Edukira joan
Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación [eu]

La sidra

La sidra y las sidrerías, por su tradición, ocupan un lugar privilegiado en Hernani, en nuestra cultura y día a día.

 

Gipuzkoa es el territorio vasco que más fielmente mantiene la costumbre de cultivar manzanos y fabricar sidra. A comienzos del s. XX, en el territorio se fabricaba gran cantidad de sidra, producción que decayó tras la Guerra de 1936 llegando a registrarse en 1967 el menor consumo de toda su historia.

Con el resurgimiento de las tradiciones vascas, y sobre todo a partir de la década de 1980, las sidrerías se volvieron a poner de moda en Gipuzkoa, aún sin llegar a las producciones de hace 100 años.

 

Hoy asistimos al resurgimiento (consolidación) del fenómeno de las sidrerías, así como del consumo de sidra. En los caseríos se vio que la sidra podía ser un complemento más a su economía, se dio comienzo de nuevo a su producción y comenzó a comercializarse.

Leer más: De las sidrerías de ántes de la guerra a la situación actual

 

Las sidras que se fabrican en Euskal Herria con respecto a las de otros lugares del mundo tienen una diferencia a destacar: mientras que aquí consumimos la denominada sidra natural, en otros lugares se impone la sidra gaseosa, achampanada.

Del mismo modo que en Euskal Herria gusta saborear la sidra tradicional, en el resto de lugares su consumo se ha masificado, convirtiéndose la producción en mucho más industrial, y en consecuencia, más artificial.

Acaso en Asturias es donde más similitudes se pueden encontrar en el modo de producción de la sidra, aunque aquella sea más ligera y prefieran los astures mantener la sidra más tiempo en la barrica.

Saber más: Sidras del mundo

 

Para saber más sobre la sidra:

www.sagardotegiak.com
www.argia.com/sagardoa
www.sagardoarenlurraldea.com