pasaia, los golpistas enviaron a Manuel junto a otras personas a la cárcel de Ondarreta[1015]. Fue uno de los presos que llevaron al cementerio de Hernani el 18 de octubre de 1936 a fusilarlos, tenía 34 años cuando lo asesinaron[1016]. Su hermano Alberto tuvo que refugiarse en Caracas (Venezuela) por razones políticas y la mujer de Manuel y sus dos hijas, en cambio, se fueron a vivir al Estado francés[1017].

69. Guruceaga Illarregui, Juan

         Nacido el 14 de agosto de 1892 en Altza[1018]. Estaba casado y era sidrero. Aunque estaba afiliado al PNV se quedó en el pueblo cuando las columnas de los golpistas atacaron por el este de Gipuzkoa. Cuando estos entraron en la ciudad, fue detenido por decir “si los rojos robaban, también ellos lo hacían’ al ver que estaban saqueando la vivienda Iturrizaga de la calle Miracruz[1019]. Lo ejecutaron el 2 de octubre de 1936 en Hernani[1020].

70. Gutiérrez Fernández, José Ciriaco

         Nació en Burgos en 1875 pero vivía en San Sebastián, era costurero de oficio y tenía en la ciudad un conocido taller de costura llamado “Sastrería Gutiérrez". Era viudo y tenía una hija. Aunque era republicano, no tenía una conocida militancia política. Sin embargo, entre el 17 y el 18 de octubre de 1936 las fuerzas golpistas lo capturaron y lo tuvieron preso. Sin ninguna base, la noche del 21 de octubre lo llevaron a fusilar a Hernani.

         Cuando la familia comenzó a investigar la situación de José Ciriaco los franquistas les dijeron que lo habían dejado “en libertad”. Además, empezaron la represión contra los bienes de este y de su familia, entre otros, saqueando y confiscando el taller de costura y la casa y evitando cobrar la póliza de seguro de vida de José a la familia. Debido a esta persecución, la hija y su familia tuvieron que refugiarse en el Estado francés[1021].

71. Heras Barrios, Félix

         Nacido en el pueblo de Fuenmayor (La Rioja), vivía en San Sebastián con su mujer antes de que comenzara la Guerra Civil. Los golpistas lo fusilaron el 10 de octubre de 1936 en Hernani cuando tenía 69 años[1022].

72. Heredero Martín, Petra

         Nació en el pueblo de Turegano (Segovia) y tras enviudarse, se fue a vivir a San Sebastián durante la República con 66 años, puesto que sus hijos se habían ido allí a trabajar. Así, comenzó a trabajar como portera en una vivienda de la calle Usandizaga, pero fue detenida y llevada presa al lugar de detención de Boulevard poco después de que los golpistas entraran en la capital. Sin embargo, fue sacada de ahí de noche y tras ejecutarla extrajudicialmente, los franquistas hicieron desaparecer su cuerpo, aunque la familia cree que fue fusilada en los alrededores de Galarreta[1023].

73. Hernández Urquía, José

         José Hernández vivía en San Sebastián cuando llegaron las noticias de la Guerra Civil y estaba casado. Fue ejecutado extrajudicialmente en Lasarte después de que los ataques realizados por los golpistas contra Gipuzkoa fueran un éxito. No se conocen ni la fecha de su asesinato ni dónde puede estar sepultado su cuerpo[1024].

74. Idígoras, José

         Era metalúrgico de oficio, nació y vivió en Leintz-Gatzaga. Fue capturado y encarcelado por los franquistas cuando tenía 22 años por estar afiliado al sindicato STV. Sin embargo, el 22 de octubre de 1936, lo sacaron de la cárcel y lo llevaron a Hernani para fusilarlo sin ninguna acusación ni juicio[1025].

75. Insausti Arana, Juan Bautista

         Juan vivía en la calle Mayor de San Sebastián y tenía un bar-restaurante allí mismo. Estaba casado y fue una de las personas que fusilaron sin ningún juicio el 5 de octubre de 1936 en Hernani[1026].

76. Insausti Arruti, José

         Nacido en San Sebastián, vivía en la calle Easo junto a su mujer Consuelo Ruiz y sus tres hijos. Trabajaba como fogonero en la fábrica de gas de la ciudad, donde estaba afiliado a la UGT. Sin embargo, en julio de 1936, cuando realizaron el intento de golpe de estado, José estaba de vacaciones en La Rioja. Por tanto, no pudo volver a San Sebastián hasta que en septiembre la ciudad cayera en manos de los golpistas. Tan pronto como llegó fue detenido en su puesto de trabajo y llevado preso a Ondarreta. Poco después de detenerlo cuando su madre fue a darle ropa, le dijeron que su hijo no se encontraba en la cárcel[1027]. Lo fusilaron el 1 de octubre de 1936 en Hernani[1028].

77. Insausti Zunzuarregui, Esteban

         Esteban nació y vivió en Errenteria. Trabajaba en la papelera del pueblo y también era miembro del Batzoki. Cuando las columnas de los franquistas entraron en Errenteria, aunque la mayoría de los familiares ya habían huido, Esteban tomó la decisión de quedarse en el pueblo. Los golpsitas tan rápido como adquirieron el control del pueblo fueron a detenerlo en su puesto y poco después lo llevaron preso a Ondarreta junto a los curas renterianos Gervasio Albizu y Martín Lecuona. Según los testimonios de la familia, Esteban fue fusilado junto a estos dos curas el 9 de septiembre de 1936, tenía 20 años[1029].

78. Irañeta Izurriaga, Jacinto

         Nacido en Tafalla, pero vivía en San Sebastián, donde trabajaba como barrendero. Fue detenido mientras trabajaba en la ciudad y llevado preso al lugar de detención del Boulevard en septiembre de 1936. Sin embargo, la noche del 30 de septiembre fue sacado por un piquete de los golpistas y fusilado extrajudicialmente en la carretera entre Urnieta y Hernani cuando tenía 47 años[1030].

79. Irulegui uranga, Juan Antonio

         Nacido el 23 de diciembre de 1903 en el caserío Aranaztegi de Andoain, vivía con su mujer María Paulina Garmendia y sus dos hijos en San Sebastián. Allí, además de ser contratista, gestionaba el bar Intza. Era nacionalista y muy católico y parece ser que cuando los militares respaldaron el golpe de estado fue uno de los miembros del PNV que participó en los enfrentamientos contra ellos. Lo pagó caro, ya que Juan Antonio fue detenido por los carlistas en octubre de 1936 mientras volvía al bar tras la misa en San Sebastián y lo llevaron preso a Ondarreta. A principios de octubre le hicieron saber a la familia que lo habían dejado “en libertad”, desde entonces no han sabido donde fusilaron a Juan Antonio[1031]. Según algunas fuentes fue fusilado el 5 de octubre de 1936 en Hernani[1032].

         La represión contra María Paulina y sus hijos fue incesante. Al principio, intentaron confiscar el bar, pero al no conseguirlo los obligaron a cambiar el nombre a “Bar España”. Además, la policía les obligó a cerrar más de una vez porque en ese bar se reunían personas contrarias al franquismo[1033].

80. Iturbe Elcorobarrutia, Isidoro

         Isidoro vivía en Mondragón, tenía 33 años y estaba casado con Basili Muñoa con dos hijas pequeñas. Era tornero de la empresa Unión Cerrajera y cuando los golpistas entraron en Mondragón, en octubre de 1936, la Guardia Civil fue a detener a Isidoro por nacionalista. Lo detuvieron en la calle de enfrente de su casa delante de su mujer y recibió una paliza por hablarle a ella en euskera por parte de la Guardia Civil. Tras detenerlo lo llevaron preso a la cárcel de Ondarreta el 20 de octubre, pero no estuvo mucho tiempo allí, ya que lo sacaron de noche de la cárcel y la madrugada del 22 de octubre lo fusilaron en Hernani[1034].

81. Jurico Zarco, José

         José era un pelotari que vivía en San Sebastián antes de la guerra. Por consiguiente, para octubre de 1936 estaba refugiado en el País Vasco del Norte, y tras conseguir un billete para el barco Galerna se preparó para comenzar el camino a Bizkaia el 15 del mismo mes. No obstante, el barco cayó en las garras de la marina franquista y tras llevarlo al puerto de Pasaia detuvieron a José. A los tres días, el 18 de octubre, fue fusilado extrajudicialmente en Hernani[1035].

82. Lahore Bilbao, Joseph Luis

         Nacido en 1891 en Baztán[1036], vivía en Zarautz. Era conductor de oficio y en el ámbito político simpatizaba con la república-federal. El 18 de octubre de 1936 fue fusilado en Hernani[1037].

83. Lamarain Elgoibar, Valentín

         Era un joven de 22 años cuando comenzó la Guerra Civil. Natural de Leintz-Gatzaga, fue detenido por los golpistas el 15 de octubre de 1936 junto a su tío Anselmo Elgoibat y otros paisanos. Tras pasar unos días preso en Mondragón, lo trasladaron a la cárcel de Ondarreta y el 22 de octubre lo sacaron de la cárcel junto a su tío y varios presos y los fusilaron a todos en Hernani[1038].

84. Landín urrieta, Juan Antonio

         Aunque de nacimiento era de Bilbao, vivía en San Sebastián con su familia. Tenía 21 años y acababa de terminar los estudios en Derecho. Cuando estalló la Guerra Civil se unió a las milicias organizadas para la defensa de Gipuzkoa[1039]. En septiembre de 1936, en cambio, cuando San Sebastián cayó en manos de los sublevados, tuvo que refugiarse en el País Vasco del Norte mientras su familia tomaba el rumbo a Bilbao. En octubre de 1936 tomó el barco Galerna con el objetivo de reunirse en Bizkaia con su familia. El barco fue capturado por la marina franquista y tras llevarlo al puerto de Pasaia, el 15 de octubre Juan Antonio fue encarcelado en Ondarreta.

         Fue fusilado 5 días después en Hernani, pero como era el prometido de la hija del médico de ahí, este recuperó el cuerpo y consiguió sepultarlo en el panteón de la familia del médico Sarasqueta[1040].

85. Larrinaga Gana, Tomás

         Nacido en 1896 en Sopela, vivía en Getxo, ya que ahí tenía un garaje de reparación de vehículos y una gasolinera. Además, tocaba el órgano en Galdakao. Al hilo de la Guerra Civil y debido a razones familiares, tomó el camino a Bayona en el barco Galerna. Sin embargo, en el viaje de vuelta la marina franquista apresó el barco y tras hacerles desembarcar en el puerto de Pasaia, detuvieron a Tomás y lo llevaron preso a Ondarreta el 16 de octubre de 1936. A los cinco días, el 21 de octubre, lo dejaron en manos del Gobierno Militar. En realidad, lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron en Hernani[1041].

86. Lassalle Goñi, Jorge

         Nacido el 12 de enero de 1895 en Irun. Allí se casó con Juana Echano Mardarás, aunque más tarde la pareja se mudó a San Sebastián. En la capital, en Amara, abrió un taller, puesto que de oficio era herrero. Era republicano y uno de los creadores de la asociación “Guk ere nai degu". Cuando los golpistas entraron a la ciudad, la familia se refugió en el pueblo natal de la mujer (Euba), pero Jorge se quedó en San Sebastián cuidando el taller. Lo detuvieron en el puesto de trabajo y tras pasar por varios lugares de detención lo encarcelaron en Ondarreta. El 28 de octubre de 1936 lo sacaron de la cárcel y sin ningún tipo de juicio lo fusilaron en Hernani[1042].

87. Lecuona Echavegurán, Martín

         Nació en 1907 en Oiartzun y tras ordenarse sacerdote, era ayudante de sacerdote de Errenteria desde 1935. Era nacionalista, participó en la creación del grupo Juventud Obrera Cristiana del pueblo y colaboraba con STV. En septiembre de 1936 cuando las columnas de los requetés entraron al pueblo decidió no huir, por lo que lo detuvieron junto al cura renteriano Gervasio Albizu. Tras pasar unos días preso en el Batzoki que se había convertido en la sede de la Falange, lo trasladaron a la cárcel de Ondarreta. Lo sacaron de allí de noche y junto a Gervasio lo fusilaron extrajudicialmente en el cementerio de Hernani el 9 de octubre de 1936[1043].

88. Lecea Mazquiarán, Tomás “Gasolina”

         Nacido el 21 de febrero de 1901 en Alsasua. Casado con Basilisa Murillo, vivían en ese pueblo de Barranca junto a su hija María Cruz. Trabajador de la fábrica de cemento Olazti, estaba afiliado al sindicato UGT y al conocer las noticias del golpe de estado, su familia se refugió en el Estado francés. Tomás, no obstante, pensando que la guerra duraría poco decidió quedarse en la frontera entre Gipuzkoa y Navarra. Allí fue capturado por las columnas golpistas y tras estar preso en Lasarte, fue fusilado en Hernani junto al paisano Leandro Sáez el 8 de octubre de 1936[1044].

89. Legaz Muñoz, Ruperto

         Nacido el pueblo de Villafranca de Navarra, vivía en Pasaia junto a su mujer Leonor Peralta y sus tres hijos. Era carabinero de oficio y tras ser capturado por los golpistas fue fusilado en Hernani el 12 de octubre de 1936[1045].

90. Lores Sole, Claudio

         Nacido en Irun, Claudio era un joven de 27 años vecino de Pasaia en 1936. Era conductor de oficio, estaba casado y tenía un hijo. Tras ser capturado por los golpistas, fue fusilado en Hernani el 19 de octubre de 1936[1046].

91. Madina Irizar, Vicente

         Trabajador del Banco Guipuzcoano de Mondragón, estaba casado con Melchora Orueta y tenían un hijo llamado Jesús. Fue acusado poco después de que los sublevados entraran en el pueblo por estar afiliado al PNV y al sindicato STV y lo llevaron preso a Ondarreta. Como padecieron otros muchos, lo sacaron de la cárcel junto a otros presos la noche del 21 al 22 de octubre de 1936 y lo fusilaron extrajudicialmente en Hernani[1047].

92. Maestro García, Doroteo

         Nacido en el pueblo de Bañares (La Rioja), vivía en San Sebastián durante la República, donde era dueño de una carnicería. Era de izquierdas y, por tanto, fue denunciado ante las autoridades franquistas de San Sebastián y lo detuvieron. Lo fusilaron el 29 de septiembre de 1936 en Hernani[1048].

93. Manterola Imaz, Juan

         Nacido el 30 de junio de 1890 en San Sebastián. Estaba soltero y vivía con sus hermanos en la Parte Vieja de la capital guipuzcoana. Trabajaba como fontanero, aunque a veces también ejercía de jefe de trabajadores de los bomberos de San Sebastián. Era cercano al Frente Popular y cuando los golpistas se hicieron con la ciudad lo detuvieron en el parque de bomberos. Desde allí lo llevaron preso a la cárcel de Ondarreta, donde lo sacaron el 3 de octubre de 1936, pero no para dejarlo libre, sino para llevarlo a Hernani y fusilarlo contra la pared del cementerio[1050].

94. Martínez Fernández, Bautista

         Aunque nació el 16 de septiembre de 1896 en Andoain, vivía en Madrid trabajando como sirviente para una familia adinerada. Era defensor de las ideas republicanas y se encontraba en San Sebastián cuando comenzó la Guerra Civil, ya que era época de vacaciones. Sin embargo, cuando los golpistas entraron a la ciudad, la expareja de su pareja lo denunció, según la familia por venganza, y en consecuencia, fue encarcelado en Ondarreta.

         Estuvo preso allí hasta que el 17 de octubre de 1936 lo dejaron “en libertad”. Entonces, lo metieron en un camión junto a otros presos y tras llevarlos a Hernani lo fusilaron a la madrugada[1051].

95. Megido Fernández, Luis

         Donostiarra, lo fusilaron el 19 de octubre de 1936[1052].

96. Mendicute Liceaga, Alejandro

         Nacido en 1891 en Altza, vivía en Hernani junto a sus hermanos Miguel e Isabel. Alejandro era capellán en San Sebastián y su hermano Miguel, en cambio, cura en Hernani. Los golpistas lo detuvieron a principios de octubre de 1936 por estar alineado con los movimientos nacionalistas y obreros. Mientras se encontraba en la cárcel explicó que fue denunciado por una persona de Zegama con el apellido Aseguinolaza por haber participado en un acto de STV en ese mismo pueblo. Estuvo preso primero en Hernani y después en Ondarreta. La noche del 23 al 24 de octubre de 1936 lo sacaron de la cárcel y lo trajeron a Hernani a fusilarlo. El hermano Miguel, siendo cura de ese mismo pueblo, consiguió recuperar el cuerpo de Alejandro y sepultarlo en el cementerio[1053].

97. Miranda Alduarte, Juan

         Este tapicero donostiarra de 28 años fue detenido después de que la ciudad cayera en manos de los sublevados y tras sacarlo de la cárcel durante la noche fue fusilado en Hernani el 18 de octubre[1054].

98. Mondragón Errasti, Norberto

         Norberto vivía en Mondragón junto a su mujer María Echeverría Ceciaga y su hijo el año que comenzó la Guerra Civil. Era nacionalista y trabajador de la sede del Banco Guipuzcoano del pueblo y, a finales de septiembre de 1936, poco después de que Mondragón cayera en manos de los sublevados, fue detenido inculpándolo de haber realizado guardias para la Junta de Defensa. Tras pasar unos días preso en Mondragón, fue trasladado a la cárcel de Ondarreta y la noche del 21 al 22 de octubre lo dejaron “en libertad” y lo fusilaron en el cementerio de Hernani a los 25 años de edad[1055].

99. Moya Moya, Francísco

         Francisco nació en el pueblo de Briviesca (Burgos), pero durante la República vivía en San Sebastián junto a sus hijas Tomasa Soto y Mercedes. De oficio era jornalero y tras ser capturado y llevado preso a Ondarreta por los golpistas, fue fusilado sin ningún tipo de juicio el 2 de noviembre de 1936 en Hernani, cuando tenía 35 años[1056].

100. Olaizola Arregui, Simón

         Nacido en el caserío Agite del barrio Loyola de Azpeitia, vivía en San Sebastián durante la República. Fue uno de los creadores de la conocida sociedad gastronómica Unión Gastronómica Guipuzcoana y estaba afiliado al sindicato STV. Tras recibir una denuncia cuando los golpistas se hicieron con la ciudad por esa militancia fueron a detenerlo a su casa. Fue detenido frente a su mujer y sus hijos. En 1940, cuando la familia pudo inscribir su muerte, se indica que desapareció después de que el 8 de octubre de 1936 lo hubiesen dejado “en libertad”. La familia cree que fue ejecutado en los alrededores de Galarreta[1057].

101. Onaindia Zuluaga, Celestino

         Nació el 13 de agosto de 1898 en Markina y tras realizar los estudios de cura, comenzó a ser coadjutor en Elgoibar en 1922. El 21 de octubre de 1936 fue detenido junto con el cura de Etxebarria José Peñagaricano y llevados a prisión por haber llevado un cadáver a la iglesia de Elgoibar. A Celestino lo inculparon por ser simpatizante de los movimientos nacionalistas, impulsar el euskera y realizar trabajos de espionaje. Sin embargo, la noche del 27 al 28 de octubre sacaron a él y a José de la cárcel sin realizar ninguna acusación formal o juicio y los fusilaron con otros presos[1058].

102. Orcajo Orcajo, Alfonso

         Nacido en Valladolid, había ido a Urretxu a vivir cuando era joven, donde trabajaba como ajustador en la empresa Eguzkia S.A.. Tenía 26 años cuando comenzó la Guerra Civil y fue detenido poco después de que los golpistas entraran en el pueblo. El 20 de octubre de 1936 fue fusilado en Hernani[1059].

103. Otaño Miguélez, José

         Nacido en el pueblo de Lerga de Navarra, era organista de la concregación Corazonistas de Tolosa. En agosto de 1936 cuando los golpistas entraron en el pueblo estuvo viviendo escondido en el convento, saliendo de ahí solo de noche. Fue detenido debido a una acusación de un miembro del convento, y le incriminaron su actitud a favor de partidos contrarios a los golpistas y la intención de ir con ellos. Lo llevaron preso a Ondarreta y el 23 de octubre de 1936 lo fusilaron en Hernani[1060].

104. Peñagaricano Solozabal, José Ignacio

         Nacido el 1 de diciembre de 1872 en Etxebarri, tras realizar los estudios de cura, realizaba el trabajo de coadjutor en su pueblo natal antes de que comenzase la Guerra Civil. El 21 de octubre de 1936 fue detenido junto con el cura de Markina Celestino Onaindia por haber llevado un cadáver a la iglesia de Elgoibar y por nacionalistas. De ahí los llevaron a Ondarreta, donde estuvieron presos con otros curas. Como les sucedió a muchos eclesiásticos, la noche del 27 al 28 de octubre de 1936 los sacaron de la cárcel sin realizar ninguna acusación formal o juicio y los fusilaron en Hernani[1061].

105. Pérez Rodríguez, Julíán

         Nacido el 16 de febrero de 1884 en el pueblo de Husillos (Palencia), vivía en Hernani con su mujer Lorenza de Simón y sus hijos, ya que era el profesor del pueblo. Fue capturado junto a la profesora hernaniarra Felisa Goñi y fusilaron a ambos entre Tolosa y Berastegi. En el caso de Julián, la familia consiguió recuperar el cuerpo gracias a la ayuda del cura Gervasio Achucarro y lo sepultaron en el cementerio de Hernani[1062].

106. Pompeyo Pompeyo, Francisco

         Nació en 1896 en San Sebastián. Vivía en el barrio Artiz de Zumarraga con su mujer y sus tres hijos y trabajaba en la empresa Rojo, Zaldúa y Cía. La Guardia Civil lo detuvo en su propia casa y tras ser trasladado a Ondarreta, fue fusilado en Hernani el 21 de octubre de 1936. Sepultaron su cuerpo en el cementerio de Hernani[1063].

107. Prieto Navarro, Pablo

         Nació en Madrid y vivía en San Sebastián. Fue fusilado a los 41 años de edad el 2 de octubre de 1936[1064]. De oficio era funcionario del Ministerio de Industria y Comercio y en el año 1941 el régimen franquista comenzó el proceso de depuración en su contra debido a sus antecedentes políticos.

108. Reppekus Pommerenke, Herbert

         Nacido en la ciudad de Bochum (Nordrhein-Westfalen, Alemania), vivía en San Sebastián en una casa de la calle Aldapeta con su familia. Cuando los sublevados bombardearon San Sebastián al hilo de la Guerra Civil, en un principio, se refugió en el Estado francés, pero al tiempo regresó a la capital.

         Sin embargo, el 12 de octubre de 1936, la Falange se acercó a su casa por, supuestamente, haber realizado señales de luz a la marina republicana. Herbert consiguió huir de la casa, pero el día siguiente se presentó en la sede de la Falange al saber que habían detenido a su hijo y para intentar que lo liberaran. Según los informes de las autoridades franquistas Herbert era comunista y su hijo Erwin y una de las hijas habían participado en las luchas con los milicianos. El 18 de octubre cuando padre e hijo estaban encarcelados hicieron declaraciones al respecto, negándolas en todo momento. No obstante, como Alemania era aliada de los golpistas, las autoridades franquistas declararon que habían decidido expulsarlos al Estado francés, dejándolos a finales de octubre de 1936 en manos de la Guardia Civil y la Falange para que los expulsasen al Estado francés por Roncesvalles. Sin embargo, las autoridades políticas de Alemania comenzaron poco después a hacer interrogatorios sobre padre e hijo, ya que los habían hecho desaparecer[1065]. Se cree que los fusilaron y enterraron en el cementerio de Hernani.

109. Reppekus Rolfs, Erwín

         El joven Erwin tenía 17 años cuando comenzó la Guerra Civil. Aunque nació en la ciudad de Hamburgo (Alemania), vivía en la calle Aldapeta de San Sebastián junto a su padre Herbert y el resto de la familia. El 12 de octubre de 1936 la Falange lo detuvo por, supuestamente, haber realizado señales de luz a la marina republicana.

         Según los informes de la Falange y las autoridades franquistas luchó como miliciano contra los golpistas y su padre Herbert era un comunista conocido en la ciudad. Además, indicaron que una de sus hermanas luchó con los milicianos como enfermera. Como padre e hijo eran alemanes, el régimen franquista declaró que los habían dejado en manos de la Guardia Civil y la Falange, para que los desterrasen, en un principio, a Navarra y de ahí al Estado francés. Se cree que los fusilaron y enterraron en el cementerio de Hernani; pusieron en marcha una investigación sobre el padre y el hijo por orden de los alemanes[1066].

110. Resina Carnero, Máximo

         Aunque nació en Ávila, vivía desde pequeño en San Sebastián y era perito de comercio. Estaba casado y vivía en la calle Moraza con su familia. Era simpatizante de los partidos del Frente Popular y fue capturado poco después de que los golpistas se hicieran con la ciudad. Estuvo preso en varios lugares de detención de San Sebastián y, finalmente, lo trasladaron a la cárcel de Ondarreta. El 22 de octubre de 1936 lo sacaron de la cárcel, lo fusilaron en la entrada del cementerio de Hernani y lo enterraron en la fosa común del mismo[1067].

111. Rezola Vidaurre, Miguel

         Nacido el 29 de octubre de 1891 en Bidania[1068]. Era carpintero de oficio y vivía en el barrio Loyola de San Sebastián con su mujer cuando comenzó la Guerra Civil. Estaba afiliado al sindicato STV y fue detenido por los golpistas poco después de que entraran en la capital guipuzcoana[1069]. Tras pasar varias semanas preso fue fusilado en Hernani el 5 de noviembre de 1936[1070].

112. Rodríguez Rodríguez, Carlos Benito

         Nacido en Madrid, vivía en Pasaia junto a su mujer Aurora Rodríguez y sus dos hijos. Era impresor de oficio en San Sebastián y al empezar la guerra se unió a la lucha contra los golpistas como miliciano, luchando en las frentes del este de Gipuzkoa con el grupo miliciano Lenin. Cuando en septiembre de 1936 el ataque de los sublevados triunfó, tenía como objetivo refugiarse en Bizkaia, pero debido a una enfermedad tuvieron que tratarlo en el hospital de Errenteria. Sin embargo, cuando consiguió el alta toda la provincia estaba en manos de los sublevados y, tras ser capturado y detenido en la sede de la Falange de San Sebastián, lo llevaron preso a Ondarreta. Lo sacaron de ahí sin ningún tipo de juicio y el 3 de octubre de 1936 lo fusilaron extrajudicialmente en Hernani[1071].

113. Rodríguez Sedaño, Eusebio

         Nacido en el pueblo de Los Altos (Burgos), Eusebio era un albañil de 30 años que vivía en San Sebastián[1072]. Estaba afiliado al sindicato STV y, a pesar de votar partidos que apoyaron el golpe de estado, participó en las guardias organizadas por el STV en Altza durante la Guerra Civil[1073]. Asimismo, fue detenido cuando los golpistas tomaron con armas Gipuzkoa y, tras estar preso en Ondarreta, fue fusilado en Hernani el 15 de noviembre de 1936[1074].

114. Romo Lacalle, Sabino

         Nacido el 8 de junio de 1894 en Oria y, como muchos locales, trabajaba en la industria Brunet. Los primeros días de septiembre de 1936, frente a la llegada de las tropas golpistas rechazó la llamada de evacuación de Oria, a pesar de que era de ideología socialista. Cuando las columnas de franquistas entraron al pueblo lo fusilaron en Hernani[1075].

115. Rubio Peña, Blas

         Nacido el 3 de marzo de 1894 en el pueblo de Borja (Zaragoza). Era trabajador ferroviario y jefe de la estación Olloki de Andoain del tren Plazaola. Vivía en esa misma estación con su mujer Antonia Melendo y sus hijos[1076].

         Como muchos trabajadores ferroviarios, fue detenido cuando los golpistas entraron en el pueblo. En un principio, el 19 de agosto de 1936 lo llevaron preso a la cárcel de Tolosa. El 13 de noviembre la Guardia Civil lo sacó de ahí con la intención de llevarlo a la cárcel de Ondarreta[1077]. Sin embargo, poco después de llegar allí, el 16 de noviembre, le notificaron a la familia que lo habían dejado “en libertad”. La familia Rubio Melendo, quien cree que lo fusilaron en Hernani, sufrió represión y persecución porque habían fusilado a Blas y, además de ello, porque la familia de Antonia, la mujer, se había posicionado a favor de la República. Entre otros, dos de sus hermanos murieron luchando como milicianos[1078].

116. Ruiz-Dana Ibarra, Juan Luis

         Era trabajador del servicio de Correos y estaba adscrito en Zaragoza, aunque debido a razones de trabajo se encontraba en Bilbao cuando estalló la Guerra Civil. Entonces, comenzó a trabajar para las autoridades provinciales haciendo viajes por mar al Estado francés con la intención de mantener el servicio de correo. Estaba cumpliendo estos servicios en el barco Galerna cuando los sublevados lo apresaron y cuando lo llevaron al puerto de Pasaia, encarcelaron a Juan Luis en Ondarreta junto a otros muchos. Como muchos detenidos con él, la noche del 17 de octubre lo sacaron sin ningún tipo de juicio y lo fusilaron a la madrugada del día siguiente[1079].

117. Sáez de Adana Araoz, Leandro “Motxo”

         Nacido el 17 de marzo de 1897 en Agurain, vivía en Altsasu en el verano de 1936. Estaba casado con Rosa Aramendia y tenían 6 hijos. Trabajaba en la fábrica de cementos de Olazti y estaba afiliado al sindicato UGT, por lo que el 18 de julio cuando los golpistas se hicieron con el control de Navarra, tuvo que huir a Gipuzkoa. No obstante, a las pocas semanas cuando esto cayó en las garras de los sublevados, Leandro sufrió el mismo destino y tras pasar unos días encarcelado en Ondarreta, el 8 de octubre de 1936 fue fusilado en Hernani[1080].

 

Leandro de Adana Araoz “Motxo”
(aportación familiar).

 

118. Saizar Múgica, Higinio Francisco

         Nacido el 14 de enero de 1894 en San Sebastián[1081]. Era médico y miembro del partido EAE. Estaba realizando trabajos de correo entre Bilbao y Bayona en el barco Galerna yendo de Laburdi a Bizkaia. Cuando la marina franquista apresó el barco y lo llevaron al puerto de Pasaia, llevaron preso a Higinio Francisco a Ondarreta con otros muchos el 15 de octubre de 1936[1082]. Lo sacaron de esta cárcel la noche del 22 de octubre y lo fusilaron en Hernani el día siguiente. La familia consiguió recuperar su cuerpo y pudieron sepultarlo en Polloe[1083].

119. Salterain Elgoibar, José

         Nacido el 7 de julio de 1918 en Leintz-Gatzaga[1084]. Lo detuvieron el 15 de octubre y, como al resto de salineros que fusilaron en Hernani, tras pasar unos días preso en Mondragón lo trasladaron a Ondarreta. Lo fusilaron en Hernani una semana después de ser detenido[1085]. Seguramente será el joven salinero que menciona Salbador Zapiain en su libro, quien lleno de dolor y totalmente desesperado llamaba a su madre a las noches mientras estaba preso en Ondarreta.

         La represión contra José y su familia no terminó ahí, de hecho, la Comisión de Incautación de Bienes de la Provincia de Guipúzcoa lo condenó a pagar una multa de 50.000 pesetas en mayo de 1938, y como José fue fusilado en 1936, la familia tuvo que hacerse cargo de esa multa.

120. Santos, Alberto

         Era militar en el cuartel de Loyola. Tras el intento del golpe de estado fue uno de los militares que se alineó a favor de la República. Asimismo, fue uno de los jefes de las milicias que defendían Gipuzkoa. Sin embargo, cuando San Sebastián cayó en manos de los golpistas, fue detenido y encarcelado, y poco después lo fusilaron. Además, su mujer tuvo que dejar Gipuzkoa y huir a Galicia con una hija de pocos años debido a la presión del régimen y de los ciudadanos[1086].

121. Sanz Casadaban, Vicente

         Aunque nació el 20 de julio de 1899 en Pamplona, vivía en San Sebastián cuando comenzó la Guerra Civil. Detenido por los golpistas, el 18 de octubre de 1936 fue fusilado extrajudicialmente como decenas de personas en el cementerio de Hernani[1087].

122. Sevilla Pérez, Santiago

         Nacido en el pueblo de Quintanilla Vivar (Burgos), vivía en San Sebastián con su mujer. Era conductor del tranvía de la ciudad y tras ser detenido por los golpistas, fue fusilado en Hernani el 3 de octubre de 1936 cuando tenía 42 años[1088].

123. Ugarte Ayastui, Ceferino “Olaldekua”

         Este joven de Oñati tenía 21 años cuando empezó la Guerra Civil. Era trabajador de la fábrica Mugarza-Ugarte y cuando los golpistas entraron en Alto Deba lo detuvieron por nacionalista[1089]. Fue trasladado a Ondarreta junto a varios paisanos y el 5 de julio de 1936 lo sacaron de la cárcel y lo fusilaron en Hernani[1090].

124. Uribe urteaga, Apolinar

         Nacido el 23 de julio de 1878 en Eskoriatza[1091]. Era pastor de oficio, pero cuando comenzó la Guerra Civil se unió a la Junta de Defensa del pueblo. En consecuencia, fue uno de los detenidos por los golpistas cuando entraron al pueblo. Tras ser trasladado a Ondarreta, fue fusilado el 21 de octubre de 1936 en Hernani[1092].

125. Urra Ochoa de Alda, Nieves

         Nacido el 5 de agosto de 1889 en Viana. Vivía en Ordizia con su primer marido, pero tras quedarse viuda se mudó a San Sebastián, donde se casó con Alfonso Rubio y vivió en Gros, además de abrir un comercio en Egia. Poco después de que los golpistas entraran a la ciudad fue capturada por ellos y encarcelada en Ondarreta, incriminándole haber ayudado a los heridos después de que la marina franquista hubiera bombardeado la ciudad. El 29 de octubre de 1936, sin ningún tipo de juicio la sacaron de la cárcel y la fusilaron en Hernani[1093].

126. Usarraga Garrillon, Policarpo Francisco

         Nacido el 25 de enero de 1889 en Hernani. Casado con Carmen Zapirain, cuando la guerra estalló vivían en una casa de la calle Mayor con sus siete hijos. La mayoría de la familia tomó la decisión de evacuar cuando las tropas de los golpistas estaban a punto de entrar en Hernani, pero Policarpo decidió quedarse junto a su hijo cuidando la casa[1094]. Como los miembros de la familia eran de ideología izquierdista, Policarpo fue detenido poco después y tras fusilarlo el 26 de octubre de 1936 los autores hicieron desaparecer su cuerpo[1095].

127. Villaverde Moron, Ignacio

         Ignacio era donostiarra y cuando Gipuzkoa cayó en manos de los golpistas fue capturado y fusilado sin ningún tipo de juicio el 18 de octubre de 1936 en Hernani[1096].

128. Viteri Beitia, Francisco

         Nacido el 10 de octubre de 1899 en el barrio Marín de Eskoriatza[1097]. Casado con DominicaArrese, era trabajador ferroviario del pueblo. Fue detenido y fusilado por los golpistas sin ningún tipo de juicio el 22 de octubre[1098].

129. Zabala Urroz, Pascual “Paskualtxo”

         Nacido el 7 de marzo de 1894 en Goizueta, vivía en el barrio de la Florida de Hernani junto a su hermana, su marido y su familia[1099]. Parece ser que cuando llegaron las noticias sobre la guerra al pueblo se unió como miliciano al Comisariado de Guerra para luchar contra los golpistas[1100]. Después de que los golpistas se hicieran con Santa Bárbara y entraran al pueblo lo detuvieron y lo fusilaron[1101].

130. Zabaleta Aramburu, Angel María

         Este joven de 24 años de Urretxu realizaba sus estudios cuando estalló la Guerra Civil y estaba afiliado a las organizaciones STV y PNV[1102]. Otras fuentes indican que nació en 1917, y que fue despedido de su puesto de trabajo porque su hermana era de EAB. Lo fusilaron extrajudicialmente el 20 de octubre de 1936 en Hernani[1103].

131. Zubizarreta Errasti, Tomás

         Nacido el 29 de diciembre de 1893 en el barrio Marín de Eskoriatza[1104]. Era trabajador ferroviario y estaba casado con María Beitia. Vivía con su esposa y sus cuatro hijos en Eskoriatza. Como les sucedió a muchos vecinos, poco después de que los golpistas entraran al pueblo fue capturado y encarcelado. Al poco tiempo de ser trasladado a Ondarreta, el 22 de octubre de 1936 lo fusilaron en Hernani y enterraron su cuerpo en el cementerio del pueblo[1105].

 

 

4.5.3. Hernaniarras fusilados fuera del pueblo y extrajudicialmente

 

         Se ha mencionado que el pueblo de Hernani fue un lugar de fusilamientos extrajudiciales en el otoño guipuzcoano de 1936. A pesar de todo, también hubo hernaniarras fusilados fuera del pueblo y extrajudicialmente. Como se ha observado en la sección anterior, en aquella época de violencia generalizada, aparte de los asesinatos llevados a cabo por medio de “procesos legales” había las realizadas fuera de la ley, “extrajudicialmente”. En el caso de los hernaniarras fusilados fuera del pueblo y sin juicio, hay identificadas 11 personas. Muchos de estos fusilamientos se llevaron a cabo en pueblos de los alrededores de Hernani: 4 en Andoain, 1 en Asteasu y otro en San Sebastián. Asimismo, también hay un caso en el que se desconoce dónde lo asesinaron y enterraron, el de Félix Goya. La mayoría de estos fusilamientos (10 de 11) se realizaron en el año 1936, es decir, en el mismo año que los de Hernani.

         Aunque los casos de fusilamientos realizados extrajudicialmente son muchos, también son parecidas las dificultades para conocer sus pormenores. Por un lado, hay obstáculos para realizar la identificación completa de las personas que asesinaron de este modo, puesto que muchas de ellas “desaparecieron”. Con esto se quiere decir que su muerte no se inscribió en registros civiles o en libros de registros de cementerios. En otros casos, a pesar de registrarlos, las razones que aparecen descritas no son ciertas, es decir, ocultan que fueron fusilados extrajudicialmente. Observando los ejemplos del Registro Civil de Hernani se puede apreciar lo mencionado: en el caso del hernaniarra José Manrique Zubia, por ejemplo. José fue apresado en octubre de 1936 y lo ejecutaron extrajudicialmente en Andoain. Su muerte, en cambio, se inscribe en febrero de 1945 y así se describen las razones:

         "en consecuencia de heridas de arma de fuego que le fueron producidas en acción de guerra[1106]".

         Esto es, inscriben su muerte como si hubiera muerto en el frente de guerra, aunque la realidad es que fue fusilado extrajudicialmente.

1. Alcelay Beldarrain, Julián

         Julián era un joven de 23 años nacido en 1912 cuando estalló la guerra. Estaba afiliado a la UGT[1107] y, por lo tanto, se unió a las milicias para luchar contra los golpistas, peleando bajo las órdenes del Comisariado de Guerra de Hernani[1108]. Cuando Gipuzkoa cayó en manos de los sublevados, Julián fue capturado y fusilado. Después, abandonaron su cuerpo en el cementerio de Ormaiztegi y fue enterrado en ese mismo camposanto el 10 de octubre de 1936.

2. Amilibia Saldias, José Cruz

         Nacido el 5 de mayo de 1909 en Andoain, vino a vivir a Hernani cuando era joven. Allí se casó con Josefa Telletxea y ambos vivían en Perkaiztegi. Antes de la guerra tenían dos hijos: María Josefa y José Ramón.

         En los informes realizados por el Ayuntamiento franquista de Hernani aparece como miembro de movimientos nacionalistas, lo cual puede ser, de hecho, la razón de su detención[1109]. Poco después de que los golpistas entraran en el pueblo, el 15 de septiembre de 1936, fue capturado y llevado cerca del caserío Sagarmendi de Andoain con intención de fusilarlo. Tras asesinarlo allí enterraron su cuerpo en el cementerio de Andoain[1110].

3. Belza Razquin, Gregorio

         Nacido el 9 de septiembre de 1879 en Etxarri Aranatz. Tras casarse con la paisana María Ventura fueron a vivir a San Sebastián y allí nacieron los tres hijos mayores: Miguel, Ángel y Luis. En 1927 se mudaron a la calle Mayor de Lasarte y allí, en 1932, nació el cuarto hijo: José Miguel. Sin embargo, en el verano de 1936, la familia Belza Ventura fue una de las cientos de familias que evacuó el pueblo debido a la guerra, refugiándose todos en Bilbao durante los primeros meses[1111].

         Cuando el Ejército Franquista comenzó el ataque contra Bizkaia, los hijos Luis y Ángel fueron nombrados en el plan de evacuación del Gobierno Vasco, y ambos se refugiaron en la URSS. El resto de la familia se fue a Santander, y allí, los franquistas asesinaron al hijo José Miguel en un bombardeo realizado contra la ciudad. No obstante, Gregorio y María no tuvieron otra opción que volver a Lasarte con su hijo mayor Miguel después de que los sublevados tomaran la cornisa cantábrica. Allí, sin embargo, detuvieron a Gregorio Belza en 1941. Tras pasar 13 meses preso, el 6 de febrero de 1942 un falangista lo asesinó[1112].

4. Eguía Elola, Simón

         Nacido el 28 de octubre de 1904 en Asteasu, cuando estalló la guerra vivía en la Calle Mayor de Lasarte con su padre Lorenzo y sus hermanos. Simón era trabajador del Loretoki, se encargaba de cuidar y cortar la hierba de los caballos. A pesar de que en un principio decidió dejar Lasarte, a finales de septiembre de 1936 tomó la decisión de volver al pueblo, ya que no quería dejar a su hermana María sola con todos los niños.

         Tan rápido como llegó a Lasarte, los supuestos amigos que simpatizaban con las autoridades franquistas lo señalaron y esa misma noche fue detenido y llevado preso a la casa Torre. Allí estuvo durante aproximadamente nueve días hasta que notificaron a la familia que la noche siguiente lo sacarían y lo fusilarían. La familia intentó hacerle una visita, pero solo dejaron entrar a dos sobrinos jóvenes. Simón dijo a estos que le dieran un beso a la familia y que le dijeran que esta sería la última vez que lo verían.

         Así, lo fusilaron la noche del 8 al 9 contra la carretera de al lado del cementerio de Asteasu junto a José Galarmendia de Usurbil que estaba preso con él y una tercera persona, que según cree la familia podría ser Valeriano Saizar de Villabona. Después, enterraron los cuerpos en la entrada del cementerio de Asteasu cerca de un gran árbol, hoy en día desaparecido[1113].

 

Simon Eguia Elola con el caballo “Loreto”.
(aportación familiar).

Esquela. (aportación familiar).

 

5. Gómez Aguirre, José

         Aunque nació en el pueblo Bera, antes de la guerra vivía en Hernani con su mujer Manuela Alcorta Azpeitia. Tras ser capturado por los golpistas, fue fusilado extrajudicialmente en Andoain el 28 de octubre de 1936 a los 31 años[1114].

6. Goya Urbieta, Félix

         Nació el 13 de abril de 1885 en Oiartzun y se mudó a Eulate. Allí conoció a su mujer Martina Ruiz de Galarreta García y tuvieron siete hijos: Mauro, Pedro, Miguel, Félix, Leonor, Josefa y Egieder. Félix era miembro del sindicato UGT, de pensamiento izquierdista. Cuando comenzó la guerra, como en muchos pueblos de Navarra, persiguieron a republicanos y nacionalistas enlistados anteriormente por los requetés. Así, en julio de 1936 lo detuvieron y llevaron preso a Pamplona. En noviembre del mismo año fue capturado de nuevo y llevado al monte junto a otros varios. Aunque consiguió huir, se presentó en el cuartel de la Guardia Civil. En consecuencia, fue desterrado de Navarra: se fue a Gipuzkoa con su mujer y sus hijos, exactamente a Hernani porque ahí vivía su hermano José. Asimismo, les confiscaron su casa de Eulate y mientras estaban en Tolosa, detuvieron a Félix en un cuartel de ahí. El 12 de noviembre de 1936 Félix fue trasladado de Tolosa a la cárcel de Ondarreta junto a otras 18 personas. Desde entonces, no hay noticias suyas[1115].

         Como hemos visto anteriormente, a su mujer le dijeron que lo habían dejado “en libertad” y en su ficha aparece la siguiente nota: “a disposición del juez especial Sr. Llamas"[1116]. Precisamente del 14 al 18 de noviembre fusilaron extrajudicialmente en San Sebastián, Bera, Oiartzun y Tolosa a las 19 personas trasladadas desde Tolosa a Ondarreta por orden del juez militar Ramiro Llamas. Félix Goya estaría entre ellos, aunque su cuerpo todavía no se ha encontrado.

7. Manrique Zubía, José

         Nacido el 31 de marzo de 1896 en Ordizia[1117]. Casado con Josefa Loyarte Perurena, tenían una hija llamada María Luisa cuando comenzó la guerra. José era carpintero de oficio y cuando los golpistas tomaron Gipuzkoa fue apresado y llevado a Andoain el 27 de octubre de 1936. Allí, fue ejecutado extrajudicialmente y su cuerpo fue enterrado en el cementerio de ese pueblo[1118].

8. Martínez Sánchez, Resurreccíón

         Natural del pueblo Casalarreina (La Rioja), tras realizar sus estudios en educación y ser profesora en varios pueblos del Estado español, en 1934 vino al País Vasco y fue profesora de la escuela nacional de Hernani.

         En septiembre de 1936, después de que Gipuzkoa cayera en manos de los golpistas, fue detenida en San Sebastián junto a su hermana Consolación que era profesora de Cervera del Río Alhama (La Rioja). De hecho, ambas estaban de vacaciones con el cuñado Juan Manuel Zapatero. Todos eran miembros de una familia socialista conocida. Los golpistas las llevaron presas al pueblo Cervera del Río Alhama. El 19 de septiembre fusilaron al cuñado Juan Manuel, y las hermanas Martínez Sánchez, en cambio, las llevaron al pueblo Cabretón (La Rioja) la noche del 18 de octubre de 1936, donde fueron ejecutadas por ser profesoras izquierdistas y hermanas de uno de los jefes socialistas de La Rioja Alfredo Martínez. Los testigos de este pueblo recuerdan así el día:

         “El día que mataron a las maestras nos aterrorizaron toda la noche gritando viva la muerte..."[1119].

9. Poza Granado, Alejandro

         Nacido el 11 de enero de 1883 en Curiel del Duero (Valladolid) y se casó en el mismo pueblo en octubre de 1907 con Josefa Herrero Requeja. El 18 de julio de 1936, en cambio, cuando estalló la Guerra Civil, vivían en el pueblo Venta de Baños (Palencia) con sus hijos.

         Alejandro era trabajador ferroviario y las milicias golpistas lo detuvieron con su hijo Emilio en su casa por defender el Frente Popular el 27 de agosto de 1936. Llevaron a padre e hijo a los calabozos creados por los falangistas en la estación de tren del pueblo y esa misma noche un piquete de camisa azul los sacó de las celdas y los fusilaron sin ningún tipo de juicio en la carretera de Torquemada (Palencia).

         El hijo Marcelino Poza, quien era trabajador ferroviario de Venta de Baños (Palencia) y miembro notable de las organizaciones UGT y JSU, también fue detenido y juzgado en un Consejo de Guerra por el régimen franquista por intentar organizar en el pueblo la resistencia contra el golpe de estado con un grupo de trabajadores. En septiembre de 1936 fue condenado a pena de muerte y el día 21 fue fusilado. Fue fusilado exactamente en la misma carretera que su padre Alejandro y su hermano Emilio y enterrado en el cementerio de Palencia[1120]. Josefa Herrero, tras este duro golpe, tomó la decisión de venir a vivir a Hernani con sus hijos.

10. Poza Herrero, Emilio

         Nacido el 5 de abril de 1913 en el pueblo de Curiel del Duero (Valladolid). Vivía en el pueblo de Venta de Baños (Palencia) con sus padres Alejandro Poza y Josefa Herrero cuando estalló la Guerra Civil.

         Era jornalero y el 27 de agosto de 1936 fue detenido por los golpistas junto a su padre Alejandro por defender el Frente Popular. Los llevaron presos a los calabozos que establecieron los borreros en la estación de tren y cuando llegó la noche, un grupo de piquetes los sacó de ahí y los fusilaron sin ningún tipo de juicio en la carretera que va al pueblo de Torquemada (Palencia)[1121].

         Además, anteriormente el 19 de julio de 1936 también habían detenido a su hermano Marcelino por intentar organizar la resistencia contra el golpe de estado y tras ser condenado a pena de muerte, fue fusilado el 21 de septiembre de 1936 exactamente en la misma carretera que el propio Emilio y su padre Alejandro[1122]. Los que quedaban vivos de la familia Poza Herrero, ante esta dura situación tomaron la decisión de venir a vivir a Hernani en la década de 1940 con la madre Josefa a la cabeza.

11. Tormes Asín, Ángel

         Nacido el 9 de noviembre de 1906 en Tolosa. Vivía en Hernani, porque su padre era un miembro notable de la industria papelera. Ángel era un miembro conocido de los movimientos nacionalistas del pueblo, estaba afiliado al sindicato STV y, además, era participante de los mendigoixale-s. En consecuencia, fue detenido en 1933 por hacer propaganda política. Cuando comenzó la Guerra Civil, en el verano de 1936, hacia guardias de los ciudadanos que apoyaban el golpe de estado que estaban presos en el convento de las Agustinas, pero cuando llegó el momento de evacuar el pueblo decidió quedarse en Hernani.

         Aunque se escondió en la casa de un amigo, los golpistas entraron al pueblo y debido a una acusación lo detuvieron el día siguiente. Lo fusilaron contra la pared del cementerio de Andoain el 14 de septiembre de 1936. La familia consiguió sepultar su cuerpo en Hernani[1123].

[888] Registro de entrada, n.° 228 (2 de octubre de 2002).

[889] Egaña, I., 2010. Este capítulo, por ende, no se elaborará en profundidad, puesto que se trata en el trabajo dirigido por Aizpuru.

[890] Todavía hoy, no se conocen los lugares de entierro de muchos fusilados. Precisamente, en noviembre de 2023 el instituto Gogora ha identificado el cuerpo de Hipólito Berasategui Alcalde en Oiartzun, que hasta ahora se creía que se encontraba en Hernani.

[891] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[892] Punto y Hora, del 3-9 de noviembre de 1977.

[893] HUA / AMH // E-5-II-27/*.

[894] Ver la sección de Tribunales Militares.

[895] AIRMN, 1149/43. Procedimiento Sumarísimo de Urgencia.

[896] San Gil, J. P., 1991, pp. 69-100.

[897] Herrero Hernan, H., 2020.

[898] AGA, ficha penitenciaria.

[899] AGA, ficha penitenciaria.

[900] AGA, ficha penitenciaria.

[901] AGA, ficha penitenciaria.

[902] Libro del cementerio de Polloe, número de acta 195.

[903] Libro del cementerio de Polloe, número de acta 194.

[904] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[905] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.019//1175/002-01 (f.105r, n°19/B,1881-05-12).

[906] Ferreiro Curras, A., 2013.

[907] Altuna Recio, M. & Garai Bengoa, J. R., 2018.

[908] Intxuspe Lopez, J. R. (zuz.), 2011.

[909] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 5, A0176649.

[910] Egaña, I., 1998, p. 240.

[911] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.075//2169/001-01 (f.272v, n°4/B, 1871-06-19).

[912] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.

[913] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.063//2013/003-02 (f.208v, n°38/B,1888-06-22).

[914] Registro Civil de San Sebastián, 3° capítulo, tomo 122, página 398.

[915] Agirretxe Mitxelena, J. L., Pontesta Garmendia, A. & Leon Nanclares, A., 2008.

[916] Egaña, I., 1998.

[917] Ibídem.

[918] Sanz Goikoetxea, E., 2015.

[919] Instituto Gogora.

[920] Base de datos de Aranzadi.

[921] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[922] Egaña, I., 2009.

[923] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.141//2952/001-01 (f.29r,n°14/B,1874-02-12).

[924] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[925] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.116//2590/001-01 (f.203r,n°--/B,1878-03-04).

[926] Registro Civil de Eskoriatza, sección 3, tomo 8, pág. 81.

[927] Oktubre taldea, 2003.

[928] Registro Civil de Eskoriatza, sección 3, tomo 8, pág. 81.

[929] Lasa Bergara, X., 2006.

[930] Euskal Memoria fundazioa, 2015.

[931] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[932] Egaña, I., 1998.

[933] RCH, año 1941, orden 64.

[934] "Informe Beurko”, Archivo Histórico de Euskadi.

[935] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[936] Ibídem.

[937] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 5 de abril de 1948.

[938] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.013//1120/003-01 (f.234v, n°36/B, 1884-09-07).

[939] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[940] Ibídem.

[941] Registro Civil de San Sebastián, 6 de noviembre de 1940.

[942] Arizabaleta Gantxegi, I., 2020.

[943] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 12 de marzo de 1944.

[944] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.039//1394/003-02 (f.99r, n°50/B, 1867-12-20).

[945] Egaña, I., 1998.

[946] En algunas fuentes aparece también como Manuel.

[947] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.064//1985/002-01 (f.280r, n°114/B, 1892-04-18).

[948] Egaña, I., 1998.

[949] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[950] HUA / AMH // A-1-49 (H47). Libro de actas del Ayuntamiento, 1936/01/11 - 1938/12/23.

[951] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[952] Oktubre taldea, 2003.

[953] Egaña, I., 1998.

[954] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[955] Ibídem.

[956] "Informe Beurko". Archivo Histórico de Euskadi.

[957] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.051//T540/007-01 (f.108v, n°5/B, 1898-07-13).

[958] Oktubre taldea, 2003.

[959] Registro Civil de Arechavaleta, libro 36, folio 148.

[960] "Informe Beurko". Archivo Histórico de Euskadi.

[961] BEHA / AHEB // sig.ES/AHEB-BEHA/F006.037 (3902/002-00).

[962] Egaña, I., 1998.

[963] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.065//4037/002-01 (p.418, n°132/B, 1892-12-05).

[964] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.065//4037/002-01 (p.195, n°90/B, 1889-08-29).

[965] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[966] Ibídem.

[967] Ibídem.

[968] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 21 de agosto de 1939.

[969] Egaña, I., 1998.

[970] CDMH, sig. PS_SAN_0_C0110_EXP0002_0040.

[971] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 14 de julio de 1944.

[972] AIZPURU, M. (zuz.), 2007.

[973] AGA.

[974] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.064//1985/002-01 (f.211r, n°146/B,1891-06-15).

[975] Egaña, I., 1998.

[976] “Informe Beurko". Archivo Histórico de Euskadi.

[977] Prada Santamaria, A., Aranguren Alonso, M. & Peña Fernandez, A., 2014.

[978] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[979] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.061//1841/002-01 (f.70r, n°29/B,1896-02-16).

[980] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[981] HUA / AMH // E-5-II-27/12. Guerra de 1936. Responsabilidades políticas, incautaciones, filiaciones políticas...etc. 1937 - 1944.

[982] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 4 de abril de 1940.

[983] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.045//1481/002-01 (p.127, n°86/B,1887-07-16).

[984] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.

[985] Testimonio de José Javier Saenz de Buruaga.

[986] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.090//2334/001-01 (f.253r, n°3/B,1899-03-15).

[987] Altuna Recio, M. & Garai Bengoa, J. R., 2019.

[988] Testimonio de Nekane y Carmen Gamboa Soleaga.

[989] Base de datos de Aranzadi.

[990] RCH, órden 68, año 1945.

[991] CDMH, sig. DNSD-SECRETARÍA, FICHERO, 22, G0027484.

[992] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[993] RCH, órden 68, año 1945.

[994] Registro Civil de Pasaia, orden 67, año 1939.

[995] Portugal Arteaga, X., 2007.

[996] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[997] Registro Civil de San Sebastián, sección 3, tomo 107, pág. 291.

[998] Registro Civil de Pasaia, orden 15, año 1940.

[999] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[1000] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1001] Libro del cementerio de Polloe, número de acta 947.

[1002] Registro Civil de Mutriku, orden 40, año 1940.

[1003] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1004] Registro Civil de Mutriku, orden 40, año 1940.

[1005] Altuna Recio, M. & Garai Bengoa, J. R., 2019.

[1006] Ibídem.

[1007] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.

[1008] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1009] RCH, orden 78, año 1942.

[1010] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1011] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[1012] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1013] RCH, orden 69, año 1945.

[1014] Egaña, I., 1998.

[1015] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1016] Egaña, I., 1998.

[1017] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1018] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.013//1121/001-01 (f.58r, n°76/B,1892-08-14).

[1019] “Informe Beurko". Archivo Histórico de Euskadi.

[1020] Egaña, I., 1998.

[1021] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1022] Egaña, I., 1998.

[1023] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1024] Base de datos de Aranzadi.

[1025] 'bídem.

[1026] Registro Civil de San Sebastián.

[1027] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1028] Egaña, I., 1998.

[1029] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.

[1030] Base de datos de Aranzadi.

[1031] Lasa Bergara, X., 2006.

[1032] Instituto Gogora.

[1033] Lasa Bergara, X., 2006.

[1034] Altuna Recio, M. & Garai Bengoa, J. R., 2019.

[1035] Ibídem.

[1036] Según otras fuentes vivía en el País Vasco del Norte y tenía 51 años en 1936.

[1037] Base de datos de Aranzadi.

[1038] Oktubre taldea, 2003.

[1039] CDMH.

[1040] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1041] Ibídem.

[1042] Ibídem.

[1043] Rodriguez Oñatibia, A., 2019.

[1044] Altsasu Memoria.

[1045] Registro Civil de Pasaia, orden 2, año 1940.

[1046] Registro Civil de Pasaia, orden 3, año 1940.

[1047] Altuna Recio, M. & Garai Bengoa, J. R., 2019.

[1048] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1049] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.061//1840/002-01 (f.51v, n°109/B,1890-06-30).

[1050] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1051] Lasa Bergara, X., 2006.

[1052] Egaña, I., 1998.

[1053] Ferreiro Curras, A., 2013.

[1054] Egaña, I., 1998.

[1055] Altuna Recio, M. & Garai Bengoa, J. R., 2019.

[1056] Instituto Gogora.

[1057] Buces Cabello, J., 2016.

[1058] Ferreiro Curras, A., 2013.

[1059] Base de datos de Aranzadi.

[1060] Errazkin Arrizabalaga, M., 2013.

[1061] Ferreiro Curras, A., 2013.

[1062] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1063] Prada Santamaria, A., Aranguren Alonso, M. & Peña Fernandez, A., 2014.

[1064] Egaña, I., 1998.

[1065] AIRMN, 107/36 Diligencias Previas.

[1066] AIRMN.

[1067] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1068] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.058//1811/001-01 (f.177v, n°17/B, 1891-10-29).

[1069] “Informe Beurko", Archivo Histórico de Euskadi.

[1070] Registro Civil de San Sebastián.

[1071] Egaña, I., 1998.

[1072] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 25 de febrero de 1940.

[1073] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1074] Registro Civil de San Sebastián, inscrito el 25 de febrero de 1940.

[1075] Arizabaleta Gantxegi, I., 2020.

[1076] Lasa Bergara, X., 2006.

[1077] GPAH / AHPG // sig. GEZ02773_0129.

[1078] Lasa Bergara, X. 2006.

[1079] CDMH.

[1080] Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra.

[1081] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.062//3981/001-01 (f.43r, n°9/B,1894-01-14).

[1082] “Informe Beurko". Archivo Histórico de Euskadi.

[1083] Libro del cementerio de Polloe, número de acta 1090.

[1084] Registro Civil de Leintz-Gatzaga, sección 1, tomo 6, pág. 146.

[1085] Oktubre taldea, 2003.

[1086] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1087] Instituto Gogora.

[1088] Registro Civil de San Sebastián.

[1089] Oktubre taldea, 2003.

[1090] Egaña, I., 1998.

[1091] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.120//2596/001-01 (f.10v, n°51/B, 1878-07-23).

[1092] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1093] Ibidem.

[1094] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[1095] RCH, orden 31, año 1942.

[1096] Egaña, I., 1998.

[1097] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.116//T540/004-01 (f.34r, n°5/B,1899-10-10).

[1098] Registro Civil de Aramaio, año 1940, número 385.

[1099] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[1100] Egaña, I., 1998.

[1101] “Informe Beurko". Archivo Histórico de Euskadi.

[1102] Ibídem.

[1103] Aizpuru, M. (zuz.), 2007.

[1104] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.116//T540/004-01 (f.17r, n°6/B,1893-12-29).

[1105] Registro Civil de Aramaio, orden 387, año 1941.

[1106] RCH, orden 19, año 1945.

[1107] Base de datos de Aranzadi.

[1108] Egaña, I., 1998.

[1109] HUA / AMH // E-5-II-27/12. Guerra de 1936. Responsabilidades políticas, incautaciones, filiaciones políticas...etc. 1937 - 1944.

[1110] Registro Civil de Andoain, tomo 23, orden 53, año 1936.

[1111] HUA / AMH // B-4-II-13 (H250). Padrón municipal de habitantes, 1936.

[1112] Lasarte-Oriako Udala, 2020.

[1113] Testimonio y documentación cedido a la Sociedad de Ciencias de Aranzadi por la familia.

[1114] RCH, orden 36, año 1941

[1115] Lasarte-Oriako Udala, 2020.

[1116] GPAH / AHPG // 2772, Exp 015.

[1117] DEAH / AHDSS // sig. DEAH/F06.128//2722/003-01 (f.112v, n°16/B, 1896-03-30).

[1118] RCH, orden 19, año 1945.

[1119] Aguirre Gonzalez, J.V., 2007, p. 398.; Llanos Justa, T., 2015, pp. 198 - 204.

[1120] Documentos cedidos por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

[1121] Ibídem.

[1122] AIRMN, 381/36 Sumarísimo.

[1123] Lasa Bergara, X., 2006.