Edukira joan
Ondarea guztiona delako
 
Mostrar/ocultar menú principal de navegación [eu]
Hernani y los hernaniarras
Antxon Agirre Sorondo, 1997

 

INTRODUCCIÓN

 

      Es Hernani una villa de larga e intensa historia, pionera en lo industrial, opulenta por su patrimonio artístico y cultural, y con un denso pasado que ha escrito algunas páginas trascendentales. A lo largo de casi dos décadas de investigación y estudio, quien esto escribe ha acumulado un inmenso caudal de datos relativos a muchos aspectos de la vida cotidiana en Hernani con la intención de un día poder elaborar un libro atractivo, riguroso e interesante que llenara el vacío historiográfico que, incomprensiblemente, rodea a la población.

      Porque monografías generales sobre Hernani solamente hay dos: los Apuntes para una historia de la Noble, Leal e Invicta Villa de Hernani, del antiguo secretario del Ayuntamiento Salustiano Gastaminza, editada en San Sebastián en 1913, y la del historiador Luis Murugarren Zamora titulada Hernani: su historia e instituciones (Sociedad de Ediciones y Publicaciones. San Sebastián, 1970).

      Más abundantes son los estudios parciales sobre distintos aspectos del ayer de Hernani. Entre ellos destaca el importante trabajo de licenciatura de María Lourdes Soria sobre Los hombres y los bienes de la villa de Hernani entre 1585 y 1650, dirigido por el doctor Fernando García de Cortázar y editado por la CAP en 1982. Inédita pero no por ello desdeñable es la tesis doctoral de Femando de Santiago Urquijo sobre la medicina en la villa (en el Archivo Municipal se puede consultar una copia). Luis Blas Zuleta publicó en 1985, bajo el patrocinio del Ayuntamiento, Hernani entre dos guerras: 1872-1936. Medio siglo de vida de Hernani, texto que pese a su brevedad abarca aspectos de gran interés, tratados con agilidad y buena pluma.

 

Vista general de Hernani en 1961.

 

      Aunque, por supuesto, hemos estudiado con la debida atención estas obras e incorporado a nuestro trabajo lo que de ellas consideramos sustancial, el libro que aquí comienza se basa esencialmente en la investigación propia en archivos. A tal objeto, hemos rastreado todos los vestigios que sobre Hernani han quedado depositados al paso de los siglos en los principales archivos del país:

 

— Archivo Cámara de Comercio Industria y Navegación de Donostia-San Sebastián

— Archivo Cartográfico del Ejército en Madrid Archivo Diocesano de Pamplona

— Archivo Histórico Diocesano de Donostia-San Sebastián

— Archivo Municipal de Andoain Archivo Municipal de Donostia-San Sebastián

— Archivo Municipal de Hernani

— Archivo Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián

— Archivo Nacional de Madrid

— Archivo Protocolos de Oñati

— Archivo Protocolos de Tolosa

— Archivo Provincial de Tolosa

 

      El lector profano quizá piense que, una vez completada una investigación, la tarea de preparar un libro resulta un mero trámite. Nada más lejos de la realidad. Pues, paradójicamente, la sobreabundancia de legajos históricos, de encuestas de campo realizadas sobre los más diversos motivos entre los vecinos, añadido a las notas de lectura bibliográfica y a otros materiales recogidos de diversas fuentes, reunían un conjunto de tal magnitud que nos ha obligado a un concienzudo y detallado trabajo de selección. Porque a la hora de resumir y aquilatar hay que tomar unos datos y desechar otros, lo que implica tomar decisiones que, sin duda, revelan la idea que de la Historia tiene el autor. Como dice el gran E.H. Carr, “el historiador no tiene más remedio que elegir: el uso del lenguaje le veda la neutralidad. Y no es sólo una cuestión de palabras”.

      Lo que aquí proponemos es un libro divulgativo y de atractiva lectura pero sin merma del debido rigor, que ilumina aspectos hasta hoy inéditos sobre el devenir histórico de Hernani; no pretendemos elaborar una “Historia General” de Hernani sino una rica miscelánea sobre la vida en la villa en el transcurso de las centurias que podrá tener continuación en un segundo tomo, al punto de constituir la más importante aproximación hasta hoy realizada a la historia social de Hernani, donde se prima el interés por la vida cotidiana, los aspectos etnográficos o las formas de socialización en detrimento de otras facetas que pertenecen a la “historia oficial” (que no podemos evitar ocupen también un lugar en la obra). De ahí que, ya desde el mismo título, confesamos nuestro interés por la cara más “humana” de la historia.

      La biografía de Hernani y de los hernaniarras es tan espléndida y dinámica que la pretensión por aprehenderla y encorsetarla en un puñado de páginas es un empeño condenado al fracaso. Pero no por ello nos resignamos a que el lector, recorriendo sus líneas, conozca un poco mejor a Hernani y, con ello, la ame un poco más. Si además logramos comprender un poco mejor nuestro presente, podremos afrontar con esperanza el futuro que desde hoy llama a la puerta preñado de promesas y de desafíos.