Edukira joan
Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación [eu]
Voces en el desván
Usoa Barrutiabengoa Olazabal / Nerea Elias Muxika
Garoa González Fernandino / Araitz Rodríguez Gutiérrez, 2004
 BIBLIOGRAFÍA | INFORMADORES E INFORMADORAS |

 

INFORMADORES E INFORMADORAS[50]

 

ALMUDENA: Almudena nació en Zestoa. Trabajó de criada en Donostia, hasta que en 1940 se trasladó a vivir a Hernani con su marido. En la Calle Mayor de Hernani abrió una especie de mercería, en la que fue poniendo a la venta cada vez más productos.

AMALIA: Amalia es natural de Oiartzun, pero salió pronto del caserío a servir a Donostia. Trabajó como criada durante nueve años. Cuando se casó, se instaló con su marido en Hernani, de alquiler. El sueldo del marido no daba para pagar el alquiler, y así decidieron admitir pupilos para recaudar el dinero que les faltaba. Tuvieron seis pupilos. Además de los pupilos, tenía que cuidar de sus cuatro criaturas.

ARANTXA: Natural y residente en Hernani. Nacida en un caserío, de joven vendía leche de vaca a domicilio en Donostia. Cuando se casó, compró un piso con el marido. Para pagarlo, se dedicó a realizar labores de costura durante muchos años en casa.

ASUN: Asun tenía la casa en la Calle Mayor, y regenta un bar situado en el bajo. Nos ha descrito cómo empezó de nuevo tras la guerra; tuvieron que invertir mucho tiempo y trabajo en el bar para poder salir adelante.

EUSTAKI: Nacida en un caserío de Hernani. Su padre murió en el frente, y la madre tuvo que mantener sola a sus cuatro hijas. Recuerda perfectamente lo dura que era la vida de la posguerra para las mujeres viudas.

FATIMA: Guarda muchos recuerdos de la dictadura de Primo de Rivera y de la República. Cuando estalló la guerra, huyó a Francia en barco. Su padre estuvo preso, y tuvo que vivir durante años en el exilio.

HECTOR: Llegó a Hernani procedente de Extremadura en la época de la industrialización, pero no trabajó en la industria. En su pueblo natal era panadero, y en Hernani siguió ejerciendo la misma profesión. Cuando llegó, estuvo unos ocho meses de pupilo. Más adelante, cuando se trajo a la mujer y los hijos, compartieron piso durante un tiempo con una familia andaluza, “con derecho a cocina”.

IÑAKI: Nacido en 1932. Vivió con sus padres, sus abuelos y siete hermanos en Portalez-Kanpo, hasta que se casó. De pequeño conoció la dura situación vivida en Hernani tanto en la guerra del 36 como en la posguerra. Sus tíos tenían una panadería en la que estuvo trabajando, lo que permitió conocer de cerca todos los pormenores del estraperlo.

ISABEL: Isabel hacía estraperlo transfronterizo. Su marido trabajaba en Francia, y aprovechaba los viajes que hacía allí para traer a su regreso productos muy apreciados a este lado de la frontera: cafeteras, cuberterías, vajillas, puros... Era la forma que tenía Isabel de sacarse un “dinerillo”.

MARISA: El marido de Marisa emigró de Badajoz a Euskal Herria a trabajar. Marisa tuvo que vivir unos meses sola en su pueblo natal, con sus cuatro criaturas, hasta que el marido ahorrara un poco de dinero. Antes de trasladarse a Hernani, vivieron una temporada en Aizarnazabal. Cuando llegaron a Hernani, tuvieron que compartir piso.

MARTA: Nació hace 89 años en un caserío de Hernani; su madre murió siendo ella pequeña, y tuvo que ejercer de “ama de casa” desde su juventud. Se dedicaba a la venta de los productos del caserío. Nos ha explicado cómo funcionaban los mercados de entonces.

MERCEDES: Mercedes conoce perfectamente la labor desarrollada por las mujeres en las industrias de Hernani. De pequeña trabajó para Zikuñaga, desde su domicilio. Más adelante entró en la fábrica. Fue miembro del JOC, y tomó parte en la primera huelga que las mujeres protagonizaron en Hernani.

MERTXE: Mertxe nació y vivió en el núcleo urbano, pero tenían una cuadra debajo de casa y huertas en la zona de Karabel. Vivían con sus cinco hermanos, la madre y la abuela (el padre murió en 1937). Los tres hermanos fueron a la guerra, y para sobrevivir mientras duró ésta, su madre y ella se dedicaron a lavar la ropa a los soldados; más tarde Mertxe entró a trabajar en la fábrica.

MILAGROS: Nacida en un caserío de Hernani hace 89 años. En su juventud, cuando contaba 19 años, participó en el estraperlo. Traía harina desde Iruñea a la panadería de su hermana y su cuñado. Además del estraperlo, nos habla de la vida cotidiana de aquella época, por lo que ha protagonizado una entrevista importante.

PETRA: Petra nació en Cincoenea, pero se trasladó cuando era muy joven a Santa Barbara. Su padre no aportaba ningún dinero a la economía familiar, por lo que Petra y su madre tenían que hacer frente a todos los gastos de la casa.

ROSA: Rosa pasó tres años en el ayuntamiento, repartiendo cartillas de racionamiento y la mercancía que llegaban al consistorio. Además de aportar datos sobre el racionamiento, nos ha ayudado a describir la situación de Hernani durante la posguerra.

ROSI: Rosi y su familia llegaron a Hernani en la posguerra. Se hicieron cargo de una panadería. Nos ha aportado muchos datos sobre el estraperlo y la vida de la posguerra.

VALENTINA y CARLOS: Este matrimonio vino de Ávila. Primeramente él, que vivió como pupilo durante algunos meses. Después, una vez consiguió trabajo y casa, se trajo a la esposa y al hijo pequeño. En Hernani tuvieron otros cuatro hijos. En su casa se instalaron una prima y un primo de la familia como pupilos.

 

 

 

 

[50] Nota: Muchas de las personas que han colaborado como informadoras no han querido dar su nombre, por lo que les hemos asignado un pseudónimo a todas.

 

 BIBLIOGRAFÍA | INFORMADORES E INFORMADORAS |