Edukira joan
Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación [eu]
Hernani y los hernaniarras
Antxon Agirre Sorondo, 1997

 

MENS SANA...

 

      La primera noticia sobre la presencia de un maestro para niños en Hernani data de 1599: se llamaba Juan Ruiz de Ybarra, era vecino de Markina pero vivía en Hernani con su familia. Aunque quizás habría que decir que el pobre Juan “malvivía”, pues si bien su sueldo estaba estipulado en 50 duc. anuales, en los dos años que llevaba trabajando sólo había recibido 33. Como las arcas del Ayuntamiento estaban vacías, se decide que el arrendatario de la ferrería municipal de Epela le pague y luego se descuente de su renta[115].

      A lo largo del tiempo las condiciones económicas del maestro de la escuela fueron mejorando. El 20 de octubre de 1687 se contrata a Juan Bautista Bizarron, vecino de la navarra Ituren, por cuatro años y con un sueldo de 100 ducados y vivienda en la casa consistorial, con obligación de enseñar a los niños a leer y escribir, contar, la doctrina cristiana “y demás que se necesitan semejantes niños para la buena crianza”. Además, cada niño que asista a clase para aprender a leer le dará 1 real al mes, los que están aprendiendo a escribir dos, y los que ya están operando con los números cuatro reales (los pobres de solemnidad quedaban exentos). El sueldo de 100 ducados se sufragará en un 60 % con las rentas de las ferrerías municipales de Fagollaga, y el resto saldrá del presupuesto ordinario[116].

      En Lasarte se funda en 1824 una escuela pública sostenida con los fondos municipales de los ayuntamientos de Hernani y Urnieta[117].

      En 1850, el historiador Madoz censa en Hernani una escuela pública de primeras letras concurrida por 100 alumnos y dotada con 3.300 reales, así como un colegio particular donde se enseñaba “latinidad”, matemáticas, geografía y todo lo referente a la segunda enseñanza[118].

 

Hernani. Escuelas públicas (Atzieta o Portale-Txoko).

 

      Ya en nuestro siglo, sabemos que el año 1908 Hernani contaba con una población de derecho de 3.671 habitantes, y una población escolar de 509 niños de entre 6 y 12 años repartidos en sus dos escuelas.

      Papel fundamental en la regeneración del tejido educativo en nuestra provincia después de años de abandono, jugó el mecenas D. Pedro de Viteri, que en 1907 fundó y dotó de medios a nuevas escuelas en: Arrasate-Mondragón (su pueblo natal),

      Hondarribia, Rentería, Pasajes Ancho y de San Juan, Irún, San Sebastián, Aretxabaleta, Urnieta y también en Hernani, en el emplazamiento que hoy ocupa la Casa de Cultura.

      Al llegar a 1916 Hernani dispone de una escuela de párvulos regida por las Hermanas de la Caridad, cuatro escuelas públicas instaladas en buenos edificios, otro colegio de niñas a cargo de las religiosas teresianas y un colegio de enseñanza superior con más de cien alumnos que regentaban los jesuitas franceses.

      Hoy la villa posee tres ikastolas donde se imparte EGB y ESO (Langile, Elizatxo, Urumea) y un centro escolar especializado en EGB y Formación Profesional (Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul). El barrio de Ereñozu cuenta con la Txirrita Ikastetxea, centro de educación básica, y de la formación musical de los jóvenes hernaniarras se ocupa la Hernani Musika Eskola Publikoa.

      Además, el Instituto de Bachillerato Agustín Iturriaga imparte BUP, COU y REM, en tanto que la Escuela Profesional Karmelo Labaka ofrece Formación Profesional y REM. Una guardería, un comedor escolar y un centro de educación permanente de adultos, completan las infraestructuras docentes en la Hernani actual.

 

 

 

 

[115] A.P.O. Secc. III. Leg. 231, fol. 132.

[116] A.P.O. Secc. III. Leg. 1.255, fol. 69.

[117] A.M.H. B/5/IV/1/3.

[118] MADOZ, Pascual. Op.cit. Tomo IX, p. 178.