Violencia, Represión y Violación de los Derechos Humanos durante la Guerra Civil y el Primer Franquismo
2.8.
LA VIDA COTIDIANA:
NOTAS ETNOGRÁFICAS
Un etnógrafo denominado como «E. Yeregui» tomó notas etnográficas del pueblo de Hernani en 1936. Respondiendo a diversas preguntas, describe temas de diferente índole en sus apuntes, los cuales son muy prácticos para conocer la vida cotidiana de Hernani. Por ejemplo, como se ha mencionado anteriormente, a pesar de que la república trajo cambios en el ámbito de la mujer, seguían siendo las responsables de los trabajos domésticos. No obstante, la clase social era una variable fundamental, también en Hernani:
“si la familia es rica, son las criadas las que se encargan del cuidado de los niños durante el día”.
En el resto de las familias, así describe la educación de los hijos:
“las madres son las que por regla general se encargan de cuidar a sus hijos; ellas atienden solícitamente a cuanto atañe al bienestar de sus hijitos; ellas los entretienen haciendo mil monadas para distraerles; ellas les proporcionan directamente los alimentos; no sin antes haber probado directamente de la cucharilla, o por si está caliente o para animarles a comer, ellas les enseñan a andar, agarrándoles por detrás primero y dejándoles andar solos después, poniéndose en frente y a corta distancia de los niños que son así recibidos en los brazos de su madre y por último, ellas son las que les enseñan a balbucir las primeras palabras; en el cuidado de los niños intervienen también las abuelas y también sus hermanos, sobre todo si son hermanas”.
Sobre la educación explica cómo era diferente la educación de chicas y chicos. En el caso de las primeras, una vez que sabían leer y escribir y aprendieron aritmética y catecismo, las monjas les enseñaban actividades como la costura. Los chicos, en cambio, en general, iban al nacional al hacerse mayores. Asimismo, nos ofrece signos del uso de la lengua empleada en la educación; en sus palabras, se enseñaba en castellano, pero también había quien no conocía aquella lengua.
Acerca de la religión, describe los lugares religiosos de Hernani:
“Existen en Hernani la Parroquia de San juan Bautista, la capilla de la Milagrosa y la capilla de las Agustinas, primitiva parroquia, según dicen, de Hernani; existen también dos ermitas, la de la Virgen de Zukiñaga y la de JS Antonio, en el barrio de Ereñozu, lindante ya con Navarra".
El catecismo se hacía en ambos idiomas y, en general, los sermones de la iglesia eran en euskera. Estas observaciones son también una muestra del cambio que se produjo en la república respecto a la religión. De hecho, deja en evidencia continuamente la disminución de las cifras de creyentes. Asimismo, sostiene que quienes no practicaban la religión eran trabajadores de fábricas, de metalurgia y cerámica, concretamente, como hemos visto anteriormente, los cercanos al sindicato UGT.
Al mismo tiempo, nos da a conocer las costumbres de lectura o de ocio de los hernanienses. Los periódicos y las revistas que llegaban a Hernani eran las siguientes:
Hernani “El Heraldo de Madrid", “El Sol", “La Voz", “El Socialista", “Mundo Obrero", “Euzkadi Roja" “La Voz de Guipuzcoa" “El Dia", “La Libertad" “La Prensa" “La Noticia", “La Nación", “ABC" “Informaciones", “Euzkadi", “La Constancia", “Diario Vasco", “El Pueblo Vasco", “La Gaceta del Norte", “El Siglo Futuro", “El Debate", “Argia", y “La Cruz". Abunda la novela, sobre todo la barata, la pornográfica. En gráfico “Cinegramas", “Blanco y Negro", “Catolicismo" “As" y “Campeón"; “El Pan de los Pobres", “Misiones Franciscanas", “Gure Mixiolaria", “El Pasionario", “La Milagrosa" “Hosanna", “El Mensajero".
Todos los domingos los hernaniarras bailaban “a lo agarrado”, ambientados por la banda municipal de música o con grupos traídos de fuera. El cine también era habitual los domingos, pero a consecuencia de varias censuras, los jóvenes se desplazaban a San Sebastián para ver películas.
En cuanto a los centros políticos menciona el Eusko Etxea, Emakumeak y Centro Republicano. Los tradicionalistas, sin embargo, comenta que se organizaban en San Sebastián. En cambio, entre los sindicatos se mencionan «Solidaridad», «Centro Obrero» y «Nekazaris».
